La comprensión de textos desde una perspectiva cognitiva: Aportes desde la Psicolingüística. Una revisión teórica.

Autores
Cartoceti, Romina Verónica
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El siguiente artículo es una revisión teórica sobre los modelos teóricos fundacionales que tradicionalmente han abordado el estudio de la comprensión de textos desde una perspectiva psicolingüística. Se presentan los principales aportes teóricos; desde las posturas más centradas en el texto hasta aquellas que incorporan al lector como un factor activo del proceso de comprensión. Luego, se referencia un modelo teórico actual con relevancia tanto para la evaluación como para la intervención en comprensión de textos. Este modelo aborda el tema de la comprensión lectora desde una perspectiva multicomponencial y permite desagregar los componentes que la integran en once habilidades susceptibles de evaluación independiente. Esta revisión tiene como principal objetivo fomentar el interés por el estudio de esta temática, fundamental para el desarrollo cognitivo, conductual y social de los individuos.
This article is an overview of theoretical traditional models of text comprehension from a psycholinguistic perspective. The main theoretical contributions are introduced, from those which exclusively focus on texts to those which consider the reader as an active factor in the process of reading comprehending. Then, a current theoretical model, relevant to both assessment and intervention for text comprehension, is discussed. This model deals with reading comprehension from a multicomponent perspective and disaggregates the components comprised in eleven abilities that allow an independent assessment. The main objective of this review is to encourage the interest in the study of reading comprehension, an essential ability for cognitive, behavioral and social development of individuals.
Fil: Cartoceti, Romina Verónica. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
COMPRENSIÓ DE TEXTOS
TEORÍAS FUNDACIONALES
MODELO MULTICOMPONENCIAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/112443

id CONICETDig_39070de911bc21926e4b8177286d9797
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/112443
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La comprensión de textos desde una perspectiva cognitiva: Aportes desde la Psicolingüística. Una revisión teórica.Reading comprehension from a cognitive perspective: Contributions of psycholinguistics. a theoretical reviewCartoceti, Romina VerónicaCOMPRENSIÓ DE TEXTOSTEORÍAS FUNDACIONALESMODELO MULTICOMPONENCIALhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6El siguiente artículo es una revisión teórica sobre los modelos teóricos fundacionales que tradicionalmente han abordado el estudio de la comprensión de textos desde una perspectiva psicolingüística. Se presentan los principales aportes teóricos; desde las posturas más centradas en el texto hasta aquellas que incorporan al lector como un factor activo del proceso de comprensión. Luego, se referencia un modelo teórico actual con relevancia tanto para la evaluación como para la intervención en comprensión de textos. Este modelo aborda el tema de la comprensión lectora desde una perspectiva multicomponencial y permite desagregar los componentes que la integran en once habilidades susceptibles de evaluación independiente. Esta revisión tiene como principal objetivo fomentar el interés por el estudio de esta temática, fundamental para el desarrollo cognitivo, conductual y social de los individuos.This article is an overview of theoretical traditional models of text comprehension from a psycholinguistic perspective. The main theoretical contributions are introduced, from those which exclusively focus on texts to those which consider the reader as an active factor in the process of reading comprehending. Then, a current theoretical model, relevant to both assessment and intervention for text comprehension, is discussed. This model deals with reading comprehension from a multicomponent perspective and disaggregates the components comprised in eleven abilities that allow an independent assessment. The main objective of this review is to encourage the interest in the study of reading comprehension, an essential ability for cognitive, behavioral and social development of individuals.Fil: Cartoceti, Romina Verónica. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa2015-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/112443Cartoceti, Romina Verónica; La comprensión de textos desde una perspectiva cognitiva: Aportes desde la Psicolingüística. Una revisión teórica.; Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa; Signos Lingüísticos; 10; 19; 7-2015; 110-1291870-4042CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://signoslinguisticos.izt.uam.mx/index.php/SL/article/view/217info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:55:00Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/112443instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:55:00.378CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La comprensión de textos desde una perspectiva cognitiva: Aportes desde la Psicolingüística. Una revisión teórica.
Reading comprehension from a cognitive perspective: Contributions of psycholinguistics. a theoretical review
title La comprensión de textos desde una perspectiva cognitiva: Aportes desde la Psicolingüística. Una revisión teórica.
spellingShingle La comprensión de textos desde una perspectiva cognitiva: Aportes desde la Psicolingüística. Una revisión teórica.
Cartoceti, Romina Verónica
COMPRENSIÓ DE TEXTOS
TEORÍAS FUNDACIONALES
MODELO MULTICOMPONENCIAL
title_short La comprensión de textos desde una perspectiva cognitiva: Aportes desde la Psicolingüística. Una revisión teórica.
title_full La comprensión de textos desde una perspectiva cognitiva: Aportes desde la Psicolingüística. Una revisión teórica.
title_fullStr La comprensión de textos desde una perspectiva cognitiva: Aportes desde la Psicolingüística. Una revisión teórica.
title_full_unstemmed La comprensión de textos desde una perspectiva cognitiva: Aportes desde la Psicolingüística. Una revisión teórica.
title_sort La comprensión de textos desde una perspectiva cognitiva: Aportes desde la Psicolingüística. Una revisión teórica.
dc.creator.none.fl_str_mv Cartoceti, Romina Verónica
author Cartoceti, Romina Verónica
author_facet Cartoceti, Romina Verónica
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv COMPRENSIÓ DE TEXTOS
TEORÍAS FUNDACIONALES
MODELO MULTICOMPONENCIAL
topic COMPRENSIÓ DE TEXTOS
TEORÍAS FUNDACIONALES
MODELO MULTICOMPONENCIAL
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El siguiente artículo es una revisión teórica sobre los modelos teóricos fundacionales que tradicionalmente han abordado el estudio de la comprensión de textos desde una perspectiva psicolingüística. Se presentan los principales aportes teóricos; desde las posturas más centradas en el texto hasta aquellas que incorporan al lector como un factor activo del proceso de comprensión. Luego, se referencia un modelo teórico actual con relevancia tanto para la evaluación como para la intervención en comprensión de textos. Este modelo aborda el tema de la comprensión lectora desde una perspectiva multicomponencial y permite desagregar los componentes que la integran en once habilidades susceptibles de evaluación independiente. Esta revisión tiene como principal objetivo fomentar el interés por el estudio de esta temática, fundamental para el desarrollo cognitivo, conductual y social de los individuos.
This article is an overview of theoretical traditional models of text comprehension from a psycholinguistic perspective. The main theoretical contributions are introduced, from those which exclusively focus on texts to those which consider the reader as an active factor in the process of reading comprehending. Then, a current theoretical model, relevant to both assessment and intervention for text comprehension, is discussed. This model deals with reading comprehension from a multicomponent perspective and disaggregates the components comprised in eleven abilities that allow an independent assessment. The main objective of this review is to encourage the interest in the study of reading comprehension, an essential ability for cognitive, behavioral and social development of individuals.
Fil: Cartoceti, Romina Verónica. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description El siguiente artículo es una revisión teórica sobre los modelos teóricos fundacionales que tradicionalmente han abordado el estudio de la comprensión de textos desde una perspectiva psicolingüística. Se presentan los principales aportes teóricos; desde las posturas más centradas en el texto hasta aquellas que incorporan al lector como un factor activo del proceso de comprensión. Luego, se referencia un modelo teórico actual con relevancia tanto para la evaluación como para la intervención en comprensión de textos. Este modelo aborda el tema de la comprensión lectora desde una perspectiva multicomponencial y permite desagregar los componentes que la integran en once habilidades susceptibles de evaluación independiente. Esta revisión tiene como principal objetivo fomentar el interés por el estudio de esta temática, fundamental para el desarrollo cognitivo, conductual y social de los individuos.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/112443
Cartoceti, Romina Verónica; La comprensión de textos desde una perspectiva cognitiva: Aportes desde la Psicolingüística. Una revisión teórica.; Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa; Signos Lingüísticos; 10; 19; 7-2015; 110-129
1870-4042
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/112443
identifier_str_mv Cartoceti, Romina Verónica; La comprensión de textos desde una perspectiva cognitiva: Aportes desde la Psicolingüística. Una revisión teórica.; Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa; Signos Lingüísticos; 10; 19; 7-2015; 110-129
1870-4042
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://signoslinguisticos.izt.uam.mx/index.php/SL/article/view/217
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa
publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269317287116800
score 13.13397