TIC en la enseñanza y el aprendizaje de electrostática

Autores
Giacosa, Norah; Zang, Claudia; Giorgi, Silvia
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Los resultados de investigaciones educativas indican que algunos conceptos importantes de electricidad no son utilizados científicamente por la mayoría de los estudiantes, incluso después de haber aprobado los cursos introductorios de Física universitaria. Por otro lado, también dan cuenta de las dificultades más frecuentes que tienen los alumnos asociadas a sus ideas previas. Se sostiene que en la enseñanza formal, los modelos de enseñanza y los recursos didácticos que el docente utiliza, inciden fuertemente en el de aprendizajes de los estudiantes. Desde esta postura y con la intención de favorecer procesos de construcción de conocimientos, se analizó y seleccionó un applet de uso libre para la enseñanza de electrostática. Las derivaciones que se presentan en este trabajo, obtenidas a partir de un estudio de caso, muestran la potencialidad del simulador para constituirse en un recurso adecuado para la enseñanza de conceptos tales como campo eléctrico y potencial eléctrico debido a cargas puntuales.
Eje: Tecnología informática aplicada en educación
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
Tecnología Educacional
Simulation
Enseñanza
Terminología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19406

id SEDICI_96260d7511160672c4d1cf656cd2bfe1
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19406
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling TIC en la enseñanza y el aprendizaje de electrostáticaGiacosa, NorahZang, ClaudiaGiorgi, SilviaCiencias InformáticasTecnología EducacionalSimulationEnseñanzaTerminologíaLos resultados de investigaciones educativas indican que algunos conceptos importantes de electricidad no son utilizados científicamente por la mayoría de los estudiantes, incluso después de haber aprobado los cursos introductorios de Física universitaria. Por otro lado, también dan cuenta de las dificultades más frecuentes que tienen los alumnos asociadas a sus ideas previas. Se sostiene que en la enseñanza formal, los modelos de enseñanza y los recursos didácticos que el docente utiliza, inciden fuertemente en el de aprendizajes de los estudiantes. Desde esta postura y con la intención de favorecer procesos de construcción de conocimientos, se analizó y seleccionó un applet de uso libre para la enseñanza de electrostática. Las derivaciones que se presentan en este trabajo, obtenidas a partir de un estudio de caso, muestran la potencialidad del simulador para constituirse en un recurso adecuado para la enseñanza de conceptos tales como campo eléctrico y potencial eléctrico debido a cargas puntuales.Eje: Tecnología informática aplicada en educaciónRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2012info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf957-961http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19406spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-766-082-5info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:26:44Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19406Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:26:44.568SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv TIC en la enseñanza y el aprendizaje de electrostática
title TIC en la enseñanza y el aprendizaje de electrostática
spellingShingle TIC en la enseñanza y el aprendizaje de electrostática
Giacosa, Norah
Ciencias Informáticas
Tecnología Educacional
Simulation
Enseñanza
Terminología
title_short TIC en la enseñanza y el aprendizaje de electrostática
title_full TIC en la enseñanza y el aprendizaje de electrostática
title_fullStr TIC en la enseñanza y el aprendizaje de electrostática
title_full_unstemmed TIC en la enseñanza y el aprendizaje de electrostática
title_sort TIC en la enseñanza y el aprendizaje de electrostática
dc.creator.none.fl_str_mv Giacosa, Norah
Zang, Claudia
Giorgi, Silvia
author Giacosa, Norah
author_facet Giacosa, Norah
Zang, Claudia
Giorgi, Silvia
author_role author
author2 Zang, Claudia
Giorgi, Silvia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Tecnología Educacional
Simulation
Enseñanza
Terminología
topic Ciencias Informáticas
Tecnología Educacional
Simulation
Enseñanza
Terminología
dc.description.none.fl_txt_mv Los resultados de investigaciones educativas indican que algunos conceptos importantes de electricidad no son utilizados científicamente por la mayoría de los estudiantes, incluso después de haber aprobado los cursos introductorios de Física universitaria. Por otro lado, también dan cuenta de las dificultades más frecuentes que tienen los alumnos asociadas a sus ideas previas. Se sostiene que en la enseñanza formal, los modelos de enseñanza y los recursos didácticos que el docente utiliza, inciden fuertemente en el de aprendizajes de los estudiantes. Desde esta postura y con la intención de favorecer procesos de construcción de conocimientos, se analizó y seleccionó un applet de uso libre para la enseñanza de electrostática. Las derivaciones que se presentan en este trabajo, obtenidas a partir de un estudio de caso, muestran la potencialidad del simulador para constituirse en un recurso adecuado para la enseñanza de conceptos tales como campo eléctrico y potencial eléctrico debido a cargas puntuales.
Eje: Tecnología informática aplicada en educación
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description Los resultados de investigaciones educativas indican que algunos conceptos importantes de electricidad no son utilizados científicamente por la mayoría de los estudiantes, incluso después de haber aprobado los cursos introductorios de Física universitaria. Por otro lado, también dan cuenta de las dificultades más frecuentes que tienen los alumnos asociadas a sus ideas previas. Se sostiene que en la enseñanza formal, los modelos de enseñanza y los recursos didácticos que el docente utiliza, inciden fuertemente en el de aprendizajes de los estudiantes. Desde esta postura y con la intención de favorecer procesos de construcción de conocimientos, se analizó y seleccionó un applet de uso libre para la enseñanza de electrostática. Las derivaciones que se presentan en este trabajo, obtenidas a partir de un estudio de caso, muestran la potencialidad del simulador para constituirse en un recurso adecuado para la enseñanza de conceptos tales como campo eléctrico y potencial eléctrico debido a cargas puntuales.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19406
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19406
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-766-082-5
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
957-961
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260100658495488
score 13.13397