Reconfiguraciones de saberes y prácticas en educación : informes de pandemia y pospandemia

Autores
Fernández, Gimena Inés; Gamberini, Gabriela; Glok Galli, Mariángeles; Higuera,, Fátima; Errobidart , Analía; Pasquariello, Stella
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
libro
Estado
versión aceptada
Descripción
Los sentidos de la educación y en especial el sentido de la edu-cación secundaria, es un tema que ocupa a las y los integrantes del NACT IFIPrac_Ed que desde hace al menos diez años investigamos sobre la formación docente para el desempeño en ese nivel y los mo-dos en que las decisiones de la política educativa impactan en las escuelas, los actores, los procesos de inscripción de los sujetos en la sociedad y la cultura.Este trabajo está pensado, además, como un cierre articulado de programas, proyectos y acciones realizadas en el campo de la investigación educativa que abordan los saberes y prácticas del oficio docente, problemáticas de la escolaridad secundaria, la comunicación y la incidencia de la tecnología en tiempos de pandemia y pospandemia. El cierre formal de dos proyectos acreditados en el Programa Nacional de Incentivos a docentes- investigadores: “Saberes sobre el saber en el oficio de enseñar: su relación con la formación inicial y continua en los contextos sociopolíticos contemporáneos” y “Escuela secundaria, configuraciones culturales y aprendizajes significativos”, alentó esta compilación. La misma ha sido enriquecida con diferentes experiencias de los integrantes de ambos equipos de trabajo desarrolladas en el Programa de Fortalecimiento de la Ciencia y la Tecnología en Universidades nacionales, convocatorias IV y V del Ministerio de Educación (M.E), de Comunicación Pública de la Ciencias y en el Observatorio de Educación, Políticas Públicas y Derechos de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN. A continuación se presenta cada uno de los proyectos, programas y acciones. Los programas de investigación acreditados en el Programa Nacional de Incentivos a Docentes Investigadores se desarrollan con mayor extensión porque han resultado ser la matriz conceptual y articuladora de las demás propuestas. Además, los proyectos mencionados tienen una línea de continuidad con las áreas temáticas del Núcleo de Actividades Científicas y Tecnológicas “Investigaciones en Formación Inicial y Prácticas Educativas” (IFIPrac_Ed) que integran ambos equipos.
Fil: Errobidart, Analía. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación. Magister en Educación. Profesora Titular de la Facultad de Ciencias Sociales. Docente del Profesorado y Licenciatura en Comunicación Social . Directora del Núcleo de Actividades Científicas y Tecnológicas NACT IFIPrac_Ed. Directora del proyecto “La educación secundaria bajo el mandato de inclusión social. Sujetos, instituciones y prácticas” . Universidad Nacional de La Plata. Doctora en Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Fernández, Gimena. Universidad nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Profesora de Antropología. Diplomada en Alfabetización Digital. Universidad Fasta. Diplomada en Tecnologías de la Información y Comunicación. ISALUD. Profesora de escuelas secundarias (DGCyE - PBA). Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires. Becaria doctoral. Integrante y becaria del Núcleo de Actividades Científicas y Tecnológicas NACT IFIPrac_Ed, Proyecto: “La educación secundaria bajo el mandato de inclusión social. Sujetos, instituciones y prácticas” (03/F159, Programa Nacional de Incentivos, Secretaría de Políticas Universitarias, Ministerio de Educación; Argentina.
Fil: Gamberini, Gabriela. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación. Profesora adjunta de la Facultad de Ciencias Sociales. Decana de la Facultad de Ciencias Sociales. Docente de los Profesorados en Comunicación Social y Antropología. Ivestigadora del Núcleo de Actividades Científicas y Tecnológicas NACT IFIPrac_Ed. Co-directora del Proyecto Saberes sobre el saber en el oficio de enseñar: sus relaciones con la formación incial y continua, en los contectos sociopolíticos contemporáneos; Argentina.
Fil: Glok Galli, Mariángeles. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Licenciada en Comunicación Social. Maestranda en Antropología Social. Investigadora del Núcleo de Actividades Científicas y Tecnológicas NACT IFIPrac_Ed, Proyecto: “La educación secundaria bajo el mandato de inclusión social. Sujetos, instituciones y prácticas”. Instituto Nuestra Señora del Rosario. Porfesora de Ciencia Política. Dirección Genera de Cultura y Educación. Profesora en escuelas secundarias; Argentina.
Fil: Higuera, Fátima. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Bueno Aires. Estudiante avanzada de la Licenciatura en Comunicación Social. Estudiante colaboradora al proyecto: "Escuela secundaria, configuraciones culturales y aprendizajes significativos". Actualmente se encuentra desarrollando la etapa final de sus prácti-cas pre-profesionales en el marco del proyecto con su trabajo titulado: “Comunicación y educación en la resignificación de Configuraciones culturales en el contexto de edu-cación híbrida”. Becaria CIN con la propuesta titulada: “Educación remota de emergencia, comuni-cación pedagógica y configuraciones culturales: los cambios producidos por la pan-demia en el ingreso a la educación superior”, dirigida por la Dra Analía Errobidart; Argentina.
Fil: Pasquarello, Stella. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Profesora en Psicopedagogía y Licenciada en Ciencias de la Educación. Profesora Titular de la Facultad de Ciencias Sociales. Directora del Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales. Directora del proyecto: "Saberes sobre el saber e el oficio de enseñar: sus relaciones con la formación inicial y continua en los contextos sociopolíticos contemporáneos". Programa Nacional de Incentivos, Secretaría de Políticas Universitarias, Ministerio de Educación. Universidad Nacional de Entre Ríos. Doctora en Educación; Argentina.
Presentación / Analía Errobidart y Stella Pasquariello -- Acerca de las decisiones metodológicas / Analía Errobidart y Stella Pasquariello -- Haciendo zoom en escenarios de pandemia: reflexiones sobre las (re) configuraciones del oficio de enseñar / Stella Pasquariello -- Revisitando los sentidos de la formación inicial, desde los recorridos de la enseñanza: planes, saberes y contextos / Gabriela Gamberini -- La comunicación en la escuela secundaria antes, durante y después de la pandemia. Desafíos para construir sentidos compartidos / Analía Errobidart y Mariángeles Glok Galli -- Configuraciones culturales, comunicación y educación. El uso de tecnologías en el Curso de Introducción a la vida universitaria de la FACSO-UNICEN / Fátima Higuera -- La incorporación de las TIC en las aulas de las escuelas secundarias. Informe sobre datos construidos en dos Proyectos Interdisciplinarios Orientados en los años 2019 y 2020 / Analía Errobidart -- Incorporación de tecnologías digitales en la práctica investigativa: reflexiones sobre el Ciclo de conversaciones “Investigar en el campo educativo en pandemia” / Gimena Inés Fernández -- La continuidad pedagógica en los municipios de la región educativa Nº 25 de la Provincia de Buenos Aires, durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio / Stella Pasquariello.
Fuente
978-950-658-581-5
Materia
Pandemia
Pospandemia
Educación
Enseñanza secundaria
Argentina
Buenos Aires
Tandil
Política educativa
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNICEN)
Institución
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3568

id RIDUNICEN_75484f8f0c964a73c8f31e5c02fe986a
oai_identifier_str oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3568
network_acronym_str RIDUNICEN
repository_id_str a
network_name_str RIDAA (UNICEN)
spelling Reconfiguraciones de saberes y prácticas en educación : informes de pandemia y pospandemiaFernández, Gimena InésGamberini, GabrielaGlok Galli, MariángelesHiguera,, FátimaErrobidart , AnalíaPasquariello, StellaPandemiaPospandemiaEducaciónEnseñanza secundariaArgentinaBuenos AiresTandilPolítica educativaLos sentidos de la educación y en especial el sentido de la edu-cación secundaria, es un tema que ocupa a las y los integrantes del NACT IFIPrac_Ed que desde hace al menos diez años investigamos sobre la formación docente para el desempeño en ese nivel y los mo-dos en que las decisiones de la política educativa impactan en las escuelas, los actores, los procesos de inscripción de los sujetos en la sociedad y la cultura.Este trabajo está pensado, además, como un cierre articulado de programas, proyectos y acciones realizadas en el campo de la investigación educativa que abordan los saberes y prácticas del oficio docente, problemáticas de la escolaridad secundaria, la comunicación y la incidencia de la tecnología en tiempos de pandemia y pospandemia. El cierre formal de dos proyectos acreditados en el Programa Nacional de Incentivos a docentes- investigadores: “Saberes sobre el saber en el oficio de enseñar: su relación con la formación inicial y continua en los contextos sociopolíticos contemporáneos” y “Escuela secundaria, configuraciones culturales y aprendizajes significativos”, alentó esta compilación. La misma ha sido enriquecida con diferentes experiencias de los integrantes de ambos equipos de trabajo desarrolladas en el Programa de Fortalecimiento de la Ciencia y la Tecnología en Universidades nacionales, convocatorias IV y V del Ministerio de Educación (M.E), de Comunicación Pública de la Ciencias y en el Observatorio de Educación, Políticas Públicas y Derechos de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN. A continuación se presenta cada uno de los proyectos, programas y acciones. Los programas de investigación acreditados en el Programa Nacional de Incentivos a Docentes Investigadores se desarrollan con mayor extensión porque han resultado ser la matriz conceptual y articuladora de las demás propuestas. Además, los proyectos mencionados tienen una línea de continuidad con las áreas temáticas del Núcleo de Actividades Científicas y Tecnológicas “Investigaciones en Formación Inicial y Prácticas Educativas” (IFIPrac_Ed) que integran ambos equipos.Fil: Errobidart, Analía. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación. Magister en Educación. Profesora Titular de la Facultad de Ciencias Sociales. Docente del Profesorado y Licenciatura en Comunicación Social . Directora del Núcleo de Actividades Científicas y Tecnológicas NACT IFIPrac_Ed. Directora del proyecto “La educación secundaria bajo el mandato de inclusión social. Sujetos, instituciones y prácticas” . Universidad Nacional de La Plata. Doctora en Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Fernández, Gimena. Universidad nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Profesora de Antropología. Diplomada en Alfabetización Digital. Universidad Fasta. Diplomada en Tecnologías de la Información y Comunicación. ISALUD. Profesora de escuelas secundarias (DGCyE - PBA). Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires. Becaria doctoral. Integrante y becaria del Núcleo de Actividades Científicas y Tecnológicas NACT IFIPrac_Ed, Proyecto: “La educación secundaria bajo el mandato de inclusión social. Sujetos, instituciones y prácticas” (03/F159, Programa Nacional de Incentivos, Secretaría de Políticas Universitarias, Ministerio de Educación; Argentina.Fil: Gamberini, Gabriela. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación. Profesora adjunta de la Facultad de Ciencias Sociales. Decana de la Facultad de Ciencias Sociales. Docente de los Profesorados en Comunicación Social y Antropología. Ivestigadora del Núcleo de Actividades Científicas y Tecnológicas NACT IFIPrac_Ed. Co-directora del Proyecto Saberes sobre el saber en el oficio de enseñar: sus relaciones con la formación incial y continua, en los contectos sociopolíticos contemporáneos; Argentina.Fil: Glok Galli, Mariángeles. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Licenciada en Comunicación Social. Maestranda en Antropología Social. Investigadora del Núcleo de Actividades Científicas y Tecnológicas NACT IFIPrac_Ed, Proyecto: “La educación secundaria bajo el mandato de inclusión social. Sujetos, instituciones y prácticas”. Instituto Nuestra Señora del Rosario. Porfesora de Ciencia Política. Dirección Genera de Cultura y Educación. Profesora en escuelas secundarias; Argentina.Fil: Higuera, Fátima. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Bueno Aires. Estudiante avanzada de la Licenciatura en Comunicación Social. Estudiante colaboradora al proyecto: "Escuela secundaria, configuraciones culturales y aprendizajes significativos". Actualmente se encuentra desarrollando la etapa final de sus prácti-cas pre-profesionales en el marco del proyecto con su trabajo titulado: “Comunicación y educación en la resignificación de Configuraciones culturales en el contexto de edu-cación híbrida”. Becaria CIN con la propuesta titulada: “Educación remota de emergencia, comuni-cación pedagógica y configuraciones culturales: los cambios producidos por la pan-demia en el ingreso a la educación superior”, dirigida por la Dra Analía Errobidart; Argentina.Fil: Pasquarello, Stella. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Profesora en Psicopedagogía y Licenciada en Ciencias de la Educación. Profesora Titular de la Facultad de Ciencias Sociales. Directora del Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales. Directora del proyecto: "Saberes sobre el saber e el oficio de enseñar: sus relaciones con la formación inicial y continua en los contextos sociopolíticos contemporáneos". Programa Nacional de Incentivos, Secretaría de Políticas Universitarias, Ministerio de Educación. Universidad Nacional de Entre Ríos. Doctora en Educación; Argentina.Presentación / Analía Errobidart y Stella Pasquariello -- Acerca de las decisiones metodológicas / Analía Errobidart y Stella Pasquariello -- Haciendo zoom en escenarios de pandemia: reflexiones sobre las (re) configuraciones del oficio de enseñar / Stella Pasquariello -- Revisitando los sentidos de la formación inicial, desde los recorridos de la enseñanza: planes, saberes y contextos / Gabriela Gamberini -- La comunicación en la escuela secundaria antes, durante y después de la pandemia. Desafíos para construir sentidos compartidos / Analía Errobidart y Mariángeles Glok Galli -- Configuraciones culturales, comunicación y educación. El uso de tecnologías en el Curso de Introducción a la vida universitaria de la FACSO-UNICEN / Fátima Higuera -- La incorporación de las TIC en las aulas de las escuelas secundarias. Informe sobre datos construidos en dos Proyectos Interdisciplinarios Orientados en los años 2019 y 2020 / Analía Errobidart -- Incorporación de tecnologías digitales en la práctica investigativa: reflexiones sobre el Ciclo de conversaciones “Investigar en el campo educativo en pandemia” / Gimena Inés Fernández -- La continuidad pedagógica en los municipios de la región educativa Nº 25 de la Provincia de Buenos Aires, durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio / Stella Pasquariello.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales20222023-09-05T17:27:32Z2023-09-05T17:27:32Zinfo:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:ar-repo/semantics/librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdf120 p.application/pdfErrobidart, A y Pasquariello, S (compiladoras) (2022). Reconfiguraciones de saberes y prácticas en educación : informes de pandemia y pospandemiahttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3568978-950-658-581-5reponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccess2025-09-29T13:41:25Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3568instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 13:41:25.793RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Reconfiguraciones de saberes y prácticas en educación : informes de pandemia y pospandemia
title Reconfiguraciones de saberes y prácticas en educación : informes de pandemia y pospandemia
spellingShingle Reconfiguraciones de saberes y prácticas en educación : informes de pandemia y pospandemia
Fernández, Gimena Inés
Pandemia
Pospandemia
Educación
Enseñanza secundaria
Argentina
Buenos Aires
Tandil
Política educativa
title_short Reconfiguraciones de saberes y prácticas en educación : informes de pandemia y pospandemia
title_full Reconfiguraciones de saberes y prácticas en educación : informes de pandemia y pospandemia
title_fullStr Reconfiguraciones de saberes y prácticas en educación : informes de pandemia y pospandemia
title_full_unstemmed Reconfiguraciones de saberes y prácticas en educación : informes de pandemia y pospandemia
title_sort Reconfiguraciones de saberes y prácticas en educación : informes de pandemia y pospandemia
dc.creator.none.fl_str_mv Fernández, Gimena Inés
Gamberini, Gabriela
Glok Galli, Mariángeles
Higuera,, Fátima
Errobidart , Analía
Pasquariello, Stella
author Fernández, Gimena Inés
author_facet Fernández, Gimena Inés
Gamberini, Gabriela
Glok Galli, Mariángeles
Higuera,, Fátima
Errobidart , Analía
Pasquariello, Stella
author_role author
author2 Gamberini, Gabriela
Glok Galli, Mariángeles
Higuera,, Fátima
Errobidart , Analía
Pasquariello, Stella
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Pandemia
Pospandemia
Educación
Enseñanza secundaria
Argentina
Buenos Aires
Tandil
Política educativa
topic Pandemia
Pospandemia
Educación
Enseñanza secundaria
Argentina
Buenos Aires
Tandil
Política educativa
dc.description.none.fl_txt_mv Los sentidos de la educación y en especial el sentido de la edu-cación secundaria, es un tema que ocupa a las y los integrantes del NACT IFIPrac_Ed que desde hace al menos diez años investigamos sobre la formación docente para el desempeño en ese nivel y los mo-dos en que las decisiones de la política educativa impactan en las escuelas, los actores, los procesos de inscripción de los sujetos en la sociedad y la cultura.Este trabajo está pensado, además, como un cierre articulado de programas, proyectos y acciones realizadas en el campo de la investigación educativa que abordan los saberes y prácticas del oficio docente, problemáticas de la escolaridad secundaria, la comunicación y la incidencia de la tecnología en tiempos de pandemia y pospandemia. El cierre formal de dos proyectos acreditados en el Programa Nacional de Incentivos a docentes- investigadores: “Saberes sobre el saber en el oficio de enseñar: su relación con la formación inicial y continua en los contextos sociopolíticos contemporáneos” y “Escuela secundaria, configuraciones culturales y aprendizajes significativos”, alentó esta compilación. La misma ha sido enriquecida con diferentes experiencias de los integrantes de ambos equipos de trabajo desarrolladas en el Programa de Fortalecimiento de la Ciencia y la Tecnología en Universidades nacionales, convocatorias IV y V del Ministerio de Educación (M.E), de Comunicación Pública de la Ciencias y en el Observatorio de Educación, Políticas Públicas y Derechos de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN. A continuación se presenta cada uno de los proyectos, programas y acciones. Los programas de investigación acreditados en el Programa Nacional de Incentivos a Docentes Investigadores se desarrollan con mayor extensión porque han resultado ser la matriz conceptual y articuladora de las demás propuestas. Además, los proyectos mencionados tienen una línea de continuidad con las áreas temáticas del Núcleo de Actividades Científicas y Tecnológicas “Investigaciones en Formación Inicial y Prácticas Educativas” (IFIPrac_Ed) que integran ambos equipos.
Fil: Errobidart, Analía. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación. Magister en Educación. Profesora Titular de la Facultad de Ciencias Sociales. Docente del Profesorado y Licenciatura en Comunicación Social . Directora del Núcleo de Actividades Científicas y Tecnológicas NACT IFIPrac_Ed. Directora del proyecto “La educación secundaria bajo el mandato de inclusión social. Sujetos, instituciones y prácticas” . Universidad Nacional de La Plata. Doctora en Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Fernández, Gimena. Universidad nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Profesora de Antropología. Diplomada en Alfabetización Digital. Universidad Fasta. Diplomada en Tecnologías de la Información y Comunicación. ISALUD. Profesora de escuelas secundarias (DGCyE - PBA). Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires. Becaria doctoral. Integrante y becaria del Núcleo de Actividades Científicas y Tecnológicas NACT IFIPrac_Ed, Proyecto: “La educación secundaria bajo el mandato de inclusión social. Sujetos, instituciones y prácticas” (03/F159, Programa Nacional de Incentivos, Secretaría de Políticas Universitarias, Ministerio de Educación; Argentina.
Fil: Gamberini, Gabriela. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación. Profesora adjunta de la Facultad de Ciencias Sociales. Decana de la Facultad de Ciencias Sociales. Docente de los Profesorados en Comunicación Social y Antropología. Ivestigadora del Núcleo de Actividades Científicas y Tecnológicas NACT IFIPrac_Ed. Co-directora del Proyecto Saberes sobre el saber en el oficio de enseñar: sus relaciones con la formación incial y continua, en los contectos sociopolíticos contemporáneos; Argentina.
Fil: Glok Galli, Mariángeles. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Licenciada en Comunicación Social. Maestranda en Antropología Social. Investigadora del Núcleo de Actividades Científicas y Tecnológicas NACT IFIPrac_Ed, Proyecto: “La educación secundaria bajo el mandato de inclusión social. Sujetos, instituciones y prácticas”. Instituto Nuestra Señora del Rosario. Porfesora de Ciencia Política. Dirección Genera de Cultura y Educación. Profesora en escuelas secundarias; Argentina.
Fil: Higuera, Fátima. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Bueno Aires. Estudiante avanzada de la Licenciatura en Comunicación Social. Estudiante colaboradora al proyecto: "Escuela secundaria, configuraciones culturales y aprendizajes significativos". Actualmente se encuentra desarrollando la etapa final de sus prácti-cas pre-profesionales en el marco del proyecto con su trabajo titulado: “Comunicación y educación en la resignificación de Configuraciones culturales en el contexto de edu-cación híbrida”. Becaria CIN con la propuesta titulada: “Educación remota de emergencia, comuni-cación pedagógica y configuraciones culturales: los cambios producidos por la pan-demia en el ingreso a la educación superior”, dirigida por la Dra Analía Errobidart; Argentina.
Fil: Pasquarello, Stella. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Profesora en Psicopedagogía y Licenciada en Ciencias de la Educación. Profesora Titular de la Facultad de Ciencias Sociales. Directora del Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales. Directora del proyecto: "Saberes sobre el saber e el oficio de enseñar: sus relaciones con la formación inicial y continua en los contextos sociopolíticos contemporáneos". Programa Nacional de Incentivos, Secretaría de Políticas Universitarias, Ministerio de Educación. Universidad Nacional de Entre Ríos. Doctora en Educación; Argentina.
Presentación / Analía Errobidart y Stella Pasquariello -- Acerca de las decisiones metodológicas / Analía Errobidart y Stella Pasquariello -- Haciendo zoom en escenarios de pandemia: reflexiones sobre las (re) configuraciones del oficio de enseñar / Stella Pasquariello -- Revisitando los sentidos de la formación inicial, desde los recorridos de la enseñanza: planes, saberes y contextos / Gabriela Gamberini -- La comunicación en la escuela secundaria antes, durante y después de la pandemia. Desafíos para construir sentidos compartidos / Analía Errobidart y Mariángeles Glok Galli -- Configuraciones culturales, comunicación y educación. El uso de tecnologías en el Curso de Introducción a la vida universitaria de la FACSO-UNICEN / Fátima Higuera -- La incorporación de las TIC en las aulas de las escuelas secundarias. Informe sobre datos construidos en dos Proyectos Interdisciplinarios Orientados en los años 2019 y 2020 / Analía Errobidart -- Incorporación de tecnologías digitales en la práctica investigativa: reflexiones sobre el Ciclo de conversaciones “Investigar en el campo educativo en pandemia” / Gimena Inés Fernández -- La continuidad pedagógica en los municipios de la región educativa Nº 25 de la Provincia de Buenos Aires, durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio / Stella Pasquariello.
description Los sentidos de la educación y en especial el sentido de la edu-cación secundaria, es un tema que ocupa a las y los integrantes del NACT IFIPrac_Ed que desde hace al menos diez años investigamos sobre la formación docente para el desempeño en ese nivel y los mo-dos en que las decisiones de la política educativa impactan en las escuelas, los actores, los procesos de inscripción de los sujetos en la sociedad y la cultura.Este trabajo está pensado, además, como un cierre articulado de programas, proyectos y acciones realizadas en el campo de la investigación educativa que abordan los saberes y prácticas del oficio docente, problemáticas de la escolaridad secundaria, la comunicación y la incidencia de la tecnología en tiempos de pandemia y pospandemia. El cierre formal de dos proyectos acreditados en el Programa Nacional de Incentivos a docentes- investigadores: “Saberes sobre el saber en el oficio de enseñar: su relación con la formación inicial y continua en los contextos sociopolíticos contemporáneos” y “Escuela secundaria, configuraciones culturales y aprendizajes significativos”, alentó esta compilación. La misma ha sido enriquecida con diferentes experiencias de los integrantes de ambos equipos de trabajo desarrolladas en el Programa de Fortalecimiento de la Ciencia y la Tecnología en Universidades nacionales, convocatorias IV y V del Ministerio de Educación (M.E), de Comunicación Pública de la Ciencias y en el Observatorio de Educación, Políticas Públicas y Derechos de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN. A continuación se presenta cada uno de los proyectos, programas y acciones. Los programas de investigación acreditados en el Programa Nacional de Incentivos a Docentes Investigadores se desarrollan con mayor extensión porque han resultado ser la matriz conceptual y articuladora de las demás propuestas. Además, los proyectos mencionados tienen una línea de continuidad con las áreas temáticas del Núcleo de Actividades Científicas y Tecnológicas “Investigaciones en Formación Inicial y Prácticas Educativas” (IFIPrac_Ed) que integran ambos equipos.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
2023-09-05T17:27:32Z
2023-09-05T17:27:32Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
info:ar-repo/semantics/libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
format book
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Errobidart, A y Pasquariello, S (compiladoras) (2022). Reconfiguraciones de saberes y prácticas en educación : informes de pandemia y pospandemia
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3568
identifier_str_mv Errobidart, A y Pasquariello, S (compiladoras) (2022). Reconfiguraciones de saberes y prácticas en educación : informes de pandemia y pospandemia
url https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3568
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
120 p.
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv 978-950-658-581-5
reponame:RIDAA (UNICEN)
instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
reponame_str RIDAA (UNICEN)
collection RIDAA (UNICEN)
instname_str Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;
_version_ 1844619032970395648
score 12.559606