Diseño de un <i>screening</i> académico para la evaluación de la comprensión lectora de textos académicos

Autores
Lescano, Aimé; Frers, Natalia; Parellada, Cristian Abraham; Conte, Belén; González Blazquez, Dana María; Malagrina, Julieta Karen; Del Cueto, Julio Daniel
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Se presenta un instrumento de evaluación de la comprensión lectora de textos académicos o screening académico, desarrollado en el marco del proyecto de investigación titulado “LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS INFORMATIVOS Y ACADÉMICOS EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS USUARIOS DE REDES SOCIALES”. Dicho instrumento fue diseñado en base al modelo teórico multicomponencial de lectura desarrollado por Rossana De Beni y otros y consiste en un cuestionario de opciones múltiples, basado en un texto académico. En el siguiente trabajo, se explicita la construcción de las preguntas del screening. Asimismo, se señala la revisión de dichas preguntas a partir de la construcción de los índices de discriminación y facilidad, basados en los datos arrojados por la administración de una prueba piloto. A partir de la identificación de los ítems o consignas que permiten discriminar mejor entre buenos y malos comprendedores se escogieron las consignas definitivas, eliminando las preguntas demasiado fáciles y las demasiado difíciles.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
comprensión lectora; evaluación; screening académico; modelo multicomponencial
comprensión de textos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/67630

id SEDICI_4866e692876e2256ff38e14b1c9400f6
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/67630
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Diseño de un <i>screening</i> académico para la evaluación de la comprensión lectora de textos académicosLescano, AiméFrers, NataliaParellada, Cristian AbrahamConte, BelénGonzález Blazquez, Dana MaríaMalagrina, Julieta KarenDel Cueto, Julio DanielPsicologíacomprensión lectora; evaluación; screening académico; modelo multicomponencialcomprensión de textosSe presenta un instrumento de evaluación de la comprensión lectora de textos académicos o screening académico, desarrollado en el marco del proyecto de investigación titulado “LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS INFORMATIVOS Y ACADÉMICOS EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS USUARIOS DE REDES SOCIALES”. Dicho instrumento fue diseñado en base al modelo teórico multicomponencial de lectura desarrollado por Rossana De Beni y otros y consiste en un cuestionario de opciones múltiples, basado en un texto académico. En el siguiente trabajo, se explicita la construcción de las preguntas del screening. Asimismo, se señala la revisión de dichas preguntas a partir de la construcción de los índices de discriminación y facilidad, basados en los datos arrojados por la administración de una prueba piloto. A partir de la identificación de los ítems o consignas que permiten discriminar mejor entre buenos y malos comprendedores se escogieron las consignas definitivas, eliminando las preguntas demasiado fáciles y las demasiado difíciles.Facultad de Psicología2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf259-268http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67630spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1498-9info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:42:21Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/67630Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:42:21.487SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Diseño de un <i>screening</i> académico para la evaluación de la comprensión lectora de textos académicos
title Diseño de un <i>screening</i> académico para la evaluación de la comprensión lectora de textos académicos
spellingShingle Diseño de un <i>screening</i> académico para la evaluación de la comprensión lectora de textos académicos
Lescano, Aimé
Psicología
comprensión lectora; evaluación; screening académico; modelo multicomponencial
comprensión de textos
title_short Diseño de un <i>screening</i> académico para la evaluación de la comprensión lectora de textos académicos
title_full Diseño de un <i>screening</i> académico para la evaluación de la comprensión lectora de textos académicos
title_fullStr Diseño de un <i>screening</i> académico para la evaluación de la comprensión lectora de textos académicos
title_full_unstemmed Diseño de un <i>screening</i> académico para la evaluación de la comprensión lectora de textos académicos
title_sort Diseño de un <i>screening</i> académico para la evaluación de la comprensión lectora de textos académicos
dc.creator.none.fl_str_mv Lescano, Aimé
Frers, Natalia
Parellada, Cristian Abraham
Conte, Belén
González Blazquez, Dana María
Malagrina, Julieta Karen
Del Cueto, Julio Daniel
author Lescano, Aimé
author_facet Lescano, Aimé
Frers, Natalia
Parellada, Cristian Abraham
Conte, Belén
González Blazquez, Dana María
Malagrina, Julieta Karen
Del Cueto, Julio Daniel
author_role author
author2 Frers, Natalia
Parellada, Cristian Abraham
Conte, Belén
González Blazquez, Dana María
Malagrina, Julieta Karen
Del Cueto, Julio Daniel
author2_role author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
comprensión lectora; evaluación; screening académico; modelo multicomponencial
comprensión de textos
topic Psicología
comprensión lectora; evaluación; screening académico; modelo multicomponencial
comprensión de textos
dc.description.none.fl_txt_mv Se presenta un instrumento de evaluación de la comprensión lectora de textos académicos o screening académico, desarrollado en el marco del proyecto de investigación titulado “LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS INFORMATIVOS Y ACADÉMICOS EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS USUARIOS DE REDES SOCIALES”. Dicho instrumento fue diseñado en base al modelo teórico multicomponencial de lectura desarrollado por Rossana De Beni y otros y consiste en un cuestionario de opciones múltiples, basado en un texto académico. En el siguiente trabajo, se explicita la construcción de las preguntas del screening. Asimismo, se señala la revisión de dichas preguntas a partir de la construcción de los índices de discriminación y facilidad, basados en los datos arrojados por la administración de una prueba piloto. A partir de la identificación de los ítems o consignas que permiten discriminar mejor entre buenos y malos comprendedores se escogieron las consignas definitivas, eliminando las preguntas demasiado fáciles y las demasiado difíciles.
Facultad de Psicología
description Se presenta un instrumento de evaluación de la comprensión lectora de textos académicos o screening académico, desarrollado en el marco del proyecto de investigación titulado “LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS INFORMATIVOS Y ACADÉMICOS EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS USUARIOS DE REDES SOCIALES”. Dicho instrumento fue diseñado en base al modelo teórico multicomponencial de lectura desarrollado por Rossana De Beni y otros y consiste en un cuestionario de opciones múltiples, basado en un texto académico. En el siguiente trabajo, se explicita la construcción de las preguntas del screening. Asimismo, se señala la revisión de dichas preguntas a partir de la construcción de los índices de discriminación y facilidad, basados en los datos arrojados por la administración de una prueba piloto. A partir de la identificación de los ítems o consignas que permiten discriminar mejor entre buenos y malos comprendedores se escogieron las consignas definitivas, eliminando las preguntas demasiado fáciles y las demasiado difíciles.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67630
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67630
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1498-9
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
259-268
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260292105404416
score 13.13397