El desafío de abordar textos literarios auténticos con ingresantes a las carreras en inglés

Autores
Massano, María Constanza; Vernet, Mercedes
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La literatura, concebida como artefacto cultural, forjador y constructor de identidad cumple un rol significativo en el desarrollo de las competencias lingüísticas en las clases de lenguas. Nuestro acercamiento tanto a la lengua como a la literatura nos ha permitido ver que, para lxs estudiantes de primer año de las carreras del Departamento de Lenguas y Literaturas Modernas (FaHCE-UNLP), los textos literarios pueden resultar un insumo eficaz para el desarrollo de la lengua-otra (Baum, 2022). Nuestro trabajo, enmarcado dentro del proyecto de investigación “La construcción de sentidos a través de la experiencia literaria en el aprendizaje de lenguas” (FaHCE), se propone estudiar en profundidad la experiencia literaria como generadora de una situación pedagógica significativa que interpele a lxs estudiantes de lenguas e impulse el desarrollo de la lengua-otra y, a su vez, acompañe sus recorridos académicos. En particular, nos proponemos analizar el acercamiento de un corpus literario auténtico a estudiantes de Introducción a la lengua inglesa (recorrido A) cuyas habilidades comunicativas están en pleno desarrollo, y en muchos casos se trata de sus primeras instancias de aprendizaje formal de la lengua-otra y requieren de andamiaje contextual, conceptual, léxico y gramatical para alcanzar la comprensión textual y la construcción de conceptos claves para su desarrollo intelectual y académico como los de identidad, libertad y comunidad. Por tanto, compartiremos algunas de las tareas diseñadas por el equipo docente de ILI para el trabajo con un poema de Rupi Kaur y los cuentos “The Bear that Wasn’t” de Frank Tashlin y “A Chinese Writer in London” de Ma Jian.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Lenguas Modernas
Educación
perspectiva decolonial
enseñanza de lenguas y literaturas
Introducción a la lengua inglesa
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181700

id SEDICI_99d50dc6ede9aa5951b2bdd0741a1485
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181700
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El desafío de abordar textos literarios auténticos con ingresantes a las carreras en inglésMassano, María ConstanzaVernet, MercedesLenguas ModernasEducaciónperspectiva decolonialenseñanza de lenguas y literaturasIntroducción a la lengua inglesaLa literatura, concebida como artefacto cultural, forjador y constructor de identidad cumple un rol significativo en el desarrollo de las competencias lingüísticas en las clases de lenguas. Nuestro acercamiento tanto a la lengua como a la literatura nos ha permitido ver que, para lxs estudiantes de primer año de las carreras del Departamento de Lenguas y Literaturas Modernas (FaHCE-UNLP), los textos literarios pueden resultar un insumo eficaz para el desarrollo de la lengua-otra (Baum, 2022). Nuestro trabajo, enmarcado dentro del proyecto de investigación “La construcción de sentidos a través de la experiencia literaria en el aprendizaje de lenguas” (FaHCE), se propone estudiar en profundidad la experiencia literaria como generadora de una situación pedagógica significativa que interpele a lxs estudiantes de lenguas e impulse el desarrollo de la lengua-otra y, a su vez, acompañe sus recorridos académicos. En particular, nos proponemos analizar el acercamiento de un corpus literario auténtico a estudiantes de Introducción a la lengua inglesa (recorrido A) cuyas habilidades comunicativas están en pleno desarrollo, y en muchos casos se trata de sus primeras instancias de aprendizaje formal de la lengua-otra y requieren de andamiaje contextual, conceptual, léxico y gramatical para alcanzar la comprensión textual y la construcción de conceptos claves para su desarrollo intelectual y académico como los de identidad, libertad y comunidad. Por tanto, compartiremos algunas de las tareas diseñadas por el equipo docente de ILI para el trabajo con un poema de Rupi Kaur y los cuentos “The Bear that Wasn’t” de Frank Tashlin y “A Chinese Writer in London” de Ma Jian.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181700spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/jornadaslenguasculturas/i-jornadas/actas/ponencia-240730191342334912/@@display-file/file/El desafío de abordar textos literarios auténticos con ingresantes a las carreras en inglés (1).pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:49:32Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181700Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:49:33.243SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El desafío de abordar textos literarios auténticos con ingresantes a las carreras en inglés
title El desafío de abordar textos literarios auténticos con ingresantes a las carreras en inglés
spellingShingle El desafío de abordar textos literarios auténticos con ingresantes a las carreras en inglés
Massano, María Constanza
Lenguas Modernas
Educación
perspectiva decolonial
enseñanza de lenguas y literaturas
Introducción a la lengua inglesa
title_short El desafío de abordar textos literarios auténticos con ingresantes a las carreras en inglés
title_full El desafío de abordar textos literarios auténticos con ingresantes a las carreras en inglés
title_fullStr El desafío de abordar textos literarios auténticos con ingresantes a las carreras en inglés
title_full_unstemmed El desafío de abordar textos literarios auténticos con ingresantes a las carreras en inglés
title_sort El desafío de abordar textos literarios auténticos con ingresantes a las carreras en inglés
dc.creator.none.fl_str_mv Massano, María Constanza
Vernet, Mercedes
author Massano, María Constanza
author_facet Massano, María Constanza
Vernet, Mercedes
author_role author
author2 Vernet, Mercedes
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Lenguas Modernas
Educación
perspectiva decolonial
enseñanza de lenguas y literaturas
Introducción a la lengua inglesa
topic Lenguas Modernas
Educación
perspectiva decolonial
enseñanza de lenguas y literaturas
Introducción a la lengua inglesa
dc.description.none.fl_txt_mv La literatura, concebida como artefacto cultural, forjador y constructor de identidad cumple un rol significativo en el desarrollo de las competencias lingüísticas en las clases de lenguas. Nuestro acercamiento tanto a la lengua como a la literatura nos ha permitido ver que, para lxs estudiantes de primer año de las carreras del Departamento de Lenguas y Literaturas Modernas (FaHCE-UNLP), los textos literarios pueden resultar un insumo eficaz para el desarrollo de la lengua-otra (Baum, 2022). Nuestro trabajo, enmarcado dentro del proyecto de investigación “La construcción de sentidos a través de la experiencia literaria en el aprendizaje de lenguas” (FaHCE), se propone estudiar en profundidad la experiencia literaria como generadora de una situación pedagógica significativa que interpele a lxs estudiantes de lenguas e impulse el desarrollo de la lengua-otra y, a su vez, acompañe sus recorridos académicos. En particular, nos proponemos analizar el acercamiento de un corpus literario auténtico a estudiantes de Introducción a la lengua inglesa (recorrido A) cuyas habilidades comunicativas están en pleno desarrollo, y en muchos casos se trata de sus primeras instancias de aprendizaje formal de la lengua-otra y requieren de andamiaje contextual, conceptual, léxico y gramatical para alcanzar la comprensión textual y la construcción de conceptos claves para su desarrollo intelectual y académico como los de identidad, libertad y comunidad. Por tanto, compartiremos algunas de las tareas diseñadas por el equipo docente de ILI para el trabajo con un poema de Rupi Kaur y los cuentos “The Bear that Wasn’t” de Frank Tashlin y “A Chinese Writer in London” de Ma Jian.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La literatura, concebida como artefacto cultural, forjador y constructor de identidad cumple un rol significativo en el desarrollo de las competencias lingüísticas en las clases de lenguas. Nuestro acercamiento tanto a la lengua como a la literatura nos ha permitido ver que, para lxs estudiantes de primer año de las carreras del Departamento de Lenguas y Literaturas Modernas (FaHCE-UNLP), los textos literarios pueden resultar un insumo eficaz para el desarrollo de la lengua-otra (Baum, 2022). Nuestro trabajo, enmarcado dentro del proyecto de investigación “La construcción de sentidos a través de la experiencia literaria en el aprendizaje de lenguas” (FaHCE), se propone estudiar en profundidad la experiencia literaria como generadora de una situación pedagógica significativa que interpele a lxs estudiantes de lenguas e impulse el desarrollo de la lengua-otra y, a su vez, acompañe sus recorridos académicos. En particular, nos proponemos analizar el acercamiento de un corpus literario auténtico a estudiantes de Introducción a la lengua inglesa (recorrido A) cuyas habilidades comunicativas están en pleno desarrollo, y en muchos casos se trata de sus primeras instancias de aprendizaje formal de la lengua-otra y requieren de andamiaje contextual, conceptual, léxico y gramatical para alcanzar la comprensión textual y la construcción de conceptos claves para su desarrollo intelectual y académico como los de identidad, libertad y comunidad. Por tanto, compartiremos algunas de las tareas diseñadas por el equipo docente de ILI para el trabajo con un poema de Rupi Kaur y los cuentos “The Bear that Wasn’t” de Frank Tashlin y “A Chinese Writer in London” de Ma Jian.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181700
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181700
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/jornadaslenguasculturas/i-jornadas/actas/ponencia-240730191342334912/@@display-file/file/El desafío de abordar textos literarios auténticos con ingresantes a las carreras en inglés (1).pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616355951673344
score 13.070432