La abreviación de literatura auténtica para la clase de inglés como experiencia docente

Autores
Massano, María Constanza; Ungaro, Ailen
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El estudio de la literatura desde una perspectiva estética y cultural es fuente de aportes inagotables. Servirse de obras literarias como recursos lingüísticos en la clase de inglés como lengua otra implica partir del supuesto de que éstas promueven ejemplos auténticos de lengua en uso, susceptibles de aprovecharse tanto a nivel lingüístico como a nivel cultural. De esta forma, concebimos a la literatura como material instrumental en la enseñanza de la lengua para así fomentar su adquisición. El uso de textos abreviados en la clase de lengua inglesa favorece la comprensión de los mismos para aquellxs estudiantes que todavía no disponen del nivel para leer textos auténticos en inglés. Hemos advertido que gran cantidad de textos abreviados y publicados no están basados en literatura contemporánea, auténtica y atractiva para la clase. Por esta razón, como parte de las tareas enmarcadas en la pasantía de la Escuela de Lenguas, emprendimos el objetivo de adaptar el cuento “A Temporary Matter” (1999), de la escritora estadounidense de ascendencia india Jhumpa Lahiri, ya trabajado en 2018 en los círculos literarios en el curso de Adultxs 6 a un nivel intermedio alto, para así poder abordarlo en el curso de Adultxs 4, y luego comparar el trabajo hecho con el cuento original tanto en el nivel intermedio alto como en el intermedio en ambos cursos de la sección Adultxs. Este trabajo pretende compartir las estrategias que se fueron desarrollando para adaptar y simplificar el cuento “A Temporary Matter”, y transmitir, a la vez, nuestra experiencia a lo largo de este recorrido en sus distintas etapas, desde el inicio de la tarea, la búsqueda de bibliografía y técnicas de adaptación de textos, y las dinámicas de abordaje del proceso. Nuestro objetivo, también, es incentivar a todxs lxs docentes a aventurarse en esta desafiante, creativa y enriquecedora tarea
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Humanidades
Lengua en uso
Literatura
Enseñanza de la lengua
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117532

id SEDICI_c1cbce013b25b4baa03a85b9cfbd6e9b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117532
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La abreviación de literatura auténtica para la clase de inglés como experiencia docenteMassano, María ConstanzaUngaro, AilenHumanidadesLengua en usoLiteraturaEnseñanza de la lenguaEl estudio de la literatura desde una perspectiva estética y cultural es fuente de aportes inagotables. Servirse de obras literarias como recursos lingüísticos en la clase de inglés como lengua otra implica partir del supuesto de que éstas promueven ejemplos auténticos de lengua en uso, susceptibles de aprovecharse tanto a nivel lingüístico como a nivel cultural. De esta forma, concebimos a la literatura como material instrumental en la enseñanza de la lengua para así fomentar su adquisición. El uso de textos abreviados en la clase de lengua inglesa favorece la comprensión de los mismos para aquellxs estudiantes que todavía no disponen del nivel para leer textos auténticos en inglés. Hemos advertido que gran cantidad de textos abreviados y publicados no están basados en literatura contemporánea, auténtica y atractiva para la clase. Por esta razón, como parte de las tareas enmarcadas en la pasantía de la Escuela de Lenguas, emprendimos el objetivo de adaptar el cuento “A Temporary Matter” (1999), de la escritora estadounidense de ascendencia india Jhumpa Lahiri, ya trabajado en 2018 en los círculos literarios en el curso de Adultxs 6 a un nivel intermedio alto, para así poder abordarlo en el curso de Adultxs 4, y luego comparar el trabajo hecho con el cuento original tanto en el nivel intermedio alto como en el intermedio en ambos cursos de la sección Adultxs. Este trabajo pretende compartir las estrategias que se fueron desarrollando para adaptar y simplificar el cuento “A Temporary Matter”, y transmitir, a la vez, nuestra experiencia a lo largo de este recorrido en sus distintas etapas, desde el inicio de la tarea, la búsqueda de bibliografía y técnicas de adaptación de textos, y las dinámicas de abordaje del proceso. Nuestro objetivo, también, es incentivar a todxs lxs docentes a aventurarse en esta desafiante, creativa y enriquecedora tareaFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117532spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.puertasabiertas.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero-15/MASSANO-UNGARO%20-2019-%20201cLa%20abreviacion%20de%20literatura%20autentica%20para%20la%20clase%20de%20ingles%20como%20experiencia%20docente201d%20-Puertas%20Abiertas-.docx.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-614Xinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:27:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117532Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:27:39.919SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La abreviación de literatura auténtica para la clase de inglés como experiencia docente
title La abreviación de literatura auténtica para la clase de inglés como experiencia docente
spellingShingle La abreviación de literatura auténtica para la clase de inglés como experiencia docente
Massano, María Constanza
Humanidades
Lengua en uso
Literatura
Enseñanza de la lengua
title_short La abreviación de literatura auténtica para la clase de inglés como experiencia docente
title_full La abreviación de literatura auténtica para la clase de inglés como experiencia docente
title_fullStr La abreviación de literatura auténtica para la clase de inglés como experiencia docente
title_full_unstemmed La abreviación de literatura auténtica para la clase de inglés como experiencia docente
title_sort La abreviación de literatura auténtica para la clase de inglés como experiencia docente
dc.creator.none.fl_str_mv Massano, María Constanza
Ungaro, Ailen
author Massano, María Constanza
author_facet Massano, María Constanza
Ungaro, Ailen
author_role author
author2 Ungaro, Ailen
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Lengua en uso
Literatura
Enseñanza de la lengua
topic Humanidades
Lengua en uso
Literatura
Enseñanza de la lengua
dc.description.none.fl_txt_mv El estudio de la literatura desde una perspectiva estética y cultural es fuente de aportes inagotables. Servirse de obras literarias como recursos lingüísticos en la clase de inglés como lengua otra implica partir del supuesto de que éstas promueven ejemplos auténticos de lengua en uso, susceptibles de aprovecharse tanto a nivel lingüístico como a nivel cultural. De esta forma, concebimos a la literatura como material instrumental en la enseñanza de la lengua para así fomentar su adquisición. El uso de textos abreviados en la clase de lengua inglesa favorece la comprensión de los mismos para aquellxs estudiantes que todavía no disponen del nivel para leer textos auténticos en inglés. Hemos advertido que gran cantidad de textos abreviados y publicados no están basados en literatura contemporánea, auténtica y atractiva para la clase. Por esta razón, como parte de las tareas enmarcadas en la pasantía de la Escuela de Lenguas, emprendimos el objetivo de adaptar el cuento “A Temporary Matter” (1999), de la escritora estadounidense de ascendencia india Jhumpa Lahiri, ya trabajado en 2018 en los círculos literarios en el curso de Adultxs 6 a un nivel intermedio alto, para así poder abordarlo en el curso de Adultxs 4, y luego comparar el trabajo hecho con el cuento original tanto en el nivel intermedio alto como en el intermedio en ambos cursos de la sección Adultxs. Este trabajo pretende compartir las estrategias que se fueron desarrollando para adaptar y simplificar el cuento “A Temporary Matter”, y transmitir, a la vez, nuestra experiencia a lo largo de este recorrido en sus distintas etapas, desde el inicio de la tarea, la búsqueda de bibliografía y técnicas de adaptación de textos, y las dinámicas de abordaje del proceso. Nuestro objetivo, también, es incentivar a todxs lxs docentes a aventurarse en esta desafiante, creativa y enriquecedora tarea
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El estudio de la literatura desde una perspectiva estética y cultural es fuente de aportes inagotables. Servirse de obras literarias como recursos lingüísticos en la clase de inglés como lengua otra implica partir del supuesto de que éstas promueven ejemplos auténticos de lengua en uso, susceptibles de aprovecharse tanto a nivel lingüístico como a nivel cultural. De esta forma, concebimos a la literatura como material instrumental en la enseñanza de la lengua para así fomentar su adquisición. El uso de textos abreviados en la clase de lengua inglesa favorece la comprensión de los mismos para aquellxs estudiantes que todavía no disponen del nivel para leer textos auténticos en inglés. Hemos advertido que gran cantidad de textos abreviados y publicados no están basados en literatura contemporánea, auténtica y atractiva para la clase. Por esta razón, como parte de las tareas enmarcadas en la pasantía de la Escuela de Lenguas, emprendimos el objetivo de adaptar el cuento “A Temporary Matter” (1999), de la escritora estadounidense de ascendencia india Jhumpa Lahiri, ya trabajado en 2018 en los círculos literarios en el curso de Adultxs 6 a un nivel intermedio alto, para así poder abordarlo en el curso de Adultxs 4, y luego comparar el trabajo hecho con el cuento original tanto en el nivel intermedio alto como en el intermedio en ambos cursos de la sección Adultxs. Este trabajo pretende compartir las estrategias que se fueron desarrollando para adaptar y simplificar el cuento “A Temporary Matter”, y transmitir, a la vez, nuestra experiencia a lo largo de este recorrido en sus distintas etapas, desde el inicio de la tarea, la búsqueda de bibliografía y técnicas de adaptación de textos, y las dinámicas de abordaje del proceso. Nuestro objetivo, también, es incentivar a todxs lxs docentes a aventurarse en esta desafiante, creativa y enriquecedora tarea
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117532
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117532
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.puertasabiertas.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero-15/MASSANO-UNGARO%20-2019-%20201cLa%20abreviacion%20de%20literatura%20autentica%20para%20la%20clase%20de%20ingles%20como%20experiencia%20docente201d%20-Puertas%20Abiertas-.docx.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-614X
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616154418511872
score 13.070432