En tiempos de COVID-19, de la presencialidad a la virtualidad : Cómo nos transformamos en una sociedad de la ubicuidad

Autores
Sparacino, Sandra Elizabeth; Celis, Zulema Ethel; Arcuri, Marcelo Omar; Arcuri, Agustina; Samprón, María Laura
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Introducción: Históricamente ha sido lento el proceso de incorporación de las tecnologías a la educación. En lo que se refiere a las TIC, están en la educación actual. Sin embargo, un cambio cualitativo dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje solo ocurre cuando se consigue integrar las TIC dentro de una visión innovadora. En la educación actual, la información avanzada ha favorecido el desarrollo de un nuevo ambiente de aprendizaje: la educación móvil. El desarrollo de las comunicaciones digitales móviles nos desplaza hacia la “sociedad de la ubicuidad”: comunicación para todos, en cualquier momento, en cualquier lugar. Solo teniendo la necesidad de móviles idóneos para responder a las exigencias del ambiente comunicativo que supone dicha sociedad Con el COVID–19 y la suspensión de la presencialidad es donde aparece la necesidad de sostener la continuidad pedagógica, logrando cumplir con todos los contenidos teóricos y analizando cumplimentar lo presencial con su práctica en clínica con la resolución de casos clínicos. Objetivos: cumplimentar con el uso de la virtualidad, los contenidos pedagógicos que se deben cumplir para completar con la formación educativa de las asistentes en odontología. Verificar habilidades y competencias que estiman necesarias y que practican en el uso de las herramientas virtuales.
Facultad de Odontología
Materia
Odontología
Pandemias
TIC
Enseñanza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/120330

id SEDICI_b495f4cebad26c0911402296dfac1661
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/120330
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling En tiempos de COVID-19, de la presencialidad a la virtualidad : Cómo nos transformamos en una sociedad de la ubicuidadSparacino, Sandra ElizabethCelis, Zulema EthelArcuri, Marcelo OmarArcuri, AgustinaSamprón, María LauraOdontologíaPandemiasTICEnseñanzaIntroducción: Históricamente ha sido lento el proceso de incorporación de las tecnologías a la educación. En lo que se refiere a las TIC, están en la educación actual. Sin embargo, un cambio cualitativo dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje solo ocurre cuando se consigue integrar las TIC dentro de una visión innovadora. En la educación actual, la información avanzada ha favorecido el desarrollo de un nuevo ambiente de aprendizaje: la educación móvil. El desarrollo de las comunicaciones digitales móviles nos desplaza hacia la “sociedad de la ubicuidad”: comunicación para todos, en cualquier momento, en cualquier lugar. Solo teniendo la necesidad de móviles idóneos para responder a las exigencias del ambiente comunicativo que supone dicha sociedad Con el COVID–19 y la suspensión de la presencialidad es donde aparece la necesidad de sostener la continuidad pedagógica, logrando cumplir con todos los contenidos teóricos y analizando cumplimentar lo presencial con su práctica en clínica con la resolución de casos clínicos. Objetivos: cumplimentar con el uso de la virtualidad, los contenidos pedagógicos que se deben cumplir para completar con la formación educativa de las asistentes en odontología. Verificar habilidades y competencias que estiman necesarias y que practican en el uso de las herramientas virtuales.Facultad de Odontología2020-11-28info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf37-38http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120330spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-86-8034-7info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/111591info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:26:44Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/120330Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:26:44.798SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv En tiempos de COVID-19, de la presencialidad a la virtualidad : Cómo nos transformamos en una sociedad de la ubicuidad
title En tiempos de COVID-19, de la presencialidad a la virtualidad : Cómo nos transformamos en una sociedad de la ubicuidad
spellingShingle En tiempos de COVID-19, de la presencialidad a la virtualidad : Cómo nos transformamos en una sociedad de la ubicuidad
Sparacino, Sandra Elizabeth
Odontología
Pandemias
TIC
Enseñanza
title_short En tiempos de COVID-19, de la presencialidad a la virtualidad : Cómo nos transformamos en una sociedad de la ubicuidad
title_full En tiempos de COVID-19, de la presencialidad a la virtualidad : Cómo nos transformamos en una sociedad de la ubicuidad
title_fullStr En tiempos de COVID-19, de la presencialidad a la virtualidad : Cómo nos transformamos en una sociedad de la ubicuidad
title_full_unstemmed En tiempos de COVID-19, de la presencialidad a la virtualidad : Cómo nos transformamos en una sociedad de la ubicuidad
title_sort En tiempos de COVID-19, de la presencialidad a la virtualidad : Cómo nos transformamos en una sociedad de la ubicuidad
dc.creator.none.fl_str_mv Sparacino, Sandra Elizabeth
Celis, Zulema Ethel
Arcuri, Marcelo Omar
Arcuri, Agustina
Samprón, María Laura
author Sparacino, Sandra Elizabeth
author_facet Sparacino, Sandra Elizabeth
Celis, Zulema Ethel
Arcuri, Marcelo Omar
Arcuri, Agustina
Samprón, María Laura
author_role author
author2 Celis, Zulema Ethel
Arcuri, Marcelo Omar
Arcuri, Agustina
Samprón, María Laura
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Odontología
Pandemias
TIC
Enseñanza
topic Odontología
Pandemias
TIC
Enseñanza
dc.description.none.fl_txt_mv Introducción: Históricamente ha sido lento el proceso de incorporación de las tecnologías a la educación. En lo que se refiere a las TIC, están en la educación actual. Sin embargo, un cambio cualitativo dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje solo ocurre cuando se consigue integrar las TIC dentro de una visión innovadora. En la educación actual, la información avanzada ha favorecido el desarrollo de un nuevo ambiente de aprendizaje: la educación móvil. El desarrollo de las comunicaciones digitales móviles nos desplaza hacia la “sociedad de la ubicuidad”: comunicación para todos, en cualquier momento, en cualquier lugar. Solo teniendo la necesidad de móviles idóneos para responder a las exigencias del ambiente comunicativo que supone dicha sociedad Con el COVID–19 y la suspensión de la presencialidad es donde aparece la necesidad de sostener la continuidad pedagógica, logrando cumplir con todos los contenidos teóricos y analizando cumplimentar lo presencial con su práctica en clínica con la resolución de casos clínicos. Objetivos: cumplimentar con el uso de la virtualidad, los contenidos pedagógicos que se deben cumplir para completar con la formación educativa de las asistentes en odontología. Verificar habilidades y competencias que estiman necesarias y que practican en el uso de las herramientas virtuales.
Facultad de Odontología
description Introducción: Históricamente ha sido lento el proceso de incorporación de las tecnologías a la educación. En lo que se refiere a las TIC, están en la educación actual. Sin embargo, un cambio cualitativo dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje solo ocurre cuando se consigue integrar las TIC dentro de una visión innovadora. En la educación actual, la información avanzada ha favorecido el desarrollo de un nuevo ambiente de aprendizaje: la educación móvil. El desarrollo de las comunicaciones digitales móviles nos desplaza hacia la “sociedad de la ubicuidad”: comunicación para todos, en cualquier momento, en cualquier lugar. Solo teniendo la necesidad de móviles idóneos para responder a las exigencias del ambiente comunicativo que supone dicha sociedad Con el COVID–19 y la suspensión de la presencialidad es donde aparece la necesidad de sostener la continuidad pedagógica, logrando cumplir con todos los contenidos teóricos y analizando cumplimentar lo presencial con su práctica en clínica con la resolución de casos clínicos. Objetivos: cumplimentar con el uso de la virtualidad, los contenidos pedagógicos que se deben cumplir para completar con la formación educativa de las asistentes en odontología. Verificar habilidades y competencias que estiman necesarias y que practican en el uso de las herramientas virtuales.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-11-28
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120330
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120330
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-86-8034-7
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/111591
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
37-38
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616145601036288
score 13.070432