De corceles y de aceros: El 25 de Mayo y las Guerras de la Independencia en manuales del tercer ciclo de la Escuela General Básica de la 'transformación educativa' de los años 90...
- Autores
- De Amézola, Gonzalo Alvaro
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo analiza los cambios en el relato de la independencia de Argentina que se intentaron introducir en los manuales escolares destinados al tercer ciclo de la Educación General Básica, que conformaba el nuevo trayecto obligatorio de la educación definido por la reforma de los años 90. Estos cambios abarcaban una actualización de los conocimientos que se transmitían en la escuela y las habilidades que la Historia debía promover en las aulas.
This article analyzes the changes in the narrative of the independence of Argentina that the educative reform tried to introduce in textbooks for the third cycle of General Basic Education, the new compulsory education path defined by the reform of the 90s. These changes included an update of transmitting knowledge in school and the skills that history should be promoted in the classroom.
Fil: De Amézola, Gonzalo Alvaro. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Fuente
- Anuario del Instituto de Historia Argentina(10), 107-135. (2010)
- Materia
-
Educación
Enseñanza de la historia
Guerras de la independencia
Revolución de Mayo
Libros de texto
Argentina
Década 1990
Guerras de la Independencia
Reforma educativa
Manuales escolares
Wars of Independence
Educational reform
Text books - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr4701
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_edfb31ce2728f061678db73ba3144d8e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr4701 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
De corceles y de aceros: El 25 de Mayo y las Guerras de la Independencia en manuales del tercer ciclo de la Escuela General Básica de la 'transformación educativa' de los años 90Of horses and swords: The 25 May and the Wars of Independence in text books of the third cycle of basic general school of "educational transformation" of the 90sDe Amézola, Gonzalo AlvaroEducaciónEnseñanza de la historiaGuerras de la independenciaRevolución de MayoLibros de textoArgentinaDécada 1990Guerras de la IndependenciaReforma educativaManuales escolaresWars of IndependenceEducational reformText booksEste artículo analiza los cambios en el relato de la independencia de Argentina que se intentaron introducir en los manuales escolares destinados al tercer ciclo de la Educación General Básica, que conformaba el nuevo trayecto obligatorio de la educación definido por la reforma de los años 90. Estos cambios abarcaban una actualización de los conocimientos que se transmitían en la escuela y las habilidades que la Historia debía promover en las aulas.This article analyzes the changes in the narrative of the independence of Argentina that the educative reform tried to introduce in textbooks for the third cycle of General Basic Education, the new compulsory education path defined by the reform of the 90s. These changes included an update of transmitting knowledge in school and the skills that history should be promoted in the classroom.Fil: De Amézola, Gonzalo Alvaro. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2010info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articulotext/htmlapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4701/pr.4701.pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4701Anuario del Instituto de Historia Argentina(10), 107-135. (2010)reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-03T12:04:13Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr4701Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:04:14.293Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
De corceles y de aceros: El 25 de Mayo y las Guerras de la Independencia en manuales del tercer ciclo de la Escuela General Básica de la 'transformación educativa' de los años 90 Of horses and swords: The 25 May and the Wars of Independence in text books of the third cycle of basic general school of "educational transformation" of the 90s |
title |
De corceles y de aceros: El 25 de Mayo y las Guerras de la Independencia en manuales del tercer ciclo de la Escuela General Básica de la 'transformación educativa' de los años 90 |
spellingShingle |
De corceles y de aceros: El 25 de Mayo y las Guerras de la Independencia en manuales del tercer ciclo de la Escuela General Básica de la 'transformación educativa' de los años 90 De Amézola, Gonzalo Alvaro Educación Enseñanza de la historia Guerras de la independencia Revolución de Mayo Libros de texto Argentina Década 1990 Guerras de la Independencia Reforma educativa Manuales escolares Wars of Independence Educational reform Text books |
title_short |
De corceles y de aceros: El 25 de Mayo y las Guerras de la Independencia en manuales del tercer ciclo de la Escuela General Básica de la 'transformación educativa' de los años 90 |
title_full |
De corceles y de aceros: El 25 de Mayo y las Guerras de la Independencia en manuales del tercer ciclo de la Escuela General Básica de la 'transformación educativa' de los años 90 |
title_fullStr |
De corceles y de aceros: El 25 de Mayo y las Guerras de la Independencia en manuales del tercer ciclo de la Escuela General Básica de la 'transformación educativa' de los años 90 |
title_full_unstemmed |
De corceles y de aceros: El 25 de Mayo y las Guerras de la Independencia en manuales del tercer ciclo de la Escuela General Básica de la 'transformación educativa' de los años 90 |
title_sort |
De corceles y de aceros: El 25 de Mayo y las Guerras de la Independencia en manuales del tercer ciclo de la Escuela General Básica de la 'transformación educativa' de los años 90 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
De Amézola, Gonzalo Alvaro |
author |
De Amézola, Gonzalo Alvaro |
author_facet |
De Amézola, Gonzalo Alvaro |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Enseñanza de la historia Guerras de la independencia Revolución de Mayo Libros de texto Argentina Década 1990 Guerras de la Independencia Reforma educativa Manuales escolares Wars of Independence Educational reform Text books |
topic |
Educación Enseñanza de la historia Guerras de la independencia Revolución de Mayo Libros de texto Argentina Década 1990 Guerras de la Independencia Reforma educativa Manuales escolares Wars of Independence Educational reform Text books |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo analiza los cambios en el relato de la independencia de Argentina que se intentaron introducir en los manuales escolares destinados al tercer ciclo de la Educación General Básica, que conformaba el nuevo trayecto obligatorio de la educación definido por la reforma de los años 90. Estos cambios abarcaban una actualización de los conocimientos que se transmitían en la escuela y las habilidades que la Historia debía promover en las aulas. This article analyzes the changes in the narrative of the independence of Argentina that the educative reform tried to introduce in textbooks for the third cycle of General Basic Education, the new compulsory education path defined by the reform of the 90s. These changes included an update of transmitting knowledge in school and the skills that history should be promoted in the classroom. Fil: De Amézola, Gonzalo Alvaro. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
Este artículo analiza los cambios en el relato de la independencia de Argentina que se intentaron introducir en los manuales escolares destinados al tercer ciclo de la Educación General Básica, que conformaba el nuevo trayecto obligatorio de la educación definido por la reforma de los años 90. Estos cambios abarcaban una actualización de los conocimientos que se transmitían en la escuela y las habilidades que la Historia debía promover en las aulas. |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4701/pr.4701.pdf https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4701 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4701/pr.4701.pdf https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4701 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
text/html application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Anuario del Instituto de Historia Argentina(10), 107-135. (2010) reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261396066140160 |
score |
13.13397 |