De corceles y de aceros: El 25 de Mayo y las Guerras de la Independencia en manuales del tercer ciclo de la Escuela General Básica de la 'transformación educativa' de los años 90...

Autores
De Amézola, Gonzalo Alvaro
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo analiza los cambios en el relato de la independencia de Argentina que se intentaron introducir en los manuales escolares destinados al tercer ciclo de la Educación General Básica, que conformaba el nuevo trayecto obligatorio de la educación definido por la reforma de los años 90. Estos cambios abarcaban una actualización de los conocimientos que se transmitían en la escuela y las habilidades que la Historia debía promover en las aulas.
This article analyzes the changes in the narrative of the independence of Argentina that the educative reform tried to introduce in textbooks for the third cycle of General Basic Education, the new compulsory education path defined by the reform of the 90s. These changes included an update of transmitting knowledge in school and the skills that history should be promoted in the classroom.
Fil: De Amézola, Gonzalo Alvaro. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fuente
Anuario del Instituto de Historia Argentina(10), 107-135. (2010)
Materia
Educación
Enseñanza de la historia
Guerras de la independencia
Revolución de Mayo
Libros de texto
Argentina
Década 1990
Guerras de la Independencia
Reforma educativa
Manuales escolares
Wars of Independence
Educational reform
Text books
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr4701

id MemAca_edfb31ce2728f061678db73ba3144d8e
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr4701
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling De corceles y de aceros: El 25 de Mayo y las Guerras de la Independencia en manuales del tercer ciclo de la Escuela General Básica de la 'transformación educativa' de los años 90Of horses and swords: The 25 May and the Wars of Independence in text books of the third cycle of basic general school of "educational transformation" of the 90sDe Amézola, Gonzalo AlvaroEducaciónEnseñanza de la historiaGuerras de la independenciaRevolución de MayoLibros de textoArgentinaDécada 1990Guerras de la IndependenciaReforma educativaManuales escolaresWars of IndependenceEducational reformText booksEste artículo analiza los cambios en el relato de la independencia de Argentina que se intentaron introducir en los manuales escolares destinados al tercer ciclo de la Educación General Básica, que conformaba el nuevo trayecto obligatorio de la educación definido por la reforma de los años 90. Estos cambios abarcaban una actualización de los conocimientos que se transmitían en la escuela y las habilidades que la Historia debía promover en las aulas.This article analyzes the changes in the narrative of the independence of Argentina that the educative reform tried to introduce in textbooks for the third cycle of General Basic Education, the new compulsory education path defined by the reform of the 90s. These changes included an update of transmitting knowledge in school and the skills that history should be promoted in the classroom.Fil: De Amézola, Gonzalo Alvaro. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2010info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articulotext/htmlapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4701/pr.4701.pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4701Anuario del Instituto de Historia Argentina(10), 107-135. (2010)reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-03T12:04:13Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr4701Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:04:14.293Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv De corceles y de aceros: El 25 de Mayo y las Guerras de la Independencia en manuales del tercer ciclo de la Escuela General Básica de la 'transformación educativa' de los años 90
Of horses and swords: The 25 May and the Wars of Independence in text books of the third cycle of basic general school of "educational transformation" of the 90s
title De corceles y de aceros: El 25 de Mayo y las Guerras de la Independencia en manuales del tercer ciclo de la Escuela General Básica de la 'transformación educativa' de los años 90
spellingShingle De corceles y de aceros: El 25 de Mayo y las Guerras de la Independencia en manuales del tercer ciclo de la Escuela General Básica de la 'transformación educativa' de los años 90
De Amézola, Gonzalo Alvaro
Educación
Enseñanza de la historia
Guerras de la independencia
Revolución de Mayo
Libros de texto
Argentina
Década 1990
Guerras de la Independencia
Reforma educativa
Manuales escolares
Wars of Independence
Educational reform
Text books
title_short De corceles y de aceros: El 25 de Mayo y las Guerras de la Independencia en manuales del tercer ciclo de la Escuela General Básica de la 'transformación educativa' de los años 90
title_full De corceles y de aceros: El 25 de Mayo y las Guerras de la Independencia en manuales del tercer ciclo de la Escuela General Básica de la 'transformación educativa' de los años 90
title_fullStr De corceles y de aceros: El 25 de Mayo y las Guerras de la Independencia en manuales del tercer ciclo de la Escuela General Básica de la 'transformación educativa' de los años 90
title_full_unstemmed De corceles y de aceros: El 25 de Mayo y las Guerras de la Independencia en manuales del tercer ciclo de la Escuela General Básica de la 'transformación educativa' de los años 90
title_sort De corceles y de aceros: El 25 de Mayo y las Guerras de la Independencia en manuales del tercer ciclo de la Escuela General Básica de la 'transformación educativa' de los años 90
dc.creator.none.fl_str_mv De Amézola, Gonzalo Alvaro
author De Amézola, Gonzalo Alvaro
author_facet De Amézola, Gonzalo Alvaro
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Enseñanza de la historia
Guerras de la independencia
Revolución de Mayo
Libros de texto
Argentina
Década 1990
Guerras de la Independencia
Reforma educativa
Manuales escolares
Wars of Independence
Educational reform
Text books
topic Educación
Enseñanza de la historia
Guerras de la independencia
Revolución de Mayo
Libros de texto
Argentina
Década 1990
Guerras de la Independencia
Reforma educativa
Manuales escolares
Wars of Independence
Educational reform
Text books
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo analiza los cambios en el relato de la independencia de Argentina que se intentaron introducir en los manuales escolares destinados al tercer ciclo de la Educación General Básica, que conformaba el nuevo trayecto obligatorio de la educación definido por la reforma de los años 90. Estos cambios abarcaban una actualización de los conocimientos que se transmitían en la escuela y las habilidades que la Historia debía promover en las aulas.
This article analyzes the changes in the narrative of the independence of Argentina that the educative reform tried to introduce in textbooks for the third cycle of General Basic Education, the new compulsory education path defined by the reform of the 90s. These changes included an update of transmitting knowledge in school and the skills that history should be promoted in the classroom.
Fil: De Amézola, Gonzalo Alvaro. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description Este artículo analiza los cambios en el relato de la independencia de Argentina que se intentaron introducir en los manuales escolares destinados al tercer ciclo de la Educación General Básica, que conformaba el nuevo trayecto obligatorio de la educación definido por la reforma de los años 90. Estos cambios abarcaban una actualización de los conocimientos que se transmitían en la escuela y las habilidades que la Historia debía promover en las aulas.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4701/pr.4701.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4701
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4701/pr.4701.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4701
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv text/html
application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Anuario del Instituto de Historia Argentina(10), 107-135. (2010)
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261396066140160
score 13.13397