Paz, Schoenberg, y Abel: una indagación de sus recorridos hacia la atonalidad basada en atributos estadísticos de la música

Autores
Anta, Juan Fernando
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Las vinculaciones existentes entre Juan Carlos Paz y Arnold Schoenberg son bien conocidas, y muy estrechas. Sin embargo, la trayectoria recorrida por Paz hacia el abandono de la tonalidad ha sido solo parcialmente documentada, y las relaciones existentes entre dicha trayectoria y aquella recorrida por Schoenberg, su referente, han sido aún menos exploradas. El objetivo del presente estudio fue clarificar estos dos puntos focalizando en el tipo de composición lineal de ambos compositores, particularmente en el monto de dispersión de las notas en el registro, y comparando cómo uno y otro avanzó hacia la atonalidad a través de dicho parámetro. Para ello, analizamos cómo en la melodía (vocal) de sus canciones se distribuyen y organizan los intervalos. Los resultados sugieren que, en el marco de sus canciones, los modos en que uno y otro compositor se aproximaron a la atonalidad fueron diferentes: Paz organizó la arquitectura melódica sobre niveles de dispersión menores que los utilizados por Schoenberg, y atendiendo a “reglas de conducción de voces” propias de la música tonal en mayor medida que este último.
The links between Juan Carlos Paz and Arnold Schoenberg are well-known, and strong. However, the way in which Paz left tonality behind has only partially been documented, and the relationships among his path towards atonality and that of Schoenberg, his reference point, are even less understood. The purpose of this work was to clarify these issues by focusing on voice-leading, particularly on the level of dispersal in the voice, and by comparing how the composers moved towards atonality through this parameter. In order to achieve this purpose, we analyzed the way in which intervals are distributed and organized in the vocal line of their songs. Results suggest that, within the framework of their songs, the Paz and Schoenberg approached atonality in a rather different fashion: Paz based melodic structure on lower levels of pitch dispersal (i.e., a larger amount of small intervals) and adhered to tonal rules of voiceleading more than Schoenberg did.
Facultad de Artes
Materia
Música
Juan Carlos Paz
Arnold Schoenberg
Tonalidad
Atonalidad
Dispersión de las alturas
Tonality
Atonality
Pitch dispersal
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/118698

id SEDICI_9b226e03dbf4f9f3ee6680ee6a4a7069
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/118698
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Paz, Schoenberg, y Abel: una indagación de sus recorridos hacia la atonalidad basada en atributos estadísticos de la músicaPaz, Schoenberg, and Abel: an Examination of the Paths they Took Towards Atonality Based Statistical Features of MusicAnta, Juan FernandoMúsicaJuan Carlos PazArnold SchoenbergTonalidadAtonalidadDispersión de las alturasTonalityAtonalityPitch dispersalLas vinculaciones existentes entre Juan Carlos Paz y Arnold Schoenberg son bien conocidas, y muy estrechas. Sin embargo, la trayectoria recorrida por Paz hacia el abandono de la tonalidad ha sido solo parcialmente documentada, y las relaciones existentes entre dicha trayectoria y aquella recorrida por Schoenberg, su referente, han sido aún menos exploradas. El objetivo del presente estudio fue clarificar estos dos puntos focalizando en el tipo de composición lineal de ambos compositores, particularmente en el monto de dispersión de las notas en el registro, y comparando cómo uno y otro avanzó hacia la atonalidad a través de dicho parámetro. Para ello, analizamos cómo en la melodía (vocal) de sus canciones se distribuyen y organizan los intervalos. Los resultados sugieren que, en el marco de sus canciones, los modos en que uno y otro compositor se aproximaron a la atonalidad fueron diferentes: Paz organizó la arquitectura melódica sobre niveles de dispersión menores que los utilizados por Schoenberg, y atendiendo a “reglas de conducción de voces” propias de la música tonal en mayor medida que este último.The links between Juan Carlos Paz and Arnold Schoenberg are well-known, and strong. However, the way in which Paz left tonality behind has only partially been documented, and the relationships among his path towards atonality and that of Schoenberg, his reference point, are even less understood. The purpose of this work was to clarify these issues by focusing on voice-leading, particularly on the level of dispersal in the voice, and by comparing how the composers moved towards atonality through this parameter. In order to achieve this purpose, we analyzed the way in which intervals are distributed and organized in the vocal line of their songs. Results suggest that, within the framework of their songs, the Paz and Schoenberg approached atonality in a rather different fashion: Paz based melodic structure on lower levels of pitch dispersal (i.e., a larger amount of small intervals) and adhered to tonal rules of voiceleading more than Schoenberg did.Facultad de Artes2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf231-250http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118698spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ojs.aamusicologia.org.ar/index.php/ram/article/view/60info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1660-1060info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:27:55Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/118698Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:27:55.991SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Paz, Schoenberg, y Abel: una indagación de sus recorridos hacia la atonalidad basada en atributos estadísticos de la música
Paz, Schoenberg, and Abel: an Examination of the Paths they Took Towards Atonality Based Statistical Features of Music
title Paz, Schoenberg, y Abel: una indagación de sus recorridos hacia la atonalidad basada en atributos estadísticos de la música
spellingShingle Paz, Schoenberg, y Abel: una indagación de sus recorridos hacia la atonalidad basada en atributos estadísticos de la música
Anta, Juan Fernando
Música
Juan Carlos Paz
Arnold Schoenberg
Tonalidad
Atonalidad
Dispersión de las alturas
Tonality
Atonality
Pitch dispersal
title_short Paz, Schoenberg, y Abel: una indagación de sus recorridos hacia la atonalidad basada en atributos estadísticos de la música
title_full Paz, Schoenberg, y Abel: una indagación de sus recorridos hacia la atonalidad basada en atributos estadísticos de la música
title_fullStr Paz, Schoenberg, y Abel: una indagación de sus recorridos hacia la atonalidad basada en atributos estadísticos de la música
title_full_unstemmed Paz, Schoenberg, y Abel: una indagación de sus recorridos hacia la atonalidad basada en atributos estadísticos de la música
title_sort Paz, Schoenberg, y Abel: una indagación de sus recorridos hacia la atonalidad basada en atributos estadísticos de la música
dc.creator.none.fl_str_mv Anta, Juan Fernando
author Anta, Juan Fernando
author_facet Anta, Juan Fernando
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Música
Juan Carlos Paz
Arnold Schoenberg
Tonalidad
Atonalidad
Dispersión de las alturas
Tonality
Atonality
Pitch dispersal
topic Música
Juan Carlos Paz
Arnold Schoenberg
Tonalidad
Atonalidad
Dispersión de las alturas
Tonality
Atonality
Pitch dispersal
dc.description.none.fl_txt_mv Las vinculaciones existentes entre Juan Carlos Paz y Arnold Schoenberg son bien conocidas, y muy estrechas. Sin embargo, la trayectoria recorrida por Paz hacia el abandono de la tonalidad ha sido solo parcialmente documentada, y las relaciones existentes entre dicha trayectoria y aquella recorrida por Schoenberg, su referente, han sido aún menos exploradas. El objetivo del presente estudio fue clarificar estos dos puntos focalizando en el tipo de composición lineal de ambos compositores, particularmente en el monto de dispersión de las notas en el registro, y comparando cómo uno y otro avanzó hacia la atonalidad a través de dicho parámetro. Para ello, analizamos cómo en la melodía (vocal) de sus canciones se distribuyen y organizan los intervalos. Los resultados sugieren que, en el marco de sus canciones, los modos en que uno y otro compositor se aproximaron a la atonalidad fueron diferentes: Paz organizó la arquitectura melódica sobre niveles de dispersión menores que los utilizados por Schoenberg, y atendiendo a “reglas de conducción de voces” propias de la música tonal en mayor medida que este último.
The links between Juan Carlos Paz and Arnold Schoenberg are well-known, and strong. However, the way in which Paz left tonality behind has only partially been documented, and the relationships among his path towards atonality and that of Schoenberg, his reference point, are even less understood. The purpose of this work was to clarify these issues by focusing on voice-leading, particularly on the level of dispersal in the voice, and by comparing how the composers moved towards atonality through this parameter. In order to achieve this purpose, we analyzed the way in which intervals are distributed and organized in the vocal line of their songs. Results suggest that, within the framework of their songs, the Paz and Schoenberg approached atonality in a rather different fashion: Paz based melodic structure on lower levels of pitch dispersal (i.e., a larger amount of small intervals) and adhered to tonal rules of voiceleading more than Schoenberg did.
Facultad de Artes
description Las vinculaciones existentes entre Juan Carlos Paz y Arnold Schoenberg son bien conocidas, y muy estrechas. Sin embargo, la trayectoria recorrida por Paz hacia el abandono de la tonalidad ha sido solo parcialmente documentada, y las relaciones existentes entre dicha trayectoria y aquella recorrida por Schoenberg, su referente, han sido aún menos exploradas. El objetivo del presente estudio fue clarificar estos dos puntos focalizando en el tipo de composición lineal de ambos compositores, particularmente en el monto de dispersión de las notas en el registro, y comparando cómo uno y otro avanzó hacia la atonalidad a través de dicho parámetro. Para ello, analizamos cómo en la melodía (vocal) de sus canciones se distribuyen y organizan los intervalos. Los resultados sugieren que, en el marco de sus canciones, los modos en que uno y otro compositor se aproximaron a la atonalidad fueron diferentes: Paz organizó la arquitectura melódica sobre niveles de dispersión menores que los utilizados por Schoenberg, y atendiendo a “reglas de conducción de voces” propias de la música tonal en mayor medida que este último.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118698
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118698
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ojs.aamusicologia.org.ar/index.php/ram/article/view/60
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1660-1060
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
231-250
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616157822189568
score 13.070432