La abreviación de literatura auténtica para la clase de inglés como experiencia docente
- Autores
- Massano, María Constanza; Ungaro, Ailen
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El estudio de la literatura desde una perspectiva estética y cultural es fuente de aportes inagotables. Servirse de obras literarias como recursos lingüísticos en la clase de inglés como lengua otra implica partir del supuesto de que éstas promueven ejemplos auténticos de lengua en uso, susceptibles de aprovecharse tanto a nivel lingüístico como a nivel cultural. De esta forma, concebimos a la literatura como material instrumental en la enseñanza de la lengua para así fomentar su adquisición. El uso de textos abreviados en la clase de lengua inglesa favorece la comprensión de los mismos para aquellxs estudiantes que todavía no disponen del nivel para leer textos auténticos en inglés. Hemos advertido que gran cantidad de textos abreviados y publicados no están basados en literatura contemporánea, auténtica y atractiva para la clase. Por esta razón, como parte de las tareas enmarcadas en la pasantía de la Escuela de Lenguas, emprendimos el objetivo de adaptar el cuento “A Temporary Matter” (1999), de la escritora estadounidense de ascendencia india Jhumpa Lahiri, ya trabajado en 2018 en los círculos literarios en el curso de Adultxs 6 a un nivel intermedio alto, para así poder abordarlo en el curso de Adultxs 4, y luego comparar el trabajo hecho con el cuento original tanto en el nivel intermedio alto como en el intermedio en ambos cursos de la sección Adultxs. Este trabajo pretende compartir las estrategias que se fueron desarrollando para adaptar y simplificar el cuento “A Temporary Matter”, y transmitir, a la vez, nuestra experiencia a lo largo de este recorrido en sus distintas etapas, desde el inicio de la tarea, la búsqueda de bibliografía y técnicas de adaptación de textos, y las dinámicas de abordaje del proceso. Nuestro objetivo, también, es incentivar a todxs lxs docentes a aventurarse en esta desafiante, creativa y enriquecedora tarea
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Humanidades
Lengua en uso
Literatura
Enseñanza de la lengua - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117532
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_c1cbce013b25b4baa03a85b9cfbd6e9b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117532 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La abreviación de literatura auténtica para la clase de inglés como experiencia docenteMassano, María ConstanzaUngaro, AilenHumanidadesLengua en usoLiteraturaEnseñanza de la lenguaEl estudio de la literatura desde una perspectiva estética y cultural es fuente de aportes inagotables. Servirse de obras literarias como recursos lingüísticos en la clase de inglés como lengua otra implica partir del supuesto de que éstas promueven ejemplos auténticos de lengua en uso, susceptibles de aprovecharse tanto a nivel lingüístico como a nivel cultural. De esta forma, concebimos a la literatura como material instrumental en la enseñanza de la lengua para así fomentar su adquisición. El uso de textos abreviados en la clase de lengua inglesa favorece la comprensión de los mismos para aquellxs estudiantes que todavía no disponen del nivel para leer textos auténticos en inglés. Hemos advertido que gran cantidad de textos abreviados y publicados no están basados en literatura contemporánea, auténtica y atractiva para la clase. Por esta razón, como parte de las tareas enmarcadas en la pasantía de la Escuela de Lenguas, emprendimos el objetivo de adaptar el cuento “A Temporary Matter” (1999), de la escritora estadounidense de ascendencia india Jhumpa Lahiri, ya trabajado en 2018 en los círculos literarios en el curso de Adultxs 6 a un nivel intermedio alto, para así poder abordarlo en el curso de Adultxs 4, y luego comparar el trabajo hecho con el cuento original tanto en el nivel intermedio alto como en el intermedio en ambos cursos de la sección Adultxs. Este trabajo pretende compartir las estrategias que se fueron desarrollando para adaptar y simplificar el cuento “A Temporary Matter”, y transmitir, a la vez, nuestra experiencia a lo largo de este recorrido en sus distintas etapas, desde el inicio de la tarea, la búsqueda de bibliografía y técnicas de adaptación de textos, y las dinámicas de abordaje del proceso. Nuestro objetivo, también, es incentivar a todxs lxs docentes a aventurarse en esta desafiante, creativa y enriquecedora tareaFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117532spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.puertasabiertas.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero-15/MASSANO-UNGARO%20-2019-%20201cLa%20abreviacion%20de%20literatura%20autentica%20para%20la%20clase%20de%20ingles%20como%20experiencia%20docente201d%20-Puertas%20Abiertas-.docx.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-614Xinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:27:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117532Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:27:39.919SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La abreviación de literatura auténtica para la clase de inglés como experiencia docente |
title |
La abreviación de literatura auténtica para la clase de inglés como experiencia docente |
spellingShingle |
La abreviación de literatura auténtica para la clase de inglés como experiencia docente Massano, María Constanza Humanidades Lengua en uso Literatura Enseñanza de la lengua |
title_short |
La abreviación de literatura auténtica para la clase de inglés como experiencia docente |
title_full |
La abreviación de literatura auténtica para la clase de inglés como experiencia docente |
title_fullStr |
La abreviación de literatura auténtica para la clase de inglés como experiencia docente |
title_full_unstemmed |
La abreviación de literatura auténtica para la clase de inglés como experiencia docente |
title_sort |
La abreviación de literatura auténtica para la clase de inglés como experiencia docente |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Massano, María Constanza Ungaro, Ailen |
author |
Massano, María Constanza |
author_facet |
Massano, María Constanza Ungaro, Ailen |
author_role |
author |
author2 |
Ungaro, Ailen |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Humanidades Lengua en uso Literatura Enseñanza de la lengua |
topic |
Humanidades Lengua en uso Literatura Enseñanza de la lengua |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El estudio de la literatura desde una perspectiva estética y cultural es fuente de aportes inagotables. Servirse de obras literarias como recursos lingüísticos en la clase de inglés como lengua otra implica partir del supuesto de que éstas promueven ejemplos auténticos de lengua en uso, susceptibles de aprovecharse tanto a nivel lingüístico como a nivel cultural. De esta forma, concebimos a la literatura como material instrumental en la enseñanza de la lengua para así fomentar su adquisición. El uso de textos abreviados en la clase de lengua inglesa favorece la comprensión de los mismos para aquellxs estudiantes que todavía no disponen del nivel para leer textos auténticos en inglés. Hemos advertido que gran cantidad de textos abreviados y publicados no están basados en literatura contemporánea, auténtica y atractiva para la clase. Por esta razón, como parte de las tareas enmarcadas en la pasantía de la Escuela de Lenguas, emprendimos el objetivo de adaptar el cuento “A Temporary Matter” (1999), de la escritora estadounidense de ascendencia india Jhumpa Lahiri, ya trabajado en 2018 en los círculos literarios en el curso de Adultxs 6 a un nivel intermedio alto, para así poder abordarlo en el curso de Adultxs 4, y luego comparar el trabajo hecho con el cuento original tanto en el nivel intermedio alto como en el intermedio en ambos cursos de la sección Adultxs. Este trabajo pretende compartir las estrategias que se fueron desarrollando para adaptar y simplificar el cuento “A Temporary Matter”, y transmitir, a la vez, nuestra experiencia a lo largo de este recorrido en sus distintas etapas, desde el inicio de la tarea, la búsqueda de bibliografía y técnicas de adaptación de textos, y las dinámicas de abordaje del proceso. Nuestro objetivo, también, es incentivar a todxs lxs docentes a aventurarse en esta desafiante, creativa y enriquecedora tarea Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El estudio de la literatura desde una perspectiva estética y cultural es fuente de aportes inagotables. Servirse de obras literarias como recursos lingüísticos en la clase de inglés como lengua otra implica partir del supuesto de que éstas promueven ejemplos auténticos de lengua en uso, susceptibles de aprovecharse tanto a nivel lingüístico como a nivel cultural. De esta forma, concebimos a la literatura como material instrumental en la enseñanza de la lengua para así fomentar su adquisición. El uso de textos abreviados en la clase de lengua inglesa favorece la comprensión de los mismos para aquellxs estudiantes que todavía no disponen del nivel para leer textos auténticos en inglés. Hemos advertido que gran cantidad de textos abreviados y publicados no están basados en literatura contemporánea, auténtica y atractiva para la clase. Por esta razón, como parte de las tareas enmarcadas en la pasantía de la Escuela de Lenguas, emprendimos el objetivo de adaptar el cuento “A Temporary Matter” (1999), de la escritora estadounidense de ascendencia india Jhumpa Lahiri, ya trabajado en 2018 en los círculos literarios en el curso de Adultxs 6 a un nivel intermedio alto, para así poder abordarlo en el curso de Adultxs 4, y luego comparar el trabajo hecho con el cuento original tanto en el nivel intermedio alto como en el intermedio en ambos cursos de la sección Adultxs. Este trabajo pretende compartir las estrategias que se fueron desarrollando para adaptar y simplificar el cuento “A Temporary Matter”, y transmitir, a la vez, nuestra experiencia a lo largo de este recorrido en sus distintas etapas, desde el inicio de la tarea, la búsqueda de bibliografía y técnicas de adaptación de textos, y las dinámicas de abordaje del proceso. Nuestro objetivo, también, es incentivar a todxs lxs docentes a aventurarse en esta desafiante, creativa y enriquecedora tarea |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117532 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117532 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.puertasabiertas.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero-15/MASSANO-UNGARO%20-2019-%20201cLa%20abreviacion%20de%20literatura%20autentica%20para%20la%20clase%20de%20ingles%20como%20experiencia%20docente201d%20-Puertas%20Abiertas-.docx.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-614X |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616154418511872 |
score |
13.070432 |