¿Por qué viajan los <i>millennials</i>? : Estudio psicosocial vinculado a los tiempos de pandemia y pospandemia COVID-19

Autores
Mancioni, Evelyn Micaela
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Bacigalupe, María de los Ángeles
Descripción
El contexto de pandemia mundial por COVID-19, sumado a otros factores, generó cambios en las preferencias y necesidades de consumo turístico. En este trabajo indagamos al segmento millennial, considerando que conforma un grupo importante de consumidores de turismo con características particulares. Se propone indagar desde un enfoque psicosocial en las motivaciones turísticas de un grupo de millennials pertenecientes al Partido de La Plata, considerando la situación de pandemia por coronavirus y expectativas pospandemia y relacionando sus experiencias previas de viaje con sus percepciones y expectativas presentes y a futuro. Desde un enfoque metodológico intensivo y mixto cuali-cuantitativo, sin pretensiones de generalización, realizamos en primera instancia una revisión bibliográfica para definir el marco teórico, caracterizar los conceptos clave y exponer los antecedentes de la tesis. En segundo lugar, para el trabajo de campo, se utilizó una encuesta online diseñada ad hoc y distribuida mediante redes sociales, conformando una muestra no probabilística de millennials de La Plata. Sintéticamente, los resultados arrojaron que las motivaciones prepandemia basadas en experiencias pasadas de los encuestados eran bastante similares a las pospandemia y que la diferencia más notoria sobre sus expectativas presentes y a futuro estaban relacionadas con priorizar la seguridad sanitaria y las condiciones de flexibilización para la contratación de servicios turísticos. También se observó que, si bien tendrían en cuenta el contexto, algunas cuestiones no cambiarían respecto de las motivaciones previas y no se dejaría de viajar por la pandemia. Se discuten los resultados a la luz de la bibliografía señalando relaciones posibles entre las motivaciones basadas en experiencias, perspectivas y expectativas y la actividad turística en un contexto singular de pandemia mundial por coronavirus, y se presentan sugerencias para futuras investigaciones en el área de turismo. Finalmente, se elaboran conclusiones sobre la existencia de aspectos en la actividad turística que podrían adecuarse a las nuevas necesidades para garantizar a los turistas una actividad segura y adecuada a sus expectativas, permitiendo que el turismo se adapte de esta forma a una nueva normalidad desprendida de un contexto mundial excepcional.
Licenciado en Turismo
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Económicas
Materia
Turismo
millennials
pandemia
motivación
La Plata
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/119542

id SEDICI_7e25f936119ee049b83491b78196567b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/119542
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling ¿Por qué viajan los <i>millennials</i>? : Estudio psicosocial vinculado a los tiempos de pandemia y pospandemia COVID-19Mancioni, Evelyn MicaelaTurismomillennialspandemiamotivaciónLa PlataEl contexto de pandemia mundial por COVID-19, sumado a otros factores, generó cambios en las preferencias y necesidades de consumo turístico. En este trabajo indagamos al segmento millennial, considerando que conforma un grupo importante de consumidores de turismo con características particulares. Se propone indagar desde un enfoque psicosocial en las motivaciones turísticas de un grupo de millennials pertenecientes al Partido de La Plata, considerando la situación de pandemia por coronavirus y expectativas pospandemia y relacionando sus experiencias previas de viaje con sus percepciones y expectativas presentes y a futuro. Desde un enfoque metodológico intensivo y mixto cuali-cuantitativo, sin pretensiones de generalización, realizamos en primera instancia una revisión bibliográfica para definir el marco teórico, caracterizar los conceptos clave y exponer los antecedentes de la tesis. En segundo lugar, para el trabajo de campo, se utilizó una encuesta online diseñada ad hoc y distribuida mediante redes sociales, conformando una muestra no probabilística de millennials de La Plata. Sintéticamente, los resultados arrojaron que las motivaciones prepandemia basadas en experiencias pasadas de los encuestados eran bastante similares a las pospandemia y que la diferencia más notoria sobre sus expectativas presentes y a futuro estaban relacionadas con priorizar la seguridad sanitaria y las condiciones de flexibilización para la contratación de servicios turísticos. También se observó que, si bien tendrían en cuenta el contexto, algunas cuestiones no cambiarían respecto de las motivaciones previas y no se dejaría de viajar por la pandemia. Se discuten los resultados a la luz de la bibliografía señalando relaciones posibles entre las motivaciones basadas en experiencias, perspectivas y expectativas y la actividad turística en un contexto singular de pandemia mundial por coronavirus, y se presentan sugerencias para futuras investigaciones en el área de turismo. Finalmente, se elaboran conclusiones sobre la existencia de aspectos en la actividad turística que podrían adecuarse a las nuevas necesidades para garantizar a los turistas una actividad segura y adecuada a sus expectativas, permitiendo que el turismo se adapte de esta forma a una nueva normalidad desprendida de un contexto mundial excepcional.Licenciado en TurismoUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias EconómicasBacigalupe, María de los Ángeles2021-05-28info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/119542spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:00:21Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/119542Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:00:21.725SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Por qué viajan los <i>millennials</i>? : Estudio psicosocial vinculado a los tiempos de pandemia y pospandemia COVID-19
title ¿Por qué viajan los <i>millennials</i>? : Estudio psicosocial vinculado a los tiempos de pandemia y pospandemia COVID-19
spellingShingle ¿Por qué viajan los <i>millennials</i>? : Estudio psicosocial vinculado a los tiempos de pandemia y pospandemia COVID-19
Mancioni, Evelyn Micaela
Turismo
millennials
pandemia
motivación
La Plata
title_short ¿Por qué viajan los <i>millennials</i>? : Estudio psicosocial vinculado a los tiempos de pandemia y pospandemia COVID-19
title_full ¿Por qué viajan los <i>millennials</i>? : Estudio psicosocial vinculado a los tiempos de pandemia y pospandemia COVID-19
title_fullStr ¿Por qué viajan los <i>millennials</i>? : Estudio psicosocial vinculado a los tiempos de pandemia y pospandemia COVID-19
title_full_unstemmed ¿Por qué viajan los <i>millennials</i>? : Estudio psicosocial vinculado a los tiempos de pandemia y pospandemia COVID-19
title_sort ¿Por qué viajan los <i>millennials</i>? : Estudio psicosocial vinculado a los tiempos de pandemia y pospandemia COVID-19
dc.creator.none.fl_str_mv Mancioni, Evelyn Micaela
author Mancioni, Evelyn Micaela
author_facet Mancioni, Evelyn Micaela
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Bacigalupe, María de los Ángeles
dc.subject.none.fl_str_mv Turismo
millennials
pandemia
motivación
La Plata
topic Turismo
millennials
pandemia
motivación
La Plata
dc.description.none.fl_txt_mv El contexto de pandemia mundial por COVID-19, sumado a otros factores, generó cambios en las preferencias y necesidades de consumo turístico. En este trabajo indagamos al segmento millennial, considerando que conforma un grupo importante de consumidores de turismo con características particulares. Se propone indagar desde un enfoque psicosocial en las motivaciones turísticas de un grupo de millennials pertenecientes al Partido de La Plata, considerando la situación de pandemia por coronavirus y expectativas pospandemia y relacionando sus experiencias previas de viaje con sus percepciones y expectativas presentes y a futuro. Desde un enfoque metodológico intensivo y mixto cuali-cuantitativo, sin pretensiones de generalización, realizamos en primera instancia una revisión bibliográfica para definir el marco teórico, caracterizar los conceptos clave y exponer los antecedentes de la tesis. En segundo lugar, para el trabajo de campo, se utilizó una encuesta online diseñada ad hoc y distribuida mediante redes sociales, conformando una muestra no probabilística de millennials de La Plata. Sintéticamente, los resultados arrojaron que las motivaciones prepandemia basadas en experiencias pasadas de los encuestados eran bastante similares a las pospandemia y que la diferencia más notoria sobre sus expectativas presentes y a futuro estaban relacionadas con priorizar la seguridad sanitaria y las condiciones de flexibilización para la contratación de servicios turísticos. También se observó que, si bien tendrían en cuenta el contexto, algunas cuestiones no cambiarían respecto de las motivaciones previas y no se dejaría de viajar por la pandemia. Se discuten los resultados a la luz de la bibliografía señalando relaciones posibles entre las motivaciones basadas en experiencias, perspectivas y expectativas y la actividad turística en un contexto singular de pandemia mundial por coronavirus, y se presentan sugerencias para futuras investigaciones en el área de turismo. Finalmente, se elaboran conclusiones sobre la existencia de aspectos en la actividad turística que podrían adecuarse a las nuevas necesidades para garantizar a los turistas una actividad segura y adecuada a sus expectativas, permitiendo que el turismo se adapte de esta forma a una nueva normalidad desprendida de un contexto mundial excepcional.
Licenciado en Turismo
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Económicas
description El contexto de pandemia mundial por COVID-19, sumado a otros factores, generó cambios en las preferencias y necesidades de consumo turístico. En este trabajo indagamos al segmento millennial, considerando que conforma un grupo importante de consumidores de turismo con características particulares. Se propone indagar desde un enfoque psicosocial en las motivaciones turísticas de un grupo de millennials pertenecientes al Partido de La Plata, considerando la situación de pandemia por coronavirus y expectativas pospandemia y relacionando sus experiencias previas de viaje con sus percepciones y expectativas presentes y a futuro. Desde un enfoque metodológico intensivo y mixto cuali-cuantitativo, sin pretensiones de generalización, realizamos en primera instancia una revisión bibliográfica para definir el marco teórico, caracterizar los conceptos clave y exponer los antecedentes de la tesis. En segundo lugar, para el trabajo de campo, se utilizó una encuesta online diseñada ad hoc y distribuida mediante redes sociales, conformando una muestra no probabilística de millennials de La Plata. Sintéticamente, los resultados arrojaron que las motivaciones prepandemia basadas en experiencias pasadas de los encuestados eran bastante similares a las pospandemia y que la diferencia más notoria sobre sus expectativas presentes y a futuro estaban relacionadas con priorizar la seguridad sanitaria y las condiciones de flexibilización para la contratación de servicios turísticos. También se observó que, si bien tendrían en cuenta el contexto, algunas cuestiones no cambiarían respecto de las motivaciones previas y no se dejaría de viajar por la pandemia. Se discuten los resultados a la luz de la bibliografía señalando relaciones posibles entre las motivaciones basadas en experiencias, perspectivas y expectativas y la actividad turística en un contexto singular de pandemia mundial por coronavirus, y se presentan sugerencias para futuras investigaciones en el área de turismo. Finalmente, se elaboran conclusiones sobre la existencia de aspectos en la actividad turística que podrían adecuarse a las nuevas necesidades para garantizar a los turistas una actividad segura y adecuada a sus expectativas, permitiendo que el turismo se adapte de esta forma a una nueva normalidad desprendida de un contexto mundial excepcional.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-05-28
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de grado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/119542
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/119542
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260498450481152
score 13.13397