Algunas estrategias para introducir la escritura de textos académicos

Autores
Carrettoni, María Celeste
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente trabajo nos proponemos presentar algunas estrategias docentes adoptadas en los trabajos prácticos de la asignatura Lengua Inglesa 3, con el objetivo de fortalecer las trayectorias de los estudiantes que la transitan. Uno de los objetivos de la asignatura es ofrecer una introducción a la escritura de textos académicos en la lengua extranjera. Entre las premisas que han guiado el trabajo se incluye que los textos académicos escritos por los estudiantes deben ser el resultado de su propia investigación acerca de temas relevantes para ellos. Para ello, nos hemos propuesto reproducir del modo más auténtico posible las etapas del proceso de investigación, sabiendo que este debe partir de un interés genuino del sujeto por conocer. Las estrategias adoptadas incluyen la selección de manera conjunta con los estudiantes de los temas a investigar; la generación de consignas de trabajo que fomenten la exploración independiente de los temas a través de la selección de fuentes secundarias; la elaboración de resúmenes de dichas fuentes para compartir lo investigado y poder luego incluir esas fuentes en los textos escritos posteriormente; y el análisis conjunto de textos escritos por los estudiantes, como parte del proceso de escritura y reescritura.
Secretaría de Asuntos Académicos
Materia
Educación
Textos académicos argumentativos
Estrategias docentes
Investigación
Lectura crítica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105613

id SEDICI_975e06c72a225711fe71755c847c39af
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105613
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Algunas estrategias para introducir la escritura de textos académicosCarrettoni, María CelesteEducaciónTextos académicos argumentativosEstrategias docentesInvestigaciónLectura críticaEn el presente trabajo nos proponemos presentar algunas estrategias docentes adoptadas en los trabajos prácticos de la asignatura Lengua Inglesa 3, con el objetivo de fortalecer las trayectorias de los estudiantes que la transitan. Uno de los objetivos de la asignatura es ofrecer una introducción a la escritura de textos académicos en la lengua extranjera. Entre las premisas que han guiado el trabajo se incluye que los textos académicos escritos por los estudiantes deben ser el resultado de su propia investigación acerca de temas relevantes para ellos. Para ello, nos hemos propuesto reproducir del modo más auténtico posible las etapas del proceso de investigación, sabiendo que este debe partir de un interés genuino del sujeto por conocer. Las estrategias adoptadas incluyen la selección de manera conjunta con los estudiantes de los temas a investigar; la generación de consignas de trabajo que fomenten la exploración independiente de los temas a través de la selección de fuentes secundarias; la elaboración de resúmenes de dichas fuentes para compartir lo investigado y poder luego incluir esas fuentes en los textos escritos posteriormente; y el análisis conjunto de textos escritos por los estudiantes, como parte del proceso de escritura y reescritura.Secretaría de Asuntos Académicos2020-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105613spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:15:22Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105613Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:15:22.586SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Algunas estrategias para introducir la escritura de textos académicos
title Algunas estrategias para introducir la escritura de textos académicos
spellingShingle Algunas estrategias para introducir la escritura de textos académicos
Carrettoni, María Celeste
Educación
Textos académicos argumentativos
Estrategias docentes
Investigación
Lectura crítica
title_short Algunas estrategias para introducir la escritura de textos académicos
title_full Algunas estrategias para introducir la escritura de textos académicos
title_fullStr Algunas estrategias para introducir la escritura de textos académicos
title_full_unstemmed Algunas estrategias para introducir la escritura de textos académicos
title_sort Algunas estrategias para introducir la escritura de textos académicos
dc.creator.none.fl_str_mv Carrettoni, María Celeste
author Carrettoni, María Celeste
author_facet Carrettoni, María Celeste
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Textos académicos argumentativos
Estrategias docentes
Investigación
Lectura crítica
topic Educación
Textos académicos argumentativos
Estrategias docentes
Investigación
Lectura crítica
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente trabajo nos proponemos presentar algunas estrategias docentes adoptadas en los trabajos prácticos de la asignatura Lengua Inglesa 3, con el objetivo de fortalecer las trayectorias de los estudiantes que la transitan. Uno de los objetivos de la asignatura es ofrecer una introducción a la escritura de textos académicos en la lengua extranjera. Entre las premisas que han guiado el trabajo se incluye que los textos académicos escritos por los estudiantes deben ser el resultado de su propia investigación acerca de temas relevantes para ellos. Para ello, nos hemos propuesto reproducir del modo más auténtico posible las etapas del proceso de investigación, sabiendo que este debe partir de un interés genuino del sujeto por conocer. Las estrategias adoptadas incluyen la selección de manera conjunta con los estudiantes de los temas a investigar; la generación de consignas de trabajo que fomenten la exploración independiente de los temas a través de la selección de fuentes secundarias; la elaboración de resúmenes de dichas fuentes para compartir lo investigado y poder luego incluir esas fuentes en los textos escritos posteriormente; y el análisis conjunto de textos escritos por los estudiantes, como parte del proceso de escritura y reescritura.
Secretaría de Asuntos Académicos
description En el presente trabajo nos proponemos presentar algunas estrategias docentes adoptadas en los trabajos prácticos de la asignatura Lengua Inglesa 3, con el objetivo de fortalecer las trayectorias de los estudiantes que la transitan. Uno de los objetivos de la asignatura es ofrecer una introducción a la escritura de textos académicos en la lengua extranjera. Entre las premisas que han guiado el trabajo se incluye que los textos académicos escritos por los estudiantes deben ser el resultado de su propia investigación acerca de temas relevantes para ellos. Para ello, nos hemos propuesto reproducir del modo más auténtico posible las etapas del proceso de investigación, sabiendo que este debe partir de un interés genuino del sujeto por conocer. Las estrategias adoptadas incluyen la selección de manera conjunta con los estudiantes de los temas a investigar; la generación de consignas de trabajo que fomenten la exploración independiente de los temas a través de la selección de fuentes secundarias; la elaboración de resúmenes de dichas fuentes para compartir lo investigado y poder luego incluir esas fuentes en los textos escritos posteriormente; y el análisis conjunto de textos escritos por los estudiantes, como parte del proceso de escritura y reescritura.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105613
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105613
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064211460882432
score 13.22299