Una sencilla biblioteca de fácil circulación: el proyecto de la biblioteca circulante para maestros de los Territorios Nacionales (1910-1930)
- Autores
- Mayol, Magalí
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo abordamos el proyecto de la biblioteca circulante en los Territorios Nacionales de Argentina entre las décadas de 1910 y 1930. La misma fue diseñada teniendo a maestros y maestras territorianos como sus destinatarios y se identificó por focalizar en la circulación tanto de textos escritos como del ejercicio de la lectura dentro de estos extensos espacios. En esta oportunidad nos interesa ahondar en algunos ejes que consideramos centrales del proyecto. En primer lugar, los objetivos con los que fue establecida la biblioteca circulante, vinculados a la instrucción cultural e intelectual del magisterio. Segundo, las lecturas que incluía (qué títulos y autores), los formatos impresos en los que esos textos circulaban (si eran libros completos o fragmentos) y quiénes y según qué criterios las seleccionaban. Tercero, la organización, distribución y funcionamiento específicos de esta propuesta: cómo se sostenía económicamente, a través de qué medios circulaba, qué actividades implicaba para el cuerpo docente. Para realizar este estudio, analizamos y cruzamos fuentes escritas en las que se hizo referencia a la biblioteca circulante: la revista del Consejo Nacional de Educación El Monitor de la Educación Común, los informes anuales enviados por aquél organismo estatal al Ministerio de Instrucción Pública Educación Común en la Capital, Provincias y Territorios Nacionales, y la Revista de la Asociación de Maestros “1er Centenario de Mayo” publicada por maestros patagónicos.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Bibliotecología
Biblioteca circulante
Lectura
Cultura escrita
Maestros
Territorios Nacionales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180726
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_a1c57c70a1cc8007e3407fb7346e7315 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180726 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Una sencilla biblioteca de fácil circulación: el proyecto de la biblioteca circulante para maestros de los Territorios Nacionales (1910-1930)Mayol, MagalíBibliotecologíaBiblioteca circulanteLecturaCultura escritaMaestrosTerritorios NacionalesEn este trabajo abordamos el proyecto de la biblioteca circulante en los Territorios Nacionales de Argentina entre las décadas de 1910 y 1930. La misma fue diseñada teniendo a maestros y maestras territorianos como sus destinatarios y se identificó por focalizar en la circulación tanto de textos escritos como del ejercicio de la lectura dentro de estos extensos espacios. En esta oportunidad nos interesa ahondar en algunos ejes que consideramos centrales del proyecto. En primer lugar, los objetivos con los que fue establecida la biblioteca circulante, vinculados a la instrucción cultural e intelectual del magisterio. Segundo, las lecturas que incluía (qué títulos y autores), los formatos impresos en los que esos textos circulaban (si eran libros completos o fragmentos) y quiénes y según qué criterios las seleccionaban. Tercero, la organización, distribución y funcionamiento específicos de esta propuesta: cómo se sostenía económicamente, a través de qué medios circulaba, qué actividades implicaba para el cuerpo docente. Para realizar este estudio, analizamos y cruzamos fuentes escritas en las que se hizo referencia a la biblioteca circulante: la revista del Consejo Nacional de Educación El Monitor de la Educación Común, los informes anuales enviados por aquél organismo estatal al Ministerio de Instrucción Pública Educación Común en la Capital, Provincias y Territorios Nacionales, y la Revista de la Asociación de Maestros “1er Centenario de Mayo” publicada por maestros patagónicos.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180726spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadabibliotecologia.fahce.unlp.edu.ar/jornadas-2024/actas/ponencia-241216114229248923/@@display-file/file/mesa6-mayol.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-5631info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:29:46Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180726Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:29:46.904SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Una sencilla biblioteca de fácil circulación: el proyecto de la biblioteca circulante para maestros de los Territorios Nacionales (1910-1930) |
| title |
Una sencilla biblioteca de fácil circulación: el proyecto de la biblioteca circulante para maestros de los Territorios Nacionales (1910-1930) |
| spellingShingle |
Una sencilla biblioteca de fácil circulación: el proyecto de la biblioteca circulante para maestros de los Territorios Nacionales (1910-1930) Mayol, Magalí Bibliotecología Biblioteca circulante Lectura Cultura escrita Maestros Territorios Nacionales |
| title_short |
Una sencilla biblioteca de fácil circulación: el proyecto de la biblioteca circulante para maestros de los Territorios Nacionales (1910-1930) |
| title_full |
Una sencilla biblioteca de fácil circulación: el proyecto de la biblioteca circulante para maestros de los Territorios Nacionales (1910-1930) |
| title_fullStr |
Una sencilla biblioteca de fácil circulación: el proyecto de la biblioteca circulante para maestros de los Territorios Nacionales (1910-1930) |
| title_full_unstemmed |
Una sencilla biblioteca de fácil circulación: el proyecto de la biblioteca circulante para maestros de los Territorios Nacionales (1910-1930) |
| title_sort |
Una sencilla biblioteca de fácil circulación: el proyecto de la biblioteca circulante para maestros de los Territorios Nacionales (1910-1930) |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Mayol, Magalí |
| author |
Mayol, Magalí |
| author_facet |
Mayol, Magalí |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Bibliotecología Biblioteca circulante Lectura Cultura escrita Maestros Territorios Nacionales |
| topic |
Bibliotecología Biblioteca circulante Lectura Cultura escrita Maestros Territorios Nacionales |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo abordamos el proyecto de la biblioteca circulante en los Territorios Nacionales de Argentina entre las décadas de 1910 y 1930. La misma fue diseñada teniendo a maestros y maestras territorianos como sus destinatarios y se identificó por focalizar en la circulación tanto de textos escritos como del ejercicio de la lectura dentro de estos extensos espacios. En esta oportunidad nos interesa ahondar en algunos ejes que consideramos centrales del proyecto. En primer lugar, los objetivos con los que fue establecida la biblioteca circulante, vinculados a la instrucción cultural e intelectual del magisterio. Segundo, las lecturas que incluía (qué títulos y autores), los formatos impresos en los que esos textos circulaban (si eran libros completos o fragmentos) y quiénes y según qué criterios las seleccionaban. Tercero, la organización, distribución y funcionamiento específicos de esta propuesta: cómo se sostenía económicamente, a través de qué medios circulaba, qué actividades implicaba para el cuerpo docente. Para realizar este estudio, analizamos y cruzamos fuentes escritas en las que se hizo referencia a la biblioteca circulante: la revista del Consejo Nacional de Educación El Monitor de la Educación Común, los informes anuales enviados por aquél organismo estatal al Ministerio de Instrucción Pública Educación Común en la Capital, Provincias y Territorios Nacionales, y la Revista de la Asociación de Maestros “1er Centenario de Mayo” publicada por maestros patagónicos. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
En este trabajo abordamos el proyecto de la biblioteca circulante en los Territorios Nacionales de Argentina entre las décadas de 1910 y 1930. La misma fue diseñada teniendo a maestros y maestras territorianos como sus destinatarios y se identificó por focalizar en la circulación tanto de textos escritos como del ejercicio de la lectura dentro de estos extensos espacios. En esta oportunidad nos interesa ahondar en algunos ejes que consideramos centrales del proyecto. En primer lugar, los objetivos con los que fue establecida la biblioteca circulante, vinculados a la instrucción cultural e intelectual del magisterio. Segundo, las lecturas que incluía (qué títulos y autores), los formatos impresos en los que esos textos circulaban (si eran libros completos o fragmentos) y quiénes y según qué criterios las seleccionaban. Tercero, la organización, distribución y funcionamiento específicos de esta propuesta: cómo se sostenía económicamente, a través de qué medios circulaba, qué actividades implicaba para el cuerpo docente. Para realizar este estudio, analizamos y cruzamos fuentes escritas en las que se hizo referencia a la biblioteca circulante: la revista del Consejo Nacional de Educación El Monitor de la Educación Común, los informes anuales enviados por aquél organismo estatal al Ministerio de Instrucción Pública Educación Común en la Capital, Provincias y Territorios Nacionales, y la Revista de la Asociación de Maestros “1er Centenario de Mayo” publicada por maestros patagónicos. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Resumen http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180726 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180726 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadabibliotecologia.fahce.unlp.edu.ar/jornadas-2024/actas/ponencia-241216114229248923/@@display-file/file/mesa6-mayol.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-5631 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783794017730560 |
| score |
12.982451 |