Estrategias de Orientación Educativa en el caso de alumnos de grado de Movilidad Estudiantil
- Autores
- Izurieta, María Rosario
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Castignani, María Laura
Zabaleta, Verónica - Descripción
- El presente trabajo está dirigido a identificar y caracterizar las estrategias de Orientación Educativa en el caso de alumnos de Movilidad Estudiantil. A los fines de este trabajo, se han tomado en consideración los estudiantes extranjeros de grado que cursaron asignaturas en la Facultad de Psicología de la UNLP, durante uno o dos semestres. Su interés reside, por un lado, en poder esclarecer la presencia o ausencia de estrategias de Orientación Educativa que faciliten la trayectoria de los estudiantes de Movilidad Estudiantil y, por el otro, en caso de existir, poder caracterizarlas, analizando sus alcances y límites. El análisis de la bibliografía consultada permite observar la existencia de amplios antecedentes nacionales e internacionales referidos a la Orientación Educativa. Sin embargo, es significativamente menor el desarrollo de investigaciones sobre Movilidad Estudiantil. En nuestro contexto, es posible plantear un aumento creciente de la cantidad de estudiantes que deciden cursar parte de sus estudios de grado en universidades nacionales, lo cual conlleva la necesidad de elaborar estrategias de intervención orientadoras que acompañen y promuevan las trayectorias educativas de los alumnos. En este sentido se describen los antecedentes de Movilidad Estudiantil en la Facultad de Psicología de la UNLP y acciones en materia de Orientación Educativa implementadas con los estudiantes que cursaron en el segundo semestre del ciclo lectivo 2017. A tal fin se analizaron y sistematizaron fuentes documentales institucionales que permitieron relevar datos respecto a la movilidad de estudiantes de grado que cursaron asignaturas en la Facultad de Psicología de la UNLP durante el período marzo 2007-diciembre 2017; asimismo se diseñó e implementó una entrevista semi-estructurada, destinada a estudiantes de Movilidad Estudiantil que se encontraban cursando asignaturas en la Facultad de Psicología en el segundo semestre del ciclo lectivo 2017. Para finalizar se proponen estrategias de intervención organizadas en ejes que contemplan diversas instancias institucionales y actores significativos para los procesos de Movilidad Estudiantil en el nivel universitario.
Especialista en Orientación Educativa y Ocupacional
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
Orientación Educativa
Tutoría
Movilidad estudiantil
Educación Superior - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/82215
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_97789cab556f102817c67df6bd24348e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/82215 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Estrategias de Orientación Educativa en el caso de alumnos de grado de Movilidad EstudiantilIzurieta, María RosarioPsicologíaOrientación EducativaTutoríaMovilidad estudiantilEducación SuperiorEl presente trabajo está dirigido a identificar y caracterizar las estrategias de Orientación Educativa en el caso de alumnos de Movilidad Estudiantil. A los fines de este trabajo, se han tomado en consideración los estudiantes extranjeros de grado que cursaron asignaturas en la Facultad de Psicología de la UNLP, durante uno o dos semestres. Su interés reside, por un lado, en poder esclarecer la presencia o ausencia de estrategias de Orientación Educativa que faciliten la trayectoria de los estudiantes de Movilidad Estudiantil y, por el otro, en caso de existir, poder caracterizarlas, analizando sus alcances y límites. El análisis de la bibliografía consultada permite observar la existencia de amplios antecedentes nacionales e internacionales referidos a la Orientación Educativa. Sin embargo, es significativamente menor el desarrollo de investigaciones sobre Movilidad Estudiantil. En nuestro contexto, es posible plantear un aumento creciente de la cantidad de estudiantes que deciden cursar parte de sus estudios de grado en universidades nacionales, lo cual conlleva la necesidad de elaborar estrategias de intervención orientadoras que acompañen y promuevan las trayectorias educativas de los alumnos. En este sentido se describen los antecedentes de Movilidad Estudiantil en la Facultad de Psicología de la UNLP y acciones en materia de Orientación Educativa implementadas con los estudiantes que cursaron en el segundo semestre del ciclo lectivo 2017. A tal fin se analizaron y sistematizaron fuentes documentales institucionales que permitieron relevar datos respecto a la movilidad de estudiantes de grado que cursaron asignaturas en la Facultad de Psicología de la UNLP durante el período marzo 2007-diciembre 2017; asimismo se diseñó e implementó una entrevista semi-estructurada, destinada a estudiantes de Movilidad Estudiantil que se encontraban cursando asignaturas en la Facultad de Psicología en el segundo semestre del ciclo lectivo 2017. Para finalizar se proponen estrategias de intervención organizadas en ejes que contemplan diversas instancias institucionales y actores significativos para los procesos de Movilidad Estudiantil en el nivel universitario.Especialista en Orientación Educativa y OcupacionalUniversidad Nacional de La PlataFacultad de PsicologíaCastignani, María LauraZabaleta, Verónica2018-02-21info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82215spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:03:12Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/82215Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:03:12.217SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estrategias de Orientación Educativa en el caso de alumnos de grado de Movilidad Estudiantil |
title |
Estrategias de Orientación Educativa en el caso de alumnos de grado de Movilidad Estudiantil |
spellingShingle |
Estrategias de Orientación Educativa en el caso de alumnos de grado de Movilidad Estudiantil Izurieta, María Rosario Psicología Orientación Educativa Tutoría Movilidad estudiantil Educación Superior |
title_short |
Estrategias de Orientación Educativa en el caso de alumnos de grado de Movilidad Estudiantil |
title_full |
Estrategias de Orientación Educativa en el caso de alumnos de grado de Movilidad Estudiantil |
title_fullStr |
Estrategias de Orientación Educativa en el caso de alumnos de grado de Movilidad Estudiantil |
title_full_unstemmed |
Estrategias de Orientación Educativa en el caso de alumnos de grado de Movilidad Estudiantil |
title_sort |
Estrategias de Orientación Educativa en el caso de alumnos de grado de Movilidad Estudiantil |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Izurieta, María Rosario |
author |
Izurieta, María Rosario |
author_facet |
Izurieta, María Rosario |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Castignani, María Laura Zabaleta, Verónica |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología Orientación Educativa Tutoría Movilidad estudiantil Educación Superior |
topic |
Psicología Orientación Educativa Tutoría Movilidad estudiantil Educación Superior |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo está dirigido a identificar y caracterizar las estrategias de Orientación Educativa en el caso de alumnos de Movilidad Estudiantil. A los fines de este trabajo, se han tomado en consideración los estudiantes extranjeros de grado que cursaron asignaturas en la Facultad de Psicología de la UNLP, durante uno o dos semestres. Su interés reside, por un lado, en poder esclarecer la presencia o ausencia de estrategias de Orientación Educativa que faciliten la trayectoria de los estudiantes de Movilidad Estudiantil y, por el otro, en caso de existir, poder caracterizarlas, analizando sus alcances y límites. El análisis de la bibliografía consultada permite observar la existencia de amplios antecedentes nacionales e internacionales referidos a la Orientación Educativa. Sin embargo, es significativamente menor el desarrollo de investigaciones sobre Movilidad Estudiantil. En nuestro contexto, es posible plantear un aumento creciente de la cantidad de estudiantes que deciden cursar parte de sus estudios de grado en universidades nacionales, lo cual conlleva la necesidad de elaborar estrategias de intervención orientadoras que acompañen y promuevan las trayectorias educativas de los alumnos. En este sentido se describen los antecedentes de Movilidad Estudiantil en la Facultad de Psicología de la UNLP y acciones en materia de Orientación Educativa implementadas con los estudiantes que cursaron en el segundo semestre del ciclo lectivo 2017. A tal fin se analizaron y sistematizaron fuentes documentales institucionales que permitieron relevar datos respecto a la movilidad de estudiantes de grado que cursaron asignaturas en la Facultad de Psicología de la UNLP durante el período marzo 2007-diciembre 2017; asimismo se diseñó e implementó una entrevista semi-estructurada, destinada a estudiantes de Movilidad Estudiantil que se encontraban cursando asignaturas en la Facultad de Psicología en el segundo semestre del ciclo lectivo 2017. Para finalizar se proponen estrategias de intervención organizadas en ejes que contemplan diversas instancias institucionales y actores significativos para los procesos de Movilidad Estudiantil en el nivel universitario. Especialista en Orientación Educativa y Ocupacional Universidad Nacional de La Plata Facultad de Psicología |
description |
El presente trabajo está dirigido a identificar y caracterizar las estrategias de Orientación Educativa en el caso de alumnos de Movilidad Estudiantil. A los fines de este trabajo, se han tomado en consideración los estudiantes extranjeros de grado que cursaron asignaturas en la Facultad de Psicología de la UNLP, durante uno o dos semestres. Su interés reside, por un lado, en poder esclarecer la presencia o ausencia de estrategias de Orientación Educativa que faciliten la trayectoria de los estudiantes de Movilidad Estudiantil y, por el otro, en caso de existir, poder caracterizarlas, analizando sus alcances y límites. El análisis de la bibliografía consultada permite observar la existencia de amplios antecedentes nacionales e internacionales referidos a la Orientación Educativa. Sin embargo, es significativamente menor el desarrollo de investigaciones sobre Movilidad Estudiantil. En nuestro contexto, es posible plantear un aumento creciente de la cantidad de estudiantes que deciden cursar parte de sus estudios de grado en universidades nacionales, lo cual conlleva la necesidad de elaborar estrategias de intervención orientadoras que acompañen y promuevan las trayectorias educativas de los alumnos. En este sentido se describen los antecedentes de Movilidad Estudiantil en la Facultad de Psicología de la UNLP y acciones en materia de Orientación Educativa implementadas con los estudiantes que cursaron en el segundo semestre del ciclo lectivo 2017. A tal fin se analizaron y sistematizaron fuentes documentales institucionales que permitieron relevar datos respecto a la movilidad de estudiantes de grado que cursaron asignaturas en la Facultad de Psicología de la UNLP durante el período marzo 2007-diciembre 2017; asimismo se diseñó e implementó una entrevista semi-estructurada, destinada a estudiantes de Movilidad Estudiantil que se encontraban cursando asignaturas en la Facultad de Psicología en el segundo semestre del ciclo lectivo 2017. Para finalizar se proponen estrategias de intervención organizadas en ejes que contemplan diversas instancias institucionales y actores significativos para los procesos de Movilidad Estudiantil en el nivel universitario. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-02-21 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82215 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82215 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064084886224896 |
score |
13.22299 |