Diseño de un <i>screening</i> académico para la evaluación de la comprensión lectora de textos académicos
- Autores
- Lescano, Aimé; Frers, Natalia; Parellada, Cristian Abraham; Conte, Belén; González Blazquez, Dana María; Malagrina, Julieta Karen; Del Cueto, Julio Daniel
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Se presenta un instrumento de evaluación de la comprensión lectora de textos académicos o screening académico, desarrollado en el marco del proyecto de investigación titulado “LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS INFORMATIVOS Y ACADÉMICOS EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS USUARIOS DE REDES SOCIALES”. Dicho instrumento fue diseñado en base al modelo teórico multicomponencial de lectura desarrollado por Rossana De Beni y otros y consiste en un cuestionario de opciones múltiples, basado en un texto académico. En el siguiente trabajo, se explicita la construcción de las preguntas del screening. Asimismo, se señala la revisión de dichas preguntas a partir de la construcción de los índices de discriminación y facilidad, basados en los datos arrojados por la administración de una prueba piloto. A partir de la identificación de los ítems o consignas que permiten discriminar mejor entre buenos y malos comprendedores se escogieron las consignas definitivas, eliminando las preguntas demasiado fáciles y las demasiado difíciles.
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
comprensión lectora; evaluación; screening académico; modelo multicomponencial
comprensión de textos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/67630
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_4866e692876e2256ff38e14b1c9400f6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/67630 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Diseño de un <i>screening</i> académico para la evaluación de la comprensión lectora de textos académicosLescano, AiméFrers, NataliaParellada, Cristian AbrahamConte, BelénGonzález Blazquez, Dana MaríaMalagrina, Julieta KarenDel Cueto, Julio DanielPsicologíacomprensión lectora; evaluación; screening académico; modelo multicomponencialcomprensión de textosSe presenta un instrumento de evaluación de la comprensión lectora de textos académicos o screening académico, desarrollado en el marco del proyecto de investigación titulado “LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS INFORMATIVOS Y ACADÉMICOS EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS USUARIOS DE REDES SOCIALES”. Dicho instrumento fue diseñado en base al modelo teórico multicomponencial de lectura desarrollado por Rossana De Beni y otros y consiste en un cuestionario de opciones múltiples, basado en un texto académico. En el siguiente trabajo, se explicita la construcción de las preguntas del screening. Asimismo, se señala la revisión de dichas preguntas a partir de la construcción de los índices de discriminación y facilidad, basados en los datos arrojados por la administración de una prueba piloto. A partir de la identificación de los ítems o consignas que permiten discriminar mejor entre buenos y malos comprendedores se escogieron las consignas definitivas, eliminando las preguntas demasiado fáciles y las demasiado difíciles.Facultad de Psicología2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf259-268http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67630spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1498-9info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:42:21Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/67630Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:42:21.487SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Diseño de un <i>screening</i> académico para la evaluación de la comprensión lectora de textos académicos |
title |
Diseño de un <i>screening</i> académico para la evaluación de la comprensión lectora de textos académicos |
spellingShingle |
Diseño de un <i>screening</i> académico para la evaluación de la comprensión lectora de textos académicos Lescano, Aimé Psicología comprensión lectora; evaluación; screening académico; modelo multicomponencial comprensión de textos |
title_short |
Diseño de un <i>screening</i> académico para la evaluación de la comprensión lectora de textos académicos |
title_full |
Diseño de un <i>screening</i> académico para la evaluación de la comprensión lectora de textos académicos |
title_fullStr |
Diseño de un <i>screening</i> académico para la evaluación de la comprensión lectora de textos académicos |
title_full_unstemmed |
Diseño de un <i>screening</i> académico para la evaluación de la comprensión lectora de textos académicos |
title_sort |
Diseño de un <i>screening</i> académico para la evaluación de la comprensión lectora de textos académicos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lescano, Aimé Frers, Natalia Parellada, Cristian Abraham Conte, Belén González Blazquez, Dana María Malagrina, Julieta Karen Del Cueto, Julio Daniel |
author |
Lescano, Aimé |
author_facet |
Lescano, Aimé Frers, Natalia Parellada, Cristian Abraham Conte, Belén González Blazquez, Dana María Malagrina, Julieta Karen Del Cueto, Julio Daniel |
author_role |
author |
author2 |
Frers, Natalia Parellada, Cristian Abraham Conte, Belén González Blazquez, Dana María Malagrina, Julieta Karen Del Cueto, Julio Daniel |
author2_role |
author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología comprensión lectora; evaluación; screening académico; modelo multicomponencial comprensión de textos |
topic |
Psicología comprensión lectora; evaluación; screening académico; modelo multicomponencial comprensión de textos |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Se presenta un instrumento de evaluación de la comprensión lectora de textos académicos o screening académico, desarrollado en el marco del proyecto de investigación titulado “LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS INFORMATIVOS Y ACADÉMICOS EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS USUARIOS DE REDES SOCIALES”. Dicho instrumento fue diseñado en base al modelo teórico multicomponencial de lectura desarrollado por Rossana De Beni y otros y consiste en un cuestionario de opciones múltiples, basado en un texto académico. En el siguiente trabajo, se explicita la construcción de las preguntas del screening. Asimismo, se señala la revisión de dichas preguntas a partir de la construcción de los índices de discriminación y facilidad, basados en los datos arrojados por la administración de una prueba piloto. A partir de la identificación de los ítems o consignas que permiten discriminar mejor entre buenos y malos comprendedores se escogieron las consignas definitivas, eliminando las preguntas demasiado fáciles y las demasiado difíciles. Facultad de Psicología |
description |
Se presenta un instrumento de evaluación de la comprensión lectora de textos académicos o screening académico, desarrollado en el marco del proyecto de investigación titulado “LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS INFORMATIVOS Y ACADÉMICOS EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS USUARIOS DE REDES SOCIALES”. Dicho instrumento fue diseñado en base al modelo teórico multicomponencial de lectura desarrollado por Rossana De Beni y otros y consiste en un cuestionario de opciones múltiples, basado en un texto académico. En el siguiente trabajo, se explicita la construcción de las preguntas del screening. Asimismo, se señala la revisión de dichas preguntas a partir de la construcción de los índices de discriminación y facilidad, basados en los datos arrojados por la administración de una prueba piloto. A partir de la identificación de los ítems o consignas que permiten discriminar mejor entre buenos y malos comprendedores se escogieron las consignas definitivas, eliminando las preguntas demasiado fáciles y las demasiado difíciles. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67630 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67630 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1498-9 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 259-268 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260292105404416 |
score |
13.13397 |