Prácticas pre-profesionales y ética profesional: desafíos para la formación en el trabajo social brasileño
- Autores
- Repetti, Gustavo J.; Bonfim, Paula; Cappello, Marina
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este capítulo presenta una reflexión respecto del lugar de las prácticas pre-profesionales en Trabajo Social, en el proyecto de formación profesional construido por el Trabajo Social brasileño en las últimas décadas. Se parte de la comprensión de este proyecto de formación como dimensión constitutiva del llamado proyecto ético-político profesional y, en ese sentido, se aborda la naturaleza y función político-pedagógica de las prácticas pre-profesionales coherente con los principios norteadores del mencionado proyecto. Se abordan los fundamentos que sustentan la concepción de profesión que orienta ese proyecto y los desafíos para su defensa intransigente en el escenario socio-histórico contemporáneo. En esa perspectiva los documentos, normativas y resoluciones que son expresión del proyecto profesional son presentados y analizados no en una concepción legalista/burocrática, sino, como estrategias y herramientas de enfrentamiento al aligeramiento de la formación académica y la precarización de las condiciones de trabajo de los trabajadores sociales, expresiones típicas de la era neoliberal. Esta concepción de profesión que supone la indisociabilidad entre formación y ejercicio profesional supone, también, la transversalidad de la ética en ambas dimensiones. En ese sentido, se abordan los fundamentos filosóficos de la ética, su dimensión normativa, el ethos profesional y las particularidades que esta aprehensión presenta en el ejercicio de las prácticas pre-profesionales.
Facultad de Trabajo Social - Materia
-
Trabajo Social
Formación profesional
Brasil
Ética - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/149775
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_9860783eccba73a1df59b0507840334d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/149775 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Prácticas pre-profesionales y ética profesional: desafíos para la formación en el trabajo social brasileñoRepetti, Gustavo J.Bonfim, PaulaCappello, MarinaTrabajo SocialFormación profesionalBrasilÉticaEste capítulo presenta una reflexión respecto del lugar de las prácticas pre-profesionales en Trabajo Social, en el proyecto de formación profesional construido por el Trabajo Social brasileño en las últimas décadas. Se parte de la comprensión de este proyecto de formación como dimensión constitutiva del llamado proyecto ético-político profesional y, en ese sentido, se aborda la naturaleza y función político-pedagógica de las prácticas pre-profesionales coherente con los principios norteadores del mencionado proyecto. Se abordan los fundamentos que sustentan la concepción de profesión que orienta ese proyecto y los desafíos para su defensa intransigente en el escenario socio-histórico contemporáneo. En esa perspectiva los documentos, normativas y resoluciones que son expresión del proyecto profesional son presentados y analizados no en una concepción legalista/burocrática, sino, como estrategias y herramientas de enfrentamiento al aligeramiento de la formación académica y la precarización de las condiciones de trabajo de los trabajadores sociales, expresiones típicas de la era neoliberal. Esta concepción de profesión que supone la indisociabilidad entre formación y ejercicio profesional supone, también, la transversalidad de la ética en ambas dimensiones. En ese sentido, se abordan los fundamentos filosóficos de la ética, su dimensión normativa, el ethos profesional y las particularidades que esta aprehensión presenta en el ejercicio de las prácticas pre-profesionales.Facultad de Trabajo SocialEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2023info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf171-184http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149775spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2210-6info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/148366info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:10:30Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/149775Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:10:30.233SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Prácticas pre-profesionales y ética profesional: desafíos para la formación en el trabajo social brasileño |
title |
Prácticas pre-profesionales y ética profesional: desafíos para la formación en el trabajo social brasileño |
spellingShingle |
Prácticas pre-profesionales y ética profesional: desafíos para la formación en el trabajo social brasileño Repetti, Gustavo J. Trabajo Social Formación profesional Brasil Ética |
title_short |
Prácticas pre-profesionales y ética profesional: desafíos para la formación en el trabajo social brasileño |
title_full |
Prácticas pre-profesionales y ética profesional: desafíos para la formación en el trabajo social brasileño |
title_fullStr |
Prácticas pre-profesionales y ética profesional: desafíos para la formación en el trabajo social brasileño |
title_full_unstemmed |
Prácticas pre-profesionales y ética profesional: desafíos para la formación en el trabajo social brasileño |
title_sort |
Prácticas pre-profesionales y ética profesional: desafíos para la formación en el trabajo social brasileño |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Repetti, Gustavo J. Bonfim, Paula Cappello, Marina |
author |
Repetti, Gustavo J. |
author_facet |
Repetti, Gustavo J. Bonfim, Paula Cappello, Marina |
author_role |
author |
author2 |
Bonfim, Paula Cappello, Marina |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Trabajo Social Formación profesional Brasil Ética |
topic |
Trabajo Social Formación profesional Brasil Ética |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este capítulo presenta una reflexión respecto del lugar de las prácticas pre-profesionales en Trabajo Social, en el proyecto de formación profesional construido por el Trabajo Social brasileño en las últimas décadas. Se parte de la comprensión de este proyecto de formación como dimensión constitutiva del llamado proyecto ético-político profesional y, en ese sentido, se aborda la naturaleza y función político-pedagógica de las prácticas pre-profesionales coherente con los principios norteadores del mencionado proyecto. Se abordan los fundamentos que sustentan la concepción de profesión que orienta ese proyecto y los desafíos para su defensa intransigente en el escenario socio-histórico contemporáneo. En esa perspectiva los documentos, normativas y resoluciones que son expresión del proyecto profesional son presentados y analizados no en una concepción legalista/burocrática, sino, como estrategias y herramientas de enfrentamiento al aligeramiento de la formación académica y la precarización de las condiciones de trabajo de los trabajadores sociales, expresiones típicas de la era neoliberal. Esta concepción de profesión que supone la indisociabilidad entre formación y ejercicio profesional supone, también, la transversalidad de la ética en ambas dimensiones. En ese sentido, se abordan los fundamentos filosóficos de la ética, su dimensión normativa, el ethos profesional y las particularidades que esta aprehensión presenta en el ejercicio de las prácticas pre-profesionales. Facultad de Trabajo Social |
description |
Este capítulo presenta una reflexión respecto del lugar de las prácticas pre-profesionales en Trabajo Social, en el proyecto de formación profesional construido por el Trabajo Social brasileño en las últimas décadas. Se parte de la comprensión de este proyecto de formación como dimensión constitutiva del llamado proyecto ético-político profesional y, en ese sentido, se aborda la naturaleza y función político-pedagógica de las prácticas pre-profesionales coherente con los principios norteadores del mencionado proyecto. Se abordan los fundamentos que sustentan la concepción de profesión que orienta ese proyecto y los desafíos para su defensa intransigente en el escenario socio-histórico contemporáneo. En esa perspectiva los documentos, normativas y resoluciones que son expresión del proyecto profesional son presentados y analizados no en una concepción legalista/burocrática, sino, como estrategias y herramientas de enfrentamiento al aligeramiento de la formación académica y la precarización de las condiciones de trabajo de los trabajadores sociales, expresiones típicas de la era neoliberal. Esta concepción de profesión que supone la indisociabilidad entre formación y ejercicio profesional supone, también, la transversalidad de la ética en ambas dimensiones. En ese sentido, se abordan los fundamentos filosóficos de la ética, su dimensión normativa, el ethos profesional y las particularidades que esta aprehensión presenta en el ejercicio de las prácticas pre-profesionales. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion Capitulo de libro http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149775 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149775 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2210-6 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/148366 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 171-184 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260608849805312 |
score |
13.13397 |