La evaluación de los aprendizajes en el área de Matemática. El punto de vista en estudiantes de formación inicial

Autores
Iraizoz, Vanesa
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Pelaez, Agustina
Ordoqui, María Justina
Bifano, Fernando
Estévez, Sonia
Rengifo Agualimpia, Jairo Alexis
Descripción
El presente trabajo final integrador busca indagar en las ideas y concepciones sobre la evaluación de los aprendizajes en el área de matemática, que poseen estudiantes de la formación inicial, que cursan el último año de la carrera de Profesorado de Educación Primaria, en un Instituto de Formación Docente de la provincia de Buenos Aires. La problemática surge al momento de pensar y planificar situaciones de enseñanza para ser llevadas a cabo durante su residencia. La visibilización de dicha problemática, nos ha llevado a pretender indagar y explorar, para luego analizar las ideas que expresan los estudiantes en formación inicial, sobre la evaluación de los aprendizajes en particular en el área de matemática. ;Para ello intentamos recabar información a partir de la realización de entrevistas individuales a un grupo de cinco estudiantes que transitan el último año de la carrera. El objetivo que perseguimos es analizar, a partir de sus respuestas, las posturas, creencias, ideas y opiniones subyacentes a sus discursos sobre la evaluación en el área de matemática, con el propósito de ampliar la mirada acerca de los espacios de formación inicial.
This final integrative work seeks to investigate the ideas and conceptions about the evaluation of learning in the area of mathematics, held by initial training students, who are in the last year of their Primary Education Teaching career, in an Institute of Teacher Training in the province of Buenos Aires. The problem arises when thinking about and planning teaching situations to be carried out during your residency. The visibility of this problem has led us to try to investigate and explore, and then analyze the ideas expressed by students in initial training, about the evaluation of learning, particularly in the area of mathematics. ;To do this, we try to gather information by conducting individual interviews with a group of five students who are in the last year of their degree. The objective we pursue is to analyze, based on their responses, the positions, beliefs, ideas and opinions underlying their discourses on evaluation in the area of mathematics, with the purpose of broadening the view on initial training spaces.
Fil: Iraizoz, Vanesa. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Evaluación
Aprendizaje
Formación docente
Matemática
Evaluation
Learning
Teacher training
Mathematics
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2789

id MemAca_54c20bd6b28567f67bf0325be98651ed
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2789
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La evaluación de los aprendizajes en el área de Matemática. El punto de vista en estudiantes de formación inicialIraizoz, VanesaEducaciónEvaluaciónAprendizajeFormación docenteMatemáticaEvaluationLearningTeacher trainingMathematicsEl presente trabajo final integrador busca indagar en las ideas y concepciones sobre la evaluación de los aprendizajes en el área de matemática, que poseen estudiantes de la formación inicial, que cursan el último año de la carrera de Profesorado de Educación Primaria, en un Instituto de Formación Docente de la provincia de Buenos Aires. La problemática surge al momento de pensar y planificar situaciones de enseñanza para ser llevadas a cabo durante su residencia. La visibilización de dicha problemática, nos ha llevado a pretender indagar y explorar, para luego analizar las ideas que expresan los estudiantes en formación inicial, sobre la evaluación de los aprendizajes en particular en el área de matemática. ;Para ello intentamos recabar información a partir de la realización de entrevistas individuales a un grupo de cinco estudiantes que transitan el último año de la carrera. El objetivo que perseguimos es analizar, a partir de sus respuestas, las posturas, creencias, ideas y opiniones subyacentes a sus discursos sobre la evaluación en el área de matemática, con el propósito de ampliar la mirada acerca de los espacios de formación inicial.This final integrative work seeks to investigate the ideas and conceptions about the evaluation of learning in the area of mathematics, held by initial training students, who are in the last year of their Primary Education Teaching career, in an Institute of Teacher Training in the province of Buenos Aires. The problem arises when thinking about and planning teaching situations to be carried out during your residency. The visibility of this problem has led us to try to investigate and explore, and then analyze the ideas expressed by students in initial training, about the evaluation of learning, particularly in the area of mathematics. ;To do this, we try to gather information by conducting individual interviews with a group of five students who are in the last year of their degree. The objective we pursue is to analyze, based on their responses, the positions, beliefs, ideas and opinions underlying their discourses on evaluation in the area of mathematics, with the purpose of broadening the view on initial training spaces.Fil: Iraizoz, Vanesa. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Pelaez, AgustinaOrdoqui, María JustinaBifano, FernandoEstévez, SoniaRengifo Agualimpia, Jairo Alexis2024-05-30info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2789/te.2789.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/166656info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:57:46Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2789Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:47.696Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La evaluación de los aprendizajes en el área de Matemática. El punto de vista en estudiantes de formación inicial
title La evaluación de los aprendizajes en el área de Matemática. El punto de vista en estudiantes de formación inicial
spellingShingle La evaluación de los aprendizajes en el área de Matemática. El punto de vista en estudiantes de formación inicial
Iraizoz, Vanesa
Educación
Evaluación
Aprendizaje
Formación docente
Matemática
Evaluation
Learning
Teacher training
Mathematics
title_short La evaluación de los aprendizajes en el área de Matemática. El punto de vista en estudiantes de formación inicial
title_full La evaluación de los aprendizajes en el área de Matemática. El punto de vista en estudiantes de formación inicial
title_fullStr La evaluación de los aprendizajes en el área de Matemática. El punto de vista en estudiantes de formación inicial
title_full_unstemmed La evaluación de los aprendizajes en el área de Matemática. El punto de vista en estudiantes de formación inicial
title_sort La evaluación de los aprendizajes en el área de Matemática. El punto de vista en estudiantes de formación inicial
dc.creator.none.fl_str_mv Iraizoz, Vanesa
author Iraizoz, Vanesa
author_facet Iraizoz, Vanesa
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Pelaez, Agustina
Ordoqui, María Justina
Bifano, Fernando
Estévez, Sonia
Rengifo Agualimpia, Jairo Alexis
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Evaluación
Aprendizaje
Formación docente
Matemática
Evaluation
Learning
Teacher training
Mathematics
topic Educación
Evaluación
Aprendizaje
Formación docente
Matemática
Evaluation
Learning
Teacher training
Mathematics
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo final integrador busca indagar en las ideas y concepciones sobre la evaluación de los aprendizajes en el área de matemática, que poseen estudiantes de la formación inicial, que cursan el último año de la carrera de Profesorado de Educación Primaria, en un Instituto de Formación Docente de la provincia de Buenos Aires. La problemática surge al momento de pensar y planificar situaciones de enseñanza para ser llevadas a cabo durante su residencia. La visibilización de dicha problemática, nos ha llevado a pretender indagar y explorar, para luego analizar las ideas que expresan los estudiantes en formación inicial, sobre la evaluación de los aprendizajes en particular en el área de matemática. ;Para ello intentamos recabar información a partir de la realización de entrevistas individuales a un grupo de cinco estudiantes que transitan el último año de la carrera. El objetivo que perseguimos es analizar, a partir de sus respuestas, las posturas, creencias, ideas y opiniones subyacentes a sus discursos sobre la evaluación en el área de matemática, con el propósito de ampliar la mirada acerca de los espacios de formación inicial.
This final integrative work seeks to investigate the ideas and conceptions about the evaluation of learning in the area of mathematics, held by initial training students, who are in the last year of their Primary Education Teaching career, in an Institute of Teacher Training in the province of Buenos Aires. The problem arises when thinking about and planning teaching situations to be carried out during your residency. The visibility of this problem has led us to try to investigate and explore, and then analyze the ideas expressed by students in initial training, about the evaluation of learning, particularly in the area of mathematics. ;To do this, we try to gather information by conducting individual interviews with a group of five students who are in the last year of their degree. The objective we pursue is to analyze, based on their responses, the positions, beliefs, ideas and opinions underlying their discourses on evaluation in the area of mathematics, with the purpose of broadening the view on initial training spaces.
Fil: Iraizoz, Vanesa. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description El presente trabajo final integrador busca indagar en las ideas y concepciones sobre la evaluación de los aprendizajes en el área de matemática, que poseen estudiantes de la formación inicial, que cursan el último año de la carrera de Profesorado de Educación Primaria, en un Instituto de Formación Docente de la provincia de Buenos Aires. La problemática surge al momento de pensar y planificar situaciones de enseñanza para ser llevadas a cabo durante su residencia. La visibilización de dicha problemática, nos ha llevado a pretender indagar y explorar, para luego analizar las ideas que expresan los estudiantes en formación inicial, sobre la evaluación de los aprendizajes en particular en el área de matemática. ;Para ello intentamos recabar información a partir de la realización de entrevistas individuales a un grupo de cinco estudiantes que transitan el último año de la carrera. El objetivo que perseguimos es analizar, a partir de sus respuestas, las posturas, creencias, ideas y opiniones subyacentes a sus discursos sobre la evaluación en el área de matemática, con el propósito de ampliar la mirada acerca de los espacios de formación inicial.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-05-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2789/te.2789.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2789/te.2789.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/166656
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616562538971136
score 13.070432