Asesoría pedagógica y formación docente en las universidades argentinas: ¿estrategias apropiadas para un escenario de transformaciones? Aportes desde la investigación
- Autores
- Lucarelli, Elisa
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Desde más de tres décadas el equipo de investigadores del Programa Estudios sobre el aula universitaria focaliza su interés en el análisis de las estrategias orientadas al mejoramiento de la enseñanza universitaria. Desde este supuesto, a lo largo de ese tiempo, encaramos los dos ejes centrales alrededor de los cuales desarrollamos nuestras tareas de investigación. Un primer eje está centrado en las prácticas innovadoras que desarrolla el docente en la enseñanza. Este artículo se referirá al otro eje que se centra en dos de las estrategias que desarrollan las instituciones universitarias: las asesorías pedagógicas y los programas estructurados de formación pedagógica de los docentes acerca de la articulación de ambas estrategias en referencia al lugar que ocupan los cientistas de la educación dentro de los procesos institucionales orientados a la búsqueda de una calidad educativa pertinente.
More than three decades ago, the team of researchers from the University Classroom Studies Program focuses its interest in the analysis of strategies aimed at the improvement of university education. From this course, throughout that time, we face the two central themes around which we develop our research tasks. A first axis is focused on innovative practices developed by the teacher in teaching. This article will refer to the other axis which focuses on two of the strategies that develop the University institutions: The Pedagogical Advisory and structured programs of teachers´ pedagogical training. We propose in particular considerations about the articulation of both strategies in reference to the place that scientists for education occupy within institutional processes oriented to the search for a relevant educational quality.
Dossier: Políticas académicas y docencia universitaria: reconfiguración profesional, formación y nuevos desafíos
Especialización en Docencia Universitaria - Materia
-
Educación
trayectorias científicas
aspiraciones profesionales
experiencia formativa - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/83824
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_9663e82f32281b4f309e245913c3359a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/83824 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Asesoría pedagógica y formación docente en las universidades argentinas: ¿estrategias apropiadas para un escenario de transformaciones? Aportes desde la investigaciónEducational & Pedagogical Advice and teacher training in argentines universities: appropriated strategies for a scenario of transformations? Contributions from researchLucarelli, ElisaEducacióntrayectorias científicasaspiraciones profesionalesexperiencia formativaDesde más de tres décadas el equipo de investigadores del Programa Estudios sobre el aula universitaria focaliza su interés en el análisis de las estrategias orientadas al mejoramiento de la enseñanza universitaria. Desde este supuesto, a lo largo de ese tiempo, encaramos los dos ejes centrales alrededor de los cuales desarrollamos nuestras tareas de investigación. Un primer eje está centrado en las prácticas innovadoras que desarrolla el docente en la enseñanza. Este artículo se referirá al otro eje que se centra en dos de las estrategias que desarrollan las instituciones universitarias: las asesorías pedagógicas y los programas estructurados de formación pedagógica de los docentes acerca de la articulación de ambas estrategias en referencia al lugar que ocupan los cientistas de la educación dentro de los procesos institucionales orientados a la búsqueda de una calidad educativa pertinente.More than three decades ago, the team of researchers from the University Classroom Studies Program focuses its interest in the analysis of strategies aimed at the improvement of university education. From this course, throughout that time, we face the two central themes around which we develop our research tasks. A first axis is focused on innovative practices developed by the teacher in teaching. This article will refer to the other axis which focuses on two of the strategies that develop the University institutions: The Pedagogical Advisory and structured programs of teachers´ pedagogical training. We propose in particular considerations about the articulation of both strategies in reference to the place that scientists for education occupy within institutional processes oriented to the search for a relevant educational quality.Dossier: Políticas académicas y docencia universitaria: reconfiguración profesional, formación y nuevos desafíosEspecialización en Docencia Universitaria2019-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/83824spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e002info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:48:15Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/83824Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:48:15.623SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Asesoría pedagógica y formación docente en las universidades argentinas: ¿estrategias apropiadas para un escenario de transformaciones? Aportes desde la investigación Educational & Pedagogical Advice and teacher training in argentines universities: appropriated strategies for a scenario of transformations? Contributions from research |
title |
Asesoría pedagógica y formación docente en las universidades argentinas: ¿estrategias apropiadas para un escenario de transformaciones? Aportes desde la investigación |
spellingShingle |
Asesoría pedagógica y formación docente en las universidades argentinas: ¿estrategias apropiadas para un escenario de transformaciones? Aportes desde la investigación Lucarelli, Elisa Educación trayectorias científicas aspiraciones profesionales experiencia formativa |
title_short |
Asesoría pedagógica y formación docente en las universidades argentinas: ¿estrategias apropiadas para un escenario de transformaciones? Aportes desde la investigación |
title_full |
Asesoría pedagógica y formación docente en las universidades argentinas: ¿estrategias apropiadas para un escenario de transformaciones? Aportes desde la investigación |
title_fullStr |
Asesoría pedagógica y formación docente en las universidades argentinas: ¿estrategias apropiadas para un escenario de transformaciones? Aportes desde la investigación |
title_full_unstemmed |
Asesoría pedagógica y formación docente en las universidades argentinas: ¿estrategias apropiadas para un escenario de transformaciones? Aportes desde la investigación |
title_sort |
Asesoría pedagógica y formación docente en las universidades argentinas: ¿estrategias apropiadas para un escenario de transformaciones? Aportes desde la investigación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lucarelli, Elisa |
author |
Lucarelli, Elisa |
author_facet |
Lucarelli, Elisa |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación trayectorias científicas aspiraciones profesionales experiencia formativa |
topic |
Educación trayectorias científicas aspiraciones profesionales experiencia formativa |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Desde más de tres décadas el equipo de investigadores del Programa Estudios sobre el aula universitaria focaliza su interés en el análisis de las estrategias orientadas al mejoramiento de la enseñanza universitaria. Desde este supuesto, a lo largo de ese tiempo, encaramos los dos ejes centrales alrededor de los cuales desarrollamos nuestras tareas de investigación. Un primer eje está centrado en las prácticas innovadoras que desarrolla el docente en la enseñanza. Este artículo se referirá al otro eje que se centra en dos de las estrategias que desarrollan las instituciones universitarias: las asesorías pedagógicas y los programas estructurados de formación pedagógica de los docentes acerca de la articulación de ambas estrategias en referencia al lugar que ocupan los cientistas de la educación dentro de los procesos institucionales orientados a la búsqueda de una calidad educativa pertinente. More than three decades ago, the team of researchers from the University Classroom Studies Program focuses its interest in the analysis of strategies aimed at the improvement of university education. From this course, throughout that time, we face the two central themes around which we develop our research tasks. A first axis is focused on innovative practices developed by the teacher in teaching. This article will refer to the other axis which focuses on two of the strategies that develop the University institutions: The Pedagogical Advisory and structured programs of teachers´ pedagogical training. We propose in particular considerations about the articulation of both strategies in reference to the place that scientists for education occupy within institutional processes oriented to the search for a relevant educational quality. Dossier: Políticas académicas y docencia universitaria: reconfiguración profesional, formación y nuevos desafíos Especialización en Docencia Universitaria |
description |
Desde más de tres décadas el equipo de investigadores del Programa Estudios sobre el aula universitaria focaliza su interés en el análisis de las estrategias orientadas al mejoramiento de la enseñanza universitaria. Desde este supuesto, a lo largo de ese tiempo, encaramos los dos ejes centrales alrededor de los cuales desarrollamos nuestras tareas de investigación. Un primer eje está centrado en las prácticas innovadoras que desarrolla el docente en la enseñanza. Este artículo se referirá al otro eje que se centra en dos de las estrategias que desarrollan las instituciones universitarias: las asesorías pedagógicas y los programas estructurados de formación pedagógica de los docentes acerca de la articulación de ambas estrategias en referencia al lugar que ocupan los cientistas de la educación dentro de los procesos institucionales orientados a la búsqueda de una calidad educativa pertinente. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/83824 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/83824 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e002 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260358092292096 |
score |
13.13397 |