Prácticas educativas mediatizadas en una Facultad de Educación durante la pandemia de Covid-19
- Autores
- Andrés, Gonzalo
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Se presentan los principales resultados de un análisis multidimensional de las Prácticas Educativas Mediatizadas realizadas en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos, durante la crisis sanitaria que obligó a la virtualización total de la enseñanza en 2020. El análisis se fundamenta en un abordaje integral que contempla dominios técnicos, pedagógicos, institucionales y comunicacionales en un contexto situado. Desde la perspectiva teórica de la mediatización socio-técnica, se implementó un modelo analítico multidimensional –de elaboración propia– que incluye las dimensiones Institucional, Tecnológica, Social y Textual. Los resultados develan que en esta institución la accesibilidad tecnológica estaba medianamente resuelta, y que la política institucional contribuyó para que la migración a la virtualidad no fuera tan dificultosa. Sin embargo, a pesar de existir ciertas condiciones favorables, la virtualización se concretó como un intento de reproducción de la presencialidad- áulica. Como conclusión, se considera que esta experiencia no contribuyó con una innovación pedagógica, sino que llevó a las y los docentes a repensar sus modos de educar en la modalidad presencial y a reflexionar sobre las dificultades que generó la virtualización del proceso educativo.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa - Materia
-
Ciencias Informáticas
Mediatización
Tecnología educativa
Virtualización
Covid- 19
Universidad Nacional de Entre Ríos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/141908
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_960d2acbe8be4b0bc7a67a17f09a7baf |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/141908 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Prácticas educativas mediatizadas en una Facultad de Educación durante la pandemia de Covid-19Andrés, GonzaloCiencias InformáticasMediatizaciónTecnología educativaVirtualizaciónCovid- 19Universidad Nacional de Entre RíosSe presentan los principales resultados de un análisis multidimensional de las Prácticas Educativas Mediatizadas realizadas en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos, durante la crisis sanitaria que obligó a la virtualización total de la enseñanza en 2020. El análisis se fundamenta en un abordaje integral que contempla dominios técnicos, pedagógicos, institucionales y comunicacionales en un contexto situado. Desde la perspectiva teórica de la mediatización socio-técnica, se implementó un modelo analítico multidimensional –de elaboración propia– que incluye las dimensiones Institucional, Tecnológica, Social y Textual. Los resultados develan que en esta institución la accesibilidad tecnológica estaba medianamente resuelta, y que la política institucional contribuyó para que la migración a la virtualidad no fuera tan dificultosa. Sin embargo, a pesar de existir ciertas condiciones favorables, la virtualización se concretó como un intento de reproducción de la presencialidad- áulica. Como conclusión, se considera que esta experiencia no contribuyó con una innovación pedagógica, sino que llevó a las y los docentes a repensar sus modos de educar en la modalidad presencial y a reflexionar sobre las dificultades que generó la virtualización del proceso educativo.Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa2021-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf12-24http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/141908spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://50jaiio.sadio.org.ar/pdfs/sts/STS-02.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-7631info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:17:10Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/141908Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:17:10.409SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Prácticas educativas mediatizadas en una Facultad de Educación durante la pandemia de Covid-19 |
| title |
Prácticas educativas mediatizadas en una Facultad de Educación durante la pandemia de Covid-19 |
| spellingShingle |
Prácticas educativas mediatizadas en una Facultad de Educación durante la pandemia de Covid-19 Andrés, Gonzalo Ciencias Informáticas Mediatización Tecnología educativa Virtualización Covid- 19 Universidad Nacional de Entre Ríos |
| title_short |
Prácticas educativas mediatizadas en una Facultad de Educación durante la pandemia de Covid-19 |
| title_full |
Prácticas educativas mediatizadas en una Facultad de Educación durante la pandemia de Covid-19 |
| title_fullStr |
Prácticas educativas mediatizadas en una Facultad de Educación durante la pandemia de Covid-19 |
| title_full_unstemmed |
Prácticas educativas mediatizadas en una Facultad de Educación durante la pandemia de Covid-19 |
| title_sort |
Prácticas educativas mediatizadas en una Facultad de Educación durante la pandemia de Covid-19 |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Andrés, Gonzalo |
| author |
Andrés, Gonzalo |
| author_facet |
Andrés, Gonzalo |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Mediatización Tecnología educativa Virtualización Covid- 19 Universidad Nacional de Entre Ríos |
| topic |
Ciencias Informáticas Mediatización Tecnología educativa Virtualización Covid- 19 Universidad Nacional de Entre Ríos |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Se presentan los principales resultados de un análisis multidimensional de las Prácticas Educativas Mediatizadas realizadas en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos, durante la crisis sanitaria que obligó a la virtualización total de la enseñanza en 2020. El análisis se fundamenta en un abordaje integral que contempla dominios técnicos, pedagógicos, institucionales y comunicacionales en un contexto situado. Desde la perspectiva teórica de la mediatización socio-técnica, se implementó un modelo analítico multidimensional –de elaboración propia– que incluye las dimensiones Institucional, Tecnológica, Social y Textual. Los resultados develan que en esta institución la accesibilidad tecnológica estaba medianamente resuelta, y que la política institucional contribuyó para que la migración a la virtualidad no fuera tan dificultosa. Sin embargo, a pesar de existir ciertas condiciones favorables, la virtualización se concretó como un intento de reproducción de la presencialidad- áulica. Como conclusión, se considera que esta experiencia no contribuyó con una innovación pedagógica, sino que llevó a las y los docentes a repensar sus modos de educar en la modalidad presencial y a reflexionar sobre las dificultades que generó la virtualización del proceso educativo. Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa |
| description |
Se presentan los principales resultados de un análisis multidimensional de las Prácticas Educativas Mediatizadas realizadas en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos, durante la crisis sanitaria que obligó a la virtualización total de la enseñanza en 2020. El análisis se fundamenta en un abordaje integral que contempla dominios técnicos, pedagógicos, institucionales y comunicacionales en un contexto situado. Desde la perspectiva teórica de la mediatización socio-técnica, se implementó un modelo analítico multidimensional –de elaboración propia– que incluye las dimensiones Institucional, Tecnológica, Social y Textual. Los resultados develan que en esta institución la accesibilidad tecnológica estaba medianamente resuelta, y que la política institucional contribuyó para que la migración a la virtualidad no fuera tan dificultosa. Sin embargo, a pesar de existir ciertas condiciones favorables, la virtualización se concretó como un intento de reproducción de la presencialidad- áulica. Como conclusión, se considera que esta experiencia no contribuyó con una innovación pedagógica, sino que llevó a las y los docentes a repensar sus modos de educar en la modalidad presencial y a reflexionar sobre las dificultades que generó la virtualización del proceso educativo. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2021-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/141908 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/141908 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://50jaiio.sadio.org.ar/pdfs/sts/STS-02.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-7631 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 12-24 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783573679407104 |
| score |
12.982451 |