La comprensión de textos desde una perspectiva cognitiva: Aportes desde la Psicolingüística. Una revisión teórica.
- Autores
- Cartoceti, Romina Verónica
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El siguiente artículo es una revisión teórica sobre los modelos teóricos fundacionales que tradicionalmente han abordado el estudio de la comprensión de textos desde una perspectiva psicolingüística. Se presentan los principales aportes teóricos; desde las posturas más centradas en el texto hasta aquellas que incorporan al lector como un factor activo del proceso de comprensión. Luego, se referencia un modelo teórico actual con relevancia tanto para la evaluación como para la intervención en comprensión de textos. Este modelo aborda el tema de la comprensión lectora desde una perspectiva multicomponencial y permite desagregar los componentes que la integran en once habilidades susceptibles de evaluación independiente. Esta revisión tiene como principal objetivo fomentar el interés por el estudio de esta temática, fundamental para el desarrollo cognitivo, conductual y social de los individuos.
This article is an overview of theoretical traditional models of text comprehension from a psycholinguistic perspective. The main theoretical contributions are introduced, from those which exclusively focus on texts to those which consider the reader as an active factor in the process of reading comprehending. Then, a current theoretical model, relevant to both assessment and intervention for text comprehension, is discussed. This model deals with reading comprehension from a multicomponent perspective and disaggregates the components comprised in eleven abilities that allow an independent assessment. The main objective of this review is to encourage the interest in the study of reading comprehension, an essential ability for cognitive, behavioral and social development of individuals.
Fil: Cartoceti, Romina Verónica. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
COMPRENSIÓ DE TEXTOS
TEORÍAS FUNDACIONALES
MODELO MULTICOMPONENCIAL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/112443
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_39070de911bc21926e4b8177286d9797 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/112443 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La comprensión de textos desde una perspectiva cognitiva: Aportes desde la Psicolingüística. Una revisión teórica.Reading comprehension from a cognitive perspective: Contributions of psycholinguistics. a theoretical reviewCartoceti, Romina VerónicaCOMPRENSIÓ DE TEXTOSTEORÍAS FUNDACIONALESMODELO MULTICOMPONENCIALhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6El siguiente artículo es una revisión teórica sobre los modelos teóricos fundacionales que tradicionalmente han abordado el estudio de la comprensión de textos desde una perspectiva psicolingüística. Se presentan los principales aportes teóricos; desde las posturas más centradas en el texto hasta aquellas que incorporan al lector como un factor activo del proceso de comprensión. Luego, se referencia un modelo teórico actual con relevancia tanto para la evaluación como para la intervención en comprensión de textos. Este modelo aborda el tema de la comprensión lectora desde una perspectiva multicomponencial y permite desagregar los componentes que la integran en once habilidades susceptibles de evaluación independiente. Esta revisión tiene como principal objetivo fomentar el interés por el estudio de esta temática, fundamental para el desarrollo cognitivo, conductual y social de los individuos.This article is an overview of theoretical traditional models of text comprehension from a psycholinguistic perspective. The main theoretical contributions are introduced, from those which exclusively focus on texts to those which consider the reader as an active factor in the process of reading comprehending. Then, a current theoretical model, relevant to both assessment and intervention for text comprehension, is discussed. This model deals with reading comprehension from a multicomponent perspective and disaggregates the components comprised in eleven abilities that allow an independent assessment. The main objective of this review is to encourage the interest in the study of reading comprehension, an essential ability for cognitive, behavioral and social development of individuals.Fil: Cartoceti, Romina Verónica. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa2015-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/112443Cartoceti, Romina Verónica; La comprensión de textos desde una perspectiva cognitiva: Aportes desde la Psicolingüística. Una revisión teórica.; Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa; Signos Lingüísticos; 10; 19; 7-2015; 110-1291870-4042CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://signoslinguisticos.izt.uam.mx/index.php/SL/article/view/217info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:55:00Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/112443instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:55:00.378CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La comprensión de textos desde una perspectiva cognitiva: Aportes desde la Psicolingüística. Una revisión teórica. Reading comprehension from a cognitive perspective: Contributions of psycholinguistics. a theoretical review |
title |
La comprensión de textos desde una perspectiva cognitiva: Aportes desde la Psicolingüística. Una revisión teórica. |
spellingShingle |
La comprensión de textos desde una perspectiva cognitiva: Aportes desde la Psicolingüística. Una revisión teórica. Cartoceti, Romina Verónica COMPRENSIÓ DE TEXTOS TEORÍAS FUNDACIONALES MODELO MULTICOMPONENCIAL |
title_short |
La comprensión de textos desde una perspectiva cognitiva: Aportes desde la Psicolingüística. Una revisión teórica. |
title_full |
La comprensión de textos desde una perspectiva cognitiva: Aportes desde la Psicolingüística. Una revisión teórica. |
title_fullStr |
La comprensión de textos desde una perspectiva cognitiva: Aportes desde la Psicolingüística. Una revisión teórica. |
title_full_unstemmed |
La comprensión de textos desde una perspectiva cognitiva: Aportes desde la Psicolingüística. Una revisión teórica. |
title_sort |
La comprensión de textos desde una perspectiva cognitiva: Aportes desde la Psicolingüística. Una revisión teórica. |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cartoceti, Romina Verónica |
author |
Cartoceti, Romina Verónica |
author_facet |
Cartoceti, Romina Verónica |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
COMPRENSIÓ DE TEXTOS TEORÍAS FUNDACIONALES MODELO MULTICOMPONENCIAL |
topic |
COMPRENSIÓ DE TEXTOS TEORÍAS FUNDACIONALES MODELO MULTICOMPONENCIAL |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El siguiente artículo es una revisión teórica sobre los modelos teóricos fundacionales que tradicionalmente han abordado el estudio de la comprensión de textos desde una perspectiva psicolingüística. Se presentan los principales aportes teóricos; desde las posturas más centradas en el texto hasta aquellas que incorporan al lector como un factor activo del proceso de comprensión. Luego, se referencia un modelo teórico actual con relevancia tanto para la evaluación como para la intervención en comprensión de textos. Este modelo aborda el tema de la comprensión lectora desde una perspectiva multicomponencial y permite desagregar los componentes que la integran en once habilidades susceptibles de evaluación independiente. Esta revisión tiene como principal objetivo fomentar el interés por el estudio de esta temática, fundamental para el desarrollo cognitivo, conductual y social de los individuos. This article is an overview of theoretical traditional models of text comprehension from a psycholinguistic perspective. The main theoretical contributions are introduced, from those which exclusively focus on texts to those which consider the reader as an active factor in the process of reading comprehending. Then, a current theoretical model, relevant to both assessment and intervention for text comprehension, is discussed. This model deals with reading comprehension from a multicomponent perspective and disaggregates the components comprised in eleven abilities that allow an independent assessment. The main objective of this review is to encourage the interest in the study of reading comprehension, an essential ability for cognitive, behavioral and social development of individuals. Fil: Cartoceti, Romina Verónica. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
El siguiente artículo es una revisión teórica sobre los modelos teóricos fundacionales que tradicionalmente han abordado el estudio de la comprensión de textos desde una perspectiva psicolingüística. Se presentan los principales aportes teóricos; desde las posturas más centradas en el texto hasta aquellas que incorporan al lector como un factor activo del proceso de comprensión. Luego, se referencia un modelo teórico actual con relevancia tanto para la evaluación como para la intervención en comprensión de textos. Este modelo aborda el tema de la comprensión lectora desde una perspectiva multicomponencial y permite desagregar los componentes que la integran en once habilidades susceptibles de evaluación independiente. Esta revisión tiene como principal objetivo fomentar el interés por el estudio de esta temática, fundamental para el desarrollo cognitivo, conductual y social de los individuos. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/112443 Cartoceti, Romina Verónica; La comprensión de textos desde una perspectiva cognitiva: Aportes desde la Psicolingüística. Una revisión teórica.; Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa; Signos Lingüísticos; 10; 19; 7-2015; 110-129 1870-4042 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/112443 |
identifier_str_mv |
Cartoceti, Romina Verónica; La comprensión de textos desde una perspectiva cognitiva: Aportes desde la Psicolingüística. Una revisión teórica.; Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa; Signos Lingüísticos; 10; 19; 7-2015; 110-129 1870-4042 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://signoslinguisticos.izt.uam.mx/index.php/SL/article/view/217 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269317287116800 |
score |
13.13397 |