Puesta en valor de la evaluación en la Cátedra de Anatomía e Histología de la Facultad de Ciencias Exactas, UNLP : punto de partida para la reflexión y propuesta de alfabetización...

Autores
Ibáñez Shimabukuro, Marina; Speroni, Francisco
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo relata una experiencia de innovación educativa en la Cátedra de Anatomía e Histología para estudiantes de las carreras de Farmacia, Optometría, Profesorado en Física, Profesorado en Química y Biotecnología de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP. Uno de los objetivos de esta asignatura es que lxs estudiantes desarrollen habilidad en la observación de preparados histológicos al microscopio óptico y sean capaces de redactar descripciones sobre ellos. Respecto a la evaluación de tales descripciones, la propuesta de intervención surgió como respuesta a la búsqueda de consenso entre lxs docentes sobre los criterios de corrección aplicados. Simultáneamente, se intentó atender a las dificultades que experimentan lxs estudiantes en la afiliación discursiva. Mediante un trabajo de reflexión colectivo se confeccionó una matriz de valoración que implicó la reconstrucción de los criterios de evaluación. Su uso permitió sistematizar el análisis de las descripciones y mejorar la calidad de las devoluciones de lxs docentes. Estas últimas en conjunto con los criterios explícitos y anticipados configuraron prácticas evaluativas de corte más formativo. A través de actividades y material didáctico complementario se brindaron herramientas a lxs estudiantes que les permitieron progresar en sus producciones escritas y favorecer su autonomía.
Fil: Ibáñez Shimabukuro, Marina. Cátedra de Anatomía e Histología, comisión FOPB, Departamento de Ciencias Biológicas, Facultad de Ciencias Exactas, UNLP.
Fil: Speroni, Francisco. Cátedra de Anatomía e Histología, comisión FOPB, Departamento de Ciencias Biológicas, Facultad de Ciencias Exactas, UNLP.
Fuente
V Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 8-10 de mayo de 2019
ISSN 2250-8473
Materia
Educación
Evaluación
Alfabetización académica
Anatomía e histología
Matriz de valoración
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11932

id MemAca_a77c5c314142b2e2e063a1bb6750ae05
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11932
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Puesta en valor de la evaluación en la Cátedra de Anatomía e Histología de la Facultad de Ciencias Exactas, UNLP : punto de partida para la reflexión y propuesta de alfabetización académicaIbáñez Shimabukuro, MarinaSperoni, FranciscoEducaciónEvaluaciónAlfabetización académicaAnatomía e histologíaMatriz de valoraciónEl presente trabajo relata una experiencia de innovación educativa en la Cátedra de Anatomía e Histología para estudiantes de las carreras de Farmacia, Optometría, Profesorado en Física, Profesorado en Química y Biotecnología de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP. Uno de los objetivos de esta asignatura es que lxs estudiantes desarrollen habilidad en la observación de preparados histológicos al microscopio óptico y sean capaces de redactar descripciones sobre ellos. Respecto a la evaluación de tales descripciones, la propuesta de intervención surgió como respuesta a la búsqueda de consenso entre lxs docentes sobre los criterios de corrección aplicados. Simultáneamente, se intentó atender a las dificultades que experimentan lxs estudiantes en la afiliación discursiva. Mediante un trabajo de reflexión colectivo se confeccionó una matriz de valoración que implicó la reconstrucción de los criterios de evaluación. Su uso permitió sistematizar el análisis de las descripciones y mejorar la calidad de las devoluciones de lxs docentes. Estas últimas en conjunto con los criterios explícitos y anticipados configuraron prácticas evaluativas de corte más formativo. A través de actividades y material didáctico complementario se brindaron herramientas a lxs estudiantes que les permitieron progresar en sus producciones escritas y favorecer su autonomía.Fil: Ibáñez Shimabukuro, Marina. Cátedra de Anatomía e Histología, comisión FOPB, Departamento de Ciencias Biológicas, Facultad de Ciencias Exactas, UNLP.Fil: Speroni, Francisco. Cátedra de Anatomía e Histología, comisión FOPB, Departamento de Ciencias Biológicas, Facultad de Ciencias Exactas, UNLP.2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11932/ev.11932.pdfV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 8-10 de mayo de 2019ISSN 2250-8473reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/78574info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:55:18Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11932Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:19.122Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Puesta en valor de la evaluación en la Cátedra de Anatomía e Histología de la Facultad de Ciencias Exactas, UNLP : punto de partida para la reflexión y propuesta de alfabetización académica
title Puesta en valor de la evaluación en la Cátedra de Anatomía e Histología de la Facultad de Ciencias Exactas, UNLP : punto de partida para la reflexión y propuesta de alfabetización académica
spellingShingle Puesta en valor de la evaluación en la Cátedra de Anatomía e Histología de la Facultad de Ciencias Exactas, UNLP : punto de partida para la reflexión y propuesta de alfabetización académica
Ibáñez Shimabukuro, Marina
Educación
Evaluación
Alfabetización académica
Anatomía e histología
Matriz de valoración
title_short Puesta en valor de la evaluación en la Cátedra de Anatomía e Histología de la Facultad de Ciencias Exactas, UNLP : punto de partida para la reflexión y propuesta de alfabetización académica
title_full Puesta en valor de la evaluación en la Cátedra de Anatomía e Histología de la Facultad de Ciencias Exactas, UNLP : punto de partida para la reflexión y propuesta de alfabetización académica
title_fullStr Puesta en valor de la evaluación en la Cátedra de Anatomía e Histología de la Facultad de Ciencias Exactas, UNLP : punto de partida para la reflexión y propuesta de alfabetización académica
title_full_unstemmed Puesta en valor de la evaluación en la Cátedra de Anatomía e Histología de la Facultad de Ciencias Exactas, UNLP : punto de partida para la reflexión y propuesta de alfabetización académica
title_sort Puesta en valor de la evaluación en la Cátedra de Anatomía e Histología de la Facultad de Ciencias Exactas, UNLP : punto de partida para la reflexión y propuesta de alfabetización académica
dc.creator.none.fl_str_mv Ibáñez Shimabukuro, Marina
Speroni, Francisco
author Ibáñez Shimabukuro, Marina
author_facet Ibáñez Shimabukuro, Marina
Speroni, Francisco
author_role author
author2 Speroni, Francisco
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Evaluación
Alfabetización académica
Anatomía e histología
Matriz de valoración
topic Educación
Evaluación
Alfabetización académica
Anatomía e histología
Matriz de valoración
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo relata una experiencia de innovación educativa en la Cátedra de Anatomía e Histología para estudiantes de las carreras de Farmacia, Optometría, Profesorado en Física, Profesorado en Química y Biotecnología de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP. Uno de los objetivos de esta asignatura es que lxs estudiantes desarrollen habilidad en la observación de preparados histológicos al microscopio óptico y sean capaces de redactar descripciones sobre ellos. Respecto a la evaluación de tales descripciones, la propuesta de intervención surgió como respuesta a la búsqueda de consenso entre lxs docentes sobre los criterios de corrección aplicados. Simultáneamente, se intentó atender a las dificultades que experimentan lxs estudiantes en la afiliación discursiva. Mediante un trabajo de reflexión colectivo se confeccionó una matriz de valoración que implicó la reconstrucción de los criterios de evaluación. Su uso permitió sistematizar el análisis de las descripciones y mejorar la calidad de las devoluciones de lxs docentes. Estas últimas en conjunto con los criterios explícitos y anticipados configuraron prácticas evaluativas de corte más formativo. A través de actividades y material didáctico complementario se brindaron herramientas a lxs estudiantes que les permitieron progresar en sus producciones escritas y favorecer su autonomía.
Fil: Ibáñez Shimabukuro, Marina. Cátedra de Anatomía e Histología, comisión FOPB, Departamento de Ciencias Biológicas, Facultad de Ciencias Exactas, UNLP.
Fil: Speroni, Francisco. Cátedra de Anatomía e Histología, comisión FOPB, Departamento de Ciencias Biológicas, Facultad de Ciencias Exactas, UNLP.
description El presente trabajo relata una experiencia de innovación educativa en la Cátedra de Anatomía e Histología para estudiantes de las carreras de Farmacia, Optometría, Profesorado en Física, Profesorado en Química y Biotecnología de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP. Uno de los objetivos de esta asignatura es que lxs estudiantes desarrollen habilidad en la observación de preparados histológicos al microscopio óptico y sean capaces de redactar descripciones sobre ellos. Respecto a la evaluación de tales descripciones, la propuesta de intervención surgió como respuesta a la búsqueda de consenso entre lxs docentes sobre los criterios de corrección aplicados. Simultáneamente, se intentó atender a las dificultades que experimentan lxs estudiantes en la afiliación discursiva. Mediante un trabajo de reflexión colectivo se confeccionó una matriz de valoración que implicó la reconstrucción de los criterios de evaluación. Su uso permitió sistematizar el análisis de las descripciones y mejorar la calidad de las devoluciones de lxs docentes. Estas últimas en conjunto con los criterios explícitos y anticipados configuraron prácticas evaluativas de corte más formativo. A través de actividades y material didáctico complementario se brindaron herramientas a lxs estudiantes que les permitieron progresar en sus producciones escritas y favorecer su autonomía.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11932/ev.11932.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11932/ev.11932.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/78574
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv V Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 8-10 de mayo de 2019
ISSN 2250-8473
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616507137458176
score 13.070432