El desafío de abordar textos literarios auténticos con ingresantes a las carreras en inglés
- Autores
- Vernet, Mercedes; Massano, Constanza
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La literatura, concebida como artefacto cultural, forjador y constructor de identidad cumple un rol significativo en el desarrollo de las competencias lingüísticas en las clases de lenguas. Nuestro acercamiento tanto a la lengua como a la literatura nos ha permitido ver que, para lxs estudiantes de primer año de las carreras del Departamento de Lenguas y Literaturas Modernas (FaHCE-UNLP), los textos literarios pueden resultar un insumo eficaz para el desarrollo de la lengua-otra (Baum, 2022). Nuestro trabajo, enmarcado dentro del proyecto de investigación "La construcción de sentidos a través de la experiencia literaria en el aprendizaje de lenguas" (FaHCE), se propone estudiar en profundidad la experiencia literaria como generadora de una situación pedagógica significativa que interpele a lxs estudiantes de lenguas e impulse el desarrollo de la lengua-otra y, a su vez, acompañe sus recorridos académicos. En particular, nos proponemos analizar el acercamiento de un corpus literario auténtico a estudiantes de Introducción a la lengua inglesa (recorrido A) cuyas habilidades comunicativas están en pleno desarrollo, y en muchos casos se trata de sus primeras instancias de aprendizaje formal de la lengua-otra y requieren de un andamiaje contextual, conceptual, léxico y gramatical para alcanzar la comprensión textual y la construcción de conceptos claves para su desarrollo intelectual y académico como los de identidad, libertad y comunidad. Por lo tanto, abordaremos el estudio de algunas de las tareas diseñadas para el trabajo con un poema de Rupi Kaur y los cuentos "The Bear that Wasn?t" de Frank Tashlin y "A Chinese Writer in London" de Ma Jian.
Fil: Vernet, Mercedes. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Massano, Constanza. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- I Jornadas Internacionales en lenguas-culturas en entornos educativos universitarios; Ensenada, Provincia de Buenos Aires, Argentina, 2 al 5 de octubre de 2024
ISSN 3072-6689 - Materia
-
Lingüística
Perspectiva decolonial
Enseñanza de lenguas y literaturas
Introducción a la lengua inglesa - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17778
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_07f45add035c252b255e50f827ce51c8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17778 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
El desafío de abordar textos literarios auténticos con ingresantes a las carreras en inglésVernet, MercedesMassano, ConstanzaLingüísticaPerspectiva decolonialEnseñanza de lenguas y literaturasIntroducción a la lengua inglesaLa literatura, concebida como artefacto cultural, forjador y constructor de identidad cumple un rol significativo en el desarrollo de las competencias lingüísticas en las clases de lenguas. Nuestro acercamiento tanto a la lengua como a la literatura nos ha permitido ver que, para lxs estudiantes de primer año de las carreras del Departamento de Lenguas y Literaturas Modernas (FaHCE-UNLP), los textos literarios pueden resultar un insumo eficaz para el desarrollo de la lengua-otra (Baum, 2022). Nuestro trabajo, enmarcado dentro del proyecto de investigación "La construcción de sentidos a través de la experiencia literaria en el aprendizaje de lenguas" (FaHCE), se propone estudiar en profundidad la experiencia literaria como generadora de una situación pedagógica significativa que interpele a lxs estudiantes de lenguas e impulse el desarrollo de la lengua-otra y, a su vez, acompañe sus recorridos académicos. En particular, nos proponemos analizar el acercamiento de un corpus literario auténtico a estudiantes de Introducción a la lengua inglesa (recorrido A) cuyas habilidades comunicativas están en pleno desarrollo, y en muchos casos se trata de sus primeras instancias de aprendizaje formal de la lengua-otra y requieren de un andamiaje contextual, conceptual, léxico y gramatical para alcanzar la comprensión textual y la construcción de conceptos claves para su desarrollo intelectual y académico como los de identidad, libertad y comunidad. Por lo tanto, abordaremos el estudio de algunas de las tareas diseñadas para el trabajo con un poema de Rupi Kaur y los cuentos "The Bear that Wasn?t" de Frank Tashlin y "A Chinese Writer in London" de Ma Jian.Fil: Vernet, Mercedes. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Massano, Constanza. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17778/ev.17778.pdfI Jornadas Internacionales en lenguas-culturas en entornos educativos universitarios; Ensenada, Provincia de Buenos Aires, Argentina, 2 al 5 de octubre de 2024ISSN 3072-6689reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:58:37Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17778Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:38.133Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El desafío de abordar textos literarios auténticos con ingresantes a las carreras en inglés |
title |
El desafío de abordar textos literarios auténticos con ingresantes a las carreras en inglés |
spellingShingle |
El desafío de abordar textos literarios auténticos con ingresantes a las carreras en inglés Vernet, Mercedes Lingüística Perspectiva decolonial Enseñanza de lenguas y literaturas Introducción a la lengua inglesa |
title_short |
El desafío de abordar textos literarios auténticos con ingresantes a las carreras en inglés |
title_full |
El desafío de abordar textos literarios auténticos con ingresantes a las carreras en inglés |
title_fullStr |
El desafío de abordar textos literarios auténticos con ingresantes a las carreras en inglés |
title_full_unstemmed |
El desafío de abordar textos literarios auténticos con ingresantes a las carreras en inglés |
title_sort |
El desafío de abordar textos literarios auténticos con ingresantes a las carreras en inglés |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vernet, Mercedes Massano, Constanza |
author |
Vernet, Mercedes |
author_facet |
Vernet, Mercedes Massano, Constanza |
author_role |
author |
author2 |
Massano, Constanza |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Lingüística Perspectiva decolonial Enseñanza de lenguas y literaturas Introducción a la lengua inglesa |
topic |
Lingüística Perspectiva decolonial Enseñanza de lenguas y literaturas Introducción a la lengua inglesa |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La literatura, concebida como artefacto cultural, forjador y constructor de identidad cumple un rol significativo en el desarrollo de las competencias lingüísticas en las clases de lenguas. Nuestro acercamiento tanto a la lengua como a la literatura nos ha permitido ver que, para lxs estudiantes de primer año de las carreras del Departamento de Lenguas y Literaturas Modernas (FaHCE-UNLP), los textos literarios pueden resultar un insumo eficaz para el desarrollo de la lengua-otra (Baum, 2022). Nuestro trabajo, enmarcado dentro del proyecto de investigación "La construcción de sentidos a través de la experiencia literaria en el aprendizaje de lenguas" (FaHCE), se propone estudiar en profundidad la experiencia literaria como generadora de una situación pedagógica significativa que interpele a lxs estudiantes de lenguas e impulse el desarrollo de la lengua-otra y, a su vez, acompañe sus recorridos académicos. En particular, nos proponemos analizar el acercamiento de un corpus literario auténtico a estudiantes de Introducción a la lengua inglesa (recorrido A) cuyas habilidades comunicativas están en pleno desarrollo, y en muchos casos se trata de sus primeras instancias de aprendizaje formal de la lengua-otra y requieren de un andamiaje contextual, conceptual, léxico y gramatical para alcanzar la comprensión textual y la construcción de conceptos claves para su desarrollo intelectual y académico como los de identidad, libertad y comunidad. Por lo tanto, abordaremos el estudio de algunas de las tareas diseñadas para el trabajo con un poema de Rupi Kaur y los cuentos "The Bear that Wasn?t" de Frank Tashlin y "A Chinese Writer in London" de Ma Jian. Fil: Vernet, Mercedes. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Massano, Constanza. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
La literatura, concebida como artefacto cultural, forjador y constructor de identidad cumple un rol significativo en el desarrollo de las competencias lingüísticas en las clases de lenguas. Nuestro acercamiento tanto a la lengua como a la literatura nos ha permitido ver que, para lxs estudiantes de primer año de las carreras del Departamento de Lenguas y Literaturas Modernas (FaHCE-UNLP), los textos literarios pueden resultar un insumo eficaz para el desarrollo de la lengua-otra (Baum, 2022). Nuestro trabajo, enmarcado dentro del proyecto de investigación "La construcción de sentidos a través de la experiencia literaria en el aprendizaje de lenguas" (FaHCE), se propone estudiar en profundidad la experiencia literaria como generadora de una situación pedagógica significativa que interpele a lxs estudiantes de lenguas e impulse el desarrollo de la lengua-otra y, a su vez, acompañe sus recorridos académicos. En particular, nos proponemos analizar el acercamiento de un corpus literario auténtico a estudiantes de Introducción a la lengua inglesa (recorrido A) cuyas habilidades comunicativas están en pleno desarrollo, y en muchos casos se trata de sus primeras instancias de aprendizaje formal de la lengua-otra y requieren de un andamiaje contextual, conceptual, léxico y gramatical para alcanzar la comprensión textual y la construcción de conceptos claves para su desarrollo intelectual y académico como los de identidad, libertad y comunidad. Por lo tanto, abordaremos el estudio de algunas de las tareas diseñadas para el trabajo con un poema de Rupi Kaur y los cuentos "The Bear that Wasn?t" de Frank Tashlin y "A Chinese Writer in London" de Ma Jian. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17778/ev.17778.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17778/ev.17778.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
I Jornadas Internacionales en lenguas-culturas en entornos educativos universitarios; Ensenada, Provincia de Buenos Aires, Argentina, 2 al 5 de octubre de 2024 ISSN 3072-6689 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616580756930560 |
score |
13.070432 |