Análisis de prácticas educativas mediatizadas en contexto de COVID-19 en una Facultad de Ciencias de la Educación

Autores
Andres, Gonzalo Dario; San Martin, Patricia Silvana
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo presenta un análisis multidimensional de las Prácticas Educativas Mediatizadas (PEM) realizadas durante el proceso de virtualización educativa de emergencia en el transcurso del 2020 en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Argentina). Esta experiencia constituye un caso relevante debido a que allí había antecedentes previos de educación virtual y, en general, la accesibilidad tecnológica estaba medianamente resuelta. Sin embargo, se presentaron dificultades cuando la modalidad virtual devino en la única posibilidad pedagógica tras la instauración del aislamiento físico para contrarrestar la pandemia de Covid-19. En consideración de la perspectiva teórica de la mediatización, se postula un estudio que incluye aspectos diversos en las dimensiones Institucional, Tecnológica, Social y Textual. Desde un enfoque cualitativo, se realiza un estudio de caso descriptivo y sincrónico. El estudio revela que, a pesar de existir ciertas condiciones favorables para la innovación pedagógica, en esta institución la implementación de la virtualidad se concretó como un intento de reproducción de clases presenciales. Se concluye que este proceso de virtualización motivó al profesorado a reflexionar sobre la mejora de sus asignaturas presenciales, tras la integración de instancias mediatizadas, y habilitó la posibilidad de experimentar y reflexionar sobre la complejidad técnico-cultural que demanda una virtualización integral del proceso educativo.
This article presents a multidimensional analysis of the mediated educational practices (mep) carried out during the process of emergency educational virtualization in the course of 2020 at the Faculty School of Education Sciences of the National University of Entre Ríos (Argentina). This experience constitutes a relevant case because there were previous experiences of virtual education and, in general, technological accessibility was moderately solved. However, difficulties arose when the virtual modality became the only pedagogical possibility after the establishment of physical isolation to counteract the COVID-19 pandemic. In consideration of the theoretical perspective of mediatization, a study is postulated that includes diverse aspects in the institutional, technological, social and textual dimensions. Based on a qualitative approach, a descriptive and synchronic case study is conducted. The study reveals that, in spite of the existence of certain favorable conditions for pedagogical innovation, in this institution the implementation of virtuality took the form of an attempt to reproduce face-to-face classes. The conclusion reached is that this virtualization process motivated the teaching staff to reflect on the improvement of their face-to-face subjects, after the integration of mediatized instances, and enabled the possibility of experimenting and reflecting on the technical-cultural complexity demanded by an integral virtualization of the educational process.
Este artigo apresenta uma análise multidimensional das práticas educativas mediadas (pem) realizada durante o processo de virtualização educacional de emergência no transcurso de 2020 na Faculdade de Ciências da Universidade Nacional de Entre Ríos (Argentina). Esta experiência constitui um caso relevante no ponto em que toda a educação de antiguidades anterior e, em geral, a acessibilidade tecnológica mediaram recentemente. Sem constrangimento, apresentam-se dificuldades com a modalidade de desvio virtual na única possibilidade pedagógica através da restauração do Islã físico para combater a pandemia de COVID-19. Considerando a perspectiva teórica da mediação, estuda um estudo que contempla diversos aspectos nas dimensões institucional, tecnológica, social e textual. A partir de uma abordagem qualitativa, é realizado um estudo de caso descritivo e síncrono. O estudo revela que existem certas condições favoráveis à inovação pedagógica, e nesta instituição concretiza-se a implementação da virtualidade com o intuito de reproduzir as aulas presentes. Conclui que esse processo de virtualização motiva o professor a refletir sobre a maioria de suas atribuições na presidência, por meio da integração de corpos mediados, e da capacidade de experimentar e refletir sobre a complexidade técnico-cultural de um processo educacional virtual.
Fil: Andres, Gonzalo Dario. Universidad Nacional de Entre Rios. Instituto de Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Santa Fe. Instituto de Estudios Sociales.; Argentina
Fil: San Martin, Patricia Silvana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Materia
PRÁCTICA PEDAGÓGICA
TECNOLOGÍA EDUCATIVA
DIGITALIZACIÓN
PANDEMIA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ENTRE RÍOS
COVID-19
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/162856

id CONICETDig_f40696cdea3baed3928e55c9d3f2c0f4
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/162856
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Análisis de prácticas educativas mediatizadas en contexto de COVID-19 en una Facultad de Ciencias de la EducaciónAnalysis of Mediatized Educational Practices in the Context of COVID-19 in a Faculty of Educational SciencesAnálise das práticas educativas mediadas no contexto da COVID-19 em uma Faculdade de EducaçãoAndres, Gonzalo DarioSan Martin, Patricia SilvanaPRÁCTICA PEDAGÓGICATECNOLOGÍA EDUCATIVADIGITALIZACIÓNPANDEMIAUNIVERSIDAD NACIONAL DE ENTRE RÍOSCOVID-19https://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo presenta un análisis multidimensional de las Prácticas Educativas Mediatizadas (PEM) realizadas durante el proceso de virtualización educativa de emergencia en el transcurso del 2020 en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Argentina). Esta experiencia constituye un caso relevante debido a que allí había antecedentes previos de educación virtual y, en general, la accesibilidad tecnológica estaba medianamente resuelta. Sin embargo, se presentaron dificultades cuando la modalidad virtual devino en la única posibilidad pedagógica tras la instauración del aislamiento físico para contrarrestar la pandemia de Covid-19. En consideración de la perspectiva teórica de la mediatización, se postula un estudio que incluye aspectos diversos en las dimensiones Institucional, Tecnológica, Social y Textual. Desde un enfoque cualitativo, se realiza un estudio de caso descriptivo y sincrónico. El estudio revela que, a pesar de existir ciertas condiciones favorables para la innovación pedagógica, en esta institución la implementación de la virtualidad se concretó como un intento de reproducción de clases presenciales. Se concluye que este proceso de virtualización motivó al profesorado a reflexionar sobre la mejora de sus asignaturas presenciales, tras la integración de instancias mediatizadas, y habilitó la posibilidad de experimentar y reflexionar sobre la complejidad técnico-cultural que demanda una virtualización integral del proceso educativo.This article presents a multidimensional analysis of the mediated educational practices (mep) carried out during the process of emergency educational virtualization in the course of 2020 at the Faculty School of Education Sciences of the National University of Entre Ríos (Argentina). This experience constitutes a relevant case because there were previous experiences of virtual education and, in general, technological accessibility was moderately solved. However, difficulties arose when the virtual modality became the only pedagogical possibility after the establishment of physical isolation to counteract the COVID-19 pandemic. In consideration of the theoretical perspective of mediatization, a study is postulated that includes diverse aspects in the institutional, technological, social and textual dimensions. Based on a qualitative approach, a descriptive and synchronic case study is conducted. The study reveals that, in spite of the existence of certain favorable conditions for pedagogical innovation, in this institution the implementation of virtuality took the form of an attempt to reproduce face-to-face classes. The conclusion reached is that this virtualization process motivated the teaching staff to reflect on the improvement of their face-to-face subjects, after the integration of mediatized instances, and enabled the possibility of experimenting and reflecting on the technical-cultural complexity demanded by an integral virtualization of the educational process.Este artigo apresenta uma análise multidimensional das práticas educativas mediadas (pem) realizada durante o processo de virtualização educacional de emergência no transcurso de 2020 na Faculdade de Ciências da Universidade Nacional de Entre Ríos (Argentina). Esta experiência constitui um caso relevante no ponto em que toda a educação de antiguidades anterior e, em geral, a acessibilidade tecnológica mediaram recentemente. Sem constrangimento, apresentam-se dificuldades com a modalidade de desvio virtual na única possibilidade pedagógica através da restauração do Islã físico para combater a pandemia de COVID-19. Considerando a perspectiva teórica da mediação, estuda um estudo que contempla diversos aspectos nas dimensões institucional, tecnológica, social e textual. A partir de uma abordagem qualitativa, é realizado um estudo de caso descritivo e síncrono. O estudo revela que existem certas condições favoráveis à inovação pedagógica, e nesta instituição concretiza-se a implementação da virtualidade com o intuito de reproduzir as aulas presentes. Conclui que esse processo de virtualização motiva o professor a refletir sobre a maioria de suas atribuições na presidência, por meio da integração de corpos mediados, e da capacidade de experimentar e refletir sobre a complexidade técnico-cultural de um processo educacional virtual.Fil: Andres, Gonzalo Dario. Universidad Nacional de Entre Rios. Instituto de Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Santa Fe. Instituto de Estudios Sociales.; ArgentinaFil: San Martin, Patricia Silvana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaUniversidad Militar Nueva Granada2022-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/162856Andres, Gonzalo Dario; San Martin, Patricia Silvana; Análisis de prácticas educativas mediatizadas en contexto de COVID-19 en una Facultad de Ciencias de la Educación; Universidad Militar Nueva Granada; Revista Academia y Virtualidad; 15; 1; 4-2022; 65-852011-0731CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/5596info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18359/ravi.5596info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:09:32Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/162856instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:09:32.56CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis de prácticas educativas mediatizadas en contexto de COVID-19 en una Facultad de Ciencias de la Educación
Analysis of Mediatized Educational Practices in the Context of COVID-19 in a Faculty of Educational Sciences
Análise das práticas educativas mediadas no contexto da COVID-19 em uma Faculdade de Educação
title Análisis de prácticas educativas mediatizadas en contexto de COVID-19 en una Facultad de Ciencias de la Educación
spellingShingle Análisis de prácticas educativas mediatizadas en contexto de COVID-19 en una Facultad de Ciencias de la Educación
Andres, Gonzalo Dario
PRÁCTICA PEDAGÓGICA
TECNOLOGÍA EDUCATIVA
DIGITALIZACIÓN
PANDEMIA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ENTRE RÍOS
COVID-19
title_short Análisis de prácticas educativas mediatizadas en contexto de COVID-19 en una Facultad de Ciencias de la Educación
title_full Análisis de prácticas educativas mediatizadas en contexto de COVID-19 en una Facultad de Ciencias de la Educación
title_fullStr Análisis de prácticas educativas mediatizadas en contexto de COVID-19 en una Facultad de Ciencias de la Educación
title_full_unstemmed Análisis de prácticas educativas mediatizadas en contexto de COVID-19 en una Facultad de Ciencias de la Educación
title_sort Análisis de prácticas educativas mediatizadas en contexto de COVID-19 en una Facultad de Ciencias de la Educación
dc.creator.none.fl_str_mv Andres, Gonzalo Dario
San Martin, Patricia Silvana
author Andres, Gonzalo Dario
author_facet Andres, Gonzalo Dario
San Martin, Patricia Silvana
author_role author
author2 San Martin, Patricia Silvana
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv PRÁCTICA PEDAGÓGICA
TECNOLOGÍA EDUCATIVA
DIGITALIZACIÓN
PANDEMIA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ENTRE RÍOS
COVID-19
topic PRÁCTICA PEDAGÓGICA
TECNOLOGÍA EDUCATIVA
DIGITALIZACIÓN
PANDEMIA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ENTRE RÍOS
COVID-19
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
https://purl.org/becyt/ford/5.8
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo presenta un análisis multidimensional de las Prácticas Educativas Mediatizadas (PEM) realizadas durante el proceso de virtualización educativa de emergencia en el transcurso del 2020 en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Argentina). Esta experiencia constituye un caso relevante debido a que allí había antecedentes previos de educación virtual y, en general, la accesibilidad tecnológica estaba medianamente resuelta. Sin embargo, se presentaron dificultades cuando la modalidad virtual devino en la única posibilidad pedagógica tras la instauración del aislamiento físico para contrarrestar la pandemia de Covid-19. En consideración de la perspectiva teórica de la mediatización, se postula un estudio que incluye aspectos diversos en las dimensiones Institucional, Tecnológica, Social y Textual. Desde un enfoque cualitativo, se realiza un estudio de caso descriptivo y sincrónico. El estudio revela que, a pesar de existir ciertas condiciones favorables para la innovación pedagógica, en esta institución la implementación de la virtualidad se concretó como un intento de reproducción de clases presenciales. Se concluye que este proceso de virtualización motivó al profesorado a reflexionar sobre la mejora de sus asignaturas presenciales, tras la integración de instancias mediatizadas, y habilitó la posibilidad de experimentar y reflexionar sobre la complejidad técnico-cultural que demanda una virtualización integral del proceso educativo.
This article presents a multidimensional analysis of the mediated educational practices (mep) carried out during the process of emergency educational virtualization in the course of 2020 at the Faculty School of Education Sciences of the National University of Entre Ríos (Argentina). This experience constitutes a relevant case because there were previous experiences of virtual education and, in general, technological accessibility was moderately solved. However, difficulties arose when the virtual modality became the only pedagogical possibility after the establishment of physical isolation to counteract the COVID-19 pandemic. In consideration of the theoretical perspective of mediatization, a study is postulated that includes diverse aspects in the institutional, technological, social and textual dimensions. Based on a qualitative approach, a descriptive and synchronic case study is conducted. The study reveals that, in spite of the existence of certain favorable conditions for pedagogical innovation, in this institution the implementation of virtuality took the form of an attempt to reproduce face-to-face classes. The conclusion reached is that this virtualization process motivated the teaching staff to reflect on the improvement of their face-to-face subjects, after the integration of mediatized instances, and enabled the possibility of experimenting and reflecting on the technical-cultural complexity demanded by an integral virtualization of the educational process.
Este artigo apresenta uma análise multidimensional das práticas educativas mediadas (pem) realizada durante o processo de virtualização educacional de emergência no transcurso de 2020 na Faculdade de Ciências da Universidade Nacional de Entre Ríos (Argentina). Esta experiência constitui um caso relevante no ponto em que toda a educação de antiguidades anterior e, em geral, a acessibilidade tecnológica mediaram recentemente. Sem constrangimento, apresentam-se dificuldades com a modalidade de desvio virtual na única possibilidade pedagógica através da restauração do Islã físico para combater a pandemia de COVID-19. Considerando a perspectiva teórica da mediação, estuda um estudo que contempla diversos aspectos nas dimensões institucional, tecnológica, social e textual. A partir de uma abordagem qualitativa, é realizado um estudo de caso descritivo e síncrono. O estudo revela que existem certas condições favoráveis à inovação pedagógica, e nesta instituição concretiza-se a implementação da virtualidade com o intuito de reproduzir as aulas presentes. Conclui que esse processo de virtualização motiva o professor a refletir sobre a maioria de suas atribuições na presidência, por meio da integração de corpos mediados, e da capacidade de experimentar e refletir sobre a complexidade técnico-cultural de um processo educacional virtual.
Fil: Andres, Gonzalo Dario. Universidad Nacional de Entre Rios. Instituto de Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Santa Fe. Instituto de Estudios Sociales.; Argentina
Fil: San Martin, Patricia Silvana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
description Este artículo presenta un análisis multidimensional de las Prácticas Educativas Mediatizadas (PEM) realizadas durante el proceso de virtualización educativa de emergencia en el transcurso del 2020 en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Argentina). Esta experiencia constituye un caso relevante debido a que allí había antecedentes previos de educación virtual y, en general, la accesibilidad tecnológica estaba medianamente resuelta. Sin embargo, se presentaron dificultades cuando la modalidad virtual devino en la única posibilidad pedagógica tras la instauración del aislamiento físico para contrarrestar la pandemia de Covid-19. En consideración de la perspectiva teórica de la mediatización, se postula un estudio que incluye aspectos diversos en las dimensiones Institucional, Tecnológica, Social y Textual. Desde un enfoque cualitativo, se realiza un estudio de caso descriptivo y sincrónico. El estudio revela que, a pesar de existir ciertas condiciones favorables para la innovación pedagógica, en esta institución la implementación de la virtualidad se concretó como un intento de reproducción de clases presenciales. Se concluye que este proceso de virtualización motivó al profesorado a reflexionar sobre la mejora de sus asignaturas presenciales, tras la integración de instancias mediatizadas, y habilitó la posibilidad de experimentar y reflexionar sobre la complejidad técnico-cultural que demanda una virtualización integral del proceso educativo.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/162856
Andres, Gonzalo Dario; San Martin, Patricia Silvana; Análisis de prácticas educativas mediatizadas en contexto de COVID-19 en una Facultad de Ciencias de la Educación; Universidad Militar Nueva Granada; Revista Academia y Virtualidad; 15; 1; 4-2022; 65-85
2011-0731
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/162856
identifier_str_mv Andres, Gonzalo Dario; San Martin, Patricia Silvana; Análisis de prácticas educativas mediatizadas en contexto de COVID-19 en una Facultad de Ciencias de la Educación; Universidad Militar Nueva Granada; Revista Academia y Virtualidad; 15; 1; 4-2022; 65-85
2011-0731
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/5596
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18359/ravi.5596
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Militar Nueva Granada
publisher.none.fl_str_mv Universidad Militar Nueva Granada
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846781442742288384
score 12.982451