La infancia institucionalizada : un terreno de disputa de discursos

Autores
Gastaminza, Florencia
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo forma parte del desarrollo de la Beca de Estímulo a la Vocación Científica (CIN) y aborda el campo de las infancias institucionalizadas desde los discursos que circulan en torno a las mismas. Consiste en un estudio de caso en una Organización No Gubernamental (ONG) de La Plata que funciona como hogar convivencial. Los hogares convivenciales son parte del Sistema de Promoción y Protección de los Derechos de los/as niños/as y adolescentes. En dicha institución se realizaron observaciones y entrevistas a sus trabajadores para relevar cómo significan a los/as niños/as. Determinados discursos reproducen la vulnerabilidad infantil sosteniendo ideas del paradigma tutelar, pensándolos como objetos incompletos a completar y que, incluso, deben completar a los adultos en forma de agradecimiento. En cambio, el discurso de la psicóloga del Hogar visibiliza a los/as niños/as como sujetos de derechos. Cómo se piensa a la infancia configura maneras de hacer con y para ella. La visibilización y deconstrucción de discursos que se reproducen en hogares convivenciales forma parte del proceso de construcción de estrategias para la restitución de los derechos de los/as niños/as. Los/as psicólogos/as puede promover la construcción de nuevos pensables acerca de los/as niños/as en dirección de promover otras prácticas institucionales.
This work is part of the development of the Stimulus Scholarship to the Scientific Vocation (CIN) and addresses the field of institutionalized childhoods from the discourses that circulate around them. It consists of a case study in an NGO in La Plata that works as a coexistence home. Cohabiting homes are part of the System for the Promotion and Protection of the Rights of Children and Adolescents. In this institution observations and interviews were made to the workers of the same to reveal how they mean the children. Certain discourses reproduce child vulnerability by holding ideas from the tutelary paradigm, thinking of them as incomplete objects to be completed, and even completing adults in the form of gratitude. In contrast, the discourse of the Home psychologist makes children aware of their rights. How you think about childhood shapes up ways to do with and for her. The visualization and deconstruction of discourses that are reproduced in coexistent homes is part of the process of constructing strategies for the restitution of the rights of children. Psychologists can promote the construction of new thinkables about children in the direction of promoting other institutional practices.
Fil: Gastaminza, Florencia. Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
Fuente
VI Congreso Internacional de Investigación; Ensenada, Argentina, 15-17 de noviembre de 2017
ISBN 978-950-34-1601-3
Materia
Psicología
Subjetividad
Infancia institucionalizada
Derechos
Discursos
Subjectivity
Institutionalized childhood
Rights
Discourses
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12457

id MemAca_fa78cbb5c547ccceb34aa5dc6e4657b4
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12457
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La infancia institucionalizada : un terreno de disputa de discursosGastaminza, FlorenciaPsicologíaSubjetividadInfancia institucionalizadaDerechosDiscursosSubjectivityInstitutionalized childhoodRightsDiscoursesEste trabajo forma parte del desarrollo de la Beca de Estímulo a la Vocación Científica (CIN) y aborda el campo de las infancias institucionalizadas desde los discursos que circulan en torno a las mismas. Consiste en un estudio de caso en una Organización No Gubernamental (ONG) de La Plata que funciona como hogar convivencial. Los hogares convivenciales son parte del Sistema de Promoción y Protección de los Derechos de los/as niños/as y adolescentes. En dicha institución se realizaron observaciones y entrevistas a sus trabajadores para relevar cómo significan a los/as niños/as. Determinados discursos reproducen la vulnerabilidad infantil sosteniendo ideas del paradigma tutelar, pensándolos como objetos incompletos a completar y que, incluso, deben completar a los adultos en forma de agradecimiento. En cambio, el discurso de la psicóloga del Hogar visibiliza a los/as niños/as como sujetos de derechos. Cómo se piensa a la infancia configura maneras de hacer con y para ella. La visibilización y deconstrucción de discursos que se reproducen en hogares convivenciales forma parte del proceso de construcción de estrategias para la restitución de los derechos de los/as niños/as. Los/as psicólogos/as puede promover la construcción de nuevos pensables acerca de los/as niños/as en dirección de promover otras prácticas institucionales.This work is part of the development of the Stimulus Scholarship to the Scientific Vocation (CIN) and addresses the field of institutionalized childhoods from the discourses that circulate around them. It consists of a case study in an NGO in La Plata that works as a coexistence home. Cohabiting homes are part of the System for the Promotion and Protection of the Rights of Children and Adolescents. In this institution observations and interviews were made to the workers of the same to reveal how they mean the children. Certain discourses reproduce child vulnerability by holding ideas from the tutelary paradigm, thinking of them as incomplete objects to be completed, and even completing adults in the form of gratitude. In contrast, the discourse of the Home psychologist makes children aware of their rights. How you think about childhood shapes up ways to do with and for her. The visualization and deconstruction of discourses that are reproduced in coexistent homes is part of the process of constructing strategies for the restitution of the rights of children. Psychologists can promote the construction of new thinkables about children in the direction of promoting other institutional practices.Fil: Gastaminza, Florencia. Universidad Nacional de La Plata (UNLP).2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12457/ev.12457.pdfVI Congreso Internacional de Investigación; Ensenada, Argentina, 15-17 de noviembre de 2017ISBN 978-950-34-1601-3reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/68773info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/2025-09-10T11:46:24Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12457Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-10 11:46:26.068Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La infancia institucionalizada : un terreno de disputa de discursos
title La infancia institucionalizada : un terreno de disputa de discursos
spellingShingle La infancia institucionalizada : un terreno de disputa de discursos
Gastaminza, Florencia
Psicología
Subjetividad
Infancia institucionalizada
Derechos
Discursos
Subjectivity
Institutionalized childhood
Rights
Discourses
title_short La infancia institucionalizada : un terreno de disputa de discursos
title_full La infancia institucionalizada : un terreno de disputa de discursos
title_fullStr La infancia institucionalizada : un terreno de disputa de discursos
title_full_unstemmed La infancia institucionalizada : un terreno de disputa de discursos
title_sort La infancia institucionalizada : un terreno de disputa de discursos
dc.creator.none.fl_str_mv Gastaminza, Florencia
author Gastaminza, Florencia
author_facet Gastaminza, Florencia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Subjetividad
Infancia institucionalizada
Derechos
Discursos
Subjectivity
Institutionalized childhood
Rights
Discourses
topic Psicología
Subjetividad
Infancia institucionalizada
Derechos
Discursos
Subjectivity
Institutionalized childhood
Rights
Discourses
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo forma parte del desarrollo de la Beca de Estímulo a la Vocación Científica (CIN) y aborda el campo de las infancias institucionalizadas desde los discursos que circulan en torno a las mismas. Consiste en un estudio de caso en una Organización No Gubernamental (ONG) de La Plata que funciona como hogar convivencial. Los hogares convivenciales son parte del Sistema de Promoción y Protección de los Derechos de los/as niños/as y adolescentes. En dicha institución se realizaron observaciones y entrevistas a sus trabajadores para relevar cómo significan a los/as niños/as. Determinados discursos reproducen la vulnerabilidad infantil sosteniendo ideas del paradigma tutelar, pensándolos como objetos incompletos a completar y que, incluso, deben completar a los adultos en forma de agradecimiento. En cambio, el discurso de la psicóloga del Hogar visibiliza a los/as niños/as como sujetos de derechos. Cómo se piensa a la infancia configura maneras de hacer con y para ella. La visibilización y deconstrucción de discursos que se reproducen en hogares convivenciales forma parte del proceso de construcción de estrategias para la restitución de los derechos de los/as niños/as. Los/as psicólogos/as puede promover la construcción de nuevos pensables acerca de los/as niños/as en dirección de promover otras prácticas institucionales.
This work is part of the development of the Stimulus Scholarship to the Scientific Vocation (CIN) and addresses the field of institutionalized childhoods from the discourses that circulate around them. It consists of a case study in an NGO in La Plata that works as a coexistence home. Cohabiting homes are part of the System for the Promotion and Protection of the Rights of Children and Adolescents. In this institution observations and interviews were made to the workers of the same to reveal how they mean the children. Certain discourses reproduce child vulnerability by holding ideas from the tutelary paradigm, thinking of them as incomplete objects to be completed, and even completing adults in the form of gratitude. In contrast, the discourse of the Home psychologist makes children aware of their rights. How you think about childhood shapes up ways to do with and for her. The visualization and deconstruction of discourses that are reproduced in coexistent homes is part of the process of constructing strategies for the restitution of the rights of children. Psychologists can promote the construction of new thinkables about children in the direction of promoting other institutional practices.
Fil: Gastaminza, Florencia. Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
description Este trabajo forma parte del desarrollo de la Beca de Estímulo a la Vocación Científica (CIN) y aborda el campo de las infancias institucionalizadas desde los discursos que circulan en torno a las mismas. Consiste en un estudio de caso en una Organización No Gubernamental (ONG) de La Plata que funciona como hogar convivencial. Los hogares convivenciales son parte del Sistema de Promoción y Protección de los Derechos de los/as niños/as y adolescentes. En dicha institución se realizaron observaciones y entrevistas a sus trabajadores para relevar cómo significan a los/as niños/as. Determinados discursos reproducen la vulnerabilidad infantil sosteniendo ideas del paradigma tutelar, pensándolos como objetos incompletos a completar y que, incluso, deben completar a los adultos en forma de agradecimiento. En cambio, el discurso de la psicóloga del Hogar visibiliza a los/as niños/as como sujetos de derechos. Cómo se piensa a la infancia configura maneras de hacer con y para ella. La visibilización y deconstrucción de discursos que se reproducen en hogares convivenciales forma parte del proceso de construcción de estrategias para la restitución de los derechos de los/as niños/as. Los/as psicólogos/as puede promover la construcción de nuevos pensables acerca de los/as niños/as en dirección de promover otras prácticas institucionales.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12457/ev.12457.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12457/ev.12457.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/68773
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv VI Congreso Internacional de Investigación; Ensenada, Argentina, 15-17 de noviembre de 2017
ISBN 978-950-34-1601-3
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842974359398907904
score 12.993085