Paz, Schoenberg, y Abel: una indagación de sus recorridos hacia la atonalidad basada en atributos estadísticos de la música
- Autores
- Anta, Juan Fernando
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las vinculaciones existentes entre Juan Carlos Paz y Arnold Schoenberg son bien conocidas, y muy estrechas. Sin embargo, la trayectoria recorrida por Paz hacia el abandono de la tonalidad ha sido solo parcialmente documentada, y las relaciones existentes entre dicha trayectoria y aquella recorrida por Schoenberg, su referente, han sido aún menos exploradas. El objetivo del presente estudio fue clarificar estos dos puntos focalizando en el tipo de composición lineal de ambos compositores, particularmente en el monto de dispersión de las notas en el registro, y comparando cómo uno y otro avanzó hacia la atonalidad a través de dicho parámetro. Para ello, analizamos cómo en la melodía (vocal) de sus canciones se distribuyen y organizan los intervalos. Los resultados sugieren que, en el marco de sus canciones, los modos en que uno y otro compositor se aproximaron a la atonalidad fueron diferentes: Paz organizó la arquitectura melódica sobre niveles de dispersión menores que los utilizados por Schoenberg, y atendiendo a “reglas de conducción de voces” propias de la música tonal en mayor medida que este último.
The links between Juan Carlos Paz and Arnold Schoenberg are well-known, and strong. However, the way in which Paz left tonality behind has only partially been documented, and the relationships among his path towards atonality and that of Schoenberg, his reference point, are even less understood. The purpose of this work was to clarify these issues by focusing on voice-leading, particularly on the level of dispersal in the voice, and by comparing how the composers moved towards atonality through this parameter. In order to achieve this purpose, we analyzed the way in which intervals are distributed and organized in the vocal line of their songs. Results suggest that, within the framework of their songs, the Paz and Schoenberg approached atonality in a rather different fashion: Paz based melodic structure on lower levels of pitch dispersal (i.e., a larger amount of small intervals) and adhered to tonal rules of voiceleading more than Schoenberg did.
Facultad de Artes - Materia
-
Música
Juan Carlos Paz
Arnold Schoenberg
Tonalidad
Atonalidad
Dispersión de las alturas
Tonality
Atonality
Pitch dispersal - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/118698
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_9b226e03dbf4f9f3ee6680ee6a4a7069 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/118698 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Paz, Schoenberg, y Abel: una indagación de sus recorridos hacia la atonalidad basada en atributos estadísticos de la músicaPaz, Schoenberg, and Abel: an Examination of the Paths they Took Towards Atonality Based Statistical Features of MusicAnta, Juan FernandoMúsicaJuan Carlos PazArnold SchoenbergTonalidadAtonalidadDispersión de las alturasTonalityAtonalityPitch dispersalLas vinculaciones existentes entre Juan Carlos Paz y Arnold Schoenberg son bien conocidas, y muy estrechas. Sin embargo, la trayectoria recorrida por Paz hacia el abandono de la tonalidad ha sido solo parcialmente documentada, y las relaciones existentes entre dicha trayectoria y aquella recorrida por Schoenberg, su referente, han sido aún menos exploradas. El objetivo del presente estudio fue clarificar estos dos puntos focalizando en el tipo de composición lineal de ambos compositores, particularmente en el monto de dispersión de las notas en el registro, y comparando cómo uno y otro avanzó hacia la atonalidad a través de dicho parámetro. Para ello, analizamos cómo en la melodía (vocal) de sus canciones se distribuyen y organizan los intervalos. Los resultados sugieren que, en el marco de sus canciones, los modos en que uno y otro compositor se aproximaron a la atonalidad fueron diferentes: Paz organizó la arquitectura melódica sobre niveles de dispersión menores que los utilizados por Schoenberg, y atendiendo a “reglas de conducción de voces” propias de la música tonal en mayor medida que este último.The links between Juan Carlos Paz and Arnold Schoenberg are well-known, and strong. However, the way in which Paz left tonality behind has only partially been documented, and the relationships among his path towards atonality and that of Schoenberg, his reference point, are even less understood. The purpose of this work was to clarify these issues by focusing on voice-leading, particularly on the level of dispersal in the voice, and by comparing how the composers moved towards atonality through this parameter. In order to achieve this purpose, we analyzed the way in which intervals are distributed and organized in the vocal line of their songs. Results suggest that, within the framework of their songs, the Paz and Schoenberg approached atonality in a rather different fashion: Paz based melodic structure on lower levels of pitch dispersal (i.e., a larger amount of small intervals) and adhered to tonal rules of voiceleading more than Schoenberg did.Facultad de Artes2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf231-250http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118698spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ojs.aamusicologia.org.ar/index.php/ram/article/view/60info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1660-1060info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:27:55Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/118698Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:27:55.991SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Paz, Schoenberg, y Abel: una indagación de sus recorridos hacia la atonalidad basada en atributos estadísticos de la música Paz, Schoenberg, and Abel: an Examination of the Paths they Took Towards Atonality Based Statistical Features of Music |
title |
Paz, Schoenberg, y Abel: una indagación de sus recorridos hacia la atonalidad basada en atributos estadísticos de la música |
spellingShingle |
Paz, Schoenberg, y Abel: una indagación de sus recorridos hacia la atonalidad basada en atributos estadísticos de la música Anta, Juan Fernando Música Juan Carlos Paz Arnold Schoenberg Tonalidad Atonalidad Dispersión de las alturas Tonality Atonality Pitch dispersal |
title_short |
Paz, Schoenberg, y Abel: una indagación de sus recorridos hacia la atonalidad basada en atributos estadísticos de la música |
title_full |
Paz, Schoenberg, y Abel: una indagación de sus recorridos hacia la atonalidad basada en atributos estadísticos de la música |
title_fullStr |
Paz, Schoenberg, y Abel: una indagación de sus recorridos hacia la atonalidad basada en atributos estadísticos de la música |
title_full_unstemmed |
Paz, Schoenberg, y Abel: una indagación de sus recorridos hacia la atonalidad basada en atributos estadísticos de la música |
title_sort |
Paz, Schoenberg, y Abel: una indagación de sus recorridos hacia la atonalidad basada en atributos estadísticos de la música |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Anta, Juan Fernando |
author |
Anta, Juan Fernando |
author_facet |
Anta, Juan Fernando |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Música Juan Carlos Paz Arnold Schoenberg Tonalidad Atonalidad Dispersión de las alturas Tonality Atonality Pitch dispersal |
topic |
Música Juan Carlos Paz Arnold Schoenberg Tonalidad Atonalidad Dispersión de las alturas Tonality Atonality Pitch dispersal |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las vinculaciones existentes entre Juan Carlos Paz y Arnold Schoenberg son bien conocidas, y muy estrechas. Sin embargo, la trayectoria recorrida por Paz hacia el abandono de la tonalidad ha sido solo parcialmente documentada, y las relaciones existentes entre dicha trayectoria y aquella recorrida por Schoenberg, su referente, han sido aún menos exploradas. El objetivo del presente estudio fue clarificar estos dos puntos focalizando en el tipo de composición lineal de ambos compositores, particularmente en el monto de dispersión de las notas en el registro, y comparando cómo uno y otro avanzó hacia la atonalidad a través de dicho parámetro. Para ello, analizamos cómo en la melodía (vocal) de sus canciones se distribuyen y organizan los intervalos. Los resultados sugieren que, en el marco de sus canciones, los modos en que uno y otro compositor se aproximaron a la atonalidad fueron diferentes: Paz organizó la arquitectura melódica sobre niveles de dispersión menores que los utilizados por Schoenberg, y atendiendo a “reglas de conducción de voces” propias de la música tonal en mayor medida que este último. The links between Juan Carlos Paz and Arnold Schoenberg are well-known, and strong. However, the way in which Paz left tonality behind has only partially been documented, and the relationships among his path towards atonality and that of Schoenberg, his reference point, are even less understood. The purpose of this work was to clarify these issues by focusing on voice-leading, particularly on the level of dispersal in the voice, and by comparing how the composers moved towards atonality through this parameter. In order to achieve this purpose, we analyzed the way in which intervals are distributed and organized in the vocal line of their songs. Results suggest that, within the framework of their songs, the Paz and Schoenberg approached atonality in a rather different fashion: Paz based melodic structure on lower levels of pitch dispersal (i.e., a larger amount of small intervals) and adhered to tonal rules of voiceleading more than Schoenberg did. Facultad de Artes |
description |
Las vinculaciones existentes entre Juan Carlos Paz y Arnold Schoenberg son bien conocidas, y muy estrechas. Sin embargo, la trayectoria recorrida por Paz hacia el abandono de la tonalidad ha sido solo parcialmente documentada, y las relaciones existentes entre dicha trayectoria y aquella recorrida por Schoenberg, su referente, han sido aún menos exploradas. El objetivo del presente estudio fue clarificar estos dos puntos focalizando en el tipo de composición lineal de ambos compositores, particularmente en el monto de dispersión de las notas en el registro, y comparando cómo uno y otro avanzó hacia la atonalidad a través de dicho parámetro. Para ello, analizamos cómo en la melodía (vocal) de sus canciones se distribuyen y organizan los intervalos. Los resultados sugieren que, en el marco de sus canciones, los modos en que uno y otro compositor se aproximaron a la atonalidad fueron diferentes: Paz organizó la arquitectura melódica sobre niveles de dispersión menores que los utilizados por Schoenberg, y atendiendo a “reglas de conducción de voces” propias de la música tonal en mayor medida que este último. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118698 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118698 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ojs.aamusicologia.org.ar/index.php/ram/article/view/60 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1660-1060 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 231-250 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616157822189568 |
score |
13.070432 |