Transformaciones en las prácticas profesionalizantes, ¿nuevos sentidos en disputa?

Autores
Dragone, Martín; Quinzani, Gabriel
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El desarrollo histórico de los procesos educativos, en cuanto transmisión intergeneracional de conocimientos, clasificaciones y significados sobre y desde el mundo, presenta características heterogéneas provenientes de distintos tiempos y lugares, fruto de disputas acerca de sus objetivos y las mejores formas de conseguirlos. De esta manera podemos encontrar, según el recorte de la realidad que seleccionemos para estudiar, elementos que representan a una gran diversidad de grupos y actores, junto con continuidades que permiten utilizar términos como “educación” o “escuela” y que la dispersión de representaciones que despierten sea más o menos reducida. En este sentido, la presente ponencia busca, a través del análisis de un instrumento de política educativa (las Prácticas Profesionalizantes), describir visiones actuales contradictorias y en pugna acerca del sentido del proceso educativo, del rol del Estado y de la organización social en general.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Sociología
Escuela secundaria
Sociología de la educación
Política educacional
Estado
prácticas profesionalizantes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/82158

id SEDICI_975243146734ee666d90b4655e9eff05
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/82158
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Transformaciones en las prácticas profesionalizantes, ¿nuevos sentidos en disputa?Dragone, MartínQuinzani, GabrielSociologíaEscuela secundariaSociología de la educaciónPolítica educacionalEstadoprácticas profesionalizantesEl desarrollo histórico de los procesos educativos, en cuanto transmisión intergeneracional de conocimientos, clasificaciones y significados sobre y desde el mundo, presenta características heterogéneas provenientes de distintos tiempos y lugares, fruto de disputas acerca de sus objetivos y las mejores formas de conseguirlos. De esta manera podemos encontrar, según el recorte de la realidad que seleccionemos para estudiar, elementos que representan a una gran diversidad de grupos y actores, junto con continuidades que permiten utilizar términos como “educación” o “escuela” y que la dispersión de representaciones que despierten sea más o menos reducida. En este sentido, la presente ponencia busca, a través del análisis de un instrumento de política educativa (las Prácticas Profesionalizantes), describir visiones actuales contradictorias y en pugna acerca del sentido del proceso educativo, del rol del Estado y de la organización social en general.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2018-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82158spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/x-jornadas/actas/DragonePONmesa42.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:15:22Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/82158Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:15:22.495SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Transformaciones en las prácticas profesionalizantes, ¿nuevos sentidos en disputa?
title Transformaciones en las prácticas profesionalizantes, ¿nuevos sentidos en disputa?
spellingShingle Transformaciones en las prácticas profesionalizantes, ¿nuevos sentidos en disputa?
Dragone, Martín
Sociología
Escuela secundaria
Sociología de la educación
Política educacional
Estado
prácticas profesionalizantes
title_short Transformaciones en las prácticas profesionalizantes, ¿nuevos sentidos en disputa?
title_full Transformaciones en las prácticas profesionalizantes, ¿nuevos sentidos en disputa?
title_fullStr Transformaciones en las prácticas profesionalizantes, ¿nuevos sentidos en disputa?
title_full_unstemmed Transformaciones en las prácticas profesionalizantes, ¿nuevos sentidos en disputa?
title_sort Transformaciones en las prácticas profesionalizantes, ¿nuevos sentidos en disputa?
dc.creator.none.fl_str_mv Dragone, Martín
Quinzani, Gabriel
author Dragone, Martín
author_facet Dragone, Martín
Quinzani, Gabriel
author_role author
author2 Quinzani, Gabriel
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Escuela secundaria
Sociología de la educación
Política educacional
Estado
prácticas profesionalizantes
topic Sociología
Escuela secundaria
Sociología de la educación
Política educacional
Estado
prácticas profesionalizantes
dc.description.none.fl_txt_mv El desarrollo histórico de los procesos educativos, en cuanto transmisión intergeneracional de conocimientos, clasificaciones y significados sobre y desde el mundo, presenta características heterogéneas provenientes de distintos tiempos y lugares, fruto de disputas acerca de sus objetivos y las mejores formas de conseguirlos. De esta manera podemos encontrar, según el recorte de la realidad que seleccionemos para estudiar, elementos que representan a una gran diversidad de grupos y actores, junto con continuidades que permiten utilizar términos como “educación” o “escuela” y que la dispersión de representaciones que despierten sea más o menos reducida. En este sentido, la presente ponencia busca, a través del análisis de un instrumento de política educativa (las Prácticas Profesionalizantes), describir visiones actuales contradictorias y en pugna acerca del sentido del proceso educativo, del rol del Estado y de la organización social en general.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El desarrollo histórico de los procesos educativos, en cuanto transmisión intergeneracional de conocimientos, clasificaciones y significados sobre y desde el mundo, presenta características heterogéneas provenientes de distintos tiempos y lugares, fruto de disputas acerca de sus objetivos y las mejores formas de conseguirlos. De esta manera podemos encontrar, según el recorte de la realidad que seleccionemos para estudiar, elementos que representan a una gran diversidad de grupos y actores, junto con continuidades que permiten utilizar términos como “educación” o “escuela” y que la dispersión de representaciones que despierten sea más o menos reducida. En este sentido, la presente ponencia busca, a través del análisis de un instrumento de política educativa (las Prácticas Profesionalizantes), describir visiones actuales contradictorias y en pugna acerca del sentido del proceso educativo, del rol del Estado y de la organización social en general.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82158
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82158
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/x-jornadas/actas/DragonePONmesa42.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616025782353920
score 13.070432