Desarrollo e implementación de un Campus Virtual como soporte del cursado de la asignatura Diagnóstico y Terapéutica por Imágenes (DyT)

Autores
Simonetto, Raúl; Valle, Mónica del; Pérez Zenatti, Gastón; Valuntas, Laura; Lorenzi, Luciana
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Objetivo: analizar el impacto de la utilización de herramientas didácticas virtuales como soporte de las actividades presenciales en el cursado de la asignatura Diagnóstico y Terapéutica por Imágenes, de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata. Se evaluó el grado de adhesión de los estudiantes y se lo comparó con el interés generado por otras actividades no obligatorias presenciales ofrecidas en un período similar. Material y métodos: se desarrolló e implementó un Campus Virtual utilizando diversos programas que permitieron crear, organizar, ofrecer, actualizar e incrementar permanentemente el material didáctico. El proyecto se desarrolló en treinta días, luego de lo cual el sitio fue de acceso público. La muestra de alumnos participantes fue de 700 y el análisis se realizó desde el 1º de octubre de 2007 al 30 de septiembre de 2008. Resultados: la adhesión a la utilización de esta nueva herramienta didáctica fue elevada, alcanzando el 82% de los estudiantes en curso durante el lapso mencionado, a diferencia del bajo número de interesados en las propuestas convencionales. Éstas últimas no superaron el 40%. Conclusiones: la implementación de una herramienta didáctica de soporte basada en un Campus Virtual tuvo un rápido y elevado grado de adhesión voluntaria por parte de los alumnos, en comparación con las actividades convencionales ofrecidas por el mismo grupo de docentes.
Aim: To analyze the impact of didactic tools on virtual environments to support the Diagnostic and Therapeutic Imaging (T & I) course at the National La Plata University (School of Medical Sciences). We evaluated the commitment of students in comparison with their interest in extra classroom activities offered in a similar period. Material and methods: We developed and implemented a Virtual Campus using various programs to continuously create, organize, deliver, update and improve the teaching material. The project was developed in thirty days, after which the site was made available to the general public. The study sample consisted of 700 students, and the analysis was performed from October 1st, 2007 to September 30th, 2008. Results: A high adherence to the use of this new teaching tool was observed, reaching 82% of the students over the study period, compared to the low number of participants in the conventional approaches, who failed to exceed 40%. Conclusion: The implementation of an educational tool based on a Virtual Campus was associated with a rapid and high degree of voluntary student participation, compared with conventional activities offered by the same group of teachers.
Facultad de Ciencias Médicas
Materia
Ciencias Médicas
Campus virtual
Diagnóstico y terapéutica por imágenes
Metodología docente
Educación de Pregrado en Medicina
Diagnostic and therapeutic imaging
Teaching methodology
Undergraduate education
Virtual campus
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/116944

id SEDICI_9b6897d58654cc637eefb444051d9721
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/116944
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Desarrollo e implementación de un Campus Virtual como soporte del cursado de la asignatura Diagnóstico y Terapéutica por Imágenes (DyT)Development and Implementation of a Virtual Campus to support Diagnostic and Therapeutic Imaging CourseSimonetto, RaúlValle, Mónica delPérez Zenatti, GastónValuntas, LauraLorenzi, LucianaCiencias MédicasCampus virtualDiagnóstico y terapéutica por imágenesMetodología docenteEducación de Pregrado en MedicinaDiagnostic and therapeutic imagingTeaching methodologyUndergraduate educationVirtual campusObjetivo: analizar el impacto de la utilización de herramientas didácticas virtuales como soporte de las actividades presenciales en el cursado de la asignatura Diagnóstico y Terapéutica por Imágenes, de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata. Se evaluó el grado de adhesión de los estudiantes y se lo comparó con el interés generado por otras actividades no obligatorias presenciales ofrecidas en un período similar. Material y métodos: se desarrolló e implementó un Campus Virtual utilizando diversos programas que permitieron crear, organizar, ofrecer, actualizar e incrementar permanentemente el material didáctico. El proyecto se desarrolló en treinta días, luego de lo cual el sitio fue de acceso público. La muestra de alumnos participantes fue de 700 y el análisis se realizó desde el 1º de octubre de 2007 al 30 de septiembre de 2008. Resultados: la adhesión a la utilización de esta nueva herramienta didáctica fue elevada, alcanzando el 82% de los estudiantes en curso durante el lapso mencionado, a diferencia del bajo número de interesados en las propuestas convencionales. Éstas últimas no superaron el 40%. Conclusiones: la implementación de una herramienta didáctica de soporte basada en un Campus Virtual tuvo un rápido y elevado grado de adhesión voluntaria por parte de los alumnos, en comparación con las actividades convencionales ofrecidas por el mismo grupo de docentes.Aim: To analyze the impact of didactic tools on virtual environments to support the Diagnostic and Therapeutic Imaging (T & I) course at the National La Plata University (School of Medical Sciences). We evaluated the commitment of students in comparison with their interest in extra classroom activities offered in a similar period. Material and methods: We developed and implemented a Virtual Campus using various programs to continuously create, organize, deliver, update and improve the teaching material. The project was developed in thirty days, after which the site was made available to the general public. The study sample consisted of 700 students, and the analysis was performed from October 1st, 2007 to September 30th, 2008. Results: A high adherence to the use of this new teaching tool was observed, reaching 82% of the students over the study period, compared to the low number of participants in the conventional approaches, who failed to exceed 40%. Conclusion: The implementation of an educational tool based on a Virtual Campus was associated with a rapid and high degree of voluntary student participation, compared with conventional activities offered by the same group of teachers.Facultad de Ciencias Médicas2011info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf49-52http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116944spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://62404d3e-2b6d-4b0d-9917-3e38081a539b.filesusr.com/ugd/b2c01b_973e56ceeeb245adabce74d727290597.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0048-7619info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:59:37Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/116944Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:59:37.448SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Desarrollo e implementación de un Campus Virtual como soporte del cursado de la asignatura Diagnóstico y Terapéutica por Imágenes (DyT)
Development and Implementation of a Virtual Campus to support Diagnostic and Therapeutic Imaging Course
title Desarrollo e implementación de un Campus Virtual como soporte del cursado de la asignatura Diagnóstico y Terapéutica por Imágenes (DyT)
spellingShingle Desarrollo e implementación de un Campus Virtual como soporte del cursado de la asignatura Diagnóstico y Terapéutica por Imágenes (DyT)
Simonetto, Raúl
Ciencias Médicas
Campus virtual
Diagnóstico y terapéutica por imágenes
Metodología docente
Educación de Pregrado en Medicina
Diagnostic and therapeutic imaging
Teaching methodology
Undergraduate education
Virtual campus
title_short Desarrollo e implementación de un Campus Virtual como soporte del cursado de la asignatura Diagnóstico y Terapéutica por Imágenes (DyT)
title_full Desarrollo e implementación de un Campus Virtual como soporte del cursado de la asignatura Diagnóstico y Terapéutica por Imágenes (DyT)
title_fullStr Desarrollo e implementación de un Campus Virtual como soporte del cursado de la asignatura Diagnóstico y Terapéutica por Imágenes (DyT)
title_full_unstemmed Desarrollo e implementación de un Campus Virtual como soporte del cursado de la asignatura Diagnóstico y Terapéutica por Imágenes (DyT)
title_sort Desarrollo e implementación de un Campus Virtual como soporte del cursado de la asignatura Diagnóstico y Terapéutica por Imágenes (DyT)
dc.creator.none.fl_str_mv Simonetto, Raúl
Valle, Mónica del
Pérez Zenatti, Gastón
Valuntas, Laura
Lorenzi, Luciana
author Simonetto, Raúl
author_facet Simonetto, Raúl
Valle, Mónica del
Pérez Zenatti, Gastón
Valuntas, Laura
Lorenzi, Luciana
author_role author
author2 Valle, Mónica del
Pérez Zenatti, Gastón
Valuntas, Laura
Lorenzi, Luciana
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Médicas
Campus virtual
Diagnóstico y terapéutica por imágenes
Metodología docente
Educación de Pregrado en Medicina
Diagnostic and therapeutic imaging
Teaching methodology
Undergraduate education
Virtual campus
topic Ciencias Médicas
Campus virtual
Diagnóstico y terapéutica por imágenes
Metodología docente
Educación de Pregrado en Medicina
Diagnostic and therapeutic imaging
Teaching methodology
Undergraduate education
Virtual campus
dc.description.none.fl_txt_mv Objetivo: analizar el impacto de la utilización de herramientas didácticas virtuales como soporte de las actividades presenciales en el cursado de la asignatura Diagnóstico y Terapéutica por Imágenes, de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata. Se evaluó el grado de adhesión de los estudiantes y se lo comparó con el interés generado por otras actividades no obligatorias presenciales ofrecidas en un período similar. Material y métodos: se desarrolló e implementó un Campus Virtual utilizando diversos programas que permitieron crear, organizar, ofrecer, actualizar e incrementar permanentemente el material didáctico. El proyecto se desarrolló en treinta días, luego de lo cual el sitio fue de acceso público. La muestra de alumnos participantes fue de 700 y el análisis se realizó desde el 1º de octubre de 2007 al 30 de septiembre de 2008. Resultados: la adhesión a la utilización de esta nueva herramienta didáctica fue elevada, alcanzando el 82% de los estudiantes en curso durante el lapso mencionado, a diferencia del bajo número de interesados en las propuestas convencionales. Éstas últimas no superaron el 40%. Conclusiones: la implementación de una herramienta didáctica de soporte basada en un Campus Virtual tuvo un rápido y elevado grado de adhesión voluntaria por parte de los alumnos, en comparación con las actividades convencionales ofrecidas por el mismo grupo de docentes.
Aim: To analyze the impact of didactic tools on virtual environments to support the Diagnostic and Therapeutic Imaging (T & I) course at the National La Plata University (School of Medical Sciences). We evaluated the commitment of students in comparison with their interest in extra classroom activities offered in a similar period. Material and methods: We developed and implemented a Virtual Campus using various programs to continuously create, organize, deliver, update and improve the teaching material. The project was developed in thirty days, after which the site was made available to the general public. The study sample consisted of 700 students, and the analysis was performed from October 1st, 2007 to September 30th, 2008. Results: A high adherence to the use of this new teaching tool was observed, reaching 82% of the students over the study period, compared to the low number of participants in the conventional approaches, who failed to exceed 40%. Conclusion: The implementation of an educational tool based on a Virtual Campus was associated with a rapid and high degree of voluntary student participation, compared with conventional activities offered by the same group of teachers.
Facultad de Ciencias Médicas
description Objetivo: analizar el impacto de la utilización de herramientas didácticas virtuales como soporte de las actividades presenciales en el cursado de la asignatura Diagnóstico y Terapéutica por Imágenes, de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata. Se evaluó el grado de adhesión de los estudiantes y se lo comparó con el interés generado por otras actividades no obligatorias presenciales ofrecidas en un período similar. Material y métodos: se desarrolló e implementó un Campus Virtual utilizando diversos programas que permitieron crear, organizar, ofrecer, actualizar e incrementar permanentemente el material didáctico. El proyecto se desarrolló en treinta días, luego de lo cual el sitio fue de acceso público. La muestra de alumnos participantes fue de 700 y el análisis se realizó desde el 1º de octubre de 2007 al 30 de septiembre de 2008. Resultados: la adhesión a la utilización de esta nueva herramienta didáctica fue elevada, alcanzando el 82% de los estudiantes en curso durante el lapso mencionado, a diferencia del bajo número de interesados en las propuestas convencionales. Éstas últimas no superaron el 40%. Conclusiones: la implementación de una herramienta didáctica de soporte basada en un Campus Virtual tuvo un rápido y elevado grado de adhesión voluntaria por parte de los alumnos, en comparación con las actividades convencionales ofrecidas por el mismo grupo de docentes.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116944
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116944
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://62404d3e-2b6d-4b0d-9917-3e38081a539b.filesusr.com/ugd/b2c01b_973e56ceeeb245adabce74d727290597.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0048-7619
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
49-52
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260490186653696
score 13.13397