Estrategias de orientación educativa en el caso de alumnos de grado de movilidad estudiantil

Autores
Izurieta, María Rosario; Castignani, María Laura; Zabaleta, Verónica
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo4 se propone identificar y caracterizar las estrategias de orientación educativa en el caso de alumnos de movilidad estudiantil. Si bien existen amplios antecedentes nacionales e internacionales referidos a la orientación, es significativamente menor el desarrollo de investigaciones sobre orientación educativa en el caso aquí abordado. En nuestro contexto, es posible plantear un aumento creciente de la cantidad de estudiantes que deciden cursar parte de sus estudios de grado en universidades nacionales, lo que conlleva la necesidad de elaborar estrategias de intervención orientadoras que acompañen y promuevan sus trayectorias educativas. En este estudio se describen, en primer lugar, los antecedentes y características de la movilidad estudiantil en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (periodo 2007-2017), a partir de la sistematización y análisis de fuentes documentales institucionales. En segundo lugar, se analizan específicamente las acciones de orientación educativa implementadas con estudiantes que cursaron asignaturas en el segundo semestre del ciclo lectivo 2017. Para tal fin, se diseñó e implementó una entrevista semi-estructurada, organizada en diferentes ejes, que fue administrada a los mencionados estudiantes. Para finalizar se discuten los resultados y se proponen estrategias de intervención que contemplan diversas instancias institucionales y actores significativos para los procesos de movilidad estudiantil en el nivel universitario.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Orientación educativa
Tutoría
Movilidad estudiantil
Educación Superior
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81757

id SEDICI_e1d40ebe2d45de45cd9d4931108378d3
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81757
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Estrategias de orientación educativa en el caso de alumnos de grado de movilidad estudiantilIzurieta, María RosarioCastignani, María LauraZabaleta, VerónicaPsicologíaOrientación educativaTutoríaMovilidad estudiantilEducación SuperiorEl presente trabajo4 se propone identificar y caracterizar las estrategias de orientación educativa en el caso de alumnos de movilidad estudiantil. Si bien existen amplios antecedentes nacionales e internacionales referidos a la orientación, es significativamente menor el desarrollo de investigaciones sobre orientación educativa en el caso aquí abordado. En nuestro contexto, es posible plantear un aumento creciente de la cantidad de estudiantes que deciden cursar parte de sus estudios de grado en universidades nacionales, lo que conlleva la necesidad de elaborar estrategias de intervención orientadoras que acompañen y promuevan sus trayectorias educativas. En este estudio se describen, en primer lugar, los antecedentes y características de la movilidad estudiantil en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (periodo 2007-2017), a partir de la sistematización y análisis de fuentes documentales institucionales. En segundo lugar, se analizan específicamente las acciones de orientación educativa implementadas con estudiantes que cursaron asignaturas en el segundo semestre del ciclo lectivo 2017. Para tal fin, se diseñó e implementó una entrevista semi-estructurada, organizada en diferentes ejes, que fue administrada a los mencionados estudiantes. Para finalizar se discuten los resultados y se proponen estrategias de intervención que contemplan diversas instancias institucionales y actores significativos para los procesos de movilidad estudiantil en el nivel universitario.Facultad de Psicología2018-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf95-113http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81757spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1851-8893info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:07:11Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81757Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:07:11.62SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias de orientación educativa en el caso de alumnos de grado de movilidad estudiantil
title Estrategias de orientación educativa en el caso de alumnos de grado de movilidad estudiantil
spellingShingle Estrategias de orientación educativa en el caso de alumnos de grado de movilidad estudiantil
Izurieta, María Rosario
Psicología
Orientación educativa
Tutoría
Movilidad estudiantil
Educación Superior
title_short Estrategias de orientación educativa en el caso de alumnos de grado de movilidad estudiantil
title_full Estrategias de orientación educativa en el caso de alumnos de grado de movilidad estudiantil
title_fullStr Estrategias de orientación educativa en el caso de alumnos de grado de movilidad estudiantil
title_full_unstemmed Estrategias de orientación educativa en el caso de alumnos de grado de movilidad estudiantil
title_sort Estrategias de orientación educativa en el caso de alumnos de grado de movilidad estudiantil
dc.creator.none.fl_str_mv Izurieta, María Rosario
Castignani, María Laura
Zabaleta, Verónica
author Izurieta, María Rosario
author_facet Izurieta, María Rosario
Castignani, María Laura
Zabaleta, Verónica
author_role author
author2 Castignani, María Laura
Zabaleta, Verónica
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Orientación educativa
Tutoría
Movilidad estudiantil
Educación Superior
topic Psicología
Orientación educativa
Tutoría
Movilidad estudiantil
Educación Superior
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo4 se propone identificar y caracterizar las estrategias de orientación educativa en el caso de alumnos de movilidad estudiantil. Si bien existen amplios antecedentes nacionales e internacionales referidos a la orientación, es significativamente menor el desarrollo de investigaciones sobre orientación educativa en el caso aquí abordado. En nuestro contexto, es posible plantear un aumento creciente de la cantidad de estudiantes que deciden cursar parte de sus estudios de grado en universidades nacionales, lo que conlleva la necesidad de elaborar estrategias de intervención orientadoras que acompañen y promuevan sus trayectorias educativas. En este estudio se describen, en primer lugar, los antecedentes y características de la movilidad estudiantil en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (periodo 2007-2017), a partir de la sistematización y análisis de fuentes documentales institucionales. En segundo lugar, se analizan específicamente las acciones de orientación educativa implementadas con estudiantes que cursaron asignaturas en el segundo semestre del ciclo lectivo 2017. Para tal fin, se diseñó e implementó una entrevista semi-estructurada, organizada en diferentes ejes, que fue administrada a los mencionados estudiantes. Para finalizar se discuten los resultados y se proponen estrategias de intervención que contemplan diversas instancias institucionales y actores significativos para los procesos de movilidad estudiantil en el nivel universitario.
Facultad de Psicología
description El presente trabajo4 se propone identificar y caracterizar las estrategias de orientación educativa en el caso de alumnos de movilidad estudiantil. Si bien existen amplios antecedentes nacionales e internacionales referidos a la orientación, es significativamente menor el desarrollo de investigaciones sobre orientación educativa en el caso aquí abordado. En nuestro contexto, es posible plantear un aumento creciente de la cantidad de estudiantes que deciden cursar parte de sus estudios de grado en universidades nacionales, lo que conlleva la necesidad de elaborar estrategias de intervención orientadoras que acompañen y promuevan sus trayectorias educativas. En este estudio se describen, en primer lugar, los antecedentes y características de la movilidad estudiantil en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (periodo 2007-2017), a partir de la sistematización y análisis de fuentes documentales institucionales. En segundo lugar, se analizan específicamente las acciones de orientación educativa implementadas con estudiantes que cursaron asignaturas en el segundo semestre del ciclo lectivo 2017. Para tal fin, se diseñó e implementó una entrevista semi-estructurada, organizada en diferentes ejes, que fue administrada a los mencionados estudiantes. Para finalizar se discuten los resultados y se proponen estrategias de intervención que contemplan diversas instancias institucionales y actores significativos para los procesos de movilidad estudiantil en el nivel universitario.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81757
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81757
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1851-8893
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
95-113
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064127443730432
score 13.22299