Enseñar Metodología de la Investigación en el contexto de la COVID-19: una propuesta de innovación didáctica basada en un proyecto grupal colaborativo y tutorado, FCM, UNLP, 2021...

Autores
Bourgeois, Marcelo Javier
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
La propuesta didáctica que presentamos intenta resolver las siguientes cuestiones: ¿Cómo articular de manera significativa y comprensiva la teoría con la práctica en la investigación en salud? ¿Cuáles son las mediaciones didácticas necesarias para lograrlo? ¿Cuál es el rol docente que debemos asumir? ¿Cómo establecer procesos de metacognición del aprendizaje en les alumnes?. A partir de dichas preguntas propusimos un escenario de aprendizaje basado en proyectos colaborativos y guiados a través del uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), con el fin de elaborar objetos de indagación asociados con los problemas de salud prevalentes durante la pandemia de la COVID-19. Esto permite crear capacidades en les estudiantes para pensar, actuar y transformar la realidad social y de salud en la que viven sus experiencias como existentes (Rivas, 2017). La propuesta se diseñó y se desarrolló con les alumnes que cursan el Tercer año de la carrera de Licenciatura en Nutrición, Facultad de Ciencias Médicas (FCM), UNLP, a lo largo del primer cuatrimestre de 2021 bajo el contexto pandémico y el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO).
Dirección General de Educación a Distancia y Tecnologías
Facultad de Ciencias Médicas
Materia
Educación
teoría-práctica
TIC
Salud
pandemia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165555

id SEDICI_99c878040ad7f588a7e56528bbac2557
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165555
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Enseñar Metodología de la Investigación en el contexto de la COVID-19: una propuesta de innovación didáctica basada en un proyecto grupal colaborativo y tutorado, FCM, UNLP, 2021Bourgeois, Marcelo JavierEducaciónteoría-prácticaTICSaludpandemiaLa propuesta didáctica que presentamos intenta resolver las siguientes cuestiones: ¿Cómo articular de manera significativa y comprensiva la teoría con la práctica en la investigación en salud? ¿Cuáles son las mediaciones didácticas necesarias para lograrlo? ¿Cuál es el rol docente que debemos asumir? ¿Cómo establecer procesos de metacognición del aprendizaje en les alumnes?. A partir de dichas preguntas propusimos un escenario de aprendizaje basado en proyectos colaborativos y guiados a través del uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), con el fin de elaborar objetos de indagación asociados con los problemas de salud prevalentes durante la pandemia de la COVID-19. Esto permite crear capacidades en les estudiantes para pensar, actuar y transformar la realidad social y de salud en la que viven sus experiencias como existentes (Rivas, 2017). La propuesta se diseñó y se desarrolló con les alumnes que cursan el Tercer año de la carrera de Licenciatura en Nutrición, Facultad de Ciencias Médicas (FCM), UNLP, a lo largo del primer cuatrimestre de 2021 bajo el contexto pandémico y el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO).Dirección General de Educación a Distancia y TecnologíasFacultad de Ciencias MédicasUniversidad Nacional de La Plata2024info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf210-221http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165555spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2370-7info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165003info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:46:03Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165555Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:46:04.082SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñar Metodología de la Investigación en el contexto de la COVID-19: una propuesta de innovación didáctica basada en un proyecto grupal colaborativo y tutorado, FCM, UNLP, 2021
title Enseñar Metodología de la Investigación en el contexto de la COVID-19: una propuesta de innovación didáctica basada en un proyecto grupal colaborativo y tutorado, FCM, UNLP, 2021
spellingShingle Enseñar Metodología de la Investigación en el contexto de la COVID-19: una propuesta de innovación didáctica basada en un proyecto grupal colaborativo y tutorado, FCM, UNLP, 2021
Bourgeois, Marcelo Javier
Educación
teoría-práctica
TIC
Salud
pandemia
title_short Enseñar Metodología de la Investigación en el contexto de la COVID-19: una propuesta de innovación didáctica basada en un proyecto grupal colaborativo y tutorado, FCM, UNLP, 2021
title_full Enseñar Metodología de la Investigación en el contexto de la COVID-19: una propuesta de innovación didáctica basada en un proyecto grupal colaborativo y tutorado, FCM, UNLP, 2021
title_fullStr Enseñar Metodología de la Investigación en el contexto de la COVID-19: una propuesta de innovación didáctica basada en un proyecto grupal colaborativo y tutorado, FCM, UNLP, 2021
title_full_unstemmed Enseñar Metodología de la Investigación en el contexto de la COVID-19: una propuesta de innovación didáctica basada en un proyecto grupal colaborativo y tutorado, FCM, UNLP, 2021
title_sort Enseñar Metodología de la Investigación en el contexto de la COVID-19: una propuesta de innovación didáctica basada en un proyecto grupal colaborativo y tutorado, FCM, UNLP, 2021
dc.creator.none.fl_str_mv Bourgeois, Marcelo Javier
author Bourgeois, Marcelo Javier
author_facet Bourgeois, Marcelo Javier
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
teoría-práctica
TIC
Salud
pandemia
topic Educación
teoría-práctica
TIC
Salud
pandemia
dc.description.none.fl_txt_mv La propuesta didáctica que presentamos intenta resolver las siguientes cuestiones: ¿Cómo articular de manera significativa y comprensiva la teoría con la práctica en la investigación en salud? ¿Cuáles son las mediaciones didácticas necesarias para lograrlo? ¿Cuál es el rol docente que debemos asumir? ¿Cómo establecer procesos de metacognición del aprendizaje en les alumnes?. A partir de dichas preguntas propusimos un escenario de aprendizaje basado en proyectos colaborativos y guiados a través del uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), con el fin de elaborar objetos de indagación asociados con los problemas de salud prevalentes durante la pandemia de la COVID-19. Esto permite crear capacidades en les estudiantes para pensar, actuar y transformar la realidad social y de salud en la que viven sus experiencias como existentes (Rivas, 2017). La propuesta se diseñó y se desarrolló con les alumnes que cursan el Tercer año de la carrera de Licenciatura en Nutrición, Facultad de Ciencias Médicas (FCM), UNLP, a lo largo del primer cuatrimestre de 2021 bajo el contexto pandémico y el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO).
Dirección General de Educación a Distancia y Tecnologías
Facultad de Ciencias Médicas
description La propuesta didáctica que presentamos intenta resolver las siguientes cuestiones: ¿Cómo articular de manera significativa y comprensiva la teoría con la práctica en la investigación en salud? ¿Cuáles son las mediaciones didácticas necesarias para lograrlo? ¿Cuál es el rol docente que debemos asumir? ¿Cómo establecer procesos de metacognición del aprendizaje en les alumnes?. A partir de dichas preguntas propusimos un escenario de aprendizaje basado en proyectos colaborativos y guiados a través del uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), con el fin de elaborar objetos de indagación asociados con los problemas de salud prevalentes durante la pandemia de la COVID-19. Esto permite crear capacidades en les estudiantes para pensar, actuar y transformar la realidad social y de salud en la que viven sus experiencias como existentes (Rivas, 2017). La propuesta se diseñó y se desarrolló con les alumnes que cursan el Tercer año de la carrera de Licenciatura en Nutrición, Facultad de Ciencias Médicas (FCM), UNLP, a lo largo del primer cuatrimestre de 2021 bajo el contexto pandémico y el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO).
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165555
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165555
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2370-7
info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165003
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
210-221
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852334700727631872
score 12.952241