Los intercambios lectores entre docentes como potenciadores de aprendizajes literarios

Autores
Barrios Vila, Laura Noel
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Lichtmann, Verónica
Descripción
Para el desarrollo de este trabajo nos centramos de forma específica en los intercambios lectores entre docentes como herramienta para la planificación de intervenciones en el aula. Creemos en la importancia fundamental del docente como mediador de los procesos que se establecen en relación a la lectura de textos literarios, es desde aquí que nuestro recorte intentó observar la incidencia de la participación en intercambios lectores entre docentes de diferentes niveles de una institución pública (escuela Aprender) del departamento de Maldonado, en la reflexión sobre los contenidos que integran la educación literaria. Se planificaron entonces dos instancias de intercambios lectores entre docentes con características organizativas de círculos de lectura, en estas instancias la docente a cargo de la indagación asumió un rol de mediadora participante de este círculo y le correspondió la decisión de seleccionar los textos que fueron objeto de reflexión literaria. Luego de haber participado en estas instancias se intentó establecer a través del análisis de entrevistas las repercusiones en los diferentes docentes en su consideración de esta modalidad de trabajo con los libros y las posibilidades que brinda en relación al trabajo en el aula. Se establecieron consecuencias de la participación docente en conversaciones sobre libros con una mirada que tuvo en cuenta los objetivos planteados por los nuevos modelos de educación literaria. Estas consecuencias fueron desprendidas del análisis de entrevistas individuales con los docentes participantes de los intercambios.
Especialista en Escritura y Alfabetización
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias de la Educación
Lectura
Docentes
Textos literarios
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148023

id SEDICI_eea158372dda789024679ef7875ac7ef
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148023
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Los intercambios lectores entre docentes como potenciadores de aprendizajes literariosBarrios Vila, Laura NoelCiencias de la EducaciónLecturaDocentesTextos literariosPara el desarrollo de este trabajo nos centramos de forma específica en los intercambios lectores entre docentes como herramienta para la planificación de intervenciones en el aula. Creemos en la importancia fundamental del docente como mediador de los procesos que se establecen en relación a la lectura de textos literarios, es desde aquí que nuestro recorte intentó observar la incidencia de la participación en intercambios lectores entre docentes de diferentes niveles de una institución pública (escuela Aprender) del departamento de Maldonado, en la reflexión sobre los contenidos que integran la educación literaria. Se planificaron entonces dos instancias de intercambios lectores entre docentes con características organizativas de círculos de lectura, en estas instancias la docente a cargo de la indagación asumió un rol de mediadora participante de este círculo y le correspondió la decisión de seleccionar los textos que fueron objeto de reflexión literaria. Luego de haber participado en estas instancias se intentó establecer a través del análisis de entrevistas las repercusiones en los diferentes docentes en su consideración de esta modalidad de trabajo con los libros y las posibilidades que brinda en relación al trabajo en el aula. Se establecieron consecuencias de la participación docente en conversaciones sobre libros con una mirada que tuvo en cuenta los objetivos planteados por los nuevos modelos de educación literaria. Estas consecuencias fueron desprendidas del análisis de entrevistas individuales con los docentes participantes de los intercambios.Especialista en Escritura y AlfabetizaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónLichtmann, Verónica2021-12-30info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148023spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:37:52Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148023Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:37:53.181SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Los intercambios lectores entre docentes como potenciadores de aprendizajes literarios
title Los intercambios lectores entre docentes como potenciadores de aprendizajes literarios
spellingShingle Los intercambios lectores entre docentes como potenciadores de aprendizajes literarios
Barrios Vila, Laura Noel
Ciencias de la Educación
Lectura
Docentes
Textos literarios
title_short Los intercambios lectores entre docentes como potenciadores de aprendizajes literarios
title_full Los intercambios lectores entre docentes como potenciadores de aprendizajes literarios
title_fullStr Los intercambios lectores entre docentes como potenciadores de aprendizajes literarios
title_full_unstemmed Los intercambios lectores entre docentes como potenciadores de aprendizajes literarios
title_sort Los intercambios lectores entre docentes como potenciadores de aprendizajes literarios
dc.creator.none.fl_str_mv Barrios Vila, Laura Noel
author Barrios Vila, Laura Noel
author_facet Barrios Vila, Laura Noel
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Lichtmann, Verónica
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Lectura
Docentes
Textos literarios
topic Ciencias de la Educación
Lectura
Docentes
Textos literarios
dc.description.none.fl_txt_mv Para el desarrollo de este trabajo nos centramos de forma específica en los intercambios lectores entre docentes como herramienta para la planificación de intervenciones en el aula. Creemos en la importancia fundamental del docente como mediador de los procesos que se establecen en relación a la lectura de textos literarios, es desde aquí que nuestro recorte intentó observar la incidencia de la participación en intercambios lectores entre docentes de diferentes niveles de una institución pública (escuela Aprender) del departamento de Maldonado, en la reflexión sobre los contenidos que integran la educación literaria. Se planificaron entonces dos instancias de intercambios lectores entre docentes con características organizativas de círculos de lectura, en estas instancias la docente a cargo de la indagación asumió un rol de mediadora participante de este círculo y le correspondió la decisión de seleccionar los textos que fueron objeto de reflexión literaria. Luego de haber participado en estas instancias se intentó establecer a través del análisis de entrevistas las repercusiones en los diferentes docentes en su consideración de esta modalidad de trabajo con los libros y las posibilidades que brinda en relación al trabajo en el aula. Se establecieron consecuencias de la participación docente en conversaciones sobre libros con una mirada que tuvo en cuenta los objetivos planteados por los nuevos modelos de educación literaria. Estas consecuencias fueron desprendidas del análisis de entrevistas individuales con los docentes participantes de los intercambios.
Especialista en Escritura y Alfabetización
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Para el desarrollo de este trabajo nos centramos de forma específica en los intercambios lectores entre docentes como herramienta para la planificación de intervenciones en el aula. Creemos en la importancia fundamental del docente como mediador de los procesos que se establecen en relación a la lectura de textos literarios, es desde aquí que nuestro recorte intentó observar la incidencia de la participación en intercambios lectores entre docentes de diferentes niveles de una institución pública (escuela Aprender) del departamento de Maldonado, en la reflexión sobre los contenidos que integran la educación literaria. Se planificaron entonces dos instancias de intercambios lectores entre docentes con características organizativas de círculos de lectura, en estas instancias la docente a cargo de la indagación asumió un rol de mediadora participante de este círculo y le correspondió la decisión de seleccionar los textos que fueron objeto de reflexión literaria. Luego de haber participado en estas instancias se intentó establecer a través del análisis de entrevistas las repercusiones en los diferentes docentes en su consideración de esta modalidad de trabajo con los libros y las posibilidades que brinda en relación al trabajo en el aula. Se establecieron consecuencias de la participación docente en conversaciones sobre libros con una mirada que tuvo en cuenta los objetivos planteados por los nuevos modelos de educación literaria. Estas consecuencias fueron desprendidas del análisis de entrevistas individuales con los docentes participantes de los intercambios.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148023
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148023
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616254713757696
score 13.070432