Reinterpretando la evaluación como herramienta de conocimiento : Criterios de evaluación y matriz de valoración para descripciones de preparados histológicos

Autores
Ibáñez Shimabukuro, Marina
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Ros, Mónica
Justianovich, Silvina (asesora pedagógica)
Speroni Aguirre, Francisco
Descripción
El presente trabajo plantea una innovación educativa en la evaluación de producciones escritas de los estudiantes de la cátedra de Anatomía e Histología de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP. La propuesta surge inicialmente como una respuesta a la búsqueda de consenso entre los docentes del plantel sobre los criterios de corrección aplicados a descripciones histológicas y la ponderación relativa de diversos atributos. Solapadamente, y como resultado de la indagación que permitió develar otras inquietudes presentes, se intenta atender a las dificultades que experimentan los estudiantes en la producción escrita –dentro de un campo disciplinar específico–, mediante un dispositivo que explicite aquellos criterios y favorezca el aprendizaje. Dado lo complejo de las prácticas de evaluación se persigue, a través de un trabajo de reflexión, la reconstrucción de los criterios de evaluación. Se plantea la elaboración mancomunada de una matriz o grilla de valoración que tiene como última meta mejorar las prácticas evaluativas, dotándolas de características que las conviertan en una herramienta de conocimiento.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Exactas
Materia
Ciencias Exactas
Educación
histología
evaluación
anatomía
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/73580

id SEDICI_9676978e4241ec97fcb37f7e7e184e4f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/73580
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Reinterpretando la evaluación como herramienta de conocimiento : Criterios de evaluación y matriz de valoración para descripciones de preparados histológicosIbáñez Shimabukuro, MarinaCiencias ExactasEducaciónhistologíaevaluaciónanatomíaEl presente trabajo plantea una innovación educativa en la evaluación de producciones escritas de los estudiantes de la cátedra de Anatomía e Histología de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP. La propuesta surge inicialmente como una respuesta a la búsqueda de consenso entre los docentes del plantel sobre los criterios de corrección aplicados a descripciones histológicas y la ponderación relativa de diversos atributos. Solapadamente, y como resultado de la indagación que permitió develar otras inquietudes presentes, se intenta atender a las dificultades que experimentan los estudiantes en la producción escrita –dentro de un campo disciplinar específico–, mediante un dispositivo que explicite aquellos criterios y favorezca el aprendizaje. Dado lo complejo de las prácticas de evaluación se persigue, a través de un trabajo de reflexión, la reconstrucción de los criterios de evaluación. Se plantea la elaboración mancomunada de una matriz o grilla de valoración que tiene como última meta mejorar las prácticas evaluativas, dotándolas de características que las conviertan en una herramienta de conocimiento.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias ExactasRos, MónicaJustianovich, Silvina (asesora pedagógica)Speroni Aguirre, Francisco2018-11-20info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73580spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:12:27Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/73580Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:12:27.849SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Reinterpretando la evaluación como herramienta de conocimiento : Criterios de evaluación y matriz de valoración para descripciones de preparados histológicos
title Reinterpretando la evaluación como herramienta de conocimiento : Criterios de evaluación y matriz de valoración para descripciones de preparados histológicos
spellingShingle Reinterpretando la evaluación como herramienta de conocimiento : Criterios de evaluación y matriz de valoración para descripciones de preparados histológicos
Ibáñez Shimabukuro, Marina
Ciencias Exactas
Educación
histología
evaluación
anatomía
title_short Reinterpretando la evaluación como herramienta de conocimiento : Criterios de evaluación y matriz de valoración para descripciones de preparados histológicos
title_full Reinterpretando la evaluación como herramienta de conocimiento : Criterios de evaluación y matriz de valoración para descripciones de preparados histológicos
title_fullStr Reinterpretando la evaluación como herramienta de conocimiento : Criterios de evaluación y matriz de valoración para descripciones de preparados histológicos
title_full_unstemmed Reinterpretando la evaluación como herramienta de conocimiento : Criterios de evaluación y matriz de valoración para descripciones de preparados histológicos
title_sort Reinterpretando la evaluación como herramienta de conocimiento : Criterios de evaluación y matriz de valoración para descripciones de preparados histológicos
dc.creator.none.fl_str_mv Ibáñez Shimabukuro, Marina
author Ibáñez Shimabukuro, Marina
author_facet Ibáñez Shimabukuro, Marina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Ros, Mónica
Justianovich, Silvina (asesora pedagógica)
Speroni Aguirre, Francisco
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Exactas
Educación
histología
evaluación
anatomía
topic Ciencias Exactas
Educación
histología
evaluación
anatomía
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo plantea una innovación educativa en la evaluación de producciones escritas de los estudiantes de la cátedra de Anatomía e Histología de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP. La propuesta surge inicialmente como una respuesta a la búsqueda de consenso entre los docentes del plantel sobre los criterios de corrección aplicados a descripciones histológicas y la ponderación relativa de diversos atributos. Solapadamente, y como resultado de la indagación que permitió develar otras inquietudes presentes, se intenta atender a las dificultades que experimentan los estudiantes en la producción escrita –dentro de un campo disciplinar específico–, mediante un dispositivo que explicite aquellos criterios y favorezca el aprendizaje. Dado lo complejo de las prácticas de evaluación se persigue, a través de un trabajo de reflexión, la reconstrucción de los criterios de evaluación. Se plantea la elaboración mancomunada de una matriz o grilla de valoración que tiene como última meta mejorar las prácticas evaluativas, dotándolas de características que las conviertan en una herramienta de conocimiento.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Exactas
description El presente trabajo plantea una innovación educativa en la evaluación de producciones escritas de los estudiantes de la cátedra de Anatomía e Histología de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP. La propuesta surge inicialmente como una respuesta a la búsqueda de consenso entre los docentes del plantel sobre los criterios de corrección aplicados a descripciones histológicas y la ponderación relativa de diversos atributos. Solapadamente, y como resultado de la indagación que permitió develar otras inquietudes presentes, se intenta atender a las dificultades que experimentan los estudiantes en la producción escrita –dentro de un campo disciplinar específico–, mediante un dispositivo que explicite aquellos criterios y favorezca el aprendizaje. Dado lo complejo de las prácticas de evaluación se persigue, a través de un trabajo de reflexión, la reconstrucción de los criterios de evaluación. Se plantea la elaboración mancomunada de una matriz o grilla de valoración que tiene como última meta mejorar las prácticas evaluativas, dotándolas de características que las conviertan en una herramienta de conocimiento.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-11-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73580
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73580
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615995083194368
score 13.070432