Compartiendo la vida escolar: ¿Qué piensan los niños?

Autores
Sánchez Vázquez, María José; Iglesias, María Cristina; Borzi, Sonia Lilian; Talou, Carmen Lydia
Año de publicación
2005
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo presentamos los resultados encontrados en un estudio exploratorio descriptivo, en el que indagamos las concepciones de niños escolarizados de 9 y 10 años, sobre los compañeros con trastornos psicológicos en la escuela. Se analizaron las respuestas de 90 escolares, que pertenecen a grupos socioculturales bajo y medio, identificados a partir de la categoría ocupacional y nivel educacional de los padres. El instrumento elaborado a tal fin, fue una entrevista semiestructurada en la que se incluyeron temáticas y dimensiones referidas a cuáles son los problemas más frecuentes, cómo se expresan en el ámbito escolar, cuáles son sus determinantes y qué consecuencias comportan para los niños, así como el conocimiento autorreferencial de estos problemas.
Fil: Talou, Carmen Lydia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fuente
Orientación y Sociedad, 4, 97-107. (2003/2004)
Materia
Psicología
Trabajo de investigación
Trastornos del aprendizaje
Escolares
Medio escolar
Concepciones infantiles
Problemas escolares infantiles
Trastornos del aprendizaje
Trastornos de conducta
Trastornos del desarrollo
Atribución causal
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr3383

id MemAca_e666c90877d18cbea3c4d4c738502986
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr3383
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Compartiendo la vida escolar: ¿Qué piensan los niños?Sánchez Vázquez, María JoséIglesias, María CristinaBorzi, Sonia LilianTalou, Carmen LydiaPsicologíaTrabajo de investigaciónTrastornos del aprendizajeEscolaresMedio escolarConcepciones infantilesProblemas escolares infantilesTrastornos del aprendizajeTrastornos de conductaTrastornos del desarrolloAtribución causalEn este artículo presentamos los resultados encontrados en un estudio exploratorio descriptivo, en el que indagamos las concepciones de niños escolarizados de 9 y 10 años, sobre los compañeros con trastornos psicológicos en la escuela. Se analizaron las respuestas de 90 escolares, que pertenecen a grupos socioculturales bajo y medio, identificados a partir de la categoría ocupacional y nivel educacional de los padres. El instrumento elaborado a tal fin, fue una entrevista semiestructurada en la que se incluyeron temáticas y dimensiones referidas a cuáles son los problemas más frecuentes, cómo se expresan en el ámbito escolar, cuáles son sus determinantes y qué consecuencias comportan para los niños, así como el conocimiento autorreferencial de estos problemas.Fil: Talou, Carmen Lydia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2005info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articulotext/htmlapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3383/pr.3383.pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr3383Orientación y Sociedad, 4, 97-107. (2003/2004)reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:53:57Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr3383Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:53:58.819Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Compartiendo la vida escolar: ¿Qué piensan los niños?
title Compartiendo la vida escolar: ¿Qué piensan los niños?
spellingShingle Compartiendo la vida escolar: ¿Qué piensan los niños?
Sánchez Vázquez, María José
Psicología
Trabajo de investigación
Trastornos del aprendizaje
Escolares
Medio escolar
Concepciones infantiles
Problemas escolares infantiles
Trastornos del aprendizaje
Trastornos de conducta
Trastornos del desarrollo
Atribución causal
title_short Compartiendo la vida escolar: ¿Qué piensan los niños?
title_full Compartiendo la vida escolar: ¿Qué piensan los niños?
title_fullStr Compartiendo la vida escolar: ¿Qué piensan los niños?
title_full_unstemmed Compartiendo la vida escolar: ¿Qué piensan los niños?
title_sort Compartiendo la vida escolar: ¿Qué piensan los niños?
dc.creator.none.fl_str_mv Sánchez Vázquez, María José
Iglesias, María Cristina
Borzi, Sonia Lilian
Talou, Carmen Lydia
author Sánchez Vázquez, María José
author_facet Sánchez Vázquez, María José
Iglesias, María Cristina
Borzi, Sonia Lilian
Talou, Carmen Lydia
author_role author
author2 Iglesias, María Cristina
Borzi, Sonia Lilian
Talou, Carmen Lydia
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Trabajo de investigación
Trastornos del aprendizaje
Escolares
Medio escolar
Concepciones infantiles
Problemas escolares infantiles
Trastornos del aprendizaje
Trastornos de conducta
Trastornos del desarrollo
Atribución causal
topic Psicología
Trabajo de investigación
Trastornos del aprendizaje
Escolares
Medio escolar
Concepciones infantiles
Problemas escolares infantiles
Trastornos del aprendizaje
Trastornos de conducta
Trastornos del desarrollo
Atribución causal
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo presentamos los resultados encontrados en un estudio exploratorio descriptivo, en el que indagamos las concepciones de niños escolarizados de 9 y 10 años, sobre los compañeros con trastornos psicológicos en la escuela. Se analizaron las respuestas de 90 escolares, que pertenecen a grupos socioculturales bajo y medio, identificados a partir de la categoría ocupacional y nivel educacional de los padres. El instrumento elaborado a tal fin, fue una entrevista semiestructurada en la que se incluyeron temáticas y dimensiones referidas a cuáles son los problemas más frecuentes, cómo se expresan en el ámbito escolar, cuáles son sus determinantes y qué consecuencias comportan para los niños, así como el conocimiento autorreferencial de estos problemas.
Fil: Talou, Carmen Lydia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description En este artículo presentamos los resultados encontrados en un estudio exploratorio descriptivo, en el que indagamos las concepciones de niños escolarizados de 9 y 10 años, sobre los compañeros con trastornos psicológicos en la escuela. Se analizaron las respuestas de 90 escolares, que pertenecen a grupos socioculturales bajo y medio, identificados a partir de la categoría ocupacional y nivel educacional de los padres. El instrumento elaborado a tal fin, fue una entrevista semiestructurada en la que se incluyeron temáticas y dimensiones referidas a cuáles son los problemas más frecuentes, cómo se expresan en el ámbito escolar, cuáles son sus determinantes y qué consecuencias comportan para los niños, así como el conocimiento autorreferencial de estos problemas.
publishDate 2005
dc.date.none.fl_str_mv 2005
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3383/pr.3383.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr3383
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3383/pr.3383.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr3383
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv text/html
application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Orientación y Sociedad, 4, 97-107. (2003/2004)
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616475843756032
score 13.070432