La noción de Presencialidad-DHD para el despliegue de prácticas educativas mediatizadas no excluyentes

Autores
San Martin, Patricia Silvana; Rodríguez, Guillermo Luján; Pettinari, Roque Jesús Antonio
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El término Presencialidad en el contexto de Pandemia COVID-19, ha sido eje de discusiones socio políticas en torno a la práctica educativa. En este sentido, el artículo tiene por objetivo proponer la noción “Presencialidad-DHD” vinculada a la práctica educativa mediatizada. Desde un marco teórico referido a redes socio-técnicas conceptualizadas como Dispositivos Hipermediales Dinámicos y un recorrido filosófico que vincula los términos Identidad, Memoria y Patrimonio, se fundamentan las cuatro dimensiones constitutivas de la noción propuesta: Habitalibilidad, Autenticidad, Esteticidad y Politicidad. Finalmente, en las conclusiones se convoca a ejercer conjuntamente la “Presencialidad-DHD” para dar lugar al despliegue de prácticas educativas mediatizadas sin exclusiones.
The term Presentiality in the context of the COVID-19 Pandemic has been the focus of socio-political discussions around educational practice. In this sense, the article aims to propose the notion "Presencialidad-DHD" linked to mediated educational practice. From a theoretical framework referred to socio-technical networks conceptualized as Dynamic Hypermedial Devices and a philosophical path that links the terms Identity, Memory and Heritage, the four constitutive dimensions of the proposed notion are based: Habitability, Authenticity, Aestheticity and Politicity. Finally, the conclusions call to jointly exercise the "Presencialidad-DHD" to give rise to the deployment of educational practices mediated without exclusions.
Fil: San Martin, Patricia Silvana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Rodríguez, Guillermo Luján. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Pettinari, Roque Jesús Antonio. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Argentina
Materia
PRESENCIALIDAD
PRACTICA EDUCATIVA
MEDIATIZACIÓN
REDES SOCIO-TÉCNICAS
INCLUSIÓN SOCIAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/214218

id CONICETDig_d40d97b7a771946cd07a05e3cbe7c1d5
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/214218
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La noción de Presencialidad-DHD para el despliegue de prácticas educativas mediatizadas no excluyentesThe notion of Presencialidad-DHD for the deployment of non-exclusive mediated educational practicesSan Martin, Patricia SilvanaRodríguez, Guillermo LujánPettinari, Roque Jesús AntonioPRESENCIALIDADPRACTICA EDUCATIVAMEDIATIZACIÓNREDES SOCIO-TÉCNICASINCLUSIÓN SOCIALhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El término Presencialidad en el contexto de Pandemia COVID-19, ha sido eje de discusiones socio políticas en torno a la práctica educativa. En este sentido, el artículo tiene por objetivo proponer la noción “Presencialidad-DHD” vinculada a la práctica educativa mediatizada. Desde un marco teórico referido a redes socio-técnicas conceptualizadas como Dispositivos Hipermediales Dinámicos y un recorrido filosófico que vincula los términos Identidad, Memoria y Patrimonio, se fundamentan las cuatro dimensiones constitutivas de la noción propuesta: Habitalibilidad, Autenticidad, Esteticidad y Politicidad. Finalmente, en las conclusiones se convoca a ejercer conjuntamente la “Presencialidad-DHD” para dar lugar al despliegue de prácticas educativas mediatizadas sin exclusiones.The term Presentiality in the context of the COVID-19 Pandemic has been the focus of socio-political discussions around educational practice. In this sense, the article aims to propose the notion "Presencialidad-DHD" linked to mediated educational practice. From a theoretical framework referred to socio-technical networks conceptualized as Dynamic Hypermedial Devices and a philosophical path that links the terms Identity, Memory and Heritage, the four constitutive dimensions of the proposed notion are based: Habitability, Authenticity, Aestheticity and Politicity. Finally, the conclusions call to jointly exercise the "Presencialidad-DHD" to give rise to the deployment of educational practices mediated without exclusions.Fil: San Martin, Patricia Silvana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Rodríguez, Guillermo Luján. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Pettinari, Roque Jesús Antonio. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; ArgentinaAsesorías y Tutorías para la Investigación Científica en la Educación Puig-Salabarría S.C.2022-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/214218San Martin, Patricia Silvana; Rodríguez, Guillermo Luján; Pettinari, Roque Jesús Antonio; La noción de Presencialidad-DHD para el despliegue de prácticas educativas mediatizadas no excluyentes; Asesorías y Tutorías para la Investigación Científica en la Educación Puig-Salabarría S.C.; Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores; 9; 2; 1-2022; 1-272007-7890CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.46377/dilemas.v9i2.3047info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/3047info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:09:23Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/214218instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:09:23.429CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La noción de Presencialidad-DHD para el despliegue de prácticas educativas mediatizadas no excluyentes
The notion of Presencialidad-DHD for the deployment of non-exclusive mediated educational practices
title La noción de Presencialidad-DHD para el despliegue de prácticas educativas mediatizadas no excluyentes
spellingShingle La noción de Presencialidad-DHD para el despliegue de prácticas educativas mediatizadas no excluyentes
San Martin, Patricia Silvana
PRESENCIALIDAD
PRACTICA EDUCATIVA
MEDIATIZACIÓN
REDES SOCIO-TÉCNICAS
INCLUSIÓN SOCIAL
title_short La noción de Presencialidad-DHD para el despliegue de prácticas educativas mediatizadas no excluyentes
title_full La noción de Presencialidad-DHD para el despliegue de prácticas educativas mediatizadas no excluyentes
title_fullStr La noción de Presencialidad-DHD para el despliegue de prácticas educativas mediatizadas no excluyentes
title_full_unstemmed La noción de Presencialidad-DHD para el despliegue de prácticas educativas mediatizadas no excluyentes
title_sort La noción de Presencialidad-DHD para el despliegue de prácticas educativas mediatizadas no excluyentes
dc.creator.none.fl_str_mv San Martin, Patricia Silvana
Rodríguez, Guillermo Luján
Pettinari, Roque Jesús Antonio
author San Martin, Patricia Silvana
author_facet San Martin, Patricia Silvana
Rodríguez, Guillermo Luján
Pettinari, Roque Jesús Antonio
author_role author
author2 Rodríguez, Guillermo Luján
Pettinari, Roque Jesús Antonio
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv PRESENCIALIDAD
PRACTICA EDUCATIVA
MEDIATIZACIÓN
REDES SOCIO-TÉCNICAS
INCLUSIÓN SOCIAL
topic PRESENCIALIDAD
PRACTICA EDUCATIVA
MEDIATIZACIÓN
REDES SOCIO-TÉCNICAS
INCLUSIÓN SOCIAL
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El término Presencialidad en el contexto de Pandemia COVID-19, ha sido eje de discusiones socio políticas en torno a la práctica educativa. En este sentido, el artículo tiene por objetivo proponer la noción “Presencialidad-DHD” vinculada a la práctica educativa mediatizada. Desde un marco teórico referido a redes socio-técnicas conceptualizadas como Dispositivos Hipermediales Dinámicos y un recorrido filosófico que vincula los términos Identidad, Memoria y Patrimonio, se fundamentan las cuatro dimensiones constitutivas de la noción propuesta: Habitalibilidad, Autenticidad, Esteticidad y Politicidad. Finalmente, en las conclusiones se convoca a ejercer conjuntamente la “Presencialidad-DHD” para dar lugar al despliegue de prácticas educativas mediatizadas sin exclusiones.
The term Presentiality in the context of the COVID-19 Pandemic has been the focus of socio-political discussions around educational practice. In this sense, the article aims to propose the notion "Presencialidad-DHD" linked to mediated educational practice. From a theoretical framework referred to socio-technical networks conceptualized as Dynamic Hypermedial Devices and a philosophical path that links the terms Identity, Memory and Heritage, the four constitutive dimensions of the proposed notion are based: Habitability, Authenticity, Aestheticity and Politicity. Finally, the conclusions call to jointly exercise the "Presencialidad-DHD" to give rise to the deployment of educational practices mediated without exclusions.
Fil: San Martin, Patricia Silvana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Rodríguez, Guillermo Luján. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Pettinari, Roque Jesús Antonio. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Argentina
description El término Presencialidad en el contexto de Pandemia COVID-19, ha sido eje de discusiones socio políticas en torno a la práctica educativa. En este sentido, el artículo tiene por objetivo proponer la noción “Presencialidad-DHD” vinculada a la práctica educativa mediatizada. Desde un marco teórico referido a redes socio-técnicas conceptualizadas como Dispositivos Hipermediales Dinámicos y un recorrido filosófico que vincula los términos Identidad, Memoria y Patrimonio, se fundamentan las cuatro dimensiones constitutivas de la noción propuesta: Habitalibilidad, Autenticidad, Esteticidad y Politicidad. Finalmente, en las conclusiones se convoca a ejercer conjuntamente la “Presencialidad-DHD” para dar lugar al despliegue de prácticas educativas mediatizadas sin exclusiones.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/214218
San Martin, Patricia Silvana; Rodríguez, Guillermo Luján; Pettinari, Roque Jesús Antonio; La noción de Presencialidad-DHD para el despliegue de prácticas educativas mediatizadas no excluyentes; Asesorías y Tutorías para la Investigación Científica en la Educación Puig-Salabarría S.C.; Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores; 9; 2; 1-2022; 1-27
2007-7890
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/214218
identifier_str_mv San Martin, Patricia Silvana; Rodríguez, Guillermo Luján; Pettinari, Roque Jesús Antonio; La noción de Presencialidad-DHD para el despliegue de prácticas educativas mediatizadas no excluyentes; Asesorías y Tutorías para la Investigación Científica en la Educación Puig-Salabarría S.C.; Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores; 9; 2; 1-2022; 1-27
2007-7890
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.46377/dilemas.v9i2.3047
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/3047
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asesorías y Tutorías para la Investigación Científica en la Educación Puig-Salabarría S.C.
publisher.none.fl_str_mv Asesorías y Tutorías para la Investigación Científica en la Educación Puig-Salabarría S.C.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270078667587584
score 13.13397