Fenómenos socioculturales en el turismo : Millennials y su uso de las redes sociales en relación al turismo
- Autores
- Campoamor, María
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Bacigalupe, María de los Ángeles
- Descripción
- Nos encontramos ante un constante avance de la tecnología en donde los medios de comunicación van cambiando. Hoy en día las nuevas tecnologías de información y comunicación forman parte del día a día de los jóvenes millennials. Las redes sociales son un claro ejemplo de ello. En este trabajo se busca relacionar el turismo con la generación millennial mediante el análisis de sus motivaciones en relación a sus experiencias turísticas y el uso de las redes sociales, especialmente Instagram. Para analizar el fenómeno sociocultural millennial en relación al turismo se realiza una revisión bibliográfica donde se caracterizan conceptos clave, se define el marco teórico y se abordan algunos antecedentes importantes. Asimismo se aplica una encuesta online diseñada ad hoc a una muestra no probabilística de millennials de la ciudad de La Plata y se analizan publicaciones en Instagram de millennials durante las actividades turísticas que hayan tenido lugar en el feriado de Carnaval pasado. Sintéticamente, los resultados muestran que los millennials platenses aprecian hacer turismo y mostrarlo en las redes sociales y están motivados por las aprobaciones que reciben de sus seguidores, utilizan el smartphone como medio de comunicación y pasan parte del día conectados a la red, suben fotografías de los destinos con la mayor cercanía posible al momento de tomarlas y acostumbran a mostrarse en esas fotografías, muchas veces acompañados de amigos y en situaciones de disfrute. Se discuten los resultados a la luz de la bibliografía, señalando relaciones hipotéticamente posibles entre entornos y actividades turísticas, motivaciones de viaje, necesidad de conectividad y aprobación/pertenencia a determinado grupo social y mostración en redes sociales. Finalmente, se elaboran conclusiones y recomendaciones en relación al turismo.
Licenciado en Turismo
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Económicas - Materia
-
Turismo
nuevas tecnologías
millennials, TIC, redes sociales, turismo, motivación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/69244
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_99450d12dead4556146a6b225e5080f3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/69244 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Fenómenos socioculturales en el turismo : Millennials y su uso de las redes sociales en relación al turismoCampoamor, MaríaTurismonuevas tecnologíasmillennials, TIC, redes sociales, turismo, motivaciónNos encontramos ante un constante avance de la tecnología en donde los medios de comunicación van cambiando. Hoy en día las nuevas tecnologías de información y comunicación forman parte del día a día de los jóvenes millennials. Las redes sociales son un claro ejemplo de ello. En este trabajo se busca relacionar el turismo con la generación millennial mediante el análisis de sus motivaciones en relación a sus experiencias turísticas y el uso de las redes sociales, especialmente Instagram. Para analizar el fenómeno sociocultural millennial en relación al turismo se realiza una revisión bibliográfica donde se caracterizan conceptos clave, se define el marco teórico y se abordan algunos antecedentes importantes. Asimismo se aplica una encuesta online diseñada ad hoc a una muestra no probabilística de millennials de la ciudad de La Plata y se analizan publicaciones en Instagram de millennials durante las actividades turísticas que hayan tenido lugar en el feriado de Carnaval pasado. Sintéticamente, los resultados muestran que los millennials platenses aprecian hacer turismo y mostrarlo en las redes sociales y están motivados por las aprobaciones que reciben de sus seguidores, utilizan el smartphone como medio de comunicación y pasan parte del día conectados a la red, suben fotografías de los destinos con la mayor cercanía posible al momento de tomarlas y acostumbran a mostrarse en esas fotografías, muchas veces acompañados de amigos y en situaciones de disfrute. Se discuten los resultados a la luz de la bibliografía, señalando relaciones hipotéticamente posibles entre entornos y actividades turísticas, motivaciones de viaje, necesidad de conectividad y aprobación/pertenencia a determinado grupo social y mostración en redes sociales. Finalmente, se elaboran conclusiones y recomendaciones en relación al turismo.Licenciado en TurismoUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias EconómicasBacigalupe, María de los Ángeles2018info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69244spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://catalogo.econo.unlp.edu.ar/meran/opac-detail.pl?id1=19891#.W6EI985KjDcinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:42:55Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/69244Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:42:55.608SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Fenómenos socioculturales en el turismo : Millennials y su uso de las redes sociales en relación al turismo |
title |
Fenómenos socioculturales en el turismo : Millennials y su uso de las redes sociales en relación al turismo |
spellingShingle |
Fenómenos socioculturales en el turismo : Millennials y su uso de las redes sociales en relación al turismo Campoamor, María Turismo nuevas tecnologías millennials, TIC, redes sociales, turismo, motivación |
title_short |
Fenómenos socioculturales en el turismo : Millennials y su uso de las redes sociales en relación al turismo |
title_full |
Fenómenos socioculturales en el turismo : Millennials y su uso de las redes sociales en relación al turismo |
title_fullStr |
Fenómenos socioculturales en el turismo : Millennials y su uso de las redes sociales en relación al turismo |
title_full_unstemmed |
Fenómenos socioculturales en el turismo : Millennials y su uso de las redes sociales en relación al turismo |
title_sort |
Fenómenos socioculturales en el turismo : Millennials y su uso de las redes sociales en relación al turismo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Campoamor, María |
author |
Campoamor, María |
author_facet |
Campoamor, María |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Bacigalupe, María de los Ángeles |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Turismo nuevas tecnologías millennials, TIC, redes sociales, turismo, motivación |
topic |
Turismo nuevas tecnologías millennials, TIC, redes sociales, turismo, motivación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Nos encontramos ante un constante avance de la tecnología en donde los medios de comunicación van cambiando. Hoy en día las nuevas tecnologías de información y comunicación forman parte del día a día de los jóvenes millennials. Las redes sociales son un claro ejemplo de ello. En este trabajo se busca relacionar el turismo con la generación millennial mediante el análisis de sus motivaciones en relación a sus experiencias turísticas y el uso de las redes sociales, especialmente Instagram. Para analizar el fenómeno sociocultural millennial en relación al turismo se realiza una revisión bibliográfica donde se caracterizan conceptos clave, se define el marco teórico y se abordan algunos antecedentes importantes. Asimismo se aplica una encuesta online diseñada ad hoc a una muestra no probabilística de millennials de la ciudad de La Plata y se analizan publicaciones en Instagram de millennials durante las actividades turísticas que hayan tenido lugar en el feriado de Carnaval pasado. Sintéticamente, los resultados muestran que los millennials platenses aprecian hacer turismo y mostrarlo en las redes sociales y están motivados por las aprobaciones que reciben de sus seguidores, utilizan el smartphone como medio de comunicación y pasan parte del día conectados a la red, suben fotografías de los destinos con la mayor cercanía posible al momento de tomarlas y acostumbran a mostrarse en esas fotografías, muchas veces acompañados de amigos y en situaciones de disfrute. Se discuten los resultados a la luz de la bibliografía, señalando relaciones hipotéticamente posibles entre entornos y actividades turísticas, motivaciones de viaje, necesidad de conectividad y aprobación/pertenencia a determinado grupo social y mostración en redes sociales. Finalmente, se elaboran conclusiones y recomendaciones en relación al turismo. Licenciado en Turismo Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ciencias Económicas |
description |
Nos encontramos ante un constante avance de la tecnología en donde los medios de comunicación van cambiando. Hoy en día las nuevas tecnologías de información y comunicación forman parte del día a día de los jóvenes millennials. Las redes sociales son un claro ejemplo de ello. En este trabajo se busca relacionar el turismo con la generación millennial mediante el análisis de sus motivaciones en relación a sus experiencias turísticas y el uso de las redes sociales, especialmente Instagram. Para analizar el fenómeno sociocultural millennial en relación al turismo se realiza una revisión bibliográfica donde se caracterizan conceptos clave, se define el marco teórico y se abordan algunos antecedentes importantes. Asimismo se aplica una encuesta online diseñada ad hoc a una muestra no probabilística de millennials de la ciudad de La Plata y se analizan publicaciones en Instagram de millennials durante las actividades turísticas que hayan tenido lugar en el feriado de Carnaval pasado. Sintéticamente, los resultados muestran que los millennials platenses aprecian hacer turismo y mostrarlo en las redes sociales y están motivados por las aprobaciones que reciben de sus seguidores, utilizan el smartphone como medio de comunicación y pasan parte del día conectados a la red, suben fotografías de los destinos con la mayor cercanía posible al momento de tomarlas y acostumbran a mostrarse en esas fotografías, muchas veces acompañados de amigos y en situaciones de disfrute. Se discuten los resultados a la luz de la bibliografía, señalando relaciones hipotéticamente posibles entre entornos y actividades turísticas, motivaciones de viaje, necesidad de conectividad y aprobación/pertenencia a determinado grupo social y mostración en redes sociales. Finalmente, se elaboran conclusiones y recomendaciones en relación al turismo. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de grado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69244 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69244 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://catalogo.econo.unlp.edu.ar/meran/opac-detail.pl?id1=19891#.W6EI985KjDc |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260298729259008 |
score |
13.13397 |