Reinterpretando la evaluación como herramienta de conocimiento : Criterios de evaluación y matriz de valoración para descripciones de preparados histológicos
- Autores
- Ibáñez Shimabukuro, Marina
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Ros, Mónica
Justianovich, Silvina (asesora pedagógica)
Speroni Aguirre, Francisco - Descripción
- El presente trabajo plantea una innovación educativa en la evaluación de producciones escritas de los estudiantes de la cátedra de Anatomía e Histología de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP. La propuesta surge inicialmente como una respuesta a la búsqueda de consenso entre los docentes del plantel sobre los criterios de corrección aplicados a descripciones histológicas y la ponderación relativa de diversos atributos. Solapadamente, y como resultado de la indagación que permitió develar otras inquietudes presentes, se intenta atender a las dificultades que experimentan los estudiantes en la producción escrita –dentro de un campo disciplinar específico–, mediante un dispositivo que explicite aquellos criterios y favorezca el aprendizaje. Dado lo complejo de las prácticas de evaluación se persigue, a través de un trabajo de reflexión, la reconstrucción de los criterios de evaluación. Se plantea la elaboración mancomunada de una matriz o grilla de valoración que tiene como última meta mejorar las prácticas evaluativas, dotándolas de características que las conviertan en una herramienta de conocimiento.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Exactas - Materia
-
Ciencias Exactas
Educación
histología
evaluación
anatomía - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/73580
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_9676978e4241ec97fcb37f7e7e184e4f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/73580 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Reinterpretando la evaluación como herramienta de conocimiento : Criterios de evaluación y matriz de valoración para descripciones de preparados histológicosIbáñez Shimabukuro, MarinaCiencias ExactasEducaciónhistologíaevaluaciónanatomíaEl presente trabajo plantea una innovación educativa en la evaluación de producciones escritas de los estudiantes de la cátedra de Anatomía e Histología de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP. La propuesta surge inicialmente como una respuesta a la búsqueda de consenso entre los docentes del plantel sobre los criterios de corrección aplicados a descripciones histológicas y la ponderación relativa de diversos atributos. Solapadamente, y como resultado de la indagación que permitió develar otras inquietudes presentes, se intenta atender a las dificultades que experimentan los estudiantes en la producción escrita –dentro de un campo disciplinar específico–, mediante un dispositivo que explicite aquellos criterios y favorezca el aprendizaje. Dado lo complejo de las prácticas de evaluación se persigue, a través de un trabajo de reflexión, la reconstrucción de los criterios de evaluación. Se plantea la elaboración mancomunada de una matriz o grilla de valoración que tiene como última meta mejorar las prácticas evaluativas, dotándolas de características que las conviertan en una herramienta de conocimiento.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias ExactasRos, MónicaJustianovich, Silvina (asesora pedagógica)Speroni Aguirre, Francisco2018-11-20info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73580spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:12:27Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/73580Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:12:27.849SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Reinterpretando la evaluación como herramienta de conocimiento : Criterios de evaluación y matriz de valoración para descripciones de preparados histológicos |
title |
Reinterpretando la evaluación como herramienta de conocimiento : Criterios de evaluación y matriz de valoración para descripciones de preparados histológicos |
spellingShingle |
Reinterpretando la evaluación como herramienta de conocimiento : Criterios de evaluación y matriz de valoración para descripciones de preparados histológicos Ibáñez Shimabukuro, Marina Ciencias Exactas Educación histología evaluación anatomía |
title_short |
Reinterpretando la evaluación como herramienta de conocimiento : Criterios de evaluación y matriz de valoración para descripciones de preparados histológicos |
title_full |
Reinterpretando la evaluación como herramienta de conocimiento : Criterios de evaluación y matriz de valoración para descripciones de preparados histológicos |
title_fullStr |
Reinterpretando la evaluación como herramienta de conocimiento : Criterios de evaluación y matriz de valoración para descripciones de preparados histológicos |
title_full_unstemmed |
Reinterpretando la evaluación como herramienta de conocimiento : Criterios de evaluación y matriz de valoración para descripciones de preparados histológicos |
title_sort |
Reinterpretando la evaluación como herramienta de conocimiento : Criterios de evaluación y matriz de valoración para descripciones de preparados histológicos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ibáñez Shimabukuro, Marina |
author |
Ibáñez Shimabukuro, Marina |
author_facet |
Ibáñez Shimabukuro, Marina |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Ros, Mónica Justianovich, Silvina (asesora pedagógica) Speroni Aguirre, Francisco |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Exactas Educación histología evaluación anatomía |
topic |
Ciencias Exactas Educación histología evaluación anatomía |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo plantea una innovación educativa en la evaluación de producciones escritas de los estudiantes de la cátedra de Anatomía e Histología de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP. La propuesta surge inicialmente como una respuesta a la búsqueda de consenso entre los docentes del plantel sobre los criterios de corrección aplicados a descripciones histológicas y la ponderación relativa de diversos atributos. Solapadamente, y como resultado de la indagación que permitió develar otras inquietudes presentes, se intenta atender a las dificultades que experimentan los estudiantes en la producción escrita –dentro de un campo disciplinar específico–, mediante un dispositivo que explicite aquellos criterios y favorezca el aprendizaje. Dado lo complejo de las prácticas de evaluación se persigue, a través de un trabajo de reflexión, la reconstrucción de los criterios de evaluación. Se plantea la elaboración mancomunada de una matriz o grilla de valoración que tiene como última meta mejorar las prácticas evaluativas, dotándolas de características que las conviertan en una herramienta de conocimiento. Especialista en Docencia Universitaria Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ciencias Exactas |
description |
El presente trabajo plantea una innovación educativa en la evaluación de producciones escritas de los estudiantes de la cátedra de Anatomía e Histología de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP. La propuesta surge inicialmente como una respuesta a la búsqueda de consenso entre los docentes del plantel sobre los criterios de corrección aplicados a descripciones histológicas y la ponderación relativa de diversos atributos. Solapadamente, y como resultado de la indagación que permitió develar otras inquietudes presentes, se intenta atender a las dificultades que experimentan los estudiantes en la producción escrita –dentro de un campo disciplinar específico–, mediante un dispositivo que explicite aquellos criterios y favorezca el aprendizaje. Dado lo complejo de las prácticas de evaluación se persigue, a través de un trabajo de reflexión, la reconstrucción de los criterios de evaluación. Se plantea la elaboración mancomunada de una matriz o grilla de valoración que tiene como última meta mejorar las prácticas evaluativas, dotándolas de características que las conviertan en una herramienta de conocimiento. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-11-20 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73580 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73580 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615995083194368 |
score |
13.070432 |