La deseabilidad social en la evaluación de la personalidad infantil
- Autores
- Lemos, Viviana Noemí
- Año de publicación
- 2006
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La deseabilidad social, tendencia psicológica a atribuírse a sí mismo cualidades de personalidad socialmente deseables y rechazar aquellas socialmente indeseables, produce un efecto distorsionador que en extremo, puede invalidar una medición psicológica. Al trabajar con niños, la influencia de la deseabilidad social se potencia, ya que generalmente ellos pretenden mostrar una visión mejorada de sí mismos, procurando agradar a los demás. Se analizan los resultados obtenidos de la operalización para niños, del factor de personalidad Amabilidad (basado en el enfoque de los Cinco grandes factores de personalidad) donde se puso especialmente de manifiesto la deseabilidad social de los niños. En los cuestionarios de personalidad se suele indicar a los sujetos que contesten con sinceridad ya que no hay respuestas correctas o incorrectas. Sin embargo, en las respuestas dadas a las facetas que conforman el factor Amabilidad (altruismo, sumisión, confianza, modestia, sensibilidad y rectitud) subyace un valor ético, social o moral esperado. "Curiosamente la mayoría de los niños resultaron ser muy modestos, altruistas, rectos, confiados y sensibles. se compara la deseabilidad social en una muestra de niños con características de riesgo por pobreza extrema y una muestra de niños sin estas características. Los resultados obtenidos apoyan la validez constructiva del factor amabilidad. Consideramos que una correcta evaluación de la personalidad infantil, debiera incluir y considerar este aspecto, analizándolo desde sus múltiples facetas, ya sea como característica de personalidad, así también como posible efecto distorsionante de la medición.
Social desirability, the psychological tendency to attribute to one self the personality characteristics that are desirable socially and reject those that are socially undesirable, produces a distorting effect that if in extreme, can invalidate a psychological measurement. When working with children, the influence of social desirability is more exaggerated, since generally they pretend to show a bettered version of themselves, and in this way they try to be liked by others. The results obtained by the operacionalizacion for children are analyzed, from the Agreeableness factor (based on the Big Five personality factors approach). In the personality questionnaires usually the subjects are instructed to answer honestly since there are no right or wrong answers. However in the answers given to the facets that conform the agreeableness factor (altruism, submission, trust, modesty, sensitivity and rectitude) there underlies an expected ethical, social or moral value. “Curiously” almost all children resulted to be very modest, altruist, righteous, trusting and sensitive. Social desirability is compared in a group of children with risk factors and a group of children without these characteristics. The results we obtained substantiate the construct validity of the agreeableness factor.
Fil: Lemos, Viviana Noemí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi". Grupo Vinculado CIIPME - Entre Ríos - Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"; Argentina. Universidad Adventista del Plata; Argentina - Materia
-
DESEABILIDAD SOCIAL
EVALUACIÓN
PERSONALIDAD INFANTIL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/110723
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_5511629ce64fdf7a0a829af75e3c3db4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/110723 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La deseabilidad social en la evaluación de la personalidad infantilLemos, Viviana NoemíDESEABILIDAD SOCIALEVALUACIÓNPERSONALIDAD INFANTILhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5La deseabilidad social, tendencia psicológica a atribuírse a sí mismo cualidades de personalidad socialmente deseables y rechazar aquellas socialmente indeseables, produce un efecto distorsionador que en extremo, puede invalidar una medición psicológica. Al trabajar con niños, la influencia de la deseabilidad social se potencia, ya que generalmente ellos pretenden mostrar una visión mejorada de sí mismos, procurando agradar a los demás. Se analizan los resultados obtenidos de la operalización para niños, del factor de personalidad Amabilidad (basado en el enfoque de los Cinco grandes factores de personalidad) donde se puso especialmente de manifiesto la deseabilidad social de los niños. En los cuestionarios de personalidad se suele indicar a los sujetos que contesten con sinceridad ya que no hay respuestas correctas o incorrectas. Sin embargo, en las respuestas dadas a las facetas que conforman el factor Amabilidad (altruismo, sumisión, confianza, modestia, sensibilidad y rectitud) subyace un valor ético, social o moral esperado. "Curiosamente la mayoría de los niños resultaron ser muy modestos, altruistas, rectos, confiados y sensibles. se compara la deseabilidad social en una muestra de niños con características de riesgo por pobreza extrema y una muestra de niños sin estas características. Los resultados obtenidos apoyan la validez constructiva del factor amabilidad. Consideramos que una correcta evaluación de la personalidad infantil, debiera incluir y considerar este aspecto, analizándolo desde sus múltiples facetas, ya sea como característica de personalidad, así también como posible efecto distorsionante de la medición.Social desirability, the psychological tendency to attribute to one self the personality characteristics that are desirable socially and reject those that are socially undesirable, produces a distorting effect that if in extreme, can invalidate a psychological measurement. When working with children, the influence of social desirability is more exaggerated, since generally they pretend to show a bettered version of themselves, and in this way they try to be liked by others. The results obtained by the operacionalizacion for children are analyzed, from the Agreeableness factor (based on the Big Five personality factors approach). In the personality questionnaires usually the subjects are instructed to answer honestly since there are no right or wrong answers. However in the answers given to the facets that conform the agreeableness factor (altruism, submission, trust, modesty, sensitivity and rectitude) there underlies an expected ethical, social or moral value. “Curiously” almost all children resulted to be very modest, altruist, righteous, trusting and sensitive. Social desirability is compared in a group of children with risk factors and a group of children without these characteristics. The results we obtained substantiate the construct validity of the agreeableness factor.Fil: Lemos, Viviana Noemí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi". Grupo Vinculado CIIPME - Entre Ríos - Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"; Argentina. Universidad Adventista del Plata; ArgentinaKonrad Lorenz Fundación Universitaria2006-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/110723Lemos, Viviana Noemí; La deseabilidad social en la evaluación de la personalidad infantil; Konrad Lorenz Fundación Universitaria; Suma Psicológica; 13; 1; 3-2006; 7-140121-43812145-9797CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://publicaciones.konradlorenz.edu.co/index.php/sumapsi/article/view/57info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14349/sumapsi2006.57info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:10:14Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/110723instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:10:14.69CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La deseabilidad social en la evaluación de la personalidad infantil |
title |
La deseabilidad social en la evaluación de la personalidad infantil |
spellingShingle |
La deseabilidad social en la evaluación de la personalidad infantil Lemos, Viviana Noemí DESEABILIDAD SOCIAL EVALUACIÓN PERSONALIDAD INFANTIL |
title_short |
La deseabilidad social en la evaluación de la personalidad infantil |
title_full |
La deseabilidad social en la evaluación de la personalidad infantil |
title_fullStr |
La deseabilidad social en la evaluación de la personalidad infantil |
title_full_unstemmed |
La deseabilidad social en la evaluación de la personalidad infantil |
title_sort |
La deseabilidad social en la evaluación de la personalidad infantil |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lemos, Viviana Noemí |
author |
Lemos, Viviana Noemí |
author_facet |
Lemos, Viviana Noemí |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
DESEABILIDAD SOCIAL EVALUACIÓN PERSONALIDAD INFANTIL |
topic |
DESEABILIDAD SOCIAL EVALUACIÓN PERSONALIDAD INFANTIL |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La deseabilidad social, tendencia psicológica a atribuírse a sí mismo cualidades de personalidad socialmente deseables y rechazar aquellas socialmente indeseables, produce un efecto distorsionador que en extremo, puede invalidar una medición psicológica. Al trabajar con niños, la influencia de la deseabilidad social se potencia, ya que generalmente ellos pretenden mostrar una visión mejorada de sí mismos, procurando agradar a los demás. Se analizan los resultados obtenidos de la operalización para niños, del factor de personalidad Amabilidad (basado en el enfoque de los Cinco grandes factores de personalidad) donde se puso especialmente de manifiesto la deseabilidad social de los niños. En los cuestionarios de personalidad se suele indicar a los sujetos que contesten con sinceridad ya que no hay respuestas correctas o incorrectas. Sin embargo, en las respuestas dadas a las facetas que conforman el factor Amabilidad (altruismo, sumisión, confianza, modestia, sensibilidad y rectitud) subyace un valor ético, social o moral esperado. "Curiosamente la mayoría de los niños resultaron ser muy modestos, altruistas, rectos, confiados y sensibles. se compara la deseabilidad social en una muestra de niños con características de riesgo por pobreza extrema y una muestra de niños sin estas características. Los resultados obtenidos apoyan la validez constructiva del factor amabilidad. Consideramos que una correcta evaluación de la personalidad infantil, debiera incluir y considerar este aspecto, analizándolo desde sus múltiples facetas, ya sea como característica de personalidad, así también como posible efecto distorsionante de la medición. Social desirability, the psychological tendency to attribute to one self the personality characteristics that are desirable socially and reject those that are socially undesirable, produces a distorting effect that if in extreme, can invalidate a psychological measurement. When working with children, the influence of social desirability is more exaggerated, since generally they pretend to show a bettered version of themselves, and in this way they try to be liked by others. The results obtained by the operacionalizacion for children are analyzed, from the Agreeableness factor (based on the Big Five personality factors approach). In the personality questionnaires usually the subjects are instructed to answer honestly since there are no right or wrong answers. However in the answers given to the facets that conform the agreeableness factor (altruism, submission, trust, modesty, sensitivity and rectitude) there underlies an expected ethical, social or moral value. “Curiously” almost all children resulted to be very modest, altruist, righteous, trusting and sensitive. Social desirability is compared in a group of children with risk factors and a group of children without these characteristics. The results we obtained substantiate the construct validity of the agreeableness factor. Fil: Lemos, Viviana Noemí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi". Grupo Vinculado CIIPME - Entre Ríos - Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"; Argentina. Universidad Adventista del Plata; Argentina |
description |
La deseabilidad social, tendencia psicológica a atribuírse a sí mismo cualidades de personalidad socialmente deseables y rechazar aquellas socialmente indeseables, produce un efecto distorsionador que en extremo, puede invalidar una medición psicológica. Al trabajar con niños, la influencia de la deseabilidad social se potencia, ya que generalmente ellos pretenden mostrar una visión mejorada de sí mismos, procurando agradar a los demás. Se analizan los resultados obtenidos de la operalización para niños, del factor de personalidad Amabilidad (basado en el enfoque de los Cinco grandes factores de personalidad) donde se puso especialmente de manifiesto la deseabilidad social de los niños. En los cuestionarios de personalidad se suele indicar a los sujetos que contesten con sinceridad ya que no hay respuestas correctas o incorrectas. Sin embargo, en las respuestas dadas a las facetas que conforman el factor Amabilidad (altruismo, sumisión, confianza, modestia, sensibilidad y rectitud) subyace un valor ético, social o moral esperado. "Curiosamente la mayoría de los niños resultaron ser muy modestos, altruistas, rectos, confiados y sensibles. se compara la deseabilidad social en una muestra de niños con características de riesgo por pobreza extrema y una muestra de niños sin estas características. Los resultados obtenidos apoyan la validez constructiva del factor amabilidad. Consideramos que una correcta evaluación de la personalidad infantil, debiera incluir y considerar este aspecto, analizándolo desde sus múltiples facetas, ya sea como característica de personalidad, así también como posible efecto distorsionante de la medición. |
publishDate |
2006 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2006-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/110723 Lemos, Viviana Noemí; La deseabilidad social en la evaluación de la personalidad infantil; Konrad Lorenz Fundación Universitaria; Suma Psicológica; 13; 1; 3-2006; 7-14 0121-4381 2145-9797 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/110723 |
identifier_str_mv |
Lemos, Viviana Noemí; La deseabilidad social en la evaluación de la personalidad infantil; Konrad Lorenz Fundación Universitaria; Suma Psicológica; 13; 1; 3-2006; 7-14 0121-4381 2145-9797 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://publicaciones.konradlorenz.edu.co/index.php/sumapsi/article/view/57 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14349/sumapsi2006.57 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Konrad Lorenz Fundación Universitaria |
publisher.none.fl_str_mv |
Konrad Lorenz Fundación Universitaria |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613989691031552 |
score |
13.070432 |