"Las Historias de Vida. Conformación de la metodología del caso del líder Frank Calder" : Para estudiantes de licenciatura

Autores
Arellano Sanchez, José Refugio; Santoyo Rodriguez, Margarita
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El verano de la investigación científica de la UNAM que tuvo lugar en el año 2012 en la FCPyS, los estudiantes tuvieron que desplazarse desde sus lugares de origen hasta el lugar sede, lo que constituye para ellos una experiencia práctica de estudio de campo el objetivo de dicho programa es integrar a los estudiantes de licenciatura de diferentes carreras, que tienen un interés manifiesto en la investigación científica a "colaborar" y "ayudar" a un investigador con experiencia y que esté realizando una investigación en curso, lo que constituye una muy buena oportunidad para cristalizar las enseñanzas, conocimientos, competencias y habilidades que un investigador social debe reunir y esto se hace (en este caso) a través de las característica de la construcción metodológica de una Historia de Vida, La experiencia de vida investigativa que los investigadores llevaron a cabo durante un año sabático constituye la base de la enseñanza sobre los elementos prácticos, problemas y forma de enfrentarlos y resolverlos en una investigación concreta. Conocer las experiencias investigativas de los investigadores nos lleva de la mano a plantear el proyecto de Historias de Vidas de investigadores para conocer los elementos prácticos de cómo se resuelven los problemas que un investigación presenta, pero no exclusivamente a través de elementos teóricos, sino a través de las experiencias concretas de vida de los investigadores, porque al fin y al cabo, las investigaciones son hechas por personas de carne y hueso.Lasexperiencias de vida de los estudiantes que participaron en el verano de la investigación, permite conocer de manera experiencial la manera en que aprendieron, y las dificultades que se presentaron en el proceso a su vez experiencial de los profesores investigadores que les compartieron sus experiencias de investigación. En mucho caso el relato, la vivencia y la anécdota, sobre procesos de investigación al adquirir un ropaje meramente humano y personalizado permite un entendimiento más diáfano que una explicación doctoral por muy científica y abstracta que esta sea.
Summer of scientific research at UNAM held in 2012 in FCPyS, students were displaced from their places of origin to the based- place, which is for them a practical experience of field study in order to the program is to integrate undergraduate students of different races, who have a vested interest in scientific research to "collaborate" and "help" an experienced researcher and conducting research in this course, which is a very good opportunity to crystallize the lessons, knowledge, skills and social skills that a researcher must collect and this is done (in this case) through the property of the methodological construction of a History of life, life experience research led researchers out during a sabbatical is based on teaching the practical elements, problems and how to face them and solve them in a particular investigation. Knowing the research experiences of researchers takes us by the hand to bring the project Stories of Lives of researchers for the practical elements of how a research presents problems are solved, but not exclusively through theoretical, but through of specific life experiences of researchers, because after all, investigations are made by people of flesh and blood. The life experiences of the students who participated in summer research permits to know experientially how they learned, and the difficulties encountered in the process turn experiential research professors who shared their experiences of research. In many case the story, the experience and anecdote on research processes to acquire a merely human and personalized clothing allows a more transparent understanding a very scientific explanation doctoral and abstract that is.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias Sociales
Historia de vida
Metodología
Mapas conceptuales
Estado del Arte
Life History
Methodology
Concept Maps
State of the Art
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108189

id SEDICI_971737ad18bd26166fa38889b16a23aa
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108189
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling "Las Historias de Vida. Conformación de la metodología del caso del líder Frank Calder" : Para estudiantes de licenciaturaArellano Sanchez, José RefugioSantoyo Rodriguez, MargaritaCiencias SocialesHistoria de vidaMetodologíaMapas conceptualesEstado del ArteLife HistoryMethodologyConcept MapsState of the ArtEl verano de la investigación científica de la UNAM que tuvo lugar en el año 2012 en la FCPyS, los estudiantes tuvieron que desplazarse desde sus lugares de origen hasta el lugar sede, lo que constituye para ellos una experiencia práctica de estudio de campo el objetivo de dicho programa es integrar a los estudiantes de licenciatura de diferentes carreras, que tienen un interés manifiesto en la investigación científica a "colaborar" y "ayudar" a un investigador con experiencia y que esté realizando una investigación en curso, lo que constituye una muy buena oportunidad para cristalizar las enseñanzas, conocimientos, competencias y habilidades que un investigador social debe reunir y esto se hace (en este caso) a través de las característica de la construcción metodológica de una Historia de Vida, La experiencia de vida investigativa que los investigadores llevaron a cabo durante un año sabático constituye la base de la enseñanza sobre los elementos prácticos, problemas y forma de enfrentarlos y resolverlos en una investigación concreta. Conocer las experiencias investigativas de los investigadores nos lleva de la mano a plantear el proyecto de Historias de Vidas de investigadores para conocer los elementos prácticos de cómo se resuelven los problemas que un investigación presenta, pero no exclusivamente a través de elementos teóricos, sino a través de las experiencias concretas de vida de los investigadores, porque al fin y al cabo, las investigaciones son hechas por personas de carne y hueso.Lasexperiencias de vida de los estudiantes que participaron en el verano de la investigación, permite conocer de manera experiencial la manera en que aprendieron, y las dificultades que se presentaron en el proceso a su vez experiencial de los profesores investigadores que les compartieron sus experiencias de investigación. En mucho caso el relato, la vivencia y la anécdota, sobre procesos de investigación al adquirir un ropaje meramente humano y personalizado permite un entendimiento más diáfano que una explicación doctoral por muy científica y abstracta que esta sea.Summer of scientific research at UNAM held in 2012 in FCPyS, students were displaced from their places of origin to the based- place, which is for them a practical experience of field study in order to the program is to integrate undergraduate students of different races, who have a vested interest in scientific research to "collaborate" and "help" an experienced researcher and conducting research in this course, which is a very good opportunity to crystallize the lessons, knowledge, skills and social skills that a researcher must collect and this is done (in this case) through the property of the methodological construction of a History of life, life experience research led researchers out during a sabbatical is based on teaching the practical elements, problems and how to face them and solve them in a particular investigation. Knowing the research experiences of researchers takes us by the hand to bring the project Stories of Lives of researchers for the practical elements of how a research presents problems are solved, but not exclusively through theoretical, but through of specific life experiences of researchers, because after all, investigations are made by people of flesh and blood. The life experiences of the students who participated in summer research permits to know experientially how they learned, and the difficulties encountered in the process turn experiential research professors who shared their experiences of research. In many case the story, the experience and anecdote on research processes to acquire a merely human and personalized clothing allows a more transparent understanding a very scientific explanation doctoral and abstract that is.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2014-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108189spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8242/ev.8242.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/iv-elmecs/ArellanoPONmesa05.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3976info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:24:11Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108189Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:24:11.798SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv "Las Historias de Vida. Conformación de la metodología del caso del líder Frank Calder" : Para estudiantes de licenciatura
title "Las Historias de Vida. Conformación de la metodología del caso del líder Frank Calder" : Para estudiantes de licenciatura
spellingShingle "Las Historias de Vida. Conformación de la metodología del caso del líder Frank Calder" : Para estudiantes de licenciatura
Arellano Sanchez, José Refugio
Ciencias Sociales
Historia de vida
Metodología
Mapas conceptuales
Estado del Arte
Life History
Methodology
Concept Maps
State of the Art
title_short "Las Historias de Vida. Conformación de la metodología del caso del líder Frank Calder" : Para estudiantes de licenciatura
title_full "Las Historias de Vida. Conformación de la metodología del caso del líder Frank Calder" : Para estudiantes de licenciatura
title_fullStr "Las Historias de Vida. Conformación de la metodología del caso del líder Frank Calder" : Para estudiantes de licenciatura
title_full_unstemmed "Las Historias de Vida. Conformación de la metodología del caso del líder Frank Calder" : Para estudiantes de licenciatura
title_sort "Las Historias de Vida. Conformación de la metodología del caso del líder Frank Calder" : Para estudiantes de licenciatura
dc.creator.none.fl_str_mv Arellano Sanchez, José Refugio
Santoyo Rodriguez, Margarita
author Arellano Sanchez, José Refugio
author_facet Arellano Sanchez, José Refugio
Santoyo Rodriguez, Margarita
author_role author
author2 Santoyo Rodriguez, Margarita
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Historia de vida
Metodología
Mapas conceptuales
Estado del Arte
Life History
Methodology
Concept Maps
State of the Art
topic Ciencias Sociales
Historia de vida
Metodología
Mapas conceptuales
Estado del Arte
Life History
Methodology
Concept Maps
State of the Art
dc.description.none.fl_txt_mv El verano de la investigación científica de la UNAM que tuvo lugar en el año 2012 en la FCPyS, los estudiantes tuvieron que desplazarse desde sus lugares de origen hasta el lugar sede, lo que constituye para ellos una experiencia práctica de estudio de campo el objetivo de dicho programa es integrar a los estudiantes de licenciatura de diferentes carreras, que tienen un interés manifiesto en la investigación científica a "colaborar" y "ayudar" a un investigador con experiencia y que esté realizando una investigación en curso, lo que constituye una muy buena oportunidad para cristalizar las enseñanzas, conocimientos, competencias y habilidades que un investigador social debe reunir y esto se hace (en este caso) a través de las característica de la construcción metodológica de una Historia de Vida, La experiencia de vida investigativa que los investigadores llevaron a cabo durante un año sabático constituye la base de la enseñanza sobre los elementos prácticos, problemas y forma de enfrentarlos y resolverlos en una investigación concreta. Conocer las experiencias investigativas de los investigadores nos lleva de la mano a plantear el proyecto de Historias de Vidas de investigadores para conocer los elementos prácticos de cómo se resuelven los problemas que un investigación presenta, pero no exclusivamente a través de elementos teóricos, sino a través de las experiencias concretas de vida de los investigadores, porque al fin y al cabo, las investigaciones son hechas por personas de carne y hueso.Lasexperiencias de vida de los estudiantes que participaron en el verano de la investigación, permite conocer de manera experiencial la manera en que aprendieron, y las dificultades que se presentaron en el proceso a su vez experiencial de los profesores investigadores que les compartieron sus experiencias de investigación. En mucho caso el relato, la vivencia y la anécdota, sobre procesos de investigación al adquirir un ropaje meramente humano y personalizado permite un entendimiento más diáfano que una explicación doctoral por muy científica y abstracta que esta sea.
Summer of scientific research at UNAM held in 2012 in FCPyS, students were displaced from their places of origin to the based- place, which is for them a practical experience of field study in order to the program is to integrate undergraduate students of different races, who have a vested interest in scientific research to "collaborate" and "help" an experienced researcher and conducting research in this course, which is a very good opportunity to crystallize the lessons, knowledge, skills and social skills that a researcher must collect and this is done (in this case) through the property of the methodological construction of a History of life, life experience research led researchers out during a sabbatical is based on teaching the practical elements, problems and how to face them and solve them in a particular investigation. Knowing the research experiences of researchers takes us by the hand to bring the project Stories of Lives of researchers for the practical elements of how a research presents problems are solved, but not exclusively through theoretical, but through of specific life experiences of researchers, because after all, investigations are made by people of flesh and blood. The life experiences of the students who participated in summer research permits to know experientially how they learned, and the difficulties encountered in the process turn experiential research professors who shared their experiences of research. In many case the story, the experience and anecdote on research processes to acquire a merely human and personalized clothing allows a more transparent understanding a very scientific explanation doctoral and abstract that is.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El verano de la investigación científica de la UNAM que tuvo lugar en el año 2012 en la FCPyS, los estudiantes tuvieron que desplazarse desde sus lugares de origen hasta el lugar sede, lo que constituye para ellos una experiencia práctica de estudio de campo el objetivo de dicho programa es integrar a los estudiantes de licenciatura de diferentes carreras, que tienen un interés manifiesto en la investigación científica a "colaborar" y "ayudar" a un investigador con experiencia y que esté realizando una investigación en curso, lo que constituye una muy buena oportunidad para cristalizar las enseñanzas, conocimientos, competencias y habilidades que un investigador social debe reunir y esto se hace (en este caso) a través de las característica de la construcción metodológica de una Historia de Vida, La experiencia de vida investigativa que los investigadores llevaron a cabo durante un año sabático constituye la base de la enseñanza sobre los elementos prácticos, problemas y forma de enfrentarlos y resolverlos en una investigación concreta. Conocer las experiencias investigativas de los investigadores nos lleva de la mano a plantear el proyecto de Historias de Vidas de investigadores para conocer los elementos prácticos de cómo se resuelven los problemas que un investigación presenta, pero no exclusivamente a través de elementos teóricos, sino a través de las experiencias concretas de vida de los investigadores, porque al fin y al cabo, las investigaciones son hechas por personas de carne y hueso.Lasexperiencias de vida de los estudiantes que participaron en el verano de la investigación, permite conocer de manera experiencial la manera en que aprendieron, y las dificultades que se presentaron en el proceso a su vez experiencial de los profesores investigadores que les compartieron sus experiencias de investigación. En mucho caso el relato, la vivencia y la anécdota, sobre procesos de investigación al adquirir un ropaje meramente humano y personalizado permite un entendimiento más diáfano que una explicación doctoral por muy científica y abstracta que esta sea.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108189
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108189
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8242/ev.8242.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/iv-elmecs/ArellanoPONmesa05.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3976
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616118718693376
score 13.070432