Prácticas educativas mediatizadas en una Facultad de Educación durante la pandemia de Covid-19

Autores
Andrés, Gonzalo
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Se presentan los principales resultados de un análisis multidimensional de las Prácticas Educativas Mediatizadas realizadas en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos, durante la crisis sanitaria que obligó a la virtualización total de la enseñanza en 2020. El análisis se fundamenta en un abordaje integral que contempla dominios técnicos, pedagógicos, institucionales y comunicacionales en un contexto situado. Desde la perspectiva teórica de la mediatización socio-técnica, se implementó un modelo analítico multidimensional –de elaboración propia– que incluye las dimensiones Institucional, Tecnológica, Social y Textual. Los resultados develan que en esta institución la accesibilidad tecnológica estaba medianamente resuelta, y que la política institucional contribuyó para que la migración a la virtualidad no fuera tan dificultosa. Sin embargo, a pesar de existir ciertas condiciones favorables, la virtualización se concretó como un intento de reproducción de la presencialidad- áulica. Como conclusión, se considera que esta experiencia no contribuyó con una innovación pedagógica, sino que llevó a las y los docentes a repensar sus modos de educar en la modalidad presencial y a reflexionar sobre las dificultades que generó la virtualización del proceso educativo.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa
Materia
Ciencias Informáticas
Mediatización
Tecnología educativa
Virtualización
Covid- 19
Universidad Nacional de Entre Ríos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/141908

id SEDICI_960d2acbe8be4b0bc7a67a17f09a7baf
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/141908
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Prácticas educativas mediatizadas en una Facultad de Educación durante la pandemia de Covid-19Andrés, GonzaloCiencias InformáticasMediatizaciónTecnología educativaVirtualizaciónCovid- 19Universidad Nacional de Entre RíosSe presentan los principales resultados de un análisis multidimensional de las Prácticas Educativas Mediatizadas realizadas en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos, durante la crisis sanitaria que obligó a la virtualización total de la enseñanza en 2020. El análisis se fundamenta en un abordaje integral que contempla dominios técnicos, pedagógicos, institucionales y comunicacionales en un contexto situado. Desde la perspectiva teórica de la mediatización socio-técnica, se implementó un modelo analítico multidimensional –de elaboración propia– que incluye las dimensiones Institucional, Tecnológica, Social y Textual. Los resultados develan que en esta institución la accesibilidad tecnológica estaba medianamente resuelta, y que la política institucional contribuyó para que la migración a la virtualidad no fuera tan dificultosa. Sin embargo, a pesar de existir ciertas condiciones favorables, la virtualización se concretó como un intento de reproducción de la presencialidad- áulica. Como conclusión, se considera que esta experiencia no contribuyó con una innovación pedagógica, sino que llevó a las y los docentes a repensar sus modos de educar en la modalidad presencial y a reflexionar sobre las dificultades que generó la virtualización del proceso educativo.Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa2021-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf12-24http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/141908spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://50jaiio.sadio.org.ar/pdfs/sts/STS-02.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-7631info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:17:10Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/141908Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:17:10.409SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Prácticas educativas mediatizadas en una Facultad de Educación durante la pandemia de Covid-19
title Prácticas educativas mediatizadas en una Facultad de Educación durante la pandemia de Covid-19
spellingShingle Prácticas educativas mediatizadas en una Facultad de Educación durante la pandemia de Covid-19
Andrés, Gonzalo
Ciencias Informáticas
Mediatización
Tecnología educativa
Virtualización
Covid- 19
Universidad Nacional de Entre Ríos
title_short Prácticas educativas mediatizadas en una Facultad de Educación durante la pandemia de Covid-19
title_full Prácticas educativas mediatizadas en una Facultad de Educación durante la pandemia de Covid-19
title_fullStr Prácticas educativas mediatizadas en una Facultad de Educación durante la pandemia de Covid-19
title_full_unstemmed Prácticas educativas mediatizadas en una Facultad de Educación durante la pandemia de Covid-19
title_sort Prácticas educativas mediatizadas en una Facultad de Educación durante la pandemia de Covid-19
dc.creator.none.fl_str_mv Andrés, Gonzalo
author Andrés, Gonzalo
author_facet Andrés, Gonzalo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Mediatización
Tecnología educativa
Virtualización
Covid- 19
Universidad Nacional de Entre Ríos
topic Ciencias Informáticas
Mediatización
Tecnología educativa
Virtualización
Covid- 19
Universidad Nacional de Entre Ríos
dc.description.none.fl_txt_mv Se presentan los principales resultados de un análisis multidimensional de las Prácticas Educativas Mediatizadas realizadas en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos, durante la crisis sanitaria que obligó a la virtualización total de la enseñanza en 2020. El análisis se fundamenta en un abordaje integral que contempla dominios técnicos, pedagógicos, institucionales y comunicacionales en un contexto situado. Desde la perspectiva teórica de la mediatización socio-técnica, se implementó un modelo analítico multidimensional –de elaboración propia– que incluye las dimensiones Institucional, Tecnológica, Social y Textual. Los resultados develan que en esta institución la accesibilidad tecnológica estaba medianamente resuelta, y que la política institucional contribuyó para que la migración a la virtualidad no fuera tan dificultosa. Sin embargo, a pesar de existir ciertas condiciones favorables, la virtualización se concretó como un intento de reproducción de la presencialidad- áulica. Como conclusión, se considera que esta experiencia no contribuyó con una innovación pedagógica, sino que llevó a las y los docentes a repensar sus modos de educar en la modalidad presencial y a reflexionar sobre las dificultades que generó la virtualización del proceso educativo.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa
description Se presentan los principales resultados de un análisis multidimensional de las Prácticas Educativas Mediatizadas realizadas en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos, durante la crisis sanitaria que obligó a la virtualización total de la enseñanza en 2020. El análisis se fundamenta en un abordaje integral que contempla dominios técnicos, pedagógicos, institucionales y comunicacionales en un contexto situado. Desde la perspectiva teórica de la mediatización socio-técnica, se implementó un modelo analítico multidimensional –de elaboración propia– que incluye las dimensiones Institucional, Tecnológica, Social y Textual. Los resultados develan que en esta institución la accesibilidad tecnológica estaba medianamente resuelta, y que la política institucional contribuyó para que la migración a la virtualidad no fuera tan dificultosa. Sin embargo, a pesar de existir ciertas condiciones favorables, la virtualización se concretó como un intento de reproducción de la presencialidad- áulica. Como conclusión, se considera que esta experiencia no contribuyó con una innovación pedagógica, sino que llevó a las y los docentes a repensar sus modos de educar en la modalidad presencial y a reflexionar sobre las dificultades que generó la virtualización del proceso educativo.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/141908
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/141908
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://50jaiio.sadio.org.ar/pdfs/sts/STS-02.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-7631
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
12-24
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783573679407104
score 12.982451