Estrategias en relación al abandono universitario: Facultad de Ingeniería
- Autores
- Di Meglio, Mariela
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo forma parte del proyecto de investigación que evalúa las estrategias de inclusión tendientes a disminuir el abandono universitario. La necesidad de atender la problemática de la deserción es tema de preocupación para las universidades en general y para la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en particular. En esta presentación, se tomará la experiencia de la Facultad de Ingeniería, que trabaja de manera sistemática y sostenida para la retención e inclusión, con estrategias tanto al ingreso como de acompañamiento en el recorrido académico. Esta facultad, en consonancia con las problemáticas detectadas en relación al ingreso y/o permanencia, ha desarrollado un abanico de opciones que han resultado muy eficaces a la hora del ingreso, pero que amerita una evaluación más detallada y analítica en relación al sostenimiento de los proyectos. Se suman a las estrategias y evaluación de las mismas, los resultados en relación a la cantidad de alumnos que permanecen en las carreras, cursando sus materias principales. El programa, denominado “Volver a mirar”, que va por su quinto año de ejecución y está subsidiado por la Secretaría Académica de la UNLP, aporta datos sobre los motivos que llevan al abandono, las dificultades, los recorridos, el grado de conocimiento de las estrategias que se implementan desde lo pedagógico y social en el ámbito de la unidad académica, como del Rectorado y su posible grado de articulación.
Mesas autoconvocadas: Inclusión universitaria: alcances y límites
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
Estrategias
acompañamiento
seguimiento
inclusión - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/70580
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_97329f0e12c0e5e7a93e77983a99acff |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/70580 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Estrategias en relación al abandono universitario: Facultad de IngenieríaDi Meglio, MarielaPsicologíaEstrategiasacompañamientoseguimientoinclusiónEl presente trabajo forma parte del proyecto de investigación que evalúa las estrategias de inclusión tendientes a disminuir el abandono universitario. La necesidad de atender la problemática de la deserción es tema de preocupación para las universidades en general y para la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en particular. En esta presentación, se tomará la experiencia de la Facultad de Ingeniería, que trabaja de manera sistemática y sostenida para la retención e inclusión, con estrategias tanto al ingreso como de acompañamiento en el recorrido académico. Esta facultad, en consonancia con las problemáticas detectadas en relación al ingreso y/o permanencia, ha desarrollado un abanico de opciones que han resultado muy eficaces a la hora del ingreso, pero que amerita una evaluación más detallada y analítica en relación al sostenimiento de los proyectos. Se suman a las estrategias y evaluación de las mismas, los resultados en relación a la cantidad de alumnos que permanecen en las carreras, cursando sus materias principales. El programa, denominado “Volver a mirar”, que va por su quinto año de ejecución y está subsidiado por la Secretaría Académica de la UNLP, aporta datos sobre los motivos que llevan al abandono, las dificultades, los recorridos, el grado de conocimiento de las estrategias que se implementan desde lo pedagógico y social en el ámbito de la unidad académica, como del Rectorado y su posible grado de articulación.Mesas autoconvocadas: Inclusión universitaria: alcances y límitesFacultad de Psicología2017-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70580spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1601-3info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:43:20Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/70580Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:43:20.63SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estrategias en relación al abandono universitario: Facultad de Ingeniería |
title |
Estrategias en relación al abandono universitario: Facultad de Ingeniería |
spellingShingle |
Estrategias en relación al abandono universitario: Facultad de Ingeniería Di Meglio, Mariela Psicología Estrategias acompañamiento seguimiento inclusión |
title_short |
Estrategias en relación al abandono universitario: Facultad de Ingeniería |
title_full |
Estrategias en relación al abandono universitario: Facultad de Ingeniería |
title_fullStr |
Estrategias en relación al abandono universitario: Facultad de Ingeniería |
title_full_unstemmed |
Estrategias en relación al abandono universitario: Facultad de Ingeniería |
title_sort |
Estrategias en relación al abandono universitario: Facultad de Ingeniería |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Di Meglio, Mariela |
author |
Di Meglio, Mariela |
author_facet |
Di Meglio, Mariela |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología Estrategias acompañamiento seguimiento inclusión |
topic |
Psicología Estrategias acompañamiento seguimiento inclusión |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo forma parte del proyecto de investigación que evalúa las estrategias de inclusión tendientes a disminuir el abandono universitario. La necesidad de atender la problemática de la deserción es tema de preocupación para las universidades en general y para la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en particular. En esta presentación, se tomará la experiencia de la Facultad de Ingeniería, que trabaja de manera sistemática y sostenida para la retención e inclusión, con estrategias tanto al ingreso como de acompañamiento en el recorrido académico. Esta facultad, en consonancia con las problemáticas detectadas en relación al ingreso y/o permanencia, ha desarrollado un abanico de opciones que han resultado muy eficaces a la hora del ingreso, pero que amerita una evaluación más detallada y analítica en relación al sostenimiento de los proyectos. Se suman a las estrategias y evaluación de las mismas, los resultados en relación a la cantidad de alumnos que permanecen en las carreras, cursando sus materias principales. El programa, denominado “Volver a mirar”, que va por su quinto año de ejecución y está subsidiado por la Secretaría Académica de la UNLP, aporta datos sobre los motivos que llevan al abandono, las dificultades, los recorridos, el grado de conocimiento de las estrategias que se implementan desde lo pedagógico y social en el ámbito de la unidad académica, como del Rectorado y su posible grado de articulación. Mesas autoconvocadas: Inclusión universitaria: alcances y límites Facultad de Psicología |
description |
El presente trabajo forma parte del proyecto de investigación que evalúa las estrategias de inclusión tendientes a disminuir el abandono universitario. La necesidad de atender la problemática de la deserción es tema de preocupación para las universidades en general y para la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en particular. En esta presentación, se tomará la experiencia de la Facultad de Ingeniería, que trabaja de manera sistemática y sostenida para la retención e inclusión, con estrategias tanto al ingreso como de acompañamiento en el recorrido académico. Esta facultad, en consonancia con las problemáticas detectadas en relación al ingreso y/o permanencia, ha desarrollado un abanico de opciones que han resultado muy eficaces a la hora del ingreso, pero que amerita una evaluación más detallada y analítica en relación al sostenimiento de los proyectos. Se suman a las estrategias y evaluación de las mismas, los resultados en relación a la cantidad de alumnos que permanecen en las carreras, cursando sus materias principales. El programa, denominado “Volver a mirar”, que va por su quinto año de ejecución y está subsidiado por la Secretaría Académica de la UNLP, aporta datos sobre los motivos que llevan al abandono, las dificultades, los recorridos, el grado de conocimiento de las estrategias que se implementan desde lo pedagógico y social en el ámbito de la unidad académica, como del Rectorado y su posible grado de articulación. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Resumen http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70580 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70580 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1601-3 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260304497475584 |
score |
13.13397 |