Borges, Nabokov, Piglia: tres maestros de lectura literaria

Autores
Argüello Guzmán, Luis Alfonso
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El propósito de este artículo es comparar las trayectorias de los escritores Jorge Luis Borges, Vladimir Nabokov y Ricardo Piglia en sus etapas como maestros de lecturas literarias en universidades. De esta manera, se establece como categoría de comparación la comunicabilidad de su experiencia ante un público especializado en un salón de clase o ante un público general en un auditorio. Para lograr esta comparación se toma el corpus de textos o anotaciones transcritas que compilan clases, conferencias y entrevistas publicadas en formato de libro
The purpose of this paper is to compare the careers of writers Jorge Luis Borges, Vladimir Nabokov and Ricardo Piglia in their stages as teachers of literary readings at universities. Thus, the comparability category is established as the communicability of their experience to a specialized audience in a classroom or to a general audience in an auditorium. In order to achieve this comparison, the corpus of transcribed texts or annotations that compile lectures, conferences and interviews published in book format is taken
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Ciencias Sociales
Jorge Luis Borges
Vladimir Nabokov
Ricardo Piglia
lectores literarios
maestros de lecturas literarias
lecturas literarias
literary readers
masters of literary readings
literary readings
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178766

id SEDICI_b2dafd4d7d4202b20f24ffbe17de0a78
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178766
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Borges, Nabokov, Piglia: tres maestros de lectura literariaBorges, Nabokov, Piglia: three masters of literary readingArgüello Guzmán, Luis AlfonsoCiencias SocialesJorge Luis BorgesVladimir NabokovRicardo Piglialectores literariosmaestros de lecturas literariaslecturas literariasliterary readersmasters of literary readingsliterary readingsEl propósito de este artículo es comparar las trayectorias de los escritores Jorge Luis Borges, Vladimir Nabokov y Ricardo Piglia en sus etapas como maestros de lecturas literarias en universidades. De esta manera, se establece como categoría de comparación la comunicabilidad de su experiencia ante un público especializado en un salón de clase o ante un público general en un auditorio. Para lograr esta comparación se toma el corpus de textos o anotaciones transcritas que compilan clases, conferencias y entrevistas publicadas en formato de libroThe purpose of this paper is to compare the careers of writers Jorge Luis Borges, Vladimir Nabokov and Ricardo Piglia in their stages as teachers of literary readings at universities. Thus, the comparability category is established as the communicability of their experience to a specialized audience in a classroom or to a general audience in an auditorium. In order to achieve this comparison, the corpus of transcribed texts or annotations that compile lectures, conferences and interviews published in book format is takenFacultad de Periodismo y Comunicación Social2025-04-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178766spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/8313info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e987info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:20:15Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178766Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:20:15.654SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Borges, Nabokov, Piglia: tres maestros de lectura literaria
Borges, Nabokov, Piglia: three masters of literary reading
title Borges, Nabokov, Piglia: tres maestros de lectura literaria
spellingShingle Borges, Nabokov, Piglia: tres maestros de lectura literaria
Argüello Guzmán, Luis Alfonso
Ciencias Sociales
Jorge Luis Borges
Vladimir Nabokov
Ricardo Piglia
lectores literarios
maestros de lecturas literarias
lecturas literarias
literary readers
masters of literary readings
literary readings
title_short Borges, Nabokov, Piglia: tres maestros de lectura literaria
title_full Borges, Nabokov, Piglia: tres maestros de lectura literaria
title_fullStr Borges, Nabokov, Piglia: tres maestros de lectura literaria
title_full_unstemmed Borges, Nabokov, Piglia: tres maestros de lectura literaria
title_sort Borges, Nabokov, Piglia: tres maestros de lectura literaria
dc.creator.none.fl_str_mv Argüello Guzmán, Luis Alfonso
author Argüello Guzmán, Luis Alfonso
author_facet Argüello Guzmán, Luis Alfonso
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Jorge Luis Borges
Vladimir Nabokov
Ricardo Piglia
lectores literarios
maestros de lecturas literarias
lecturas literarias
literary readers
masters of literary readings
literary readings
topic Ciencias Sociales
Jorge Luis Borges
Vladimir Nabokov
Ricardo Piglia
lectores literarios
maestros de lecturas literarias
lecturas literarias
literary readers
masters of literary readings
literary readings
dc.description.none.fl_txt_mv El propósito de este artículo es comparar las trayectorias de los escritores Jorge Luis Borges, Vladimir Nabokov y Ricardo Piglia en sus etapas como maestros de lecturas literarias en universidades. De esta manera, se establece como categoría de comparación la comunicabilidad de su experiencia ante un público especializado en un salón de clase o ante un público general en un auditorio. Para lograr esta comparación se toma el corpus de textos o anotaciones transcritas que compilan clases, conferencias y entrevistas publicadas en formato de libro
The purpose of this paper is to compare the careers of writers Jorge Luis Borges, Vladimir Nabokov and Ricardo Piglia in their stages as teachers of literary readings at universities. Thus, the comparability category is established as the communicability of their experience to a specialized audience in a classroom or to a general audience in an auditorium. In order to achieve this comparison, the corpus of transcribed texts or annotations that compile lectures, conferences and interviews published in book format is taken
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description El propósito de este artículo es comparar las trayectorias de los escritores Jorge Luis Borges, Vladimir Nabokov y Ricardo Piglia en sus etapas como maestros de lecturas literarias en universidades. De esta manera, se establece como categoría de comparación la comunicabilidad de su experiencia ante un público especializado en un salón de clase o ante un público general en un auditorio. Para lograr esta comparación se toma el corpus de textos o anotaciones transcritas que compilan clases, conferencias y entrevistas publicadas en formato de libro
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-04-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178766
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178766
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/8313
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e987
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260708613423104
score 13.13397