Prácticas pre-profesionales y ética profesional: desafíos para la formación en el trabajo social brasileño

Autores
Repetti, Gustavo J.; Bonfim, Paula; Cappello, Marina
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Este capítulo presenta una reflexión respecto del lugar de las prácticas pre-profesionales en Trabajo Social, en el proyecto de formación profesional construido por el Trabajo Social brasileño en las últimas décadas. Se parte de la comprensión de este proyecto de formación como dimensión constitutiva del llamado proyecto ético-político profesional y, en ese sentido, se aborda la naturaleza y función político-pedagógica de las prácticas pre-profesionales coherente con los principios norteadores del mencionado proyecto. Se abordan los fundamentos que sustentan la concepción de profesión que orienta ese proyecto y los desafíos para su defensa intransigente en el escenario socio-histórico contemporáneo. En esa perspectiva los documentos, normativas y resoluciones que son expresión del proyecto profesional son presentados y analizados no en una concepción legalista/burocrática, sino, como estrategias y herramientas de enfrentamiento al aligeramiento de la formación académica y la precarización de las condiciones de trabajo de los trabajadores sociales, expresiones típicas de la era neoliberal. Esta concepción de profesión que supone la indisociabilidad entre formación y ejercicio profesional supone, también, la transversalidad de la ética en ambas dimensiones. En ese sentido, se abordan los fundamentos filosóficos de la ética, su dimensión normativa, el ethos profesional y las particularidades que esta aprehensión presenta en el ejercicio de las prácticas pre-profesionales.
Facultad de Trabajo Social
Materia
Trabajo Social
Formación profesional
Brasil
Ética
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/149775

id SEDICI_9860783eccba73a1df59b0507840334d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/149775
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Prácticas pre-profesionales y ética profesional: desafíos para la formación en el trabajo social brasileñoRepetti, Gustavo J.Bonfim, PaulaCappello, MarinaTrabajo SocialFormación profesionalBrasilÉticaEste capítulo presenta una reflexión respecto del lugar de las prácticas pre-profesionales en Trabajo Social, en el proyecto de formación profesional construido por el Trabajo Social brasileño en las últimas décadas. Se parte de la comprensión de este proyecto de formación como dimensión constitutiva del llamado proyecto ético-político profesional y, en ese sentido, se aborda la naturaleza y función político-pedagógica de las prácticas pre-profesionales coherente con los principios norteadores del mencionado proyecto. Se abordan los fundamentos que sustentan la concepción de profesión que orienta ese proyecto y los desafíos para su defensa intransigente en el escenario socio-histórico contemporáneo. En esa perspectiva los documentos, normativas y resoluciones que son expresión del proyecto profesional son presentados y analizados no en una concepción legalista/burocrática, sino, como estrategias y herramientas de enfrentamiento al aligeramiento de la formación académica y la precarización de las condiciones de trabajo de los trabajadores sociales, expresiones típicas de la era neoliberal. Esta concepción de profesión que supone la indisociabilidad entre formación y ejercicio profesional supone, también, la transversalidad de la ética en ambas dimensiones. En ese sentido, se abordan los fundamentos filosóficos de la ética, su dimensión normativa, el ethos profesional y las particularidades que esta aprehensión presenta en el ejercicio de las prácticas pre-profesionales.Facultad de Trabajo SocialEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2023info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf171-184http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149775spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2210-6info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/148366info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:10:30Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/149775Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:10:30.233SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Prácticas pre-profesionales y ética profesional: desafíos para la formación en el trabajo social brasileño
title Prácticas pre-profesionales y ética profesional: desafíos para la formación en el trabajo social brasileño
spellingShingle Prácticas pre-profesionales y ética profesional: desafíos para la formación en el trabajo social brasileño
Repetti, Gustavo J.
Trabajo Social
Formación profesional
Brasil
Ética
title_short Prácticas pre-profesionales y ética profesional: desafíos para la formación en el trabajo social brasileño
title_full Prácticas pre-profesionales y ética profesional: desafíos para la formación en el trabajo social brasileño
title_fullStr Prácticas pre-profesionales y ética profesional: desafíos para la formación en el trabajo social brasileño
title_full_unstemmed Prácticas pre-profesionales y ética profesional: desafíos para la formación en el trabajo social brasileño
title_sort Prácticas pre-profesionales y ética profesional: desafíos para la formación en el trabajo social brasileño
dc.creator.none.fl_str_mv Repetti, Gustavo J.
Bonfim, Paula
Cappello, Marina
author Repetti, Gustavo J.
author_facet Repetti, Gustavo J.
Bonfim, Paula
Cappello, Marina
author_role author
author2 Bonfim, Paula
Cappello, Marina
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Trabajo Social
Formación profesional
Brasil
Ética
topic Trabajo Social
Formación profesional
Brasil
Ética
dc.description.none.fl_txt_mv Este capítulo presenta una reflexión respecto del lugar de las prácticas pre-profesionales en Trabajo Social, en el proyecto de formación profesional construido por el Trabajo Social brasileño en las últimas décadas. Se parte de la comprensión de este proyecto de formación como dimensión constitutiva del llamado proyecto ético-político profesional y, en ese sentido, se aborda la naturaleza y función político-pedagógica de las prácticas pre-profesionales coherente con los principios norteadores del mencionado proyecto. Se abordan los fundamentos que sustentan la concepción de profesión que orienta ese proyecto y los desafíos para su defensa intransigente en el escenario socio-histórico contemporáneo. En esa perspectiva los documentos, normativas y resoluciones que son expresión del proyecto profesional son presentados y analizados no en una concepción legalista/burocrática, sino, como estrategias y herramientas de enfrentamiento al aligeramiento de la formación académica y la precarización de las condiciones de trabajo de los trabajadores sociales, expresiones típicas de la era neoliberal. Esta concepción de profesión que supone la indisociabilidad entre formación y ejercicio profesional supone, también, la transversalidad de la ética en ambas dimensiones. En ese sentido, se abordan los fundamentos filosóficos de la ética, su dimensión normativa, el ethos profesional y las particularidades que esta aprehensión presenta en el ejercicio de las prácticas pre-profesionales.
Facultad de Trabajo Social
description Este capítulo presenta una reflexión respecto del lugar de las prácticas pre-profesionales en Trabajo Social, en el proyecto de formación profesional construido por el Trabajo Social brasileño en las últimas décadas. Se parte de la comprensión de este proyecto de formación como dimensión constitutiva del llamado proyecto ético-político profesional y, en ese sentido, se aborda la naturaleza y función político-pedagógica de las prácticas pre-profesionales coherente con los principios norteadores del mencionado proyecto. Se abordan los fundamentos que sustentan la concepción de profesión que orienta ese proyecto y los desafíos para su defensa intransigente en el escenario socio-histórico contemporáneo. En esa perspectiva los documentos, normativas y resoluciones que son expresión del proyecto profesional son presentados y analizados no en una concepción legalista/burocrática, sino, como estrategias y herramientas de enfrentamiento al aligeramiento de la formación académica y la precarización de las condiciones de trabajo de los trabajadores sociales, expresiones típicas de la era neoliberal. Esta concepción de profesión que supone la indisociabilidad entre formación y ejercicio profesional supone, también, la transversalidad de la ética en ambas dimensiones. En ese sentido, se abordan los fundamentos filosóficos de la ética, su dimensión normativa, el ethos profesional y las particularidades que esta aprehensión presenta en el ejercicio de las prácticas pre-profesionales.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149775
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149775
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2210-6
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/148366
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
171-184
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260608849805312
score 13.13397