El desarrollo del vocabulario y las primeras frases en niños y niñas de 16 a 30 meses de La Plata
- Autores
- Laguens, Ana; Querejeta, Maira; Resches, Mariela
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este estudio se presentan los resultados obtenidos tras la aplicación de la adaptación al español rioplatense del Inventario del Desarrollo Comunicativo Mac Arthur-Bates (CDI) a 111 niños y niñas concurrentes a jardines maternales de la Municipalidad de La Plata, en vinculación con indicadores sociodemográficos. El CDI Forma II, constituye un informe parental que tiene como objetivo recoger información fiable sobre el desarrollo temprano del léxico y las primeras frases producidas por niños y niñas de 16 a 30 meses de edad. Para el análisis de los datos, los niños y niñas participantes se diferenciaron en tres grupos de edad: 16 a 20, 21 a 25 y 26 a 30 meses. Los resultados obtenidos permiten inferir que las habilidades lingüísticas y comunicativas se incrementan y complejizan conforme la edad avanza; que el ritmo del aprendizaje del vocabulario es heterogéneo; y que en las edades evaluadas los participantes incrementan significativamente su capacidad para usar el lenguaje de modo descontextualizado.
This study showcases the results obtained after the application of the Mac Arthur-Bates Communicative Development Inventory (CDI) translated into local Argentinian Spanish. The sample took 111 children attending public kindergarten facilities in La Plata City in connection with sociodemographic indicators. The CDI Form II is a parental report that aims to collect reliable information on the early stages of language development and the first phrases produced by children from 16 to 30 months of age. For data analysis, participants were differentiated into three age groups: 16-20, 21-25, and 26-30 months. The results obtained suggest that language and communication skills increase and become more complex as age advances; that the rhythm of vocabulary learning is heterogeneous; and that in the evaluated ages, participants significantly increase their ability to use language in a decontextualized fashion.
Facultad de Psicología
Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Materia
-
Psicología
Desarrollo comunicativo
Evaluación del desarrollo
Inventario de desarrollo
Communicative development
Language development assessment
Communicative development inventory - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
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- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
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El desarrollo del vocabulario y las primeras frases en niños y niñas de 16 a 30 meses de La PlataDevelopment of the vocabulary and first phrases in children from 16 to 30 months from La Plata cityLaguens, AnaQuerejeta, MairaResches, MarielaPsicologíaDesarrollo comunicativoEvaluación del desarrolloInventario de desarrolloCommunicative developmentLanguage development assessmentCommunicative development inventoryEn este estudio se presentan los resultados obtenidos tras la aplicación de la adaptación al español rioplatense del Inventario del Desarrollo Comunicativo Mac Arthur-Bates (CDI) a 111 niños y niñas concurrentes a jardines maternales de la Municipalidad de La Plata, en vinculación con indicadores sociodemográficos. El CDI Forma II, constituye un informe parental que tiene como objetivo recoger información fiable sobre el desarrollo temprano del léxico y las primeras frases producidas por niños y niñas de 16 a 30 meses de edad. Para el análisis de los datos, los niños y niñas participantes se diferenciaron en tres grupos de edad: 16 a 20, 21 a 25 y 26 a 30 meses. Los resultados obtenidos permiten inferir que las habilidades lingüísticas y comunicativas se incrementan y complejizan conforme la edad avanza; que el ritmo del aprendizaje del vocabulario es heterogéneo; y que en las edades evaluadas los participantes incrementan significativamente su capacidad para usar el lenguaje de modo descontextualizado.This study showcases the results obtained after the application of the Mac Arthur-Bates Communicative Development Inventory (CDI) translated into local Argentinian Spanish. The sample took 111 children attending public kindergarten facilities in La Plata City in connection with sociodemographic indicators. The CDI Form II is a parental report that aims to collect reliable information on the early stages of language development and the first phrases produced by children from 16 to 30 months of age. For data analysis, participants were differentiated into three age groups: 16-20, 21-25, and 26-30 months. The results obtained suggest that language and communication skills increase and become more complex as age advances; that the rhythm of vocabulary learning is heterogeneous; and that in the evaluated ages, participants significantly increase their ability to use language in a decontextualized fashion.Facultad de PsicologíaComisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos AiresConsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2020-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf47-51http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159746spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2238info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:41:46Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/159746Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:41:46.694SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
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