Construcción y validación de una escala para la evaluación de la deseabilidad social infantil (EDESI)

Autores
Lemos, Viviana Noemí
Año de publicación
2005
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Las pruebas verbales de evaluación de la personalidad suelen considerarse objetivas teniendo en cuenta la naturaleza estandarizada de los estímulos verbales utilizazdos y de las opciones de respuesta, la transformación de las puntuaciones en típicas y también por la valoración objetiva de la prueba (Fernández-Ballesteros, 2000). Sin embargo, este tipo de evaluación no deja de estar sujeto a posibles limitaciones y problemas. Algunos de ellos son: la respuesta al azar, en la que el sujeto sigue un patrón no determinado por el contenido de los ítem en sus constestaciones, el disimulo o engaño con que el sujeto pretende falsear sus respuestas para ocultar información o darla distorsionada, el estilo de respuesta que el sujeto escoge y puede ser moderado o extremo, negativo o positivo en su forma de constestar y la deseabilidad social. La deseabilidad social, que se define como la tendencia psicológica a atribuñirse a sí mismo cualidades de personalidad socialmente deseables y rechazar aquéllas socialmente indeseables, produce un efecto distorsionador que en extremo, puede invalidar una medición psicológica (Lemos, 2003) se observó que los niños son muy proclives a dar respuestas esperables desde el punto de vista social, a fin de agradar a los demás. Por este motivo se conside´ró importante diseñar una escala que permita evaluar la deseabilidad social en los niños de 10 a 12 años. Se analizaron los ítem de la escala construída en función de su poder discriminativo, se evaluó la consistencia interna de la misma y se estudió su validez factorial y constructiva. Todos los análisis arrojaron resultados satisfactorios.
Personality assessment verbal tests are often considered objectives taking into account the standardized nature of verbal stimuli utilized and response options, the transformation of punctuations to typical, and the objective valuation of the test (Fernández-Ballesteros, 2000). Nevertheless, this supposedly objective valuation is subordinated to some problems and limitations. Some of these are: random responses, in which the individual follows a pattern of response not determined by the content of items, dissimulation or feigning, with which the subject tries to misrepresent his answers to hide information or distort it; the subjects response style, which means the individual chooses to be moderate or extreme, positive or negative in the way he answers; and last we refer to the social desirability which makes the subject respond approximating his answers to those considered socially more desirable. This psychological tendency of attributing socially desirable personality traits to oneself and rejecting those that are socially undesirable produces a distorting effect that, if taken to extreme, can invalidate a psychological measurement. In a previous research (Lemos, 2003), it was observed that children are very prone to give socially expected answers with the aim of pleasing others. This is the reason why it was judged important to design a scale, which may assess social desirability in children, since such an instrument is not available in our environment. A sample of 141 middle class children of both sexes between 10 and 12 years old of Entre Ríos ( Argentina ) was employed. For the instrument's psychometric analysis, discriminating power of items was considered in the first place, analyzing the distribution of given responses with frequency analysis, considering discriminating those items that didn't exceed 75% of adhesion to one of the two response options ( yes-no ). With the same purpose, a t -test, mean difference, was also applied to compare the answers given to each item by the subjects that had higher social desirability (superior 25%) and lower social desirability (inferior 25%), supposing that if the item was discriminating the differences in response should be highly significant ( p = .000). In second place Cronbach's alpha was calculated to evaluate the instrument's reliability related to its intern consistency. In third place factor analysis of the scale was realized to assess its factorial validity. In the last place, the scale's construction validity was analyzed using variance analysis, ANOVA, in which social desirability related to age was compared. The theoretic hypothesis on which this analysis was based is that in proportion to age increases, social desirability diminishes, since it could be related to the child's affective dependence to adults, which diminishes as the child gains more independence and self assurance/self reliance. With regard to findings concerning validity and reliability of the test, we have observed that the ultimate version of the scale presents good psychometric properties, being its intern consistency satisfactory and its factorial structure simple and clear. We consider that in children, the social desirability could be related in part to personality characteristics linked, for example, to social adaptability, to environmental characteristics of the child, and fundamentally it would be highly related to developmental characteristics of this period. Because of this reason we believe that smaller children could be the most affected, and this would add one more difficulty to the many difficulties children's psychological assessment already has. We think the scale designed can be useful to complement childhood personality assessment, whether analyzing social desirability in children as a characteristic of personality, whether as a possible distortion effect of measurement.
Fil: Lemos, Viviana Noemí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina. Universidad Adventista del Plata; Argentina
Materia
Deseabilidad social
Evaluación infantil
Distorsión en medidas de personalidad
Escala para la Evaluación de la Deseabilidad Social Infantil
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/101324

id CONICETDig_ce8fdc0457c65ca82492e018a8134348
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/101324
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Construcción y validación de una escala para la evaluación de la deseabilidad social infantil (EDESI)Construction and validation of a Scale to Assess Social Desirability in Children (EDESI)Lemos, Viviana NoemíDeseabilidad socialEvaluación infantilDistorsión en medidas de personalidadEscala para la Evaluación de la Deseabilidad Social Infantilhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Las pruebas verbales de evaluación de la personalidad suelen considerarse objetivas teniendo en cuenta la naturaleza estandarizada de los estímulos verbales utilizazdos y de las opciones de respuesta, la transformación de las puntuaciones en típicas y también por la valoración objetiva de la prueba (Fernández-Ballesteros, 2000). Sin embargo, este tipo de evaluación no deja de estar sujeto a posibles limitaciones y problemas. Algunos de ellos son: la respuesta al azar, en la que el sujeto sigue un patrón no determinado por el contenido de los ítem en sus constestaciones, el disimulo o engaño con que el sujeto pretende falsear sus respuestas para ocultar información o darla distorsionada, el estilo de respuesta que el sujeto escoge y puede ser moderado o extremo, negativo o positivo en su forma de constestar y la deseabilidad social. La deseabilidad social, que se define como la tendencia psicológica a atribuñirse a sí mismo cualidades de personalidad socialmente deseables y rechazar aquéllas socialmente indeseables, produce un efecto distorsionador que en extremo, puede invalidar una medición psicológica (Lemos, 2003) se observó que los niños son muy proclives a dar respuestas esperables desde el punto de vista social, a fin de agradar a los demás. Por este motivo se conside´ró importante diseñar una escala que permita evaluar la deseabilidad social en los niños de 10 a 12 años. Se analizaron los ítem de la escala construída en función de su poder discriminativo, se evaluó la consistencia interna de la misma y se estudió su validez factorial y constructiva. Todos los análisis arrojaron resultados satisfactorios.Personality assessment verbal tests are often considered objectives taking into account the standardized nature of verbal stimuli utilized and response options, the transformation of punctuations to typical, and the objective valuation of the test (Fernández-Ballesteros, 2000). Nevertheless, this supposedly objective valuation is subordinated to some problems and limitations. Some of these are: random responses, in which the individual follows a pattern of response not determined by the content of items, dissimulation or feigning, with which the subject tries to misrepresent his answers to hide information or distort it; the subjects response style, which means the individual chooses to be moderate or extreme, positive or negative in the way he answers; and last we refer to the social desirability which makes the subject respond approximating his answers to those considered socially more desirable. This psychological tendency of attributing socially desirable personality traits to oneself and rejecting those that are socially undesirable produces a distorting effect that, if taken to extreme, can invalidate a psychological measurement. In a previous research (Lemos, 2003), it was observed that children are very prone to give socially expected answers with the aim of pleasing others. This is the reason why it was judged important to design a scale, which may assess social desirability in children, since such an instrument is not available in our environment. A sample of 141 middle class children of both sexes between 10 and 12 years old of Entre Ríos ( Argentina ) was employed. For the instrument's psychometric analysis, discriminating power of items was considered in the first place, analyzing the distribution of given responses with frequency analysis, considering discriminating those items that didn't exceed 75% of adhesion to one of the two response options ( yes-no ). With the same purpose, a t -test, mean difference, was also applied to compare the answers given to each item by the subjects that had higher social desirability (superior 25%) and lower social desirability (inferior 25%), supposing that if the item was discriminating the differences in response should be highly significant ( p = .000). In second place Cronbach's alpha was calculated to evaluate the instrument's reliability related to its intern consistency. In third place factor analysis of the scale was realized to assess its factorial validity. In the last place, the scale's construction validity was analyzed using variance analysis, ANOVA, in which social desirability related to age was compared. The theoretic hypothesis on which this analysis was based is that in proportion to age increases, social desirability diminishes, since it could be related to the child's affective dependence to adults, which diminishes as the child gains more independence and self assurance/self reliance. With regard to findings concerning validity and reliability of the test, we have observed that the ultimate version of the scale presents good psychometric properties, being its intern consistency satisfactory and its factorial structure simple and clear. We consider that in children, the social desirability could be related in part to personality characteristics linked, for example, to social adaptability, to environmental characteristics of the child, and fundamentally it would be highly related to developmental characteristics of this period. Because of this reason we believe that smaller children could be the most affected, and this would add one more difficulty to the many difficulties children's psychological assessment already has. We think the scale designed can be useful to complement childhood personality assessment, whether analyzing social desirability in children as a characteristic of personality, whether as a possible distortion effect of measurement.Fil: Lemos, Viviana Noemí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina. Universidad Adventista del Plata; ArgentinaCentro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines2005-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/101324Lemos, Viviana Noemí; Construcción y validación de una escala para la evaluación de la deseabilidad social infantil (EDESI); Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines; Interdisciplinaria; 22; 1; 12-2005; 77-960325-82031668-7027CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ciipme-conicet.gov.ar/ojs/index.php?journal=interdisciplinaria&page=indexinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/c8db2binfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:37:16Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/101324instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:37:16.331CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Construcción y validación de una escala para la evaluación de la deseabilidad social infantil (EDESI)
Construction and validation of a Scale to Assess Social Desirability in Children (EDESI)
title Construcción y validación de una escala para la evaluación de la deseabilidad social infantil (EDESI)
spellingShingle Construcción y validación de una escala para la evaluación de la deseabilidad social infantil (EDESI)
Lemos, Viviana Noemí
Deseabilidad social
Evaluación infantil
Distorsión en medidas de personalidad
Escala para la Evaluación de la Deseabilidad Social Infantil
title_short Construcción y validación de una escala para la evaluación de la deseabilidad social infantil (EDESI)
title_full Construcción y validación de una escala para la evaluación de la deseabilidad social infantil (EDESI)
title_fullStr Construcción y validación de una escala para la evaluación de la deseabilidad social infantil (EDESI)
title_full_unstemmed Construcción y validación de una escala para la evaluación de la deseabilidad social infantil (EDESI)
title_sort Construcción y validación de una escala para la evaluación de la deseabilidad social infantil (EDESI)
dc.creator.none.fl_str_mv Lemos, Viviana Noemí
author Lemos, Viviana Noemí
author_facet Lemos, Viviana Noemí
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Deseabilidad social
Evaluación infantil
Distorsión en medidas de personalidad
Escala para la Evaluación de la Deseabilidad Social Infantil
topic Deseabilidad social
Evaluación infantil
Distorsión en medidas de personalidad
Escala para la Evaluación de la Deseabilidad Social Infantil
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Las pruebas verbales de evaluación de la personalidad suelen considerarse objetivas teniendo en cuenta la naturaleza estandarizada de los estímulos verbales utilizazdos y de las opciones de respuesta, la transformación de las puntuaciones en típicas y también por la valoración objetiva de la prueba (Fernández-Ballesteros, 2000). Sin embargo, este tipo de evaluación no deja de estar sujeto a posibles limitaciones y problemas. Algunos de ellos son: la respuesta al azar, en la que el sujeto sigue un patrón no determinado por el contenido de los ítem en sus constestaciones, el disimulo o engaño con que el sujeto pretende falsear sus respuestas para ocultar información o darla distorsionada, el estilo de respuesta que el sujeto escoge y puede ser moderado o extremo, negativo o positivo en su forma de constestar y la deseabilidad social. La deseabilidad social, que se define como la tendencia psicológica a atribuñirse a sí mismo cualidades de personalidad socialmente deseables y rechazar aquéllas socialmente indeseables, produce un efecto distorsionador que en extremo, puede invalidar una medición psicológica (Lemos, 2003) se observó que los niños son muy proclives a dar respuestas esperables desde el punto de vista social, a fin de agradar a los demás. Por este motivo se conside´ró importante diseñar una escala que permita evaluar la deseabilidad social en los niños de 10 a 12 años. Se analizaron los ítem de la escala construída en función de su poder discriminativo, se evaluó la consistencia interna de la misma y se estudió su validez factorial y constructiva. Todos los análisis arrojaron resultados satisfactorios.
Personality assessment verbal tests are often considered objectives taking into account the standardized nature of verbal stimuli utilized and response options, the transformation of punctuations to typical, and the objective valuation of the test (Fernández-Ballesteros, 2000). Nevertheless, this supposedly objective valuation is subordinated to some problems and limitations. Some of these are: random responses, in which the individual follows a pattern of response not determined by the content of items, dissimulation or feigning, with which the subject tries to misrepresent his answers to hide information or distort it; the subjects response style, which means the individual chooses to be moderate or extreme, positive or negative in the way he answers; and last we refer to the social desirability which makes the subject respond approximating his answers to those considered socially more desirable. This psychological tendency of attributing socially desirable personality traits to oneself and rejecting those that are socially undesirable produces a distorting effect that, if taken to extreme, can invalidate a psychological measurement. In a previous research (Lemos, 2003), it was observed that children are very prone to give socially expected answers with the aim of pleasing others. This is the reason why it was judged important to design a scale, which may assess social desirability in children, since such an instrument is not available in our environment. A sample of 141 middle class children of both sexes between 10 and 12 years old of Entre Ríos ( Argentina ) was employed. For the instrument's psychometric analysis, discriminating power of items was considered in the first place, analyzing the distribution of given responses with frequency analysis, considering discriminating those items that didn't exceed 75% of adhesion to one of the two response options ( yes-no ). With the same purpose, a t -test, mean difference, was also applied to compare the answers given to each item by the subjects that had higher social desirability (superior 25%) and lower social desirability (inferior 25%), supposing that if the item was discriminating the differences in response should be highly significant ( p = .000). In second place Cronbach's alpha was calculated to evaluate the instrument's reliability related to its intern consistency. In third place factor analysis of the scale was realized to assess its factorial validity. In the last place, the scale's construction validity was analyzed using variance analysis, ANOVA, in which social desirability related to age was compared. The theoretic hypothesis on which this analysis was based is that in proportion to age increases, social desirability diminishes, since it could be related to the child's affective dependence to adults, which diminishes as the child gains more independence and self assurance/self reliance. With regard to findings concerning validity and reliability of the test, we have observed that the ultimate version of the scale presents good psychometric properties, being its intern consistency satisfactory and its factorial structure simple and clear. We consider that in children, the social desirability could be related in part to personality characteristics linked, for example, to social adaptability, to environmental characteristics of the child, and fundamentally it would be highly related to developmental characteristics of this period. Because of this reason we believe that smaller children could be the most affected, and this would add one more difficulty to the many difficulties children's psychological assessment already has. We think the scale designed can be useful to complement childhood personality assessment, whether analyzing social desirability in children as a characteristic of personality, whether as a possible distortion effect of measurement.
Fil: Lemos, Viviana Noemí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina. Universidad Adventista del Plata; Argentina
description Las pruebas verbales de evaluación de la personalidad suelen considerarse objetivas teniendo en cuenta la naturaleza estandarizada de los estímulos verbales utilizazdos y de las opciones de respuesta, la transformación de las puntuaciones en típicas y también por la valoración objetiva de la prueba (Fernández-Ballesteros, 2000). Sin embargo, este tipo de evaluación no deja de estar sujeto a posibles limitaciones y problemas. Algunos de ellos son: la respuesta al azar, en la que el sujeto sigue un patrón no determinado por el contenido de los ítem en sus constestaciones, el disimulo o engaño con que el sujeto pretende falsear sus respuestas para ocultar información o darla distorsionada, el estilo de respuesta que el sujeto escoge y puede ser moderado o extremo, negativo o positivo en su forma de constestar y la deseabilidad social. La deseabilidad social, que se define como la tendencia psicológica a atribuñirse a sí mismo cualidades de personalidad socialmente deseables y rechazar aquéllas socialmente indeseables, produce un efecto distorsionador que en extremo, puede invalidar una medición psicológica (Lemos, 2003) se observó que los niños son muy proclives a dar respuestas esperables desde el punto de vista social, a fin de agradar a los demás. Por este motivo se conside´ró importante diseñar una escala que permita evaluar la deseabilidad social en los niños de 10 a 12 años. Se analizaron los ítem de la escala construída en función de su poder discriminativo, se evaluó la consistencia interna de la misma y se estudió su validez factorial y constructiva. Todos los análisis arrojaron resultados satisfactorios.
publishDate 2005
dc.date.none.fl_str_mv 2005-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/101324
Lemos, Viviana Noemí; Construcción y validación de una escala para la evaluación de la deseabilidad social infantil (EDESI); Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines; Interdisciplinaria; 22; 1; 12-2005; 77-96
0325-8203
1668-7027
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/101324
identifier_str_mv Lemos, Viviana Noemí; Construcción y validación de una escala para la evaluación de la deseabilidad social infantil (EDESI); Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines; Interdisciplinaria; 22; 1; 12-2005; 77-96
0325-8203
1668-7027
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ciipme-conicet.gov.ar/ojs/index.php?journal=interdisciplinaria&page=index
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/c8db2b
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines
publisher.none.fl_str_mv Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083494086705152
score 13.22299