La mediatización política durante la pandemia por COVID-19: La argumentación en las redes sociales de Alberto Fernández y Mauricio Macri

Autores
Slimovich, Ana
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de este artículo es analizar la mediatización del discurso del presidente argentino, Alberto Fernández, en las redes sociales, desde su asunción en diciembre de 2019 hasta junio 2020 —con el marco de la expansión de la pandemia por COVID-19— y compararlo con los discursos del expresidente Mauricio Macri en el mismo período. Desde las teorías de la mediatización de la política, y utilizando herramental sociosemiótico, se realiza un análisis comparativo para poder hallar variantes e invariantes en las formas de la argumentación y mediatización, antes y durante el brote. Se describen los modos de la mediatización de la política que se generaron en las redes de los dos presidentes anteriores: Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri. Entre los hallazgos se destaca la existencia de nuevos modos de mediatización de la política en las redes sociales de Alberto Fernández y de Mauricio Macri durante la pandemia, así como continuidades en relación con el período anterior al brote de COVID-19.
The aim of this article is to analyze the mediatization of the discourse of the Argentine president, Alberto Fernández, in social networks, from his inauguration in December 2019 until June 2020 —with the framework of the expansion of the COVID-19 pandemic— and compare it with the discourse of the former president Mauricio Macri in the same period. From the theories of the mediatization of politics, and using socio-semiotic tools, a comparative analysis is carried out to find variants and invariants in the forms of argumentation and mediatization, before and during the outbreak. We describe the ways of the mediatization of politics that were generated in the networks of the two preceding presidents: Cristina Fernández de Kirchner and Mauricio Macri. Among the findings, we highlight the existence of new modes of mediatization of politics in the social networks of Alberto Fernández and Mauricio Macri during the pandemic, as well as continuities in relation to the period prior to the outbreak of COVID-19.
Fil: Slimovich, Ana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
MEDIATIZACIÓN
POLÍTICA
REDES SOCIALES
PRESIDENTE
COVID-19
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/136470

id CONICETDig_e86ac7abb5c04a6947bdc88b85f0d12b
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/136470
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La mediatización política durante la pandemia por COVID-19: La argumentación en las redes sociales de Alberto Fernández y Mauricio MacriMediatization of Politics during the COVID-19 Pandemic: The Argumentation on the Social Media of Alberto Fernández and Mauricio MacriSlimovich, AnaMEDIATIZACIÓNPOLÍTICAREDES SOCIALESPRESIDENTECOVID-19https://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo de este artículo es analizar la mediatización del discurso del presidente argentino, Alberto Fernández, en las redes sociales, desde su asunción en diciembre de 2019 hasta junio 2020 —con el marco de la expansión de la pandemia por COVID-19— y compararlo con los discursos del expresidente Mauricio Macri en el mismo período. Desde las teorías de la mediatización de la política, y utilizando herramental sociosemiótico, se realiza un análisis comparativo para poder hallar variantes e invariantes en las formas de la argumentación y mediatización, antes y durante el brote. Se describen los modos de la mediatización de la política que se generaron en las redes de los dos presidentes anteriores: Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri. Entre los hallazgos se destaca la existencia de nuevos modos de mediatización de la política en las redes sociales de Alberto Fernández y de Mauricio Macri durante la pandemia, así como continuidades en relación con el período anterior al brote de COVID-19.The aim of this article is to analyze the mediatization of the discourse of the Argentine president, Alberto Fernández, in social networks, from his inauguration in December 2019 until June 2020 —with the framework of the expansion of the COVID-19 pandemic— and compare it with the discourse of the former president Mauricio Macri in the same period. From the theories of the mediatization of politics, and using socio-semiotic tools, a comparative analysis is carried out to find variants and invariants in the forms of argumentation and mediatization, before and during the outbreak. We describe the ways of the mediatization of politics that were generated in the networks of the two preceding presidents: Cristina Fernández de Kirchner and Mauricio Macri. Among the findings, we highlight the existence of new modes of mediatization of politics in the social networks of Alberto Fernández and Mauricio Macri during the pandemic, as well as continuities in relation to the period prior to the outbreak of COVID-19.Fil: Slimovich, Ana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad Católica del Uruguay2021-06-23info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/136470Slimovich, Ana; La mediatización política durante la pandemia por COVID-19: La argumentación en las redes sociales de Alberto Fernández y Mauricio Macri; Universidad Católica del Uruguay; Dixit; 34; 23-6-2021; 1-141688-34970797-3691CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/revistadixit/article/view/2273info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22235/d34.2273info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:35:54Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/136470instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:35:54.74CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La mediatización política durante la pandemia por COVID-19: La argumentación en las redes sociales de Alberto Fernández y Mauricio Macri
Mediatization of Politics during the COVID-19 Pandemic: The Argumentation on the Social Media of Alberto Fernández and Mauricio Macri
title La mediatización política durante la pandemia por COVID-19: La argumentación en las redes sociales de Alberto Fernández y Mauricio Macri
spellingShingle La mediatización política durante la pandemia por COVID-19: La argumentación en las redes sociales de Alberto Fernández y Mauricio Macri
Slimovich, Ana
MEDIATIZACIÓN
POLÍTICA
REDES SOCIALES
PRESIDENTE
COVID-19
title_short La mediatización política durante la pandemia por COVID-19: La argumentación en las redes sociales de Alberto Fernández y Mauricio Macri
title_full La mediatización política durante la pandemia por COVID-19: La argumentación en las redes sociales de Alberto Fernández y Mauricio Macri
title_fullStr La mediatización política durante la pandemia por COVID-19: La argumentación en las redes sociales de Alberto Fernández y Mauricio Macri
title_full_unstemmed La mediatización política durante la pandemia por COVID-19: La argumentación en las redes sociales de Alberto Fernández y Mauricio Macri
title_sort La mediatización política durante la pandemia por COVID-19: La argumentación en las redes sociales de Alberto Fernández y Mauricio Macri
dc.creator.none.fl_str_mv Slimovich, Ana
author Slimovich, Ana
author_facet Slimovich, Ana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv MEDIATIZACIÓN
POLÍTICA
REDES SOCIALES
PRESIDENTE
COVID-19
topic MEDIATIZACIÓN
POLÍTICA
REDES SOCIALES
PRESIDENTE
COVID-19
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.8
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de este artículo es analizar la mediatización del discurso del presidente argentino, Alberto Fernández, en las redes sociales, desde su asunción en diciembre de 2019 hasta junio 2020 —con el marco de la expansión de la pandemia por COVID-19— y compararlo con los discursos del expresidente Mauricio Macri en el mismo período. Desde las teorías de la mediatización de la política, y utilizando herramental sociosemiótico, se realiza un análisis comparativo para poder hallar variantes e invariantes en las formas de la argumentación y mediatización, antes y durante el brote. Se describen los modos de la mediatización de la política que se generaron en las redes de los dos presidentes anteriores: Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri. Entre los hallazgos se destaca la existencia de nuevos modos de mediatización de la política en las redes sociales de Alberto Fernández y de Mauricio Macri durante la pandemia, así como continuidades en relación con el período anterior al brote de COVID-19.
The aim of this article is to analyze the mediatization of the discourse of the Argentine president, Alberto Fernández, in social networks, from his inauguration in December 2019 until June 2020 —with the framework of the expansion of the COVID-19 pandemic— and compare it with the discourse of the former president Mauricio Macri in the same period. From the theories of the mediatization of politics, and using socio-semiotic tools, a comparative analysis is carried out to find variants and invariants in the forms of argumentation and mediatization, before and during the outbreak. We describe the ways of the mediatization of politics that were generated in the networks of the two preceding presidents: Cristina Fernández de Kirchner and Mauricio Macri. Among the findings, we highlight the existence of new modes of mediatization of politics in the social networks of Alberto Fernández and Mauricio Macri during the pandemic, as well as continuities in relation to the period prior to the outbreak of COVID-19.
Fil: Slimovich, Ana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; Argentina
description El objetivo de este artículo es analizar la mediatización del discurso del presidente argentino, Alberto Fernández, en las redes sociales, desde su asunción en diciembre de 2019 hasta junio 2020 —con el marco de la expansión de la pandemia por COVID-19— y compararlo con los discursos del expresidente Mauricio Macri en el mismo período. Desde las teorías de la mediatización de la política, y utilizando herramental sociosemiótico, se realiza un análisis comparativo para poder hallar variantes e invariantes en las formas de la argumentación y mediatización, antes y durante el brote. Se describen los modos de la mediatización de la política que se generaron en las redes de los dos presidentes anteriores: Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri. Entre los hallazgos se destaca la existencia de nuevos modos de mediatización de la política en las redes sociales de Alberto Fernández y de Mauricio Macri durante la pandemia, así como continuidades en relación con el período anterior al brote de COVID-19.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-06-23
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/136470
Slimovich, Ana; La mediatización política durante la pandemia por COVID-19: La argumentación en las redes sociales de Alberto Fernández y Mauricio Macri; Universidad Católica del Uruguay; Dixit; 34; 23-6-2021; 1-14
1688-3497
0797-3691
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/136470
identifier_str_mv Slimovich, Ana; La mediatización política durante la pandemia por COVID-19: La argumentación en las redes sociales de Alberto Fernández y Mauricio Macri; Universidad Católica del Uruguay; Dixit; 34; 23-6-2021; 1-14
1688-3497
0797-3691
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/revistadixit/article/view/2273
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22235/d34.2273
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica del Uruguay
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica del Uruguay
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614378757816320
score 13.070432