El patrimonio ferroviario, un vehículo para la valoración del territorio. Rehabilitación y re-funcionalización de talleres en el Noroeste de la Provincia de Buenos Aires

Autores
Yuln, Melina; Montecelli, Federico Daniel; Carrizo, Silvina Cecilia
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El ferrocarril resultó determinante para el crecimiento y desarrollo de los pueblos bonaerenses, en el entresiglos XIX‑XX. La instalación de talleres ferroviarios fortaleció la actividad económica de las localidades involucradas y la identidad local quedó íntimamente ligada a la actividad ferroviaria. Hacia finales de 1970 la política nacional argentina privilegió el desarrollo vial y el ferrocarril entró en una etapa de abandono y desmantelamiento. La actividad decayó y se iniciaron procesos de des‑territorialización que se aceleraron durante 1990, con la privatización de los ferrocarriles. Las comunidades afectadas buscaron alternativas para re‑dinamizar la vida local, mediante la re‑funcionalización y puesta en valor del patrimonio ferroviario. Los complejos de talleres de Junín y Mechita, en el noroeste de la provincia de Buenos Aires, fueron rehabilitados con proyectos impulsados por municipios, instituciones y organizaciones no gubernamentales. La hipótesis de este trabajo es que el patrimonio ferroviario puede ser vehículo de re‑territorialización en localidades argentinas
The railroad was decisive for the growth and development of the Buenos Aires towns, in be‑ tween siècle’s XIX-XX. Local economic activity was strengthened in towns where railway workshops were installed, and the local identity was closely linked to the railway activity. Towards the end of 1970 Argentine national policy favored road development and the railroad entered a stage of abandon‑ ment and dismantling. The activity declined and began processes of de-territorialization that accelerat‑ ed during 1990, with the privatization of the railways. The affected communities sought alternatives to revitalize local life, through the redefinition and enhancement of the railway heritage. In the north‑ west of Buenos Aires province, Junín and Mechita railway workshops were rehabilitated with pro‑ jects promoted by municipalities, institutions and non-governmental organizations. The hypothesis of this article is that railway heritage may be a vehicle for reterritorialization in Argentinean towns. Keywords: heritage - railroad – refunctionalization – reterritorialization - local development.
Fil: Yuln, Melina. Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina
Fil: Montecelli, Federico Daniel. Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires; Argentina
Fil: Carrizo, Silvina Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires; Argentina
Materia
atrimonio‑ ferrocarril
re‑funcionalización
re‑territorialización
desarrollo local
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/112241

id CONICETDig_92ea3b48bddddbad3a7cc486a1b58f0b
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/112241
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El patrimonio ferroviario, un vehículo para la valoración del territorio. Rehabilitación y re-funcionalización de talleres en el Noroeste de la Provincia de Buenos AiresRailway heritage: a vehicle to value the territory. Rehabilitation and re-functionalization of railway workshops in the Northwest of Buenos Aires ProvinceYuln, MelinaMontecelli, Federico DanielCarrizo, Silvina Ceciliaatrimonio‑ ferrocarrilre‑funcionalizaciónre‑territorializacióndesarrollo localhttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6El ferrocarril resultó determinante para el crecimiento y desarrollo de los pueblos bonaerenses, en el entresiglos XIX‑XX. La instalación de talleres ferroviarios fortaleció la actividad económica de las localidades involucradas y la identidad local quedó íntimamente ligada a la actividad ferroviaria. Hacia finales de 1970 la política nacional argentina privilegió el desarrollo vial y el ferrocarril entró en una etapa de abandono y desmantelamiento. La actividad decayó y se iniciaron procesos de des‑territorialización que se aceleraron durante 1990, con la privatización de los ferrocarriles. Las comunidades afectadas buscaron alternativas para re‑dinamizar la vida local, mediante la re‑funcionalización y puesta en valor del patrimonio ferroviario. Los complejos de talleres de Junín y Mechita, en el noroeste de la provincia de Buenos Aires, fueron rehabilitados con proyectos impulsados por municipios, instituciones y organizaciones no gubernamentales. La hipótesis de este trabajo es que el patrimonio ferroviario puede ser vehículo de re‑territorialización en localidades argentinasThe railroad was decisive for the growth and development of the Buenos Aires towns, in be‑ tween siècle’s XIX-XX. Local economic activity was strengthened in towns where railway workshops were installed, and the local identity was closely linked to the railway activity. Towards the end of 1970 Argentine national policy favored road development and the railroad entered a stage of abandon‑ ment and dismantling. The activity declined and began processes of de-territorialization that accelerat‑ ed during 1990, with the privatization of the railways. The affected communities sought alternatives to revitalize local life, through the redefinition and enhancement of the railway heritage. In the north‑ west of Buenos Aires province, Junín and Mechita railway workshops were rehabilitated with pro‑ jects promoted by municipalities, institutions and non-governmental organizations. The hypothesis of this article is that railway heritage may be a vehicle for reterritorialization in Argentinean towns. Keywords: heritage - railroad – refunctionalization – reterritorialization - local development.Fil: Yuln, Melina. Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; ArgentinaFil: Montecelli, Federico Daniel. Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires; ArgentinaFil: Carrizo, Silvina Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad de La Laguna. Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo2017-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/112241Yuln, Melina; Montecelli, Federico Daniel; Carrizo, Silvina Cecilia; El patrimonio ferroviario, un vehículo para la valoración del territorio. Rehabilitación y re-funcionalización de talleres en el Noroeste de la Provincia de Buenos Aires; Universidad de La Laguna. Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo ; Pasos; 15; 4; 9-2017; 883-8961695-7121CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.25145/j.pasos.2017.4.009info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.pasosonline.org/es/articulos/1116-x-24info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:59:34Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/112241instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:59:34.784CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El patrimonio ferroviario, un vehículo para la valoración del territorio. Rehabilitación y re-funcionalización de talleres en el Noroeste de la Provincia de Buenos Aires
Railway heritage: a vehicle to value the territory. Rehabilitation and re-functionalization of railway workshops in the Northwest of Buenos Aires Province
title El patrimonio ferroviario, un vehículo para la valoración del territorio. Rehabilitación y re-funcionalización de talleres en el Noroeste de la Provincia de Buenos Aires
spellingShingle El patrimonio ferroviario, un vehículo para la valoración del territorio. Rehabilitación y re-funcionalización de talleres en el Noroeste de la Provincia de Buenos Aires
Yuln, Melina
atrimonio‑ ferrocarril
re‑funcionalización
re‑territorialización
desarrollo local
title_short El patrimonio ferroviario, un vehículo para la valoración del territorio. Rehabilitación y re-funcionalización de talleres en el Noroeste de la Provincia de Buenos Aires
title_full El patrimonio ferroviario, un vehículo para la valoración del territorio. Rehabilitación y re-funcionalización de talleres en el Noroeste de la Provincia de Buenos Aires
title_fullStr El patrimonio ferroviario, un vehículo para la valoración del territorio. Rehabilitación y re-funcionalización de talleres en el Noroeste de la Provincia de Buenos Aires
title_full_unstemmed El patrimonio ferroviario, un vehículo para la valoración del territorio. Rehabilitación y re-funcionalización de talleres en el Noroeste de la Provincia de Buenos Aires
title_sort El patrimonio ferroviario, un vehículo para la valoración del territorio. Rehabilitación y re-funcionalización de talleres en el Noroeste de la Provincia de Buenos Aires
dc.creator.none.fl_str_mv Yuln, Melina
Montecelli, Federico Daniel
Carrizo, Silvina Cecilia
author Yuln, Melina
author_facet Yuln, Melina
Montecelli, Federico Daniel
Carrizo, Silvina Cecilia
author_role author
author2 Montecelli, Federico Daniel
Carrizo, Silvina Cecilia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv atrimonio‑ ferrocarril
re‑funcionalización
re‑territorialización
desarrollo local
topic atrimonio‑ ferrocarril
re‑funcionalización
re‑territorialización
desarrollo local
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.5
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El ferrocarril resultó determinante para el crecimiento y desarrollo de los pueblos bonaerenses, en el entresiglos XIX‑XX. La instalación de talleres ferroviarios fortaleció la actividad económica de las localidades involucradas y la identidad local quedó íntimamente ligada a la actividad ferroviaria. Hacia finales de 1970 la política nacional argentina privilegió el desarrollo vial y el ferrocarril entró en una etapa de abandono y desmantelamiento. La actividad decayó y se iniciaron procesos de des‑territorialización que se aceleraron durante 1990, con la privatización de los ferrocarriles. Las comunidades afectadas buscaron alternativas para re‑dinamizar la vida local, mediante la re‑funcionalización y puesta en valor del patrimonio ferroviario. Los complejos de talleres de Junín y Mechita, en el noroeste de la provincia de Buenos Aires, fueron rehabilitados con proyectos impulsados por municipios, instituciones y organizaciones no gubernamentales. La hipótesis de este trabajo es que el patrimonio ferroviario puede ser vehículo de re‑territorialización en localidades argentinas
The railroad was decisive for the growth and development of the Buenos Aires towns, in be‑ tween siècle’s XIX-XX. Local economic activity was strengthened in towns where railway workshops were installed, and the local identity was closely linked to the railway activity. Towards the end of 1970 Argentine national policy favored road development and the railroad entered a stage of abandon‑ ment and dismantling. The activity declined and began processes of de-territorialization that accelerat‑ ed during 1990, with the privatization of the railways. The affected communities sought alternatives to revitalize local life, through the redefinition and enhancement of the railway heritage. In the north‑ west of Buenos Aires province, Junín and Mechita railway workshops were rehabilitated with pro‑ jects promoted by municipalities, institutions and non-governmental organizations. The hypothesis of this article is that railway heritage may be a vehicle for reterritorialization in Argentinean towns. Keywords: heritage - railroad – refunctionalization – reterritorialization - local development.
Fil: Yuln, Melina. Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina
Fil: Montecelli, Federico Daniel. Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires; Argentina
Fil: Carrizo, Silvina Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires; Argentina
description El ferrocarril resultó determinante para el crecimiento y desarrollo de los pueblos bonaerenses, en el entresiglos XIX‑XX. La instalación de talleres ferroviarios fortaleció la actividad económica de las localidades involucradas y la identidad local quedó íntimamente ligada a la actividad ferroviaria. Hacia finales de 1970 la política nacional argentina privilegió el desarrollo vial y el ferrocarril entró en una etapa de abandono y desmantelamiento. La actividad decayó y se iniciaron procesos de des‑territorialización que se aceleraron durante 1990, con la privatización de los ferrocarriles. Las comunidades afectadas buscaron alternativas para re‑dinamizar la vida local, mediante la re‑funcionalización y puesta en valor del patrimonio ferroviario. Los complejos de talleres de Junín y Mechita, en el noroeste de la provincia de Buenos Aires, fueron rehabilitados con proyectos impulsados por municipios, instituciones y organizaciones no gubernamentales. La hipótesis de este trabajo es que el patrimonio ferroviario puede ser vehículo de re‑territorialización en localidades argentinas
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/112241
Yuln, Melina; Montecelli, Federico Daniel; Carrizo, Silvina Cecilia; El patrimonio ferroviario, un vehículo para la valoración del territorio. Rehabilitación y re-funcionalización de talleres en el Noroeste de la Provincia de Buenos Aires; Universidad de La Laguna. Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo ; Pasos; 15; 4; 9-2017; 883-896
1695-7121
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/112241
identifier_str_mv Yuln, Melina; Montecelli, Federico Daniel; Carrizo, Silvina Cecilia; El patrimonio ferroviario, un vehículo para la valoración del territorio. Rehabilitación y re-funcionalización de talleres en el Noroeste de la Provincia de Buenos Aires; Universidad de La Laguna. Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo ; Pasos; 15; 4; 9-2017; 883-896
1695-7121
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.25145/j.pasos.2017.4.009
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.pasosonline.org/es/articulos/1116-x-24
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Laguna. Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Laguna. Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613766602293248
score 13.069144