La flexibilidad en el proceso de investigación cualitativa: recapitulación sobre el análisis institucional de un programa de alfabetización infantil

Autores
Martínez, Carolina
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El propósito de este trabajo es destacar la relevancia de la flexibilidad en el proceso de investigación cualitativo aplicado al estudio de caso de un programa de alfabetización infantil llevado adelante por una ONG en un barrio socioeconómicamente vulnerable de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El objetivo es historizar el recorrido para concretar una investigación de tesis doctoral en Psicología, reconociendo momentos en que fue necesario hacer ajustes al diseño en relación con los acontecimientos que se sucedían en el campo. Los interrogantes específicos son: (1) ¿en qué sentido es necesaria la flexibilidad en el proceso de investigación cualitativa?, (2) ¿cómo pueden ser resignificados los errores y obstáculos en el proceso de investigación? (3) ¿qué lugar tienen en el proceso de investigación las publicaciones académicas en revistas o encuentros académicos?
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Sociología
Investigación cualitativa
Flexibilidad
Proceso
Tesis doctoral
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180792

id SEDICI_96487e95353e14396efe6f466f9b51fd
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180792
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La flexibilidad en el proceso de investigación cualitativa: recapitulación sobre el análisis institucional de un programa de alfabetización infantilMartínez, CarolinaSociologíaInvestigación cualitativaFlexibilidadProcesoTesis doctoralEl propósito de este trabajo es destacar la relevancia de la flexibilidad en el proceso de investigación cualitativo aplicado al estudio de caso de un programa de alfabetización infantil llevado adelante por una ONG en un barrio socioeconómicamente vulnerable de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El objetivo es historizar el recorrido para concretar una investigación de tesis doctoral en Psicología, reconociendo momentos en que fue necesario hacer ajustes al diseño en relación con los acontecimientos que se sucedían en el campo. Los interrogantes específicos son: (1) ¿en qué sentido es necesaria la flexibilidad en el proceso de investigación cualitativa?, (2) ¿cómo pueden ser resignificados los errores y obstáculos en el proceso de investigación? (3) ¿qué lugar tienen en el proceso de investigación las publicaciones académicas en revistas o encuentros académicos?Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180792spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/xii-jornadas/actas/ponencia-240622201931237966/@@display-file/file/MartínezPONmesa43.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:48:43Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180792Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:48:43.309SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La flexibilidad en el proceso de investigación cualitativa: recapitulación sobre el análisis institucional de un programa de alfabetización infantil
title La flexibilidad en el proceso de investigación cualitativa: recapitulación sobre el análisis institucional de un programa de alfabetización infantil
spellingShingle La flexibilidad en el proceso de investigación cualitativa: recapitulación sobre el análisis institucional de un programa de alfabetización infantil
Martínez, Carolina
Sociología
Investigación cualitativa
Flexibilidad
Proceso
Tesis doctoral
title_short La flexibilidad en el proceso de investigación cualitativa: recapitulación sobre el análisis institucional de un programa de alfabetización infantil
title_full La flexibilidad en el proceso de investigación cualitativa: recapitulación sobre el análisis institucional de un programa de alfabetización infantil
title_fullStr La flexibilidad en el proceso de investigación cualitativa: recapitulación sobre el análisis institucional de un programa de alfabetización infantil
title_full_unstemmed La flexibilidad en el proceso de investigación cualitativa: recapitulación sobre el análisis institucional de un programa de alfabetización infantil
title_sort La flexibilidad en el proceso de investigación cualitativa: recapitulación sobre el análisis institucional de un programa de alfabetización infantil
dc.creator.none.fl_str_mv Martínez, Carolina
author Martínez, Carolina
author_facet Martínez, Carolina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Investigación cualitativa
Flexibilidad
Proceso
Tesis doctoral
topic Sociología
Investigación cualitativa
Flexibilidad
Proceso
Tesis doctoral
dc.description.none.fl_txt_mv El propósito de este trabajo es destacar la relevancia de la flexibilidad en el proceso de investigación cualitativo aplicado al estudio de caso de un programa de alfabetización infantil llevado adelante por una ONG en un barrio socioeconómicamente vulnerable de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El objetivo es historizar el recorrido para concretar una investigación de tesis doctoral en Psicología, reconociendo momentos en que fue necesario hacer ajustes al diseño en relación con los acontecimientos que se sucedían en el campo. Los interrogantes específicos son: (1) ¿en qué sentido es necesaria la flexibilidad en el proceso de investigación cualitativa?, (2) ¿cómo pueden ser resignificados los errores y obstáculos en el proceso de investigación? (3) ¿qué lugar tienen en el proceso de investigación las publicaciones académicas en revistas o encuentros académicos?
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El propósito de este trabajo es destacar la relevancia de la flexibilidad en el proceso de investigación cualitativo aplicado al estudio de caso de un programa de alfabetización infantil llevado adelante por una ONG en un barrio socioeconómicamente vulnerable de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El objetivo es historizar el recorrido para concretar una investigación de tesis doctoral en Psicología, reconociendo momentos en que fue necesario hacer ajustes al diseño en relación con los acontecimientos que se sucedían en el campo. Los interrogantes específicos son: (1) ¿en qué sentido es necesaria la flexibilidad en el proceso de investigación cualitativa?, (2) ¿cómo pueden ser resignificados los errores y obstáculos en el proceso de investigación? (3) ¿qué lugar tienen en el proceso de investigación las publicaciones académicas en revistas o encuentros académicos?
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180792
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180792
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/xii-jornadas/actas/ponencia-240622201931237966/@@display-file/file/MartínezPONmesa43.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616349098180608
score 13.070432