Un estudio acerca de las reconfiguraciones de las modalidades de enseñanza en pospandemia

Autores
Cicala, Rosa Aurora; Cruder, Gabriela; Martin, María Mercedes
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el marco de una investigación exploratoria sobre las reconfiguraciones de las prácticas de enseñanza universitarias atravesadas por las tecnologías digitales después del período de virtualización forzosa producto de la pandemia, estudiamos la densidad discursiva que se entrama sobre esta temática, articulando lo documentado en textos ordenadores y en las voces de referentes institucionales (autoridades, responsables de Sistemas Institucionales de Educación a Distancia (SIED), etc.) de universidades nacionales y públicas que forman parte del proyecto. Adoptamos una perspectiva cualitativa enmarcada en la teoría fundamentada. Triangulamos los datos para la generación de dimensiones, donde intervienen ideas y conceptos enmarcados en la relación temporal pasado-presente para pensar(nos) lo que acontece en la postpandemia. Como textos ordenadores consideramos tanto a las normas con fines prescriptivos, y a los documentos orientadores-a nivel nacional y/o institucional- que se han elaborado como propuestas-especialmente durante el periodo de pandemia- que fueron restrictivas y/o posibilitadoras de transformaciones institucionales. La vinculación entre los discursos de los sujetos y los textos ordenadores permiten identificar diversidad de respuestas: aceptación acrítica, oposición, traducción, reelaboración, etc. En particular, profundizamos la dimensión: modalidad de enseñanza y condiciones institucionales, estableciendo relaciones y comparaciones entre tres periodos: reciente y precedente a la pandemia, pandemia y pospandemia.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Sociología
Enseñanza
Pospandemia
Tecnologías digitales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181965

id SEDICI_969b60f1cd097a15b1aa47d186cbf676
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181965
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Un estudio acerca de las reconfiguraciones de las modalidades de enseñanza en pospandemiaCicala, Rosa AuroraCruder, GabrielaMartin, María MercedesSociologíaEnseñanzaPospandemiaTecnologías digitalesEn el marco de una investigación exploratoria sobre las reconfiguraciones de las prácticas de enseñanza universitarias atravesadas por las tecnologías digitales después del período de virtualización forzosa producto de la pandemia, estudiamos la densidad discursiva que se entrama sobre esta temática, articulando lo documentado en textos ordenadores y en las voces de referentes institucionales (autoridades, responsables de Sistemas Institucionales de Educación a Distancia (SIED), etc.) de universidades nacionales y públicas que forman parte del proyecto. Adoptamos una perspectiva cualitativa enmarcada en la teoría fundamentada. Triangulamos los datos para la generación de dimensiones, donde intervienen ideas y conceptos enmarcados en la relación temporal pasado-presente para pensar(nos) lo que acontece en la postpandemia. Como textos ordenadores consideramos tanto a las normas con fines prescriptivos, y a los documentos orientadores-a nivel nacional y/o institucional- que se han elaborado como propuestas-especialmente durante el periodo de pandemia- que fueron restrictivas y/o posibilitadoras de transformaciones institucionales. La vinculación entre los discursos de los sujetos y los textos ordenadores permiten identificar diversidad de respuestas: aceptación acrítica, oposición, traducción, reelaboración, etc. En particular, profundizamos la dimensión: modalidad de enseñanza y condiciones institucionales, estableciendo relaciones y comparaciones entre tres periodos: reciente y precedente a la pandemia, pandemia y pospandemia.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181965spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/xii-jornadas/actas/ponencia-240722171534196241/@@display-file/file/Cicala MESA 24 Un estudio acerca de las reconfiguraciones de las modalidades de enseñanza en pospandemia.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:48:48Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181965Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:48:49.074SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Un estudio acerca de las reconfiguraciones de las modalidades de enseñanza en pospandemia
title Un estudio acerca de las reconfiguraciones de las modalidades de enseñanza en pospandemia
spellingShingle Un estudio acerca de las reconfiguraciones de las modalidades de enseñanza en pospandemia
Cicala, Rosa Aurora
Sociología
Enseñanza
Pospandemia
Tecnologías digitales
title_short Un estudio acerca de las reconfiguraciones de las modalidades de enseñanza en pospandemia
title_full Un estudio acerca de las reconfiguraciones de las modalidades de enseñanza en pospandemia
title_fullStr Un estudio acerca de las reconfiguraciones de las modalidades de enseñanza en pospandemia
title_full_unstemmed Un estudio acerca de las reconfiguraciones de las modalidades de enseñanza en pospandemia
title_sort Un estudio acerca de las reconfiguraciones de las modalidades de enseñanza en pospandemia
dc.creator.none.fl_str_mv Cicala, Rosa Aurora
Cruder, Gabriela
Martin, María Mercedes
author Cicala, Rosa Aurora
author_facet Cicala, Rosa Aurora
Cruder, Gabriela
Martin, María Mercedes
author_role author
author2 Cruder, Gabriela
Martin, María Mercedes
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Enseñanza
Pospandemia
Tecnologías digitales
topic Sociología
Enseñanza
Pospandemia
Tecnologías digitales
dc.description.none.fl_txt_mv En el marco de una investigación exploratoria sobre las reconfiguraciones de las prácticas de enseñanza universitarias atravesadas por las tecnologías digitales después del período de virtualización forzosa producto de la pandemia, estudiamos la densidad discursiva que se entrama sobre esta temática, articulando lo documentado en textos ordenadores y en las voces de referentes institucionales (autoridades, responsables de Sistemas Institucionales de Educación a Distancia (SIED), etc.) de universidades nacionales y públicas que forman parte del proyecto. Adoptamos una perspectiva cualitativa enmarcada en la teoría fundamentada. Triangulamos los datos para la generación de dimensiones, donde intervienen ideas y conceptos enmarcados en la relación temporal pasado-presente para pensar(nos) lo que acontece en la postpandemia. Como textos ordenadores consideramos tanto a las normas con fines prescriptivos, y a los documentos orientadores-a nivel nacional y/o institucional- que se han elaborado como propuestas-especialmente durante el periodo de pandemia- que fueron restrictivas y/o posibilitadoras de transformaciones institucionales. La vinculación entre los discursos de los sujetos y los textos ordenadores permiten identificar diversidad de respuestas: aceptación acrítica, oposición, traducción, reelaboración, etc. En particular, profundizamos la dimensión: modalidad de enseñanza y condiciones institucionales, estableciendo relaciones y comparaciones entre tres periodos: reciente y precedente a la pandemia, pandemia y pospandemia.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En el marco de una investigación exploratoria sobre las reconfiguraciones de las prácticas de enseñanza universitarias atravesadas por las tecnologías digitales después del período de virtualización forzosa producto de la pandemia, estudiamos la densidad discursiva que se entrama sobre esta temática, articulando lo documentado en textos ordenadores y en las voces de referentes institucionales (autoridades, responsables de Sistemas Institucionales de Educación a Distancia (SIED), etc.) de universidades nacionales y públicas que forman parte del proyecto. Adoptamos una perspectiva cualitativa enmarcada en la teoría fundamentada. Triangulamos los datos para la generación de dimensiones, donde intervienen ideas y conceptos enmarcados en la relación temporal pasado-presente para pensar(nos) lo que acontece en la postpandemia. Como textos ordenadores consideramos tanto a las normas con fines prescriptivos, y a los documentos orientadores-a nivel nacional y/o institucional- que se han elaborado como propuestas-especialmente durante el periodo de pandemia- que fueron restrictivas y/o posibilitadoras de transformaciones institucionales. La vinculación entre los discursos de los sujetos y los textos ordenadores permiten identificar diversidad de respuestas: aceptación acrítica, oposición, traducción, reelaboración, etc. En particular, profundizamos la dimensión: modalidad de enseñanza y condiciones institucionales, estableciendo relaciones y comparaciones entre tres periodos: reciente y precedente a la pandemia, pandemia y pospandemia.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181965
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181965
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/xii-jornadas/actas/ponencia-240722171534196241/@@display-file/file/Cicala MESA 24 Un estudio acerca de las reconfiguraciones de las modalidades de enseñanza en pospandemia.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616350102716416
score 13.070432