Estrategias en relación al abandono universitario: Facultad de Ingeniería

Autores
Di Meglio, Mariela
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo forma parte del proyecto de investigación que evalúa las estrategias de inclusión tendientes a disminuir el abandono universitario. La necesidad de atender la problemática de la deserción es tema de preocupación para las universidades en general y para la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en particular. En esta presentación, se tomará la experiencia de la Facultad de Ingeniería, que trabaja de manera sistemática y sostenida para la retención e inclusión, con estrategias tanto al ingreso como de acompañamiento en el recorrido académico. Esta facultad, en consonancia con las problemáticas detectadas en relación al ingreso y/o permanencia, ha desarrollado un abanico de opciones que han resultado muy eficaces a la hora del ingreso, pero que amerita una evaluación más detallada y analítica en relación al sostenimiento de los proyectos. Se suman a las estrategias y evaluación de las mismas, los resultados en relación a la cantidad de alumnos que permanecen en las carreras, cursando sus materias principales. El programa, denominado “Volver a mirar”, que va por su quinto año de ejecución y está subsidiado por la Secretaría Académica de la UNLP, aporta datos sobre los motivos que llevan al abandono, las dificultades, los recorridos, el grado de conocimiento de las estrategias que se implementan desde lo pedagógico y social en el ámbito de la unidad académica, como del Rectorado y su posible grado de articulación.
Mesas autoconvocadas: Inclusión universitaria: alcances y límites
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Estrategias
acompañamiento
seguimiento
inclusión
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/70580

id SEDICI_97329f0e12c0e5e7a93e77983a99acff
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/70580
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Estrategias en relación al abandono universitario: Facultad de IngenieríaDi Meglio, MarielaPsicologíaEstrategiasacompañamientoseguimientoinclusiónEl presente trabajo forma parte del proyecto de investigación que evalúa las estrategias de inclusión tendientes a disminuir el abandono universitario. La necesidad de atender la problemática de la deserción es tema de preocupación para las universidades en general y para la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en particular. En esta presentación, se tomará la experiencia de la Facultad de Ingeniería, que trabaja de manera sistemática y sostenida para la retención e inclusión, con estrategias tanto al ingreso como de acompañamiento en el recorrido académico. Esta facultad, en consonancia con las problemáticas detectadas en relación al ingreso y/o permanencia, ha desarrollado un abanico de opciones que han resultado muy eficaces a la hora del ingreso, pero que amerita una evaluación más detallada y analítica en relación al sostenimiento de los proyectos. Se suman a las estrategias y evaluación de las mismas, los resultados en relación a la cantidad de alumnos que permanecen en las carreras, cursando sus materias principales. El programa, denominado “Volver a mirar”, que va por su quinto año de ejecución y está subsidiado por la Secretaría Académica de la UNLP, aporta datos sobre los motivos que llevan al abandono, las dificultades, los recorridos, el grado de conocimiento de las estrategias que se implementan desde lo pedagógico y social en el ámbito de la unidad académica, como del Rectorado y su posible grado de articulación.Mesas autoconvocadas: Inclusión universitaria: alcances y límitesFacultad de Psicología2017-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70580spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1601-3info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:43:20Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/70580Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:43:20.63SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias en relación al abandono universitario: Facultad de Ingeniería
title Estrategias en relación al abandono universitario: Facultad de Ingeniería
spellingShingle Estrategias en relación al abandono universitario: Facultad de Ingeniería
Di Meglio, Mariela
Psicología
Estrategias
acompañamiento
seguimiento
inclusión
title_short Estrategias en relación al abandono universitario: Facultad de Ingeniería
title_full Estrategias en relación al abandono universitario: Facultad de Ingeniería
title_fullStr Estrategias en relación al abandono universitario: Facultad de Ingeniería
title_full_unstemmed Estrategias en relación al abandono universitario: Facultad de Ingeniería
title_sort Estrategias en relación al abandono universitario: Facultad de Ingeniería
dc.creator.none.fl_str_mv Di Meglio, Mariela
author Di Meglio, Mariela
author_facet Di Meglio, Mariela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Estrategias
acompañamiento
seguimiento
inclusión
topic Psicología
Estrategias
acompañamiento
seguimiento
inclusión
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo forma parte del proyecto de investigación que evalúa las estrategias de inclusión tendientes a disminuir el abandono universitario. La necesidad de atender la problemática de la deserción es tema de preocupación para las universidades en general y para la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en particular. En esta presentación, se tomará la experiencia de la Facultad de Ingeniería, que trabaja de manera sistemática y sostenida para la retención e inclusión, con estrategias tanto al ingreso como de acompañamiento en el recorrido académico. Esta facultad, en consonancia con las problemáticas detectadas en relación al ingreso y/o permanencia, ha desarrollado un abanico de opciones que han resultado muy eficaces a la hora del ingreso, pero que amerita una evaluación más detallada y analítica en relación al sostenimiento de los proyectos. Se suman a las estrategias y evaluación de las mismas, los resultados en relación a la cantidad de alumnos que permanecen en las carreras, cursando sus materias principales. El programa, denominado “Volver a mirar”, que va por su quinto año de ejecución y está subsidiado por la Secretaría Académica de la UNLP, aporta datos sobre los motivos que llevan al abandono, las dificultades, los recorridos, el grado de conocimiento de las estrategias que se implementan desde lo pedagógico y social en el ámbito de la unidad académica, como del Rectorado y su posible grado de articulación.
Mesas autoconvocadas: Inclusión universitaria: alcances y límites
Facultad de Psicología
description El presente trabajo forma parte del proyecto de investigación que evalúa las estrategias de inclusión tendientes a disminuir el abandono universitario. La necesidad de atender la problemática de la deserción es tema de preocupación para las universidades en general y para la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en particular. En esta presentación, se tomará la experiencia de la Facultad de Ingeniería, que trabaja de manera sistemática y sostenida para la retención e inclusión, con estrategias tanto al ingreso como de acompañamiento en el recorrido académico. Esta facultad, en consonancia con las problemáticas detectadas en relación al ingreso y/o permanencia, ha desarrollado un abanico de opciones que han resultado muy eficaces a la hora del ingreso, pero que amerita una evaluación más detallada y analítica en relación al sostenimiento de los proyectos. Se suman a las estrategias y evaluación de las mismas, los resultados en relación a la cantidad de alumnos que permanecen en las carreras, cursando sus materias principales. El programa, denominado “Volver a mirar”, que va por su quinto año de ejecución y está subsidiado por la Secretaría Académica de la UNLP, aporta datos sobre los motivos que llevan al abandono, las dificultades, los recorridos, el grado de conocimiento de las estrategias que se implementan desde lo pedagógico y social en el ámbito de la unidad académica, como del Rectorado y su posible grado de articulación.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70580
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70580
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1601-3
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260304497475584
score 13.13397