Retroalimentación como herramienta de innovación para el mejoramiento de la docencia
- Autores
- Godoy Cerda, Johanna Solange; Beroíza Valenzuela, Francisca Eunice
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Considerando los imperativos establecidos para la Educación Superior en Chile, especialmente en la Ley 20.129 de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, surge la pregunta crucial: ¿Cómo diseñar un sistema integral de retroalimentación de prácticas docentes y aprendizaje educativo para la Escuela de Administración de una universidad privada chilena que imparte carreras en modalidad 100% online asincrónica, capaz de cumplir con los estándares de calidad educativa delineados por la mencionada ley y, al mismo tiempo, satisfacer las necesidades institucionales específicas?. Para abordar esta interrogante, fue necesario establecer dos vías de desarrollo, una para conocer el proceso de retroalimentación de los docentes a los estudiantes y la otra sobre somo se retroalimentan las practicas docentes en la institución. Para el desarrollo de esta investigación se adoptó un enfoque metodológico mixto, permitiendo la construcción de un instrumento de retroalimentación de aprendizajes destinado a impulsar los procesos de mejora continua en la Escuela de Administración y otro para orientar la retroalimentación de prácticas docentes. Esta investigación consideró solo las carreras de la Escuela de Administración que se imparten de manera 100% online de forma asincrónica. La investigación se enfocó en comprender las herramientas innovadoras empleadas por los académicos, identificar los factores que afectan el aprendizaje estudiantil y analizar los obstáculos en el proceso de enseñanza. Mediante esta investigación se busca promover el logro de los objetivos del Proyecto Educativo Institucional de la universidad en cuestión, para instalar una cultura de colaboración basada en la sinergia entre la mejora continua y los pilares institucionales. Esta investigación también espera contribuir al conocimiento científico al respecto de la docencia en educación superior en ambientes virtuales, el fortalecimiento de los lineamientos estratégicos, la mejora de los aprendizajes, la innovación y la sostenibilidad de la enseñanza presentes en la Escuela de Administración de esta Universidad.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Docencia
Innovación educacional - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181679
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_9652ddb475cbddc9b87ec9c4e68426b9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181679 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Retroalimentación como herramienta de innovación para el mejoramiento de la docenciaGodoy Cerda, Johanna SolangeBeroíza Valenzuela, Francisca EuniceEducaciónDocenciaInnovación educacionalConsiderando los imperativos establecidos para la Educación Superior en Chile, especialmente en la Ley 20.129 de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, surge la pregunta crucial: ¿Cómo diseñar un sistema integral de retroalimentación de prácticas docentes y aprendizaje educativo para la Escuela de Administración de una universidad privada chilena que imparte carreras en modalidad 100% online asincrónica, capaz de cumplir con los estándares de calidad educativa delineados por la mencionada ley y, al mismo tiempo, satisfacer las necesidades institucionales específicas?. Para abordar esta interrogante, fue necesario establecer dos vías de desarrollo, una para conocer el proceso de retroalimentación de los docentes a los estudiantes y la otra sobre somo se retroalimentan las practicas docentes en la institución. Para el desarrollo de esta investigación se adoptó un enfoque metodológico mixto, permitiendo la construcción de un instrumento de retroalimentación de aprendizajes destinado a impulsar los procesos de mejora continua en la Escuela de Administración y otro para orientar la retroalimentación de prácticas docentes. Esta investigación consideró solo las carreras de la Escuela de Administración que se imparten de manera 100% online de forma asincrónica. La investigación se enfocó en comprender las herramientas innovadoras empleadas por los académicos, identificar los factores que afectan el aprendizaje estudiantil y analizar los obstáculos en el proceso de enseñanza. Mediante esta investigación se busca promover el logro de los objetivos del Proyecto Educativo Institucional de la universidad en cuestión, para instalar una cultura de colaboración basada en la sinergia entre la mejora continua y los pilares institucionales. Esta investigación también espera contribuir al conocimiento científico al respecto de la docencia en educación superior en ambientes virtuales, el fortalecimiento de los lineamientos estratégicos, la mejora de los aprendizajes, la innovación y la sostenibilidad de la enseñanza presentes en la Escuela de Administración de esta Universidad.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181679spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/la-universidad-como-objeto-de-investigacion/ix-encuentro/actas/ponencia-240702140609702908/@@display-file/file/Godoy_Retroalimentación como herramienta de innovación para el mejoramiento de la docencia_2024.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:20:25Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181679Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:20:25.568SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Retroalimentación como herramienta de innovación para el mejoramiento de la docencia |
title |
Retroalimentación como herramienta de innovación para el mejoramiento de la docencia |
spellingShingle |
Retroalimentación como herramienta de innovación para el mejoramiento de la docencia Godoy Cerda, Johanna Solange Educación Docencia Innovación educacional |
title_short |
Retroalimentación como herramienta de innovación para el mejoramiento de la docencia |
title_full |
Retroalimentación como herramienta de innovación para el mejoramiento de la docencia |
title_fullStr |
Retroalimentación como herramienta de innovación para el mejoramiento de la docencia |
title_full_unstemmed |
Retroalimentación como herramienta de innovación para el mejoramiento de la docencia |
title_sort |
Retroalimentación como herramienta de innovación para el mejoramiento de la docencia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Godoy Cerda, Johanna Solange Beroíza Valenzuela, Francisca Eunice |
author |
Godoy Cerda, Johanna Solange |
author_facet |
Godoy Cerda, Johanna Solange Beroíza Valenzuela, Francisca Eunice |
author_role |
author |
author2 |
Beroíza Valenzuela, Francisca Eunice |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Docencia Innovación educacional |
topic |
Educación Docencia Innovación educacional |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Considerando los imperativos establecidos para la Educación Superior en Chile, especialmente en la Ley 20.129 de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, surge la pregunta crucial: ¿Cómo diseñar un sistema integral de retroalimentación de prácticas docentes y aprendizaje educativo para la Escuela de Administración de una universidad privada chilena que imparte carreras en modalidad 100% online asincrónica, capaz de cumplir con los estándares de calidad educativa delineados por la mencionada ley y, al mismo tiempo, satisfacer las necesidades institucionales específicas?. Para abordar esta interrogante, fue necesario establecer dos vías de desarrollo, una para conocer el proceso de retroalimentación de los docentes a los estudiantes y la otra sobre somo se retroalimentan las practicas docentes en la institución. Para el desarrollo de esta investigación se adoptó un enfoque metodológico mixto, permitiendo la construcción de un instrumento de retroalimentación de aprendizajes destinado a impulsar los procesos de mejora continua en la Escuela de Administración y otro para orientar la retroalimentación de prácticas docentes. Esta investigación consideró solo las carreras de la Escuela de Administración que se imparten de manera 100% online de forma asincrónica. La investigación se enfocó en comprender las herramientas innovadoras empleadas por los académicos, identificar los factores que afectan el aprendizaje estudiantil y analizar los obstáculos en el proceso de enseñanza. Mediante esta investigación se busca promover el logro de los objetivos del Proyecto Educativo Institucional de la universidad en cuestión, para instalar una cultura de colaboración basada en la sinergia entre la mejora continua y los pilares institucionales. Esta investigación también espera contribuir al conocimiento científico al respecto de la docencia en educación superior en ambientes virtuales, el fortalecimiento de los lineamientos estratégicos, la mejora de los aprendizajes, la innovación y la sostenibilidad de la enseñanza presentes en la Escuela de Administración de esta Universidad. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Considerando los imperativos establecidos para la Educación Superior en Chile, especialmente en la Ley 20.129 de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, surge la pregunta crucial: ¿Cómo diseñar un sistema integral de retroalimentación de prácticas docentes y aprendizaje educativo para la Escuela de Administración de una universidad privada chilena que imparte carreras en modalidad 100% online asincrónica, capaz de cumplir con los estándares de calidad educativa delineados por la mencionada ley y, al mismo tiempo, satisfacer las necesidades institucionales específicas?. Para abordar esta interrogante, fue necesario establecer dos vías de desarrollo, una para conocer el proceso de retroalimentación de los docentes a los estudiantes y la otra sobre somo se retroalimentan las practicas docentes en la institución. Para el desarrollo de esta investigación se adoptó un enfoque metodológico mixto, permitiendo la construcción de un instrumento de retroalimentación de aprendizajes destinado a impulsar los procesos de mejora continua en la Escuela de Administración y otro para orientar la retroalimentación de prácticas docentes. Esta investigación consideró solo las carreras de la Escuela de Administración que se imparten de manera 100% online de forma asincrónica. La investigación se enfocó en comprender las herramientas innovadoras empleadas por los académicos, identificar los factores que afectan el aprendizaje estudiantil y analizar los obstáculos en el proceso de enseñanza. Mediante esta investigación se busca promover el logro de los objetivos del Proyecto Educativo Institucional de la universidad en cuestión, para instalar una cultura de colaboración basada en la sinergia entre la mejora continua y los pilares institucionales. Esta investigación también espera contribuir al conocimiento científico al respecto de la docencia en educación superior en ambientes virtuales, el fortalecimiento de los lineamientos estratégicos, la mejora de los aprendizajes, la innovación y la sostenibilidad de la enseñanza presentes en la Escuela de Administración de esta Universidad. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181679 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181679 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/la-universidad-como-objeto-de-investigacion/ix-encuentro/actas/ponencia-240702140609702908/@@display-file/file/Godoy_Retroalimentación como herramienta de innovación para el mejoramiento de la docencia_2024.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260710108692480 |
score |
13.13397 |