Cómo hacer historias de vida. Una propuesta metodológica para el estudio de caso

Autores
Santoyo Rodriguez, Margarita; Arellano Sanchez, José Refugio
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El estudio de caso nos muestra las conexiones entre un elemento y el todo en el contexto del universo de la investigación. El estudio de caso con la metodología de los mapas conceptuales, como herramienta, nos permite visualizar las vivencias de las mujeres, sus logros, incorporando como eje fundamental su experiencia de vida. Vinculando las características con su trayectoria de vida, y de igual manera nos permite comparar los diferentes casos y derivar conclusiones en el análisis de estas mismas. El análisis de vida, toma sus diferentes roles; pero sobre todo centra su atención en las acciones determinantes del sujeto que tiene relación con el devenir del desarrollo social en donde se encuentra inserto. La construcción de las historias de vida. Se pueden diseñar y elaborar a través de mapas mentales y conceptuales que constituyen una herramienta muy eficaz al momento de abordar tales problemas. Un primer acercamiento a la vida del sujeto es posible a través de las diferentes etapas por las que todo individuo atraviesa en su vida
The case study shows the connections between an element and the whole in the context of the universe of research. The case study methodology of concept mapping as a tool allows us to visualize the experiences of women, their achievements, as the linchpin incorporating her life experience. Linking features with their life trajectory, and likewise allows us to compare the different cases and draw conclusions on the analysis of the same. The analysis of life, take different roles; but mainly focuses on the determinants of the subject shares is related to the evolution of social development in which it is inserted. The construction of life stories. You can design and develop through mental and conceptual maps are a powerful tool when addressing problems such tool. A first approach to the subject's life is possible through the different stages that everyone goes through in their life
Fil: Santoyo Rodriguez, Margarita. UNAM, México.
Fil: Arellano Sanchez, José Refugio. UNAM, México.
Fuente
IV Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales; La investigación social ante desafíos transnacionales: procesos globales, problemáticas emergentes y perspectivas de integración regional, Heredia, Costa Rica, 27-29 de agosto de 2014
ISSN 2408-3976
Materia
Ciencias sociales
Historias de vida
Mapas Conceptuales
Metodología
Sociología
Life Stories
Concept Mapping
Methodology
Sociology
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8265

id MemAca_eda9079a2b33192c2727c899fa9aac79
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8265
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Cómo hacer historias de vida. Una propuesta metodológica para el estudio de casoSantoyo Rodriguez, MargaritaArellano Sanchez, José RefugioCiencias socialesHistorias de vidaMapas ConceptualesMetodologíaSociologíaLife StoriesConcept MappingMethodologySociologyEl estudio de caso nos muestra las conexiones entre un elemento y el todo en el contexto del universo de la investigación. El estudio de caso con la metodología de los mapas conceptuales, como herramienta, nos permite visualizar las vivencias de las mujeres, sus logros, incorporando como eje fundamental su experiencia de vida. Vinculando las características con su trayectoria de vida, y de igual manera nos permite comparar los diferentes casos y derivar conclusiones en el análisis de estas mismas. El análisis de vida, toma sus diferentes roles; pero sobre todo centra su atención en las acciones determinantes del sujeto que tiene relación con el devenir del desarrollo social en donde se encuentra inserto. La construcción de las historias de vida. Se pueden diseñar y elaborar a través de mapas mentales y conceptuales que constituyen una herramienta muy eficaz al momento de abordar tales problemas. Un primer acercamiento a la vida del sujeto es posible a través de las diferentes etapas por las que todo individuo atraviesa en su vidaThe case study shows the connections between an element and the whole in the context of the universe of research. The case study methodology of concept mapping as a tool allows us to visualize the experiences of women, their achievements, as the linchpin incorporating her life experience. Linking features with their life trajectory, and likewise allows us to compare the different cases and draw conclusions on the analysis of the same. The analysis of life, take different roles; but mainly focuses on the determinants of the subject shares is related to the evolution of social development in which it is inserted. The construction of life stories. You can design and develop through mental and conceptual maps are a powerful tool when addressing problems such tool. A first approach to the subject's life is possible through the different stages that everyone goes through in their lifeFil: Santoyo Rodriguez, Margarita. UNAM, México.Fil: Arellano Sanchez, José Refugio. UNAM, México.2014info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8265/ev.8265.pdfIV Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales; La investigación social ante desafíos transnacionales: procesos globales, problemáticas emergentes y perspectivas de integración regional, Heredia, Costa Rica, 27-29 de agosto de 2014ISSN 2408-3976reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-16T09:30:39Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8265Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:30:43.322Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Cómo hacer historias de vida. Una propuesta metodológica para el estudio de caso
title Cómo hacer historias de vida. Una propuesta metodológica para el estudio de caso
spellingShingle Cómo hacer historias de vida. Una propuesta metodológica para el estudio de caso
Santoyo Rodriguez, Margarita
Ciencias sociales
Historias de vida
Mapas Conceptuales
Metodología
Sociología
Life Stories
Concept Mapping
Methodology
Sociology
title_short Cómo hacer historias de vida. Una propuesta metodológica para el estudio de caso
title_full Cómo hacer historias de vida. Una propuesta metodológica para el estudio de caso
title_fullStr Cómo hacer historias de vida. Una propuesta metodológica para el estudio de caso
title_full_unstemmed Cómo hacer historias de vida. Una propuesta metodológica para el estudio de caso
title_sort Cómo hacer historias de vida. Una propuesta metodológica para el estudio de caso
dc.creator.none.fl_str_mv Santoyo Rodriguez, Margarita
Arellano Sanchez, José Refugio
author Santoyo Rodriguez, Margarita
author_facet Santoyo Rodriguez, Margarita
Arellano Sanchez, José Refugio
author_role author
author2 Arellano Sanchez, José Refugio
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
Historias de vida
Mapas Conceptuales
Metodología
Sociología
Life Stories
Concept Mapping
Methodology
Sociology
topic Ciencias sociales
Historias de vida
Mapas Conceptuales
Metodología
Sociología
Life Stories
Concept Mapping
Methodology
Sociology
dc.description.none.fl_txt_mv El estudio de caso nos muestra las conexiones entre un elemento y el todo en el contexto del universo de la investigación. El estudio de caso con la metodología de los mapas conceptuales, como herramienta, nos permite visualizar las vivencias de las mujeres, sus logros, incorporando como eje fundamental su experiencia de vida. Vinculando las características con su trayectoria de vida, y de igual manera nos permite comparar los diferentes casos y derivar conclusiones en el análisis de estas mismas. El análisis de vida, toma sus diferentes roles; pero sobre todo centra su atención en las acciones determinantes del sujeto que tiene relación con el devenir del desarrollo social en donde se encuentra inserto. La construcción de las historias de vida. Se pueden diseñar y elaborar a través de mapas mentales y conceptuales que constituyen una herramienta muy eficaz al momento de abordar tales problemas. Un primer acercamiento a la vida del sujeto es posible a través de las diferentes etapas por las que todo individuo atraviesa en su vida
The case study shows the connections between an element and the whole in the context of the universe of research. The case study methodology of concept mapping as a tool allows us to visualize the experiences of women, their achievements, as the linchpin incorporating her life experience. Linking features with their life trajectory, and likewise allows us to compare the different cases and draw conclusions on the analysis of the same. The analysis of life, take different roles; but mainly focuses on the determinants of the subject shares is related to the evolution of social development in which it is inserted. The construction of life stories. You can design and develop through mental and conceptual maps are a powerful tool when addressing problems such tool. A first approach to the subject's life is possible through the different stages that everyone goes through in their life
Fil: Santoyo Rodriguez, Margarita. UNAM, México.
Fil: Arellano Sanchez, José Refugio. UNAM, México.
description El estudio de caso nos muestra las conexiones entre un elemento y el todo en el contexto del universo de la investigación. El estudio de caso con la metodología de los mapas conceptuales, como herramienta, nos permite visualizar las vivencias de las mujeres, sus logros, incorporando como eje fundamental su experiencia de vida. Vinculando las características con su trayectoria de vida, y de igual manera nos permite comparar los diferentes casos y derivar conclusiones en el análisis de estas mismas. El análisis de vida, toma sus diferentes roles; pero sobre todo centra su atención en las acciones determinantes del sujeto que tiene relación con el devenir del desarrollo social en donde se encuentra inserto. La construcción de las historias de vida. Se pueden diseñar y elaborar a través de mapas mentales y conceptuales que constituyen una herramienta muy eficaz al momento de abordar tales problemas. Un primer acercamiento a la vida del sujeto es posible a través de las diferentes etapas por las que todo individuo atraviesa en su vida
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8265/ev.8265.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8265/ev.8265.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv IV Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales; La investigación social ante desafíos transnacionales: procesos globales, problemáticas emergentes y perspectivas de integración regional, Heredia, Costa Rica, 27-29 de agosto de 2014
ISSN 2408-3976
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143242799677440
score 12.982451