Puesta en valor de la evaluación en la cátedra de Anatomía e Histología de la Facultad de Ciencias Exactas, UNLP: punto de partida para la reflexión y propuesta de alfabetización a...

Autores
Ibáñez Shimabukuro, Marina; Speroni Aguirre, Francisco
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo relata una experiencia de innovación educativa en la Cátedra de Anatomía e Histología para estudiantes de las carreras de Farmacia, Optometría, Profesorado en Física, Profesorado en Química y Biotecnología de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP. Uno de los objetivos de esta asignatura es que lxs estudiantes desarrollen habilidad en la observación de preparados histológicos al microscopio óptico y sean capaces de redactar descripciones sobre ellos. Respecto a la evaluación de tales descripciones, la propuesta de intervención surgió como respuesta a la búsqueda de consenso entre lxs docentes sobre los criterios de corrección aplicados. Simultáneamente, se intentó atender a las dificultades que experimentan lxs estudiantes en la afiliación discursiva. Mediante un trabajo de reflexión colectivo se confeccionó una matriz de valoración que implicó la reconstrucción de los criterios de evaluación. Su uso permitió sistematizar el análisis de las descripciones y mejorar la calidad de las devoluciones de lxs docentes. Estas últimas en conjunto con los criterios explícitos y anticipados configuraron prácticas evaluativas de corte más formativo. A través de actividades y material didáctico complementario se brindaron herramientas a lxs estudiantes que les permitieron progresar en sus producciones escritas y favorecer su autonomía.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias de la Educación
Ciencias Naturales
Ciencias Exactas
Evaluación
alfabetización académica
Anatomía
Histología
matriz de valoración
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/78574

id SEDICI_43caf42ce8f6cca43e8967ff880f2381
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/78574
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Puesta en valor de la evaluación en la cátedra de Anatomía e Histología de la Facultad de Ciencias Exactas, UNLP: punto de partida para la reflexión y propuesta de alfabetización académicaIbáñez Shimabukuro, MarinaSperoni Aguirre, FranciscoCiencias de la EducaciónCiencias NaturalesCiencias ExactasEvaluaciónalfabetización académicaAnatomíaHistologíamatriz de valoraciónEl presente trabajo relata una experiencia de innovación educativa en la Cátedra de Anatomía e Histología para estudiantes de las carreras de Farmacia, Optometría, Profesorado en Física, Profesorado en Química y Biotecnología de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP. Uno de los objetivos de esta asignatura es que lxs estudiantes desarrollen habilidad en la observación de preparados histológicos al microscopio óptico y sean capaces de redactar descripciones sobre ellos. Respecto a la evaluación de tales descripciones, la propuesta de intervención surgió como respuesta a la búsqueda de consenso entre lxs docentes sobre los criterios de corrección aplicados. Simultáneamente, se intentó atender a las dificultades que experimentan lxs estudiantes en la afiliación discursiva. Mediante un trabajo de reflexión colectivo se confeccionó una matriz de valoración que implicó la reconstrucción de los criterios de evaluación. Su uso permitió sistematizar el análisis de las descripciones y mejorar la calidad de las devoluciones de lxs docentes. Estas últimas en conjunto con los criterios explícitos y anticipados configuraron prácticas evaluativas de corte más formativo. A través de actividades y material didáctico complementario se brindaron herramientas a lxs estudiantes que les permitieron progresar en sus producciones escritas y favorecer su autonomía.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2019-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78574spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/v-jornadas-2019/actas/Ibanez.pdf/at_download/fileinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8473info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:14:12Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/78574Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:14:12.844SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Puesta en valor de la evaluación en la cátedra de Anatomía e Histología de la Facultad de Ciencias Exactas, UNLP: punto de partida para la reflexión y propuesta de alfabetización académica
title Puesta en valor de la evaluación en la cátedra de Anatomía e Histología de la Facultad de Ciencias Exactas, UNLP: punto de partida para la reflexión y propuesta de alfabetización académica
spellingShingle Puesta en valor de la evaluación en la cátedra de Anatomía e Histología de la Facultad de Ciencias Exactas, UNLP: punto de partida para la reflexión y propuesta de alfabetización académica
Ibáñez Shimabukuro, Marina
Ciencias de la Educación
Ciencias Naturales
Ciencias Exactas
Evaluación
alfabetización académica
Anatomía
Histología
matriz de valoración
title_short Puesta en valor de la evaluación en la cátedra de Anatomía e Histología de la Facultad de Ciencias Exactas, UNLP: punto de partida para la reflexión y propuesta de alfabetización académica
title_full Puesta en valor de la evaluación en la cátedra de Anatomía e Histología de la Facultad de Ciencias Exactas, UNLP: punto de partida para la reflexión y propuesta de alfabetización académica
title_fullStr Puesta en valor de la evaluación en la cátedra de Anatomía e Histología de la Facultad de Ciencias Exactas, UNLP: punto de partida para la reflexión y propuesta de alfabetización académica
title_full_unstemmed Puesta en valor de la evaluación en la cátedra de Anatomía e Histología de la Facultad de Ciencias Exactas, UNLP: punto de partida para la reflexión y propuesta de alfabetización académica
title_sort Puesta en valor de la evaluación en la cátedra de Anatomía e Histología de la Facultad de Ciencias Exactas, UNLP: punto de partida para la reflexión y propuesta de alfabetización académica
dc.creator.none.fl_str_mv Ibáñez Shimabukuro, Marina
Speroni Aguirre, Francisco
author Ibáñez Shimabukuro, Marina
author_facet Ibáñez Shimabukuro, Marina
Speroni Aguirre, Francisco
author_role author
author2 Speroni Aguirre, Francisco
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Ciencias Naturales
Ciencias Exactas
Evaluación
alfabetización académica
Anatomía
Histología
matriz de valoración
topic Ciencias de la Educación
Ciencias Naturales
Ciencias Exactas
Evaluación
alfabetización académica
Anatomía
Histología
matriz de valoración
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo relata una experiencia de innovación educativa en la Cátedra de Anatomía e Histología para estudiantes de las carreras de Farmacia, Optometría, Profesorado en Física, Profesorado en Química y Biotecnología de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP. Uno de los objetivos de esta asignatura es que lxs estudiantes desarrollen habilidad en la observación de preparados histológicos al microscopio óptico y sean capaces de redactar descripciones sobre ellos. Respecto a la evaluación de tales descripciones, la propuesta de intervención surgió como respuesta a la búsqueda de consenso entre lxs docentes sobre los criterios de corrección aplicados. Simultáneamente, se intentó atender a las dificultades que experimentan lxs estudiantes en la afiliación discursiva. Mediante un trabajo de reflexión colectivo se confeccionó una matriz de valoración que implicó la reconstrucción de los criterios de evaluación. Su uso permitió sistematizar el análisis de las descripciones y mejorar la calidad de las devoluciones de lxs docentes. Estas últimas en conjunto con los criterios explícitos y anticipados configuraron prácticas evaluativas de corte más formativo. A través de actividades y material didáctico complementario se brindaron herramientas a lxs estudiantes que les permitieron progresar en sus producciones escritas y favorecer su autonomía.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente trabajo relata una experiencia de innovación educativa en la Cátedra de Anatomía e Histología para estudiantes de las carreras de Farmacia, Optometría, Profesorado en Física, Profesorado en Química y Biotecnología de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP. Uno de los objetivos de esta asignatura es que lxs estudiantes desarrollen habilidad en la observación de preparados histológicos al microscopio óptico y sean capaces de redactar descripciones sobre ellos. Respecto a la evaluación de tales descripciones, la propuesta de intervención surgió como respuesta a la búsqueda de consenso entre lxs docentes sobre los criterios de corrección aplicados. Simultáneamente, se intentó atender a las dificultades que experimentan lxs estudiantes en la afiliación discursiva. Mediante un trabajo de reflexión colectivo se confeccionó una matriz de valoración que implicó la reconstrucción de los criterios de evaluación. Su uso permitió sistematizar el análisis de las descripciones y mejorar la calidad de las devoluciones de lxs docentes. Estas últimas en conjunto con los criterios explícitos y anticipados configuraron prácticas evaluativas de corte más formativo. A través de actividades y material didáctico complementario se brindaron herramientas a lxs estudiantes que les permitieron progresar en sus producciones escritas y favorecer su autonomía.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78574
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78574
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/v-jornadas-2019/actas/Ibanez.pdf/at_download/file
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8473
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616013075709952
score 13.070432