La noción de Presencialidad-DHD para el despliegue de prácticas educativas mediatizadas no excluyentes
- Autores
- San Martin, Patricia Silvana; Rodríguez, Guillermo Luján; Pettinari, Roque Jesús Antonio
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El término Presencialidad en el contexto de Pandemia COVID-19, ha sido eje de discusiones socio políticas en torno a la práctica educativa. En este sentido, el artículo tiene por objetivo proponer la noción “Presencialidad-DHD” vinculada a la práctica educativa mediatizada. Desde un marco teórico referido a redes socio-técnicas conceptualizadas como Dispositivos Hipermediales Dinámicos y un recorrido filosófico que vincula los términos Identidad, Memoria y Patrimonio, se fundamentan las cuatro dimensiones constitutivas de la noción propuesta: Habitalibilidad, Autenticidad, Esteticidad y Politicidad. Finalmente, en las conclusiones se convoca a ejercer conjuntamente la “Presencialidad-DHD” para dar lugar al despliegue de prácticas educativas mediatizadas sin exclusiones.
The term Presentiality in the context of the COVID-19 Pandemic has been the focus of socio-political discussions around educational practice. In this sense, the article aims to propose the notion "Presencialidad-DHD" linked to mediated educational practice. From a theoretical framework referred to socio-technical networks conceptualized as Dynamic Hypermedial Devices and a philosophical path that links the terms Identity, Memory and Heritage, the four constitutive dimensions of the proposed notion are based: Habitability, Authenticity, Aestheticity and Politicity. Finally, the conclusions call to jointly exercise the "Presencialidad-DHD" to give rise to the deployment of educational practices mediated without exclusions.
Fil: San Martin, Patricia Silvana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Rodríguez, Guillermo Luján. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Pettinari, Roque Jesús Antonio. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Argentina - Materia
-
PRESENCIALIDAD
PRACTICA EDUCATIVA
MEDIATIZACIÓN
REDES SOCIO-TÉCNICAS
INCLUSIÓN SOCIAL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/214218
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_d40d97b7a771946cd07a05e3cbe7c1d5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/214218 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La noción de Presencialidad-DHD para el despliegue de prácticas educativas mediatizadas no excluyentesThe notion of Presencialidad-DHD for the deployment of non-exclusive mediated educational practicesSan Martin, Patricia SilvanaRodríguez, Guillermo LujánPettinari, Roque Jesús AntonioPRESENCIALIDADPRACTICA EDUCATIVAMEDIATIZACIÓNREDES SOCIO-TÉCNICASINCLUSIÓN SOCIALhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El término Presencialidad en el contexto de Pandemia COVID-19, ha sido eje de discusiones socio políticas en torno a la práctica educativa. En este sentido, el artículo tiene por objetivo proponer la noción “Presencialidad-DHD” vinculada a la práctica educativa mediatizada. Desde un marco teórico referido a redes socio-técnicas conceptualizadas como Dispositivos Hipermediales Dinámicos y un recorrido filosófico que vincula los términos Identidad, Memoria y Patrimonio, se fundamentan las cuatro dimensiones constitutivas de la noción propuesta: Habitalibilidad, Autenticidad, Esteticidad y Politicidad. Finalmente, en las conclusiones se convoca a ejercer conjuntamente la “Presencialidad-DHD” para dar lugar al despliegue de prácticas educativas mediatizadas sin exclusiones.The term Presentiality in the context of the COVID-19 Pandemic has been the focus of socio-political discussions around educational practice. In this sense, the article aims to propose the notion "Presencialidad-DHD" linked to mediated educational practice. From a theoretical framework referred to socio-technical networks conceptualized as Dynamic Hypermedial Devices and a philosophical path that links the terms Identity, Memory and Heritage, the four constitutive dimensions of the proposed notion are based: Habitability, Authenticity, Aestheticity and Politicity. Finally, the conclusions call to jointly exercise the "Presencialidad-DHD" to give rise to the deployment of educational practices mediated without exclusions.Fil: San Martin, Patricia Silvana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Rodríguez, Guillermo Luján. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Pettinari, Roque Jesús Antonio. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; ArgentinaAsesorías y Tutorías para la Investigación Científica en la Educación Puig-Salabarría S.C.2022-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/214218San Martin, Patricia Silvana; Rodríguez, Guillermo Luján; Pettinari, Roque Jesús Antonio; La noción de Presencialidad-DHD para el despliegue de prácticas educativas mediatizadas no excluyentes; Asesorías y Tutorías para la Investigación Científica en la Educación Puig-Salabarría S.C.; Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores; 9; 2; 1-2022; 1-272007-7890CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.46377/dilemas.v9i2.3047info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/3047info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:09:23Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/214218instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:09:23.429CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La noción de Presencialidad-DHD para el despliegue de prácticas educativas mediatizadas no excluyentes The notion of Presencialidad-DHD for the deployment of non-exclusive mediated educational practices |
title |
La noción de Presencialidad-DHD para el despliegue de prácticas educativas mediatizadas no excluyentes |
spellingShingle |
La noción de Presencialidad-DHD para el despliegue de prácticas educativas mediatizadas no excluyentes San Martin, Patricia Silvana PRESENCIALIDAD PRACTICA EDUCATIVA MEDIATIZACIÓN REDES SOCIO-TÉCNICAS INCLUSIÓN SOCIAL |
title_short |
La noción de Presencialidad-DHD para el despliegue de prácticas educativas mediatizadas no excluyentes |
title_full |
La noción de Presencialidad-DHD para el despliegue de prácticas educativas mediatizadas no excluyentes |
title_fullStr |
La noción de Presencialidad-DHD para el despliegue de prácticas educativas mediatizadas no excluyentes |
title_full_unstemmed |
La noción de Presencialidad-DHD para el despliegue de prácticas educativas mediatizadas no excluyentes |
title_sort |
La noción de Presencialidad-DHD para el despliegue de prácticas educativas mediatizadas no excluyentes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
San Martin, Patricia Silvana Rodríguez, Guillermo Luján Pettinari, Roque Jesús Antonio |
author |
San Martin, Patricia Silvana |
author_facet |
San Martin, Patricia Silvana Rodríguez, Guillermo Luján Pettinari, Roque Jesús Antonio |
author_role |
author |
author2 |
Rodríguez, Guillermo Luján Pettinari, Roque Jesús Antonio |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
PRESENCIALIDAD PRACTICA EDUCATIVA MEDIATIZACIÓN REDES SOCIO-TÉCNICAS INCLUSIÓN SOCIAL |
topic |
PRESENCIALIDAD PRACTICA EDUCATIVA MEDIATIZACIÓN REDES SOCIO-TÉCNICAS INCLUSIÓN SOCIAL |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El término Presencialidad en el contexto de Pandemia COVID-19, ha sido eje de discusiones socio políticas en torno a la práctica educativa. En este sentido, el artículo tiene por objetivo proponer la noción “Presencialidad-DHD” vinculada a la práctica educativa mediatizada. Desde un marco teórico referido a redes socio-técnicas conceptualizadas como Dispositivos Hipermediales Dinámicos y un recorrido filosófico que vincula los términos Identidad, Memoria y Patrimonio, se fundamentan las cuatro dimensiones constitutivas de la noción propuesta: Habitalibilidad, Autenticidad, Esteticidad y Politicidad. Finalmente, en las conclusiones se convoca a ejercer conjuntamente la “Presencialidad-DHD” para dar lugar al despliegue de prácticas educativas mediatizadas sin exclusiones. The term Presentiality in the context of the COVID-19 Pandemic has been the focus of socio-political discussions around educational practice. In this sense, the article aims to propose the notion "Presencialidad-DHD" linked to mediated educational practice. From a theoretical framework referred to socio-technical networks conceptualized as Dynamic Hypermedial Devices and a philosophical path that links the terms Identity, Memory and Heritage, the four constitutive dimensions of the proposed notion are based: Habitability, Authenticity, Aestheticity and Politicity. Finally, the conclusions call to jointly exercise the "Presencialidad-DHD" to give rise to the deployment of educational practices mediated without exclusions. Fil: San Martin, Patricia Silvana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina Fil: Rodríguez, Guillermo Luján. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina Fil: Pettinari, Roque Jesús Antonio. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Argentina |
description |
El término Presencialidad en el contexto de Pandemia COVID-19, ha sido eje de discusiones socio políticas en torno a la práctica educativa. En este sentido, el artículo tiene por objetivo proponer la noción “Presencialidad-DHD” vinculada a la práctica educativa mediatizada. Desde un marco teórico referido a redes socio-técnicas conceptualizadas como Dispositivos Hipermediales Dinámicos y un recorrido filosófico que vincula los términos Identidad, Memoria y Patrimonio, se fundamentan las cuatro dimensiones constitutivas de la noción propuesta: Habitalibilidad, Autenticidad, Esteticidad y Politicidad. Finalmente, en las conclusiones se convoca a ejercer conjuntamente la “Presencialidad-DHD” para dar lugar al despliegue de prácticas educativas mediatizadas sin exclusiones. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/214218 San Martin, Patricia Silvana; Rodríguez, Guillermo Luján; Pettinari, Roque Jesús Antonio; La noción de Presencialidad-DHD para el despliegue de prácticas educativas mediatizadas no excluyentes; Asesorías y Tutorías para la Investigación Científica en la Educación Puig-Salabarría S.C.; Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores; 9; 2; 1-2022; 1-27 2007-7890 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/214218 |
identifier_str_mv |
San Martin, Patricia Silvana; Rodríguez, Guillermo Luján; Pettinari, Roque Jesús Antonio; La noción de Presencialidad-DHD para el despliegue de prácticas educativas mediatizadas no excluyentes; Asesorías y Tutorías para la Investigación Científica en la Educación Puig-Salabarría S.C.; Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores; 9; 2; 1-2022; 1-27 2007-7890 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.46377/dilemas.v9i2.3047 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/3047 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asesorías y Tutorías para la Investigación Científica en la Educación Puig-Salabarría S.C. |
publisher.none.fl_str_mv |
Asesorías y Tutorías para la Investigación Científica en la Educación Puig-Salabarría S.C. |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842270078667587584 |
score |
13.13397 |