Los intercambios lectores entre docentes como potenciadores de aprendizajes literarios
- Autores
- Barrios Vila, Laura Noel
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Lichtmann, Verónica
- Descripción
- Para el desarrollo de este trabajo nos centramos de forma específica en los intercambios lectores entre docentes como herramienta para la planificación de intervenciones en el aula. Creemos en la importancia fundamental del docente como mediador de los procesos que se establecen en relación a la lectura de textos literarios, es desde aquí que nuestro recorte intentó observar la incidencia de la participación en intercambios lectores entre docentes de diferentes niveles de una institución pública (escuela Aprender) del departamento de Maldonado, en la reflexión sobre los contenidos que integran la educación literaria. Se planificaron entonces dos instancias de intercambios lectores entre docentes con características organizativas de círculos de lectura, en estas instancias la docente a cargo de la indagación asumió un rol de mediadora participante de este círculo y le correspondió la decisión de seleccionar los textos que fueron objeto de reflexión literaria. Luego de haber participado en estas instancias se intentó establecer a través del análisis de entrevistas las repercusiones en los diferentes docentes en su consideración de esta modalidad de trabajo con los libros y las posibilidades que brinda en relación al trabajo en el aula. Se establecieron consecuencias de la participación docente en conversaciones sobre libros con una mirada que tuvo en cuenta los objetivos planteados por los nuevos modelos de educación literaria. Estas consecuencias fueron desprendidas del análisis de entrevistas individuales con los docentes participantes de los intercambios.
Especialista en Escritura y Alfabetización
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Ciencias de la Educación
Lectura
Docentes
Textos literarios - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148023
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_eea158372dda789024679ef7875ac7ef |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148023 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Los intercambios lectores entre docentes como potenciadores de aprendizajes literariosBarrios Vila, Laura NoelCiencias de la EducaciónLecturaDocentesTextos literariosPara el desarrollo de este trabajo nos centramos de forma específica en los intercambios lectores entre docentes como herramienta para la planificación de intervenciones en el aula. Creemos en la importancia fundamental del docente como mediador de los procesos que se establecen en relación a la lectura de textos literarios, es desde aquí que nuestro recorte intentó observar la incidencia de la participación en intercambios lectores entre docentes de diferentes niveles de una institución pública (escuela Aprender) del departamento de Maldonado, en la reflexión sobre los contenidos que integran la educación literaria. Se planificaron entonces dos instancias de intercambios lectores entre docentes con características organizativas de círculos de lectura, en estas instancias la docente a cargo de la indagación asumió un rol de mediadora participante de este círculo y le correspondió la decisión de seleccionar los textos que fueron objeto de reflexión literaria. Luego de haber participado en estas instancias se intentó establecer a través del análisis de entrevistas las repercusiones en los diferentes docentes en su consideración de esta modalidad de trabajo con los libros y las posibilidades que brinda en relación al trabajo en el aula. Se establecieron consecuencias de la participación docente en conversaciones sobre libros con una mirada que tuvo en cuenta los objetivos planteados por los nuevos modelos de educación literaria. Estas consecuencias fueron desprendidas del análisis de entrevistas individuales con los docentes participantes de los intercambios.Especialista en Escritura y AlfabetizaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónLichtmann, Verónica2021-12-30info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148023spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:37:52Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148023Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:37:53.181SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los intercambios lectores entre docentes como potenciadores de aprendizajes literarios |
title |
Los intercambios lectores entre docentes como potenciadores de aprendizajes literarios |
spellingShingle |
Los intercambios lectores entre docentes como potenciadores de aprendizajes literarios Barrios Vila, Laura Noel Ciencias de la Educación Lectura Docentes Textos literarios |
title_short |
Los intercambios lectores entre docentes como potenciadores de aprendizajes literarios |
title_full |
Los intercambios lectores entre docentes como potenciadores de aprendizajes literarios |
title_fullStr |
Los intercambios lectores entre docentes como potenciadores de aprendizajes literarios |
title_full_unstemmed |
Los intercambios lectores entre docentes como potenciadores de aprendizajes literarios |
title_sort |
Los intercambios lectores entre docentes como potenciadores de aprendizajes literarios |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Barrios Vila, Laura Noel |
author |
Barrios Vila, Laura Noel |
author_facet |
Barrios Vila, Laura Noel |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Lichtmann, Verónica |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias de la Educación Lectura Docentes Textos literarios |
topic |
Ciencias de la Educación Lectura Docentes Textos literarios |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Para el desarrollo de este trabajo nos centramos de forma específica en los intercambios lectores entre docentes como herramienta para la planificación de intervenciones en el aula. Creemos en la importancia fundamental del docente como mediador de los procesos que se establecen en relación a la lectura de textos literarios, es desde aquí que nuestro recorte intentó observar la incidencia de la participación en intercambios lectores entre docentes de diferentes niveles de una institución pública (escuela Aprender) del departamento de Maldonado, en la reflexión sobre los contenidos que integran la educación literaria. Se planificaron entonces dos instancias de intercambios lectores entre docentes con características organizativas de círculos de lectura, en estas instancias la docente a cargo de la indagación asumió un rol de mediadora participante de este círculo y le correspondió la decisión de seleccionar los textos que fueron objeto de reflexión literaria. Luego de haber participado en estas instancias se intentó establecer a través del análisis de entrevistas las repercusiones en los diferentes docentes en su consideración de esta modalidad de trabajo con los libros y las posibilidades que brinda en relación al trabajo en el aula. Se establecieron consecuencias de la participación docente en conversaciones sobre libros con una mirada que tuvo en cuenta los objetivos planteados por los nuevos modelos de educación literaria. Estas consecuencias fueron desprendidas del análisis de entrevistas individuales con los docentes participantes de los intercambios. Especialista en Escritura y Alfabetización Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Para el desarrollo de este trabajo nos centramos de forma específica en los intercambios lectores entre docentes como herramienta para la planificación de intervenciones en el aula. Creemos en la importancia fundamental del docente como mediador de los procesos que se establecen en relación a la lectura de textos literarios, es desde aquí que nuestro recorte intentó observar la incidencia de la participación en intercambios lectores entre docentes de diferentes niveles de una institución pública (escuela Aprender) del departamento de Maldonado, en la reflexión sobre los contenidos que integran la educación literaria. Se planificaron entonces dos instancias de intercambios lectores entre docentes con características organizativas de círculos de lectura, en estas instancias la docente a cargo de la indagación asumió un rol de mediadora participante de este círculo y le correspondió la decisión de seleccionar los textos que fueron objeto de reflexión literaria. Luego de haber participado en estas instancias se intentó establecer a través del análisis de entrevistas las repercusiones en los diferentes docentes en su consideración de esta modalidad de trabajo con los libros y las posibilidades que brinda en relación al trabajo en el aula. Se establecieron consecuencias de la participación docente en conversaciones sobre libros con una mirada que tuvo en cuenta los objetivos planteados por los nuevos modelos de educación literaria. Estas consecuencias fueron desprendidas del análisis de entrevistas individuales con los docentes participantes de los intercambios. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-12-30 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148023 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148023 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616254713757696 |
score |
13.070432 |