Tener lo que "todos/as" tienen: configuración de deseabilidades en torno a las tecnologías digitales entre jóvenes de clases medias altas

Autores
Lemus, Magdalena
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En la presente ponencia estudiamos los vínculos entre apropiación de tecnologías digitales y la configuración de desigualdades entre jóvenes de clases medias altas. En particular, analizamos analizar de qué manera a lo largo de la vida de los/as jóvenes, y en diversas dimensiones de su vida cotidiana, se configuran deseabilidades en torno a las tecnologías digitales, qué elementos participan de este proceso y de qué forma el acceso o no acceso a esos bienes deseados es experimentado por los/as jóvenes. Para ello, desde la perspectiva biográfica reconstruimos y analizamos las trayectorias de apropiación de tecnologías digitales de varones y mujeres estudiantes secundarios residentes en distintos barrios de la ciudad de La Plata. Adelantando nuestros hallazgos, podemos señalar que al interior de una clase social que se caracteriza por un amplio y temprano acceso a tecnologías digitales, tienen lugares procesos de producción de desigualdades ligados no solo al acceso en sí mismo, sino también a las calidades y diversidades de tecnologías digitales a las que se accede, experimentándose inclusiones y exclusiones
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Ciencias Sociales
Deseabilidad colectiva
Consumos
Apropiación
Juventudes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/113396

id SEDICI_9a47377a6c224ecea2d763a80a61fa4c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/113396
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Tener lo que "todos/as" tienen: configuración de deseabilidades en torno a las tecnologías digitales entre jóvenes de clases medias altasLemus, MagdalenaCiencias SocialesDeseabilidad colectivaConsumosApropiaciónJuventudesEn la presente ponencia estudiamos los vínculos entre apropiación de tecnologías digitales y la configuración de desigualdades entre jóvenes de clases medias altas. En particular, analizamos analizar de qué manera a lo largo de la vida de los/as jóvenes, y en diversas dimensiones de su vida cotidiana, se configuran deseabilidades en torno a las tecnologías digitales, qué elementos participan de este proceso y de qué forma el acceso o no acceso a esos bienes deseados es experimentado por los/as jóvenes. Para ello, desde la perspectiva biográfica reconstruimos y analizamos las trayectorias de apropiación de tecnologías digitales de varones y mujeres estudiantes secundarios residentes en distintos barrios de la ciudad de La Plata. Adelantando nuestros hallazgos, podemos señalar que al interior de una clase social que se caracteriza por un amplio y temprano acceso a tecnologías digitales, tienen lugares procesos de producción de desigualdades ligados no solo al acceso en sí mismo, sino también a las calidades y diversidades de tecnologías digitales a las que se accede, experimentándose inclusiones y exclusionesFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113396<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9932/ev.9932.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://seminariosms.fahce.unlp.edu.ar/sdyms-2017/actas/Lemus.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-4094info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)2025-09-03T10:58:15Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/113396Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:58:15.727SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Tener lo que "todos/as" tienen: configuración de deseabilidades en torno a las tecnologías digitales entre jóvenes de clases medias altas
title Tener lo que "todos/as" tienen: configuración de deseabilidades en torno a las tecnologías digitales entre jóvenes de clases medias altas
spellingShingle Tener lo que "todos/as" tienen: configuración de deseabilidades en torno a las tecnologías digitales entre jóvenes de clases medias altas
Lemus, Magdalena
Ciencias Sociales
Deseabilidad colectiva
Consumos
Apropiación
Juventudes
title_short Tener lo que "todos/as" tienen: configuración de deseabilidades en torno a las tecnologías digitales entre jóvenes de clases medias altas
title_full Tener lo que "todos/as" tienen: configuración de deseabilidades en torno a las tecnologías digitales entre jóvenes de clases medias altas
title_fullStr Tener lo que "todos/as" tienen: configuración de deseabilidades en torno a las tecnologías digitales entre jóvenes de clases medias altas
title_full_unstemmed Tener lo que "todos/as" tienen: configuración de deseabilidades en torno a las tecnologías digitales entre jóvenes de clases medias altas
title_sort Tener lo que "todos/as" tienen: configuración de deseabilidades en torno a las tecnologías digitales entre jóvenes de clases medias altas
dc.creator.none.fl_str_mv Lemus, Magdalena
author Lemus, Magdalena
author_facet Lemus, Magdalena
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Deseabilidad colectiva
Consumos
Apropiación
Juventudes
topic Ciencias Sociales
Deseabilidad colectiva
Consumos
Apropiación
Juventudes
dc.description.none.fl_txt_mv En la presente ponencia estudiamos los vínculos entre apropiación de tecnologías digitales y la configuración de desigualdades entre jóvenes de clases medias altas. En particular, analizamos analizar de qué manera a lo largo de la vida de los/as jóvenes, y en diversas dimensiones de su vida cotidiana, se configuran deseabilidades en torno a las tecnologías digitales, qué elementos participan de este proceso y de qué forma el acceso o no acceso a esos bienes deseados es experimentado por los/as jóvenes. Para ello, desde la perspectiva biográfica reconstruimos y analizamos las trayectorias de apropiación de tecnologías digitales de varones y mujeres estudiantes secundarios residentes en distintos barrios de la ciudad de La Plata. Adelantando nuestros hallazgos, podemos señalar que al interior de una clase social que se caracteriza por un amplio y temprano acceso a tecnologías digitales, tienen lugares procesos de producción de desigualdades ligados no solo al acceso en sí mismo, sino también a las calidades y diversidades de tecnologías digitales a las que se accede, experimentándose inclusiones y exclusiones
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En la presente ponencia estudiamos los vínculos entre apropiación de tecnologías digitales y la configuración de desigualdades entre jóvenes de clases medias altas. En particular, analizamos analizar de qué manera a lo largo de la vida de los/as jóvenes, y en diversas dimensiones de su vida cotidiana, se configuran deseabilidades en torno a las tecnologías digitales, qué elementos participan de este proceso y de qué forma el acceso o no acceso a esos bienes deseados es experimentado por los/as jóvenes. Para ello, desde la perspectiva biográfica reconstruimos y analizamos las trayectorias de apropiación de tecnologías digitales de varones y mujeres estudiantes secundarios residentes en distintos barrios de la ciudad de La Plata. Adelantando nuestros hallazgos, podemos señalar que al interior de una clase social que se caracteriza por un amplio y temprano acceso a tecnologías digitales, tienen lugares procesos de producción de desigualdades ligados no solo al acceso en sí mismo, sino también a las calidades y diversidades de tecnologías digitales a las que se accede, experimentándose inclusiones y exclusiones
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113396
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113396
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9932/ev.9932.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://seminariosms.fahce.unlp.edu.ar/sdyms-2017/actas/Lemus.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-4094
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260472861032448
score 13.13397