Viejos problemas, nuevos contextos : Los dispositivos y las infancias de la pospandemia

Autores
Benítez Larghi, Sebastián; Duek, Carolina
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Las tecnologías digitales ocupan un lugar muy relevante en la vida cotidiana de niños y niñas. Los usos, las apropiaciones, las preferencias, los diálogos y las configuraciones que se organizan en torno de las pantallas constituyen uno de los núcleos por donde pasa la sociabilidad contemporánea de las infancias conectadas. En este sentido, nos proponemos poner en relación (y tensión) los resultados de diferentes investigaciones que dirigimos en los últimos 10 años para intentar trazar algunos vínculos en torno al lugar de las tecnologías digitales en la cotidianidad infantil, a las formas en que éstas se configuran como medios para la construcción de vínculos y a los usos, apropiaciones, riesgos y cuidados que más frecuentemente aparecen. Sumaremos, también, la forma en la que el mundo adulto habla y construye representaciones en torno a dichos usos y vínculos mediados por las tecnologías digitales con la hipótesis de que los problemas con las pantallas no solamente no son nuevos sino que la mirada del mundo adulto sobre el de las infancias se reproduce a sí misma con prejuicios, estereotipos y simplificaciones hace más de una década según registros propios y hace muchas décadas según indica la bibliografía. Esto supone que los adultos tienen una mirada negativa de la relación de las infancias con las tecnologías digitales en general y con los usos y apropiaciones que de ellas se realizan en particular. Sumado a esto, la pandemia y la pospandemia en tanto contextos relevantes para el despliegue y el uso de las plataformas y pantallas acentuó no solamente los usos sino los tiempos de exposición frente a las limitaciones de movilidad y sociabilidad existentes. Para componer este camino argumental recuperaremos la voz de las infancias de todo el país relevada en trabajos de campo propios y la de informantes clave adultos (docentes, directivos, madres, padres, pediatras y especialistas de distintas áreas vinculados con las infancias) antes, durante y después de la pandemia. El entramado argumental que proponemos tiene como objetivo problematizar los usos y las representaciones de las tecnologías digitales por parte de las infancias y, junto con los resultados mencionados, poner en juego la hipótesis planteada.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Sociología
Infancia
Dispositivos
Pospandemia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182662

id SEDICI_1af16d014bda90e527bbfa4a11a7e207
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182662
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Viejos problemas, nuevos contextos : Los dispositivos y las infancias de la pospandemiaBenítez Larghi, SebastiánDuek, CarolinaSociologíaInfanciaDispositivosPospandemiaLas tecnologías digitales ocupan un lugar muy relevante en la vida cotidiana de niños y niñas. Los usos, las apropiaciones, las preferencias, los diálogos y las configuraciones que se organizan en torno de las pantallas constituyen uno de los núcleos por donde pasa la sociabilidad contemporánea de las infancias conectadas. En este sentido, nos proponemos poner en relación (y tensión) los resultados de diferentes investigaciones que dirigimos en los últimos 10 años para intentar trazar algunos vínculos en torno al lugar de las tecnologías digitales en la cotidianidad infantil, a las formas en que éstas se configuran como medios para la construcción de vínculos y a los usos, apropiaciones, riesgos y cuidados que más frecuentemente aparecen. Sumaremos, también, la forma en la que el mundo adulto habla y construye representaciones en torno a dichos usos y vínculos mediados por las tecnologías digitales con la hipótesis de que los problemas con las pantallas no solamente no son nuevos sino que la mirada del mundo adulto sobre el de las infancias se reproduce a sí misma con prejuicios, estereotipos y simplificaciones hace más de una década según registros propios y hace muchas décadas según indica la bibliografía. Esto supone que los adultos tienen una mirada negativa de la relación de las infancias con las tecnologías digitales en general y con los usos y apropiaciones que de ellas se realizan en particular. Sumado a esto, la pandemia y la pospandemia en tanto contextos relevantes para el despliegue y el uso de las plataformas y pantallas acentuó no solamente los usos sino los tiempos de exposición frente a las limitaciones de movilidad y sociabilidad existentes. Para componer este camino argumental recuperaremos la voz de las infancias de todo el país relevada en trabajos de campo propios y la de informantes clave adultos (docentes, directivos, madres, padres, pediatras y especialistas de distintas áreas vinculados con las infancias) antes, durante y después de la pandemia. El entramado argumental que proponemos tiene como objetivo problematizar los usos y las representaciones de las tecnologías digitales por parte de las infancias y, junto con los resultados mencionados, poner en juego la hipótesis planteada.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182662spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/xii-jornadas/actas/ponencia-240706181225104009/@@display-file/file/Benítez Larghi y Duek_ponencia Mesa 24.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:48:44Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182662Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:48:44.301SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Viejos problemas, nuevos contextos : Los dispositivos y las infancias de la pospandemia
title Viejos problemas, nuevos contextos : Los dispositivos y las infancias de la pospandemia
spellingShingle Viejos problemas, nuevos contextos : Los dispositivos y las infancias de la pospandemia
Benítez Larghi, Sebastián
Sociología
Infancia
Dispositivos
Pospandemia
title_short Viejos problemas, nuevos contextos : Los dispositivos y las infancias de la pospandemia
title_full Viejos problemas, nuevos contextos : Los dispositivos y las infancias de la pospandemia
title_fullStr Viejos problemas, nuevos contextos : Los dispositivos y las infancias de la pospandemia
title_full_unstemmed Viejos problemas, nuevos contextos : Los dispositivos y las infancias de la pospandemia
title_sort Viejos problemas, nuevos contextos : Los dispositivos y las infancias de la pospandemia
dc.creator.none.fl_str_mv Benítez Larghi, Sebastián
Duek, Carolina
author Benítez Larghi, Sebastián
author_facet Benítez Larghi, Sebastián
Duek, Carolina
author_role author
author2 Duek, Carolina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Infancia
Dispositivos
Pospandemia
topic Sociología
Infancia
Dispositivos
Pospandemia
dc.description.none.fl_txt_mv Las tecnologías digitales ocupan un lugar muy relevante en la vida cotidiana de niños y niñas. Los usos, las apropiaciones, las preferencias, los diálogos y las configuraciones que se organizan en torno de las pantallas constituyen uno de los núcleos por donde pasa la sociabilidad contemporánea de las infancias conectadas. En este sentido, nos proponemos poner en relación (y tensión) los resultados de diferentes investigaciones que dirigimos en los últimos 10 años para intentar trazar algunos vínculos en torno al lugar de las tecnologías digitales en la cotidianidad infantil, a las formas en que éstas se configuran como medios para la construcción de vínculos y a los usos, apropiaciones, riesgos y cuidados que más frecuentemente aparecen. Sumaremos, también, la forma en la que el mundo adulto habla y construye representaciones en torno a dichos usos y vínculos mediados por las tecnologías digitales con la hipótesis de que los problemas con las pantallas no solamente no son nuevos sino que la mirada del mundo adulto sobre el de las infancias se reproduce a sí misma con prejuicios, estereotipos y simplificaciones hace más de una década según registros propios y hace muchas décadas según indica la bibliografía. Esto supone que los adultos tienen una mirada negativa de la relación de las infancias con las tecnologías digitales en general y con los usos y apropiaciones que de ellas se realizan en particular. Sumado a esto, la pandemia y la pospandemia en tanto contextos relevantes para el despliegue y el uso de las plataformas y pantallas acentuó no solamente los usos sino los tiempos de exposición frente a las limitaciones de movilidad y sociabilidad existentes. Para componer este camino argumental recuperaremos la voz de las infancias de todo el país relevada en trabajos de campo propios y la de informantes clave adultos (docentes, directivos, madres, padres, pediatras y especialistas de distintas áreas vinculados con las infancias) antes, durante y después de la pandemia. El entramado argumental que proponemos tiene como objetivo problematizar los usos y las representaciones de las tecnologías digitales por parte de las infancias y, junto con los resultados mencionados, poner en juego la hipótesis planteada.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Las tecnologías digitales ocupan un lugar muy relevante en la vida cotidiana de niños y niñas. Los usos, las apropiaciones, las preferencias, los diálogos y las configuraciones que se organizan en torno de las pantallas constituyen uno de los núcleos por donde pasa la sociabilidad contemporánea de las infancias conectadas. En este sentido, nos proponemos poner en relación (y tensión) los resultados de diferentes investigaciones que dirigimos en los últimos 10 años para intentar trazar algunos vínculos en torno al lugar de las tecnologías digitales en la cotidianidad infantil, a las formas en que éstas se configuran como medios para la construcción de vínculos y a los usos, apropiaciones, riesgos y cuidados que más frecuentemente aparecen. Sumaremos, también, la forma en la que el mundo adulto habla y construye representaciones en torno a dichos usos y vínculos mediados por las tecnologías digitales con la hipótesis de que los problemas con las pantallas no solamente no son nuevos sino que la mirada del mundo adulto sobre el de las infancias se reproduce a sí misma con prejuicios, estereotipos y simplificaciones hace más de una década según registros propios y hace muchas décadas según indica la bibliografía. Esto supone que los adultos tienen una mirada negativa de la relación de las infancias con las tecnologías digitales en general y con los usos y apropiaciones que de ellas se realizan en particular. Sumado a esto, la pandemia y la pospandemia en tanto contextos relevantes para el despliegue y el uso de las plataformas y pantallas acentuó no solamente los usos sino los tiempos de exposición frente a las limitaciones de movilidad y sociabilidad existentes. Para componer este camino argumental recuperaremos la voz de las infancias de todo el país relevada en trabajos de campo propios y la de informantes clave adultos (docentes, directivos, madres, padres, pediatras y especialistas de distintas áreas vinculados con las infancias) antes, durante y después de la pandemia. El entramado argumental que proponemos tiene como objetivo problematizar los usos y las representaciones de las tecnologías digitales por parte de las infancias y, junto con los resultados mencionados, poner en juego la hipótesis planteada.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182662
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182662
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/xii-jornadas/actas/ponencia-240706181225104009/@@display-file/file/Benítez Larghi y Duek_ponencia Mesa 24.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616349481959424
score 13.070432