De corceles y de aceros: el 25 de Mayo y las Guerras de la Independencia en manuales del tercer ciclo de la Escuela General Básica de la "transformación educativa" de los años 90...
- Autores
- Amézola, Gonzalo Álvaro de
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo analiza los cambios en el relato de la independencia de Argentina que se intentaron introducir en los manuales escolares destinados al tercer ciclo de la Educación General Básica, que conformaba el nuevo trayecto obligatorio de la educación definido por la reforma de los años 90. Estos cambios abarcaban una actualización de los conocimientos que se transmitían en la escuela y las habilidades que la Historia debía promover en las aulas.
This article analyzes the changes in the narrative of the independence of Argentina that the educative reform tried to introduce in textbooks for the third cycle of General Basic Education, the new compulsory education path defined by the reform of the 90s. These changes included an update of transmitting knowledge in school and the skills that history should be promoted in the classroom
Dossier: Lo que se cuenta sobre la revolución
Instituto de Historia Argentina Dr. Ricardo Levene - Fuente
- Revistas de la FAHCE
- Materia
-
Historia
Humanidades
guerras de la independencia; reforma educativa; manuales escolares
wars of independence; educational reform; text books - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/12447
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_9606b1efe172ee73d14dce9f7d01049e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/12447 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
De corceles y de aceros: el 25 de Mayo y las Guerras de la Independencia en manuales del tercer ciclo de la Escuela General Básica de la "transformación educativa" de los años 90Of horses and swords: the 25 May and the Wars of Independence in text books of the third cycle of basic general school of "educational transformation" of the 90sAmézola, Gonzalo Álvaro deHistoriaHumanidadesguerras de la independencia; reforma educativa; manuales escolareswars of independence; educational reform; text booksEste artículo analiza los cambios en el relato de la independencia de Argentina que se intentaron introducir en los manuales escolares destinados al tercer ciclo de la Educación General Básica, que conformaba el nuevo trayecto obligatorio de la educación definido por la reforma de los años 90. Estos cambios abarcaban una actualización de los conocimientos que se transmitían en la escuela y las habilidades que la Historia debía promover en las aulas.This article analyzes the changes in the narrative of the independence of Argentina that the educative reform tried to introduce in textbooks for the third cycle of General Basic Education, the new compulsory education path defined by the reform of the 90s. These changes included an update of transmitting knowledge in school and the skills that history should be promoted in the classroomDossier: Lo que se cuenta sobre la revoluciónInstituto de Historia Argentina Dr. Ricardo Levene2010info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf107-135http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/12447<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.anuarioiha.fahce.unlp.edu.ar/article/view/AHn10a05/pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-257Xinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-03T10:24:33Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/12447Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:24:33.716SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
De corceles y de aceros: el 25 de Mayo y las Guerras de la Independencia en manuales del tercer ciclo de la Escuela General Básica de la "transformación educativa" de los años 90 Of horses and swords: the 25 May and the Wars of Independence in text books of the third cycle of basic general school of "educational transformation" of the 90s |
title |
De corceles y de aceros: el 25 de Mayo y las Guerras de la Independencia en manuales del tercer ciclo de la Escuela General Básica de la "transformación educativa" de los años 90 |
spellingShingle |
De corceles y de aceros: el 25 de Mayo y las Guerras de la Independencia en manuales del tercer ciclo de la Escuela General Básica de la "transformación educativa" de los años 90 Amézola, Gonzalo Álvaro de Historia Humanidades guerras de la independencia; reforma educativa; manuales escolares wars of independence; educational reform; text books |
title_short |
De corceles y de aceros: el 25 de Mayo y las Guerras de la Independencia en manuales del tercer ciclo de la Escuela General Básica de la "transformación educativa" de los años 90 |
title_full |
De corceles y de aceros: el 25 de Mayo y las Guerras de la Independencia en manuales del tercer ciclo de la Escuela General Básica de la "transformación educativa" de los años 90 |
title_fullStr |
De corceles y de aceros: el 25 de Mayo y las Guerras de la Independencia en manuales del tercer ciclo de la Escuela General Básica de la "transformación educativa" de los años 90 |
title_full_unstemmed |
De corceles y de aceros: el 25 de Mayo y las Guerras de la Independencia en manuales del tercer ciclo de la Escuela General Básica de la "transformación educativa" de los años 90 |
title_sort |
De corceles y de aceros: el 25 de Mayo y las Guerras de la Independencia en manuales del tercer ciclo de la Escuela General Básica de la "transformación educativa" de los años 90 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Amézola, Gonzalo Álvaro de |
author |
Amézola, Gonzalo Álvaro de |
author_facet |
Amézola, Gonzalo Álvaro de |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia Humanidades guerras de la independencia; reforma educativa; manuales escolares wars of independence; educational reform; text books |
topic |
Historia Humanidades guerras de la independencia; reforma educativa; manuales escolares wars of independence; educational reform; text books |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo analiza los cambios en el relato de la independencia de Argentina que se intentaron introducir en los manuales escolares destinados al tercer ciclo de la Educación General Básica, que conformaba el nuevo trayecto obligatorio de la educación definido por la reforma de los años 90. Estos cambios abarcaban una actualización de los conocimientos que se transmitían en la escuela y las habilidades que la Historia debía promover en las aulas. This article analyzes the changes in the narrative of the independence of Argentina that the educative reform tried to introduce in textbooks for the third cycle of General Basic Education, the new compulsory education path defined by the reform of the 90s. These changes included an update of transmitting knowledge in school and the skills that history should be promoted in the classroom Dossier: Lo que se cuenta sobre la revolución Instituto de Historia Argentina Dr. Ricardo Levene |
description |
Este artículo analiza los cambios en el relato de la independencia de Argentina que se intentaron introducir en los manuales escolares destinados al tercer ciclo de la Educación General Básica, que conformaba el nuevo trayecto obligatorio de la educación definido por la reforma de los años 90. Estos cambios abarcaban una actualización de los conocimientos que se transmitían en la escuela y las habilidades que la Historia debía promover en las aulas. |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/12447 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/12447 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.anuarioiha.fahce.unlp.edu.ar/article/view/AHn10a05/pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-257X |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 107-135 |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260073564340224 |
score |
13.13397 |