El patrimonio ferroviario, un vehículo para la valoración del territorio : Rehabilitación y re-funcionalización de talleres en el Noroeste de la Provincia de Buenos Aires

Autores
Yuln, Melina; Montecelli, Federico; Carrizo, Silvina Cecilia
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El ferrocarril resultó determinante para el crecimiento y desarrollo de los pueblos bonaerenses, en el entresiglos XIX-XX. La instalación de talleres ferroviarios fortaleció la actividad económica de las localidades involucradas y la identidad local quedó íntimamente ligada a la actividad ferroviaria. Hacia finales de 1970 la política nacional argentina privilegió el desarrollo vial y el ferrocarril entró en una etapa de abandono y desmantelamiento. La actividad decayó y se iniciaron procesos de des-territorialización que se aceleraron durante 1990, con la privatización de los ferrocarriles. Las comunidades afectadas buscaron alternativas para re-dinamizar la vida local, mediante la re-funcionalización y puesta en valor del patrimonio ferroviario. Los complejos de talleres de Junín y Mechita, en el noroeste de la provincia de Buenos Aires, fueron rehabilitados con proyectos impulsados por municipios, instituciones y organizaciones no gubernamentales. La hipótesis de este trabajo es que el patrimonio ferroviario puede ser vehículo de re-territorialización en localidades argentinas.
The railroad was decisive for the growth and development of the Buenos Aires towns, in between siècle’s XIX-XX. Local economic activity was strengthened in towns where railway workshops were installed, and the local identity was closely linked to the railway activity. Towards the end of 1970 Argentine national policy favored road development and the railroad entered a stage of abandon‑ ment and dismantling. The activity declined and began processes of de-territorialization that accelerated during 1990, with the privatization of the railways. The affected communities sought alternatives to revitalize local life, through the redefinition and enhancement of the railway heritage. In the north‑ west of Buenos Aires province, Junín and Mechita railway workshops were rehabilitated with projects promoted by municipalities, institutions and non-governmental organizations. The hypothesis of this article is that railway heritage may be a vehicle for reterritorialization in Argentinean towns.
Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Materia
Urbanismo
patrimonio
ferrocarril
re-funcionalización
re-territorialización
Desarrollo Local
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/126620

id SEDICI_9c949bb1446e17165941ca301421edb4
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/126620
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El patrimonio ferroviario, un vehículo para la valoración del territorio : Rehabilitación y re-funcionalización de talleres en el Noroeste de la Provincia de Buenos AiresRailway heritage: a vehicle to value the territory. Rehabilitation and re-functionalization of railway workshops in the Northwest of Buenos Aires ProvinceYuln, MelinaMontecelli, FedericoCarrizo, Silvina CeciliaUrbanismopatrimonioferrocarrilre-funcionalizaciónre-territorializaciónDesarrollo LocalEl ferrocarril resultó determinante para el crecimiento y desarrollo de los pueblos bonaerenses, en el entresiglos XIX-XX. La instalación de talleres ferroviarios fortaleció la actividad económica de las localidades involucradas y la identidad local quedó íntimamente ligada a la actividad ferroviaria. Hacia finales de 1970 la política nacional argentina privilegió el desarrollo vial y el ferrocarril entró en una etapa de abandono y desmantelamiento. La actividad decayó y se iniciaron procesos de des-territorialización que se aceleraron durante 1990, con la privatización de los ferrocarriles. Las comunidades afectadas buscaron alternativas para re-dinamizar la vida local, mediante la re-funcionalización y puesta en valor del patrimonio ferroviario. Los complejos de talleres de Junín y Mechita, en el noroeste de la provincia de Buenos Aires, fueron rehabilitados con proyectos impulsados por municipios, instituciones y organizaciones no gubernamentales. La hipótesis de este trabajo es que el patrimonio ferroviario puede ser vehículo de re-territorialización en localidades argentinas.The railroad was decisive for the growth and development of the Buenos Aires towns, in between siècle’s XIX-XX. Local economic activity was strengthened in towns where railway workshops were installed, and the local identity was closely linked to the railway activity. Towards the end of 1970 Argentine national policy favored road development and the railroad entered a stage of abandon‑ ment and dismantling. The activity declined and began processes of de-territorialization that accelerated during 1990, with the privatization of the railways. The affected communities sought alternatives to revitalize local life, through the redefinition and enhancement of the railway heritage. In the north‑ west of Buenos Aires province, Junín and Mechita railway workshops were rehabilitated with projects promoted by municipalities, institutions and non-governmental organizations. The hypothesis of this article is that railway heritage may be a vehicle for reterritorialization in Argentinean towns.Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos AiresFacultad de Arquitectura y Urbanismo2017-03-22info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf883-896http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126620spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1695-7121info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.25145/j.pasos.2017.15.060info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:30:32Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/126620Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:30:33.108SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El patrimonio ferroviario, un vehículo para la valoración del territorio : Rehabilitación y re-funcionalización de talleres en el Noroeste de la Provincia de Buenos Aires
Railway heritage: a vehicle to value the territory. Rehabilitation and re-functionalization of railway workshops in the Northwest of Buenos Aires Province
title El patrimonio ferroviario, un vehículo para la valoración del territorio : Rehabilitación y re-funcionalización de talleres en el Noroeste de la Provincia de Buenos Aires
spellingShingle El patrimonio ferroviario, un vehículo para la valoración del territorio : Rehabilitación y re-funcionalización de talleres en el Noroeste de la Provincia de Buenos Aires
Yuln, Melina
Urbanismo
patrimonio
ferrocarril
re-funcionalización
re-territorialización
Desarrollo Local
title_short El patrimonio ferroviario, un vehículo para la valoración del territorio : Rehabilitación y re-funcionalización de talleres en el Noroeste de la Provincia de Buenos Aires
title_full El patrimonio ferroviario, un vehículo para la valoración del territorio : Rehabilitación y re-funcionalización de talleres en el Noroeste de la Provincia de Buenos Aires
title_fullStr El patrimonio ferroviario, un vehículo para la valoración del territorio : Rehabilitación y re-funcionalización de talleres en el Noroeste de la Provincia de Buenos Aires
title_full_unstemmed El patrimonio ferroviario, un vehículo para la valoración del territorio : Rehabilitación y re-funcionalización de talleres en el Noroeste de la Provincia de Buenos Aires
title_sort El patrimonio ferroviario, un vehículo para la valoración del territorio : Rehabilitación y re-funcionalización de talleres en el Noroeste de la Provincia de Buenos Aires
dc.creator.none.fl_str_mv Yuln, Melina
Montecelli, Federico
Carrizo, Silvina Cecilia
author Yuln, Melina
author_facet Yuln, Melina
Montecelli, Federico
Carrizo, Silvina Cecilia
author_role author
author2 Montecelli, Federico
Carrizo, Silvina Cecilia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Urbanismo
patrimonio
ferrocarril
re-funcionalización
re-territorialización
Desarrollo Local
topic Urbanismo
patrimonio
ferrocarril
re-funcionalización
re-territorialización
Desarrollo Local
dc.description.none.fl_txt_mv El ferrocarril resultó determinante para el crecimiento y desarrollo de los pueblos bonaerenses, en el entresiglos XIX-XX. La instalación de talleres ferroviarios fortaleció la actividad económica de las localidades involucradas y la identidad local quedó íntimamente ligada a la actividad ferroviaria. Hacia finales de 1970 la política nacional argentina privilegió el desarrollo vial y el ferrocarril entró en una etapa de abandono y desmantelamiento. La actividad decayó y se iniciaron procesos de des-territorialización que se aceleraron durante 1990, con la privatización de los ferrocarriles. Las comunidades afectadas buscaron alternativas para re-dinamizar la vida local, mediante la re-funcionalización y puesta en valor del patrimonio ferroviario. Los complejos de talleres de Junín y Mechita, en el noroeste de la provincia de Buenos Aires, fueron rehabilitados con proyectos impulsados por municipios, instituciones y organizaciones no gubernamentales. La hipótesis de este trabajo es que el patrimonio ferroviario puede ser vehículo de re-territorialización en localidades argentinas.
The railroad was decisive for the growth and development of the Buenos Aires towns, in between siècle’s XIX-XX. Local economic activity was strengthened in towns where railway workshops were installed, and the local identity was closely linked to the railway activity. Towards the end of 1970 Argentine national policy favored road development and the railroad entered a stage of abandon‑ ment and dismantling. The activity declined and began processes of de-territorialization that accelerated during 1990, with the privatization of the railways. The affected communities sought alternatives to revitalize local life, through the redefinition and enhancement of the railway heritage. In the north‑ west of Buenos Aires province, Junín and Mechita railway workshops were rehabilitated with projects promoted by municipalities, institutions and non-governmental organizations. The hypothesis of this article is that railway heritage may be a vehicle for reterritorialization in Argentinean towns.
Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
description El ferrocarril resultó determinante para el crecimiento y desarrollo de los pueblos bonaerenses, en el entresiglos XIX-XX. La instalación de talleres ferroviarios fortaleció la actividad económica de las localidades involucradas y la identidad local quedó íntimamente ligada a la actividad ferroviaria. Hacia finales de 1970 la política nacional argentina privilegió el desarrollo vial y el ferrocarril entró en una etapa de abandono y desmantelamiento. La actividad decayó y se iniciaron procesos de des-territorialización que se aceleraron durante 1990, con la privatización de los ferrocarriles. Las comunidades afectadas buscaron alternativas para re-dinamizar la vida local, mediante la re-funcionalización y puesta en valor del patrimonio ferroviario. Los complejos de talleres de Junín y Mechita, en el noroeste de la provincia de Buenos Aires, fueron rehabilitados con proyectos impulsados por municipios, instituciones y organizaciones no gubernamentales. La hipótesis de este trabajo es que el patrimonio ferroviario puede ser vehículo de re-territorialización en localidades argentinas.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-03-22
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126620
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126620
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1695-7121
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.25145/j.pasos.2017.15.060
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
883-896
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616185528713216
score 13.069144