El desafío de abordar textos literarios auténticos con ingresantes a las carreras en inglés

Autores
Vernet, Mercedes; Massano, Constanza
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La literatura, concebida como artefacto cultural, forjador y constructor de identidad cumple un rol significativo en el desarrollo de las competencias lingüísticas en las clases de lenguas. Nuestro acercamiento tanto a la lengua como a la literatura nos ha permitido ver que, para lxs estudiantes de primer año de las carreras del Departamento de Lenguas y Literaturas Modernas (FaHCE-UNLP), los textos literarios pueden resultar un insumo eficaz para el desarrollo de la lengua-otra (Baum, 2022). Nuestro trabajo, enmarcado dentro del proyecto de investigación "La construcción de sentidos a través de la experiencia literaria en el aprendizaje de lenguas" (FaHCE), se propone estudiar en profundidad la experiencia literaria como generadora de una situación pedagógica significativa que interpele a lxs estudiantes de lenguas e impulse el desarrollo de la lengua-otra y, a su vez, acompañe sus recorridos académicos. En particular, nos proponemos analizar el acercamiento de un corpus literario auténtico a estudiantes de Introducción a la lengua inglesa (recorrido A) cuyas habilidades comunicativas están en pleno desarrollo, y en muchos casos se trata de sus primeras instancias de aprendizaje formal de la lengua-otra y requieren de un andamiaje contextual, conceptual, léxico y gramatical para alcanzar la comprensión textual y la construcción de conceptos claves para su desarrollo intelectual y académico como los de identidad, libertad y comunidad. Por lo tanto, abordaremos el estudio de algunas de las tareas diseñadas para el trabajo con un poema de Rupi Kaur y los cuentos "The Bear that Wasn?t" de Frank Tashlin y "A Chinese Writer in London" de Ma Jian.
Fil: Vernet, Mercedes. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Massano, Constanza. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
I Jornadas Internacionales en lenguas-culturas en entornos educativos universitarios; Ensenada, Provincia de Buenos Aires, Argentina, 2 al 5 de octubre de 2024
ISSN 3072-6689
Materia
Lingüística
Perspectiva decolonial
Enseñanza de lenguas y literaturas
Introducción a la lengua inglesa
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17778

id MemAca_07f45add035c252b255e50f827ce51c8
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17778
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling El desafío de abordar textos literarios auténticos con ingresantes a las carreras en inglésVernet, MercedesMassano, ConstanzaLingüísticaPerspectiva decolonialEnseñanza de lenguas y literaturasIntroducción a la lengua inglesaLa literatura, concebida como artefacto cultural, forjador y constructor de identidad cumple un rol significativo en el desarrollo de las competencias lingüísticas en las clases de lenguas. Nuestro acercamiento tanto a la lengua como a la literatura nos ha permitido ver que, para lxs estudiantes de primer año de las carreras del Departamento de Lenguas y Literaturas Modernas (FaHCE-UNLP), los textos literarios pueden resultar un insumo eficaz para el desarrollo de la lengua-otra (Baum, 2022). Nuestro trabajo, enmarcado dentro del proyecto de investigación "La construcción de sentidos a través de la experiencia literaria en el aprendizaje de lenguas" (FaHCE), se propone estudiar en profundidad la experiencia literaria como generadora de una situación pedagógica significativa que interpele a lxs estudiantes de lenguas e impulse el desarrollo de la lengua-otra y, a su vez, acompañe sus recorridos académicos. En particular, nos proponemos analizar el acercamiento de un corpus literario auténtico a estudiantes de Introducción a la lengua inglesa (recorrido A) cuyas habilidades comunicativas están en pleno desarrollo, y en muchos casos se trata de sus primeras instancias de aprendizaje formal de la lengua-otra y requieren de un andamiaje contextual, conceptual, léxico y gramatical para alcanzar la comprensión textual y la construcción de conceptos claves para su desarrollo intelectual y académico como los de identidad, libertad y comunidad. Por lo tanto, abordaremos el estudio de algunas de las tareas diseñadas para el trabajo con un poema de Rupi Kaur y los cuentos "The Bear that Wasn?t" de Frank Tashlin y "A Chinese Writer in London" de Ma Jian.Fil: Vernet, Mercedes. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Massano, Constanza. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17778/ev.17778.pdfI Jornadas Internacionales en lenguas-culturas en entornos educativos universitarios; Ensenada, Provincia de Buenos Aires, Argentina, 2 al 5 de octubre de 2024ISSN 3072-6689reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:58:37Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17778Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:38.133Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv El desafío de abordar textos literarios auténticos con ingresantes a las carreras en inglés
title El desafío de abordar textos literarios auténticos con ingresantes a las carreras en inglés
spellingShingle El desafío de abordar textos literarios auténticos con ingresantes a las carreras en inglés
Vernet, Mercedes
Lingüística
Perspectiva decolonial
Enseñanza de lenguas y literaturas
Introducción a la lengua inglesa
title_short El desafío de abordar textos literarios auténticos con ingresantes a las carreras en inglés
title_full El desafío de abordar textos literarios auténticos con ingresantes a las carreras en inglés
title_fullStr El desafío de abordar textos literarios auténticos con ingresantes a las carreras en inglés
title_full_unstemmed El desafío de abordar textos literarios auténticos con ingresantes a las carreras en inglés
title_sort El desafío de abordar textos literarios auténticos con ingresantes a las carreras en inglés
dc.creator.none.fl_str_mv Vernet, Mercedes
Massano, Constanza
author Vernet, Mercedes
author_facet Vernet, Mercedes
Massano, Constanza
author_role author
author2 Massano, Constanza
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Lingüística
Perspectiva decolonial
Enseñanza de lenguas y literaturas
Introducción a la lengua inglesa
topic Lingüística
Perspectiva decolonial
Enseñanza de lenguas y literaturas
Introducción a la lengua inglesa
dc.description.none.fl_txt_mv La literatura, concebida como artefacto cultural, forjador y constructor de identidad cumple un rol significativo en el desarrollo de las competencias lingüísticas en las clases de lenguas. Nuestro acercamiento tanto a la lengua como a la literatura nos ha permitido ver que, para lxs estudiantes de primer año de las carreras del Departamento de Lenguas y Literaturas Modernas (FaHCE-UNLP), los textos literarios pueden resultar un insumo eficaz para el desarrollo de la lengua-otra (Baum, 2022). Nuestro trabajo, enmarcado dentro del proyecto de investigación "La construcción de sentidos a través de la experiencia literaria en el aprendizaje de lenguas" (FaHCE), se propone estudiar en profundidad la experiencia literaria como generadora de una situación pedagógica significativa que interpele a lxs estudiantes de lenguas e impulse el desarrollo de la lengua-otra y, a su vez, acompañe sus recorridos académicos. En particular, nos proponemos analizar el acercamiento de un corpus literario auténtico a estudiantes de Introducción a la lengua inglesa (recorrido A) cuyas habilidades comunicativas están en pleno desarrollo, y en muchos casos se trata de sus primeras instancias de aprendizaje formal de la lengua-otra y requieren de un andamiaje contextual, conceptual, léxico y gramatical para alcanzar la comprensión textual y la construcción de conceptos claves para su desarrollo intelectual y académico como los de identidad, libertad y comunidad. Por lo tanto, abordaremos el estudio de algunas de las tareas diseñadas para el trabajo con un poema de Rupi Kaur y los cuentos "The Bear that Wasn?t" de Frank Tashlin y "A Chinese Writer in London" de Ma Jian.
Fil: Vernet, Mercedes. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Massano, Constanza. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description La literatura, concebida como artefacto cultural, forjador y constructor de identidad cumple un rol significativo en el desarrollo de las competencias lingüísticas en las clases de lenguas. Nuestro acercamiento tanto a la lengua como a la literatura nos ha permitido ver que, para lxs estudiantes de primer año de las carreras del Departamento de Lenguas y Literaturas Modernas (FaHCE-UNLP), los textos literarios pueden resultar un insumo eficaz para el desarrollo de la lengua-otra (Baum, 2022). Nuestro trabajo, enmarcado dentro del proyecto de investigación "La construcción de sentidos a través de la experiencia literaria en el aprendizaje de lenguas" (FaHCE), se propone estudiar en profundidad la experiencia literaria como generadora de una situación pedagógica significativa que interpele a lxs estudiantes de lenguas e impulse el desarrollo de la lengua-otra y, a su vez, acompañe sus recorridos académicos. En particular, nos proponemos analizar el acercamiento de un corpus literario auténtico a estudiantes de Introducción a la lengua inglesa (recorrido A) cuyas habilidades comunicativas están en pleno desarrollo, y en muchos casos se trata de sus primeras instancias de aprendizaje formal de la lengua-otra y requieren de un andamiaje contextual, conceptual, léxico y gramatical para alcanzar la comprensión textual y la construcción de conceptos claves para su desarrollo intelectual y académico como los de identidad, libertad y comunidad. Por lo tanto, abordaremos el estudio de algunas de las tareas diseñadas para el trabajo con un poema de Rupi Kaur y los cuentos "The Bear that Wasn?t" de Frank Tashlin y "A Chinese Writer in London" de Ma Jian.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17778/ev.17778.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17778/ev.17778.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv I Jornadas Internacionales en lenguas-culturas en entornos educativos universitarios; Ensenada, Provincia de Buenos Aires, Argentina, 2 al 5 de octubre de 2024
ISSN 3072-6689
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616580756930560
score 13.070432