Enseñar Metodología de la Investigación en el contexto de la COVID-19: una propuesta de innovación didáctica basada en un proyecto grupal colaborativo y tutorado, FCM, UNLP, 2021...
- Autores
- Bourgeois, Marcelo Javier
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La propuesta didáctica que presentamos intenta resolver las siguientes cuestiones: ¿Cómo articular de manera significativa y comprensiva la teoría con la práctica en la investigación en salud? ¿Cuáles son las mediaciones didácticas necesarias para lograrlo? ¿Cuál es el rol docente que debemos asumir? ¿Cómo establecer procesos de metacognición del aprendizaje en les alumnes?. A partir de dichas preguntas propusimos un escenario de aprendizaje basado en proyectos colaborativos y guiados a través del uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), con el fin de elaborar objetos de indagación asociados con los problemas de salud prevalentes durante la pandemia de la COVID-19. Esto permite crear capacidades en les estudiantes para pensar, actuar y transformar la realidad social y de salud en la que viven sus experiencias como existentes (Rivas, 2017). La propuesta se diseñó y se desarrolló con les alumnes que cursan el Tercer año de la carrera de Licenciatura en Nutrición, Facultad de Ciencias Médicas (FCM), UNLP, a lo largo del primer cuatrimestre de 2021 bajo el contexto pandémico y el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO).
Dirección General de Educación a Distancia y Tecnologías
Facultad de Ciencias Médicas - Materia
-
Educación
teoría-práctica
TIC
Salud
pandemia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165555
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_99c878040ad7f588a7e56528bbac2557 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165555 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Enseñar Metodología de la Investigación en el contexto de la COVID-19: una propuesta de innovación didáctica basada en un proyecto grupal colaborativo y tutorado, FCM, UNLP, 2021Bourgeois, Marcelo JavierEducaciónteoría-prácticaTICSaludpandemiaLa propuesta didáctica que presentamos intenta resolver las siguientes cuestiones: ¿Cómo articular de manera significativa y comprensiva la teoría con la práctica en la investigación en salud? ¿Cuáles son las mediaciones didácticas necesarias para lograrlo? ¿Cuál es el rol docente que debemos asumir? ¿Cómo establecer procesos de metacognición del aprendizaje en les alumnes?. A partir de dichas preguntas propusimos un escenario de aprendizaje basado en proyectos colaborativos y guiados a través del uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), con el fin de elaborar objetos de indagación asociados con los problemas de salud prevalentes durante la pandemia de la COVID-19. Esto permite crear capacidades en les estudiantes para pensar, actuar y transformar la realidad social y de salud en la que viven sus experiencias como existentes (Rivas, 2017). La propuesta se diseñó y se desarrolló con les alumnes que cursan el Tercer año de la carrera de Licenciatura en Nutrición, Facultad de Ciencias Médicas (FCM), UNLP, a lo largo del primer cuatrimestre de 2021 bajo el contexto pandémico y el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO).Dirección General de Educación a Distancia y TecnologíasFacultad de Ciencias MédicasUniversidad Nacional de La Plata2024info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf210-221http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165555spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2370-7info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165003info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:46:03Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165555Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:46:04.082SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Enseñar Metodología de la Investigación en el contexto de la COVID-19: una propuesta de innovación didáctica basada en un proyecto grupal colaborativo y tutorado, FCM, UNLP, 2021 |
| title |
Enseñar Metodología de la Investigación en el contexto de la COVID-19: una propuesta de innovación didáctica basada en un proyecto grupal colaborativo y tutorado, FCM, UNLP, 2021 |
| spellingShingle |
Enseñar Metodología de la Investigación en el contexto de la COVID-19: una propuesta de innovación didáctica basada en un proyecto grupal colaborativo y tutorado, FCM, UNLP, 2021 Bourgeois, Marcelo Javier Educación teoría-práctica TIC Salud pandemia |
| title_short |
Enseñar Metodología de la Investigación en el contexto de la COVID-19: una propuesta de innovación didáctica basada en un proyecto grupal colaborativo y tutorado, FCM, UNLP, 2021 |
| title_full |
Enseñar Metodología de la Investigación en el contexto de la COVID-19: una propuesta de innovación didáctica basada en un proyecto grupal colaborativo y tutorado, FCM, UNLP, 2021 |
| title_fullStr |
Enseñar Metodología de la Investigación en el contexto de la COVID-19: una propuesta de innovación didáctica basada en un proyecto grupal colaborativo y tutorado, FCM, UNLP, 2021 |
| title_full_unstemmed |
Enseñar Metodología de la Investigación en el contexto de la COVID-19: una propuesta de innovación didáctica basada en un proyecto grupal colaborativo y tutorado, FCM, UNLP, 2021 |
| title_sort |
Enseñar Metodología de la Investigación en el contexto de la COVID-19: una propuesta de innovación didáctica basada en un proyecto grupal colaborativo y tutorado, FCM, UNLP, 2021 |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Bourgeois, Marcelo Javier |
| author |
Bourgeois, Marcelo Javier |
| author_facet |
Bourgeois, Marcelo Javier |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación teoría-práctica TIC Salud pandemia |
| topic |
Educación teoría-práctica TIC Salud pandemia |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La propuesta didáctica que presentamos intenta resolver las siguientes cuestiones: ¿Cómo articular de manera significativa y comprensiva la teoría con la práctica en la investigación en salud? ¿Cuáles son las mediaciones didácticas necesarias para lograrlo? ¿Cuál es el rol docente que debemos asumir? ¿Cómo establecer procesos de metacognición del aprendizaje en les alumnes?. A partir de dichas preguntas propusimos un escenario de aprendizaje basado en proyectos colaborativos y guiados a través del uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), con el fin de elaborar objetos de indagación asociados con los problemas de salud prevalentes durante la pandemia de la COVID-19. Esto permite crear capacidades en les estudiantes para pensar, actuar y transformar la realidad social y de salud en la que viven sus experiencias como existentes (Rivas, 2017). La propuesta se diseñó y se desarrolló con les alumnes que cursan el Tercer año de la carrera de Licenciatura en Nutrición, Facultad de Ciencias Médicas (FCM), UNLP, a lo largo del primer cuatrimestre de 2021 bajo el contexto pandémico y el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO). Dirección General de Educación a Distancia y Tecnologías Facultad de Ciencias Médicas |
| description |
La propuesta didáctica que presentamos intenta resolver las siguientes cuestiones: ¿Cómo articular de manera significativa y comprensiva la teoría con la práctica en la investigación en salud? ¿Cuáles son las mediaciones didácticas necesarias para lograrlo? ¿Cuál es el rol docente que debemos asumir? ¿Cómo establecer procesos de metacognición del aprendizaje en les alumnes?. A partir de dichas preguntas propusimos un escenario de aprendizaje basado en proyectos colaborativos y guiados a través del uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), con el fin de elaborar objetos de indagación asociados con los problemas de salud prevalentes durante la pandemia de la COVID-19. Esto permite crear capacidades en les estudiantes para pensar, actuar y transformar la realidad social y de salud en la que viven sus experiencias como existentes (Rivas, 2017). La propuesta se diseñó y se desarrolló con les alumnes que cursan el Tercer año de la carrera de Licenciatura en Nutrición, Facultad de Ciencias Médicas (FCM), UNLP, a lo largo del primer cuatrimestre de 2021 bajo el contexto pandémico y el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO). |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion Capitulo de libro http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
| format |
bookPart |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165555 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165555 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2370-7 info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165003 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 210-221 |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1852334700727631872 |
| score |
12.952241 |