Análisis psicométrico de un instrumento para evaluar la comprensión lectora de textos académicos

Autores
Del Cueto, Julio Daniel; Parellada, Cristian Abraham; Conte, Noelia Belén; Roldán, Luis Ángel
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Comprender textos es una de las habilidades cognitivas más importantes que los estudiantes universitarios deben desarrollar para transitar con éxito la Universidad. Dominar las reglas del sistema de escritura de una lengua no alcanza para comprender un texto. La comprensión lectora es un proceso de construcción activa, mediante el cual un lector produce e integra significados a partir de la información contenida en el texto (Abusamra et al., 2014). En este sentido, contar con un instrumento que permita detectar tempranamente las dificultades de comprensión lectora de textos académicos se torna una empresa imprescindible para desarrollar estrategias didácticas en pos de la inclusión educativa. En este contexto, se ha trabajado en el desarrollo de un instrumento de evaluación de comprensión lectora de tipo screening académico, el cual tiene la ventaja de ser administrado de modo colectivo y en un tiempo reducido. El instrumento fue diseñado tomando como base el test Leer para Comprender (TLCII) y el modelo de multicomponencial de la comprensión de textos (Abusamra et al., 2010, 2014). Consta de un texto que presenta las características y dificultad propia de la bibliografía que los estudiantes deben abordar en el primer año de las carreras de Psicología y de un cuestionario con preguntas de opciones múltiples. El instrumento cuenta con 22 ítems, cada uno de los cuales fue diseñado para evaluar algunas de las áreas del modelo multicomponencial juzgadas como relevantes para la comprensión de textos académicos: semántica léxica, estructura sintáctica, cohesión, inferencias, intuición del texto, jerarquía del texto, modelos mentales y flexibilidad. Cada área es evaluada con al menos dos preguntas del screening. El objetivo de este trabajo es identificar la existencia de correlaciones entre el puntaje obtenido en el screening académico y el puntaje obtenido en cada una de las áreas del TLCII antes mencionadas.
Understanding texts is one of the most important cognitive skills that University students must develop to successfully pass through University. Mastering the rules of a language writing system is not enough to understand a text. Reading comprehension is an active construction process, through which a reader produces and integrates meanings from the information included in the text (Abusamra et al., 2014). In this regard, having an instrument that allows early detection of difficulties in reading comprehension of academic texts becomes essential to develop teaching strategies for educational inclusion.It is in this context and considering the characteristics of the population attending the School of Psychology of the UNLP that we have been working on the development of an academic screening resource which help us in the assessment of reading comprehension and has the advantage of being collectively administered in a short amount of time. The instrument was based on the program “Leer Para Comprender” (TLCII) and the multi-componential model of text comprehension (Abusamra et al., 2010, 2014).It consists of an academic text that has the same characteristics and difficulty of the bibliography for the first year of the Psychology careers, and a questionnaire with multiple-choice questions that are answered with access to the text in order to evaluate comprehension without the result being affected by other skills such as memory and/or writing (Abusamra et al., 2014). In its current version, the instrument has 22 items. Each question was conceived to evaluate some areas of the multi-component model that are relevant for academic text comprehension: lexical semantics, syntactic structure, cohesion, inferences, text intuition, text hierarchy, mental models and flexibility. For these purposes, each area was intended to correspond with at least two screening questions.The aim of this work is to identify the correlations between the scores of the academic screening and those of the TLCII areas previously mentioned.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
screening
género académico
modelo multicomponencial
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/140282

id SEDICI_9c9d76a3df07e73402e20ce4644b5b4a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/140282
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Análisis psicométrico de un instrumento para evaluar la comprensión lectora de textos académicosPsychometric analysis of an instrument designed to evaluate reading comprehension of academic textsDel Cueto, Julio DanielParellada, Cristian AbrahamConte, Noelia BelénRoldán, Luis ÁngelPsicologíascreeninggénero académicomodelo multicomponencialComprender textos es una de las habilidades cognitivas más importantes que los estudiantes universitarios deben desarrollar para transitar con éxito la Universidad. Dominar las reglas del sistema de escritura de una lengua no alcanza para comprender un texto. La comprensión lectora es un proceso de construcción activa, mediante el cual un lector produce e integra significados a partir de la información contenida en el texto (Abusamra et al., 2014). En este sentido, contar con un instrumento que permita detectar tempranamente las dificultades de comprensión lectora de textos académicos se torna una empresa imprescindible para desarrollar estrategias didácticas en pos de la inclusión educativa. En este contexto, se ha trabajado en el desarrollo de un instrumento de evaluación de comprensión lectora de tipo <i>screening</i> académico, el cual tiene la ventaja de ser administrado de modo colectivo y en un tiempo reducido. El instrumento fue diseñado tomando como base el test Leer para Comprender (TLCII) y el modelo de multicomponencial de la comprensión de textos (Abusamra et al., 2010, 2014). Consta de un texto que presenta las características y dificultad propia de la bibliografía que los estudiantes deben abordar en el primer año de las carreras de Psicología y de un cuestionario con preguntas de opciones múltiples. El instrumento cuenta con 22 ítems, cada uno de los cuales fue diseñado para evaluar algunas de las áreas del modelo multicomponencial juzgadas como relevantes para la comprensión de textos académicos: semántica léxica, estructura sintáctica, cohesión, inferencias, intuición del texto, jerarquía del texto, modelos mentales y flexibilidad. Cada área es evaluada con al menos dos preguntas del <i>screening</i>. El objetivo de este trabajo es identificar la existencia de correlaciones entre el puntaje obtenido en el <i>screening</i> académico y el puntaje obtenido en cada una de las áreas del TLCII antes mencionadas.Understanding texts is one of the most important cognitive skills that University students must develop to successfully pass through University. Mastering the rules of a language writing system is not enough to understand a text. Reading comprehension is an active construction process, through which a reader produces and integrates meanings from the information included in the text (Abusamra et al., 2014). In this regard, having an instrument that allows early detection of difficulties in reading comprehension of academic texts becomes essential to develop teaching strategies for educational inclusion.It is in this context and considering the characteristics of the population attending the School of Psychology of the UNLP that we have been working on the development of an academic screening resource which help us in the assessment of reading comprehension and has the advantage of being collectively administered in a short amount of time. The instrument was based on the program “Leer Para Comprender” (TLCII) and the multi-componential model of text comprehension (Abusamra et al., 2010, 2014).It consists of an academic text that has the same characteristics and difficulty of the bibliography for the first year of the Psychology careers, and a questionnaire with multiple-choice questions that are answered with access to the text in order to evaluate comprehension without the result being affected by other skills such as memory and/or writing (Abusamra et al., 2014). In its current version, the instrument has 22 items. Each question was conceived to evaluate some areas of the multi-component model that are relevant for academic text comprehension: lexical semantics, syntactic structure, cohesion, inferences, text intuition, text hierarchy, mental models and flexibility. For these purposes, each area was intended to correspond with at least two screening questions.The aim of this work is to identify the correlations between the scores of the academic screening and those of the TLCII areas previously mentioned.Facultad de Psicología2019-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/140282spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ocs.congresos.unlp.edu.ar/index.php/7ciip/article/view/458info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:06:53Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/140282Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:06:53.498SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis psicométrico de un instrumento para evaluar la comprensión lectora de textos académicos
Psychometric analysis of an instrument designed to evaluate reading comprehension of academic texts
title Análisis psicométrico de un instrumento para evaluar la comprensión lectora de textos académicos
spellingShingle Análisis psicométrico de un instrumento para evaluar la comprensión lectora de textos académicos
Del Cueto, Julio Daniel
Psicología
screening
género académico
modelo multicomponencial
title_short Análisis psicométrico de un instrumento para evaluar la comprensión lectora de textos académicos
title_full Análisis psicométrico de un instrumento para evaluar la comprensión lectora de textos académicos
title_fullStr Análisis psicométrico de un instrumento para evaluar la comprensión lectora de textos académicos
title_full_unstemmed Análisis psicométrico de un instrumento para evaluar la comprensión lectora de textos académicos
title_sort Análisis psicométrico de un instrumento para evaluar la comprensión lectora de textos académicos
dc.creator.none.fl_str_mv Del Cueto, Julio Daniel
Parellada, Cristian Abraham
Conte, Noelia Belén
Roldán, Luis Ángel
author Del Cueto, Julio Daniel
author_facet Del Cueto, Julio Daniel
Parellada, Cristian Abraham
Conte, Noelia Belén
Roldán, Luis Ángel
author_role author
author2 Parellada, Cristian Abraham
Conte, Noelia Belén
Roldán, Luis Ángel
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
screening
género académico
modelo multicomponencial
topic Psicología
screening
género académico
modelo multicomponencial
dc.description.none.fl_txt_mv Comprender textos es una de las habilidades cognitivas más importantes que los estudiantes universitarios deben desarrollar para transitar con éxito la Universidad. Dominar las reglas del sistema de escritura de una lengua no alcanza para comprender un texto. La comprensión lectora es un proceso de construcción activa, mediante el cual un lector produce e integra significados a partir de la información contenida en el texto (Abusamra et al., 2014). En este sentido, contar con un instrumento que permita detectar tempranamente las dificultades de comprensión lectora de textos académicos se torna una empresa imprescindible para desarrollar estrategias didácticas en pos de la inclusión educativa. En este contexto, se ha trabajado en el desarrollo de un instrumento de evaluación de comprensión lectora de tipo <i>screening</i> académico, el cual tiene la ventaja de ser administrado de modo colectivo y en un tiempo reducido. El instrumento fue diseñado tomando como base el test Leer para Comprender (TLCII) y el modelo de multicomponencial de la comprensión de textos (Abusamra et al., 2010, 2014). Consta de un texto que presenta las características y dificultad propia de la bibliografía que los estudiantes deben abordar en el primer año de las carreras de Psicología y de un cuestionario con preguntas de opciones múltiples. El instrumento cuenta con 22 ítems, cada uno de los cuales fue diseñado para evaluar algunas de las áreas del modelo multicomponencial juzgadas como relevantes para la comprensión de textos académicos: semántica léxica, estructura sintáctica, cohesión, inferencias, intuición del texto, jerarquía del texto, modelos mentales y flexibilidad. Cada área es evaluada con al menos dos preguntas del <i>screening</i>. El objetivo de este trabajo es identificar la existencia de correlaciones entre el puntaje obtenido en el <i>screening</i> académico y el puntaje obtenido en cada una de las áreas del TLCII antes mencionadas.
Understanding texts is one of the most important cognitive skills that University students must develop to successfully pass through University. Mastering the rules of a language writing system is not enough to understand a text. Reading comprehension is an active construction process, through which a reader produces and integrates meanings from the information included in the text (Abusamra et al., 2014). In this regard, having an instrument that allows early detection of difficulties in reading comprehension of academic texts becomes essential to develop teaching strategies for educational inclusion.It is in this context and considering the characteristics of the population attending the School of Psychology of the UNLP that we have been working on the development of an academic screening resource which help us in the assessment of reading comprehension and has the advantage of being collectively administered in a short amount of time. The instrument was based on the program “Leer Para Comprender” (TLCII) and the multi-componential model of text comprehension (Abusamra et al., 2010, 2014).It consists of an academic text that has the same characteristics and difficulty of the bibliography for the first year of the Psychology careers, and a questionnaire with multiple-choice questions that are answered with access to the text in order to evaluate comprehension without the result being affected by other skills such as memory and/or writing (Abusamra et al., 2014). In its current version, the instrument has 22 items. Each question was conceived to evaluate some areas of the multi-component model that are relevant for academic text comprehension: lexical semantics, syntactic structure, cohesion, inferences, text intuition, text hierarchy, mental models and flexibility. For these purposes, each area was intended to correspond with at least two screening questions.The aim of this work is to identify the correlations between the scores of the academic screening and those of the TLCII areas previously mentioned.
Facultad de Psicología
description Comprender textos es una de las habilidades cognitivas más importantes que los estudiantes universitarios deben desarrollar para transitar con éxito la Universidad. Dominar las reglas del sistema de escritura de una lengua no alcanza para comprender un texto. La comprensión lectora es un proceso de construcción activa, mediante el cual un lector produce e integra significados a partir de la información contenida en el texto (Abusamra et al., 2014). En este sentido, contar con un instrumento que permita detectar tempranamente las dificultades de comprensión lectora de textos académicos se torna una empresa imprescindible para desarrollar estrategias didácticas en pos de la inclusión educativa. En este contexto, se ha trabajado en el desarrollo de un instrumento de evaluación de comprensión lectora de tipo <i>screening</i> académico, el cual tiene la ventaja de ser administrado de modo colectivo y en un tiempo reducido. El instrumento fue diseñado tomando como base el test Leer para Comprender (TLCII) y el modelo de multicomponencial de la comprensión de textos (Abusamra et al., 2010, 2014). Consta de un texto que presenta las características y dificultad propia de la bibliografía que los estudiantes deben abordar en el primer año de las carreras de Psicología y de un cuestionario con preguntas de opciones múltiples. El instrumento cuenta con 22 ítems, cada uno de los cuales fue diseñado para evaluar algunas de las áreas del modelo multicomponencial juzgadas como relevantes para la comprensión de textos académicos: semántica léxica, estructura sintáctica, cohesión, inferencias, intuición del texto, jerarquía del texto, modelos mentales y flexibilidad. Cada área es evaluada con al menos dos preguntas del <i>screening</i>. El objetivo de este trabajo es identificar la existencia de correlaciones entre el puntaje obtenido en el <i>screening</i> académico y el puntaje obtenido en cada una de las áreas del TLCII antes mencionadas.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/140282
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/140282
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ocs.congresos.unlp.edu.ar/index.php/7ciip/article/view/458
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260569052151808
score 13.13397