Puesta en valor de la evaluación en la Cátedra de Anatomía e Histología de la Facultad de Ciencias Exactas, UNLP : punto de partida para la reflexión y propuesta de alfabetización...
- Autores
- Ibáñez Shimabukuro, Marina; Speroni, Francisco
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo relata una experiencia de innovación educativa en la Cátedra de Anatomía e Histología para estudiantes de las carreras de Farmacia, Optometría, Profesorado en Física, Profesorado en Química y Biotecnología de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP. Uno de los objetivos de esta asignatura es que lxs estudiantes desarrollen habilidad en la observación de preparados histológicos al microscopio óptico y sean capaces de redactar descripciones sobre ellos. Respecto a la evaluación de tales descripciones, la propuesta de intervención surgió como respuesta a la búsqueda de consenso entre lxs docentes sobre los criterios de corrección aplicados. Simultáneamente, se intentó atender a las dificultades que experimentan lxs estudiantes en la afiliación discursiva. Mediante un trabajo de reflexión colectivo se confeccionó una matriz de valoración que implicó la reconstrucción de los criterios de evaluación. Su uso permitió sistematizar el análisis de las descripciones y mejorar la calidad de las devoluciones de lxs docentes. Estas últimas en conjunto con los criterios explícitos y anticipados configuraron prácticas evaluativas de corte más formativo. A través de actividades y material didáctico complementario se brindaron herramientas a lxs estudiantes que les permitieron progresar en sus producciones escritas y favorecer su autonomía.
Fil: Ibáñez Shimabukuro, Marina. Cátedra de Anatomía e Histología, comisión FOPB, Departamento de Ciencias Biológicas, Facultad de Ciencias Exactas, UNLP.
Fil: Speroni, Francisco. Cátedra de Anatomía e Histología, comisión FOPB, Departamento de Ciencias Biológicas, Facultad de Ciencias Exactas, UNLP. - Fuente
- V Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 8-10 de mayo de 2019
ISSN 2250-8473 - Materia
-
Educación
Evaluación
Alfabetización académica
Anatomía e histología
Matriz de valoración - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11932
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_a77c5c314142b2e2e063a1bb6750ae05 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11932 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Puesta en valor de la evaluación en la Cátedra de Anatomía e Histología de la Facultad de Ciencias Exactas, UNLP : punto de partida para la reflexión y propuesta de alfabetización académicaIbáñez Shimabukuro, MarinaSperoni, FranciscoEducaciónEvaluaciónAlfabetización académicaAnatomía e histologíaMatriz de valoraciónEl presente trabajo relata una experiencia de innovación educativa en la Cátedra de Anatomía e Histología para estudiantes de las carreras de Farmacia, Optometría, Profesorado en Física, Profesorado en Química y Biotecnología de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP. Uno de los objetivos de esta asignatura es que lxs estudiantes desarrollen habilidad en la observación de preparados histológicos al microscopio óptico y sean capaces de redactar descripciones sobre ellos. Respecto a la evaluación de tales descripciones, la propuesta de intervención surgió como respuesta a la búsqueda de consenso entre lxs docentes sobre los criterios de corrección aplicados. Simultáneamente, se intentó atender a las dificultades que experimentan lxs estudiantes en la afiliación discursiva. Mediante un trabajo de reflexión colectivo se confeccionó una matriz de valoración que implicó la reconstrucción de los criterios de evaluación. Su uso permitió sistematizar el análisis de las descripciones y mejorar la calidad de las devoluciones de lxs docentes. Estas últimas en conjunto con los criterios explícitos y anticipados configuraron prácticas evaluativas de corte más formativo. A través de actividades y material didáctico complementario se brindaron herramientas a lxs estudiantes que les permitieron progresar en sus producciones escritas y favorecer su autonomía.Fil: Ibáñez Shimabukuro, Marina. Cátedra de Anatomía e Histología, comisión FOPB, Departamento de Ciencias Biológicas, Facultad de Ciencias Exactas, UNLP.Fil: Speroni, Francisco. Cátedra de Anatomía e Histología, comisión FOPB, Departamento de Ciencias Biológicas, Facultad de Ciencias Exactas, UNLP.2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11932/ev.11932.pdfV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 8-10 de mayo de 2019ISSN 2250-8473reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/78574info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:55:18Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11932Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:19.122Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Puesta en valor de la evaluación en la Cátedra de Anatomía e Histología de la Facultad de Ciencias Exactas, UNLP : punto de partida para la reflexión y propuesta de alfabetización académica |
title |
Puesta en valor de la evaluación en la Cátedra de Anatomía e Histología de la Facultad de Ciencias Exactas, UNLP : punto de partida para la reflexión y propuesta de alfabetización académica |
spellingShingle |
Puesta en valor de la evaluación en la Cátedra de Anatomía e Histología de la Facultad de Ciencias Exactas, UNLP : punto de partida para la reflexión y propuesta de alfabetización académica Ibáñez Shimabukuro, Marina Educación Evaluación Alfabetización académica Anatomía e histología Matriz de valoración |
title_short |
Puesta en valor de la evaluación en la Cátedra de Anatomía e Histología de la Facultad de Ciencias Exactas, UNLP : punto de partida para la reflexión y propuesta de alfabetización académica |
title_full |
Puesta en valor de la evaluación en la Cátedra de Anatomía e Histología de la Facultad de Ciencias Exactas, UNLP : punto de partida para la reflexión y propuesta de alfabetización académica |
title_fullStr |
Puesta en valor de la evaluación en la Cátedra de Anatomía e Histología de la Facultad de Ciencias Exactas, UNLP : punto de partida para la reflexión y propuesta de alfabetización académica |
title_full_unstemmed |
Puesta en valor de la evaluación en la Cátedra de Anatomía e Histología de la Facultad de Ciencias Exactas, UNLP : punto de partida para la reflexión y propuesta de alfabetización académica |
title_sort |
Puesta en valor de la evaluación en la Cátedra de Anatomía e Histología de la Facultad de Ciencias Exactas, UNLP : punto de partida para la reflexión y propuesta de alfabetización académica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ibáñez Shimabukuro, Marina Speroni, Francisco |
author |
Ibáñez Shimabukuro, Marina |
author_facet |
Ibáñez Shimabukuro, Marina Speroni, Francisco |
author_role |
author |
author2 |
Speroni, Francisco |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Evaluación Alfabetización académica Anatomía e histología Matriz de valoración |
topic |
Educación Evaluación Alfabetización académica Anatomía e histología Matriz de valoración |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo relata una experiencia de innovación educativa en la Cátedra de Anatomía e Histología para estudiantes de las carreras de Farmacia, Optometría, Profesorado en Física, Profesorado en Química y Biotecnología de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP. Uno de los objetivos de esta asignatura es que lxs estudiantes desarrollen habilidad en la observación de preparados histológicos al microscopio óptico y sean capaces de redactar descripciones sobre ellos. Respecto a la evaluación de tales descripciones, la propuesta de intervención surgió como respuesta a la búsqueda de consenso entre lxs docentes sobre los criterios de corrección aplicados. Simultáneamente, se intentó atender a las dificultades que experimentan lxs estudiantes en la afiliación discursiva. Mediante un trabajo de reflexión colectivo se confeccionó una matriz de valoración que implicó la reconstrucción de los criterios de evaluación. Su uso permitió sistematizar el análisis de las descripciones y mejorar la calidad de las devoluciones de lxs docentes. Estas últimas en conjunto con los criterios explícitos y anticipados configuraron prácticas evaluativas de corte más formativo. A través de actividades y material didáctico complementario se brindaron herramientas a lxs estudiantes que les permitieron progresar en sus producciones escritas y favorecer su autonomía. Fil: Ibáñez Shimabukuro, Marina. Cátedra de Anatomía e Histología, comisión FOPB, Departamento de Ciencias Biológicas, Facultad de Ciencias Exactas, UNLP. Fil: Speroni, Francisco. Cátedra de Anatomía e Histología, comisión FOPB, Departamento de Ciencias Biológicas, Facultad de Ciencias Exactas, UNLP. |
description |
El presente trabajo relata una experiencia de innovación educativa en la Cátedra de Anatomía e Histología para estudiantes de las carreras de Farmacia, Optometría, Profesorado en Física, Profesorado en Química y Biotecnología de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP. Uno de los objetivos de esta asignatura es que lxs estudiantes desarrollen habilidad en la observación de preparados histológicos al microscopio óptico y sean capaces de redactar descripciones sobre ellos. Respecto a la evaluación de tales descripciones, la propuesta de intervención surgió como respuesta a la búsqueda de consenso entre lxs docentes sobre los criterios de corrección aplicados. Simultáneamente, se intentó atender a las dificultades que experimentan lxs estudiantes en la afiliación discursiva. Mediante un trabajo de reflexión colectivo se confeccionó una matriz de valoración que implicó la reconstrucción de los criterios de evaluación. Su uso permitió sistematizar el análisis de las descripciones y mejorar la calidad de las devoluciones de lxs docentes. Estas últimas en conjunto con los criterios explícitos y anticipados configuraron prácticas evaluativas de corte más formativo. A través de actividades y material didáctico complementario se brindaron herramientas a lxs estudiantes que les permitieron progresar en sus producciones escritas y favorecer su autonomía. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11932/ev.11932.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11932/ev.11932.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/78574 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
V Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 8-10 de mayo de 2019 ISSN 2250-8473 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616507137458176 |
score |
13.070432 |