Compartiendo la vida escolar: ¿Qué piensan los niños?
- Autores
- Sánchez Vázquez, María José; Iglesias, María Cristina; Borzi, Sonia Lilian; Talou, Carmen Lydia
- Año de publicación
- 2005
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo presentamos los resultados encontrados en un estudio exploratorio descriptivo, en el que indagamos las concepciones de niños escolarizados de 9 y 10 años, sobre los compañeros con trastornos psicológicos en la escuela. Se analizaron las respuestas de 90 escolares, que pertenecen a grupos socioculturales bajo y medio, identificados a partir de la categoría ocupacional y nivel educacional de los padres. El instrumento elaborado a tal fin, fue una entrevista semiestructurada en la que se incluyeron temáticas y dimensiones referidas a cuáles son los problemas más frecuentes, cómo se expresan en el ámbito escolar, cuáles son sus determinantes y qué consecuencias comportan para los niños, así como el conocimiento autorreferencial de estos problemas.
Fil: Talou, Carmen Lydia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Fuente
- Orientación y Sociedad, 4, 97-107. (2003/2004)
- Materia
-
Psicología
Trabajo de investigación
Trastornos del aprendizaje
Escolares
Medio escolar
Concepciones infantiles
Problemas escolares infantiles
Trastornos del aprendizaje
Trastornos de conducta
Trastornos del desarrollo
Atribución causal - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr3383
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_e666c90877d18cbea3c4d4c738502986 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr3383 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Compartiendo la vida escolar: ¿Qué piensan los niños?Sánchez Vázquez, María JoséIglesias, María CristinaBorzi, Sonia LilianTalou, Carmen LydiaPsicologíaTrabajo de investigaciónTrastornos del aprendizajeEscolaresMedio escolarConcepciones infantilesProblemas escolares infantilesTrastornos del aprendizajeTrastornos de conductaTrastornos del desarrolloAtribución causalEn este artículo presentamos los resultados encontrados en un estudio exploratorio descriptivo, en el que indagamos las concepciones de niños escolarizados de 9 y 10 años, sobre los compañeros con trastornos psicológicos en la escuela. Se analizaron las respuestas de 90 escolares, que pertenecen a grupos socioculturales bajo y medio, identificados a partir de la categoría ocupacional y nivel educacional de los padres. El instrumento elaborado a tal fin, fue una entrevista semiestructurada en la que se incluyeron temáticas y dimensiones referidas a cuáles son los problemas más frecuentes, cómo se expresan en el ámbito escolar, cuáles son sus determinantes y qué consecuencias comportan para los niños, así como el conocimiento autorreferencial de estos problemas.Fil: Talou, Carmen Lydia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2005info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articulotext/htmlapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3383/pr.3383.pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr3383Orientación y Sociedad, 4, 97-107. (2003/2004)reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:53:57Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr3383Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:53:58.819Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Compartiendo la vida escolar: ¿Qué piensan los niños? |
title |
Compartiendo la vida escolar: ¿Qué piensan los niños? |
spellingShingle |
Compartiendo la vida escolar: ¿Qué piensan los niños? Sánchez Vázquez, María José Psicología Trabajo de investigación Trastornos del aprendizaje Escolares Medio escolar Concepciones infantiles Problemas escolares infantiles Trastornos del aprendizaje Trastornos de conducta Trastornos del desarrollo Atribución causal |
title_short |
Compartiendo la vida escolar: ¿Qué piensan los niños? |
title_full |
Compartiendo la vida escolar: ¿Qué piensan los niños? |
title_fullStr |
Compartiendo la vida escolar: ¿Qué piensan los niños? |
title_full_unstemmed |
Compartiendo la vida escolar: ¿Qué piensan los niños? |
title_sort |
Compartiendo la vida escolar: ¿Qué piensan los niños? |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sánchez Vázquez, María José Iglesias, María Cristina Borzi, Sonia Lilian Talou, Carmen Lydia |
author |
Sánchez Vázquez, María José |
author_facet |
Sánchez Vázquez, María José Iglesias, María Cristina Borzi, Sonia Lilian Talou, Carmen Lydia |
author_role |
author |
author2 |
Iglesias, María Cristina Borzi, Sonia Lilian Talou, Carmen Lydia |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología Trabajo de investigación Trastornos del aprendizaje Escolares Medio escolar Concepciones infantiles Problemas escolares infantiles Trastornos del aprendizaje Trastornos de conducta Trastornos del desarrollo Atribución causal |
topic |
Psicología Trabajo de investigación Trastornos del aprendizaje Escolares Medio escolar Concepciones infantiles Problemas escolares infantiles Trastornos del aprendizaje Trastornos de conducta Trastornos del desarrollo Atribución causal |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo presentamos los resultados encontrados en un estudio exploratorio descriptivo, en el que indagamos las concepciones de niños escolarizados de 9 y 10 años, sobre los compañeros con trastornos psicológicos en la escuela. Se analizaron las respuestas de 90 escolares, que pertenecen a grupos socioculturales bajo y medio, identificados a partir de la categoría ocupacional y nivel educacional de los padres. El instrumento elaborado a tal fin, fue una entrevista semiestructurada en la que se incluyeron temáticas y dimensiones referidas a cuáles son los problemas más frecuentes, cómo se expresan en el ámbito escolar, cuáles son sus determinantes y qué consecuencias comportan para los niños, así como el conocimiento autorreferencial de estos problemas. Fil: Talou, Carmen Lydia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
En este artículo presentamos los resultados encontrados en un estudio exploratorio descriptivo, en el que indagamos las concepciones de niños escolarizados de 9 y 10 años, sobre los compañeros con trastornos psicológicos en la escuela. Se analizaron las respuestas de 90 escolares, que pertenecen a grupos socioculturales bajo y medio, identificados a partir de la categoría ocupacional y nivel educacional de los padres. El instrumento elaborado a tal fin, fue una entrevista semiestructurada en la que se incluyeron temáticas y dimensiones referidas a cuáles son los problemas más frecuentes, cómo se expresan en el ámbito escolar, cuáles son sus determinantes y qué consecuencias comportan para los niños, así como el conocimiento autorreferencial de estos problemas. |
publishDate |
2005 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2005 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3383/pr.3383.pdf https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr3383 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3383/pr.3383.pdf https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr3383 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
text/html application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Orientación y Sociedad, 4, 97-107. (2003/2004) reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616475843756032 |
score |
13.070432 |