Educación superior y universidad en América Latina: perspectivas temáticas para debates e investigaciones

Autores
Caregnato, Célia Elizabete; Santin, Dirce Maria; Del Valle, Damián; Takayanagui, Axel Didriksson
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Educación superior y universidad son temas de gran interés a nivel mundial y que reúnen esfuerzos de múltiples agentes y disciplinas. A partir de las configuraciones del campo de la educación superior y de los debates de la Cátedra Unesco Universidad e Integración Regional, este artículo analiza temas emergentes en América Latina, con énfasis en las realidades nacionales de Argentina, México y Brasil. Con enfoque ensayístico, discute los temas relevantes para los tres países y señala los desafíos para el debate político y la investigación académica en la tercera década del milenio. La metodología utilizada para la discusión del ensayo incluyó una revisión de la literatura y el tratamiento de casos nacionales. La literatura y los estudios indican que la educación superior es un campo emergente en la región, con importantes avances que resultan de la interlocución de esfuerzos académicos y políticos. Mientras la noción de educación superior como derecho gana fuerza en Argentina, México busca la universalización de la educación superior ante un contexto de desigualdades y, en Brasil, conviven preocupaciones con la autonomía universitaria y barreras para la ampliación del acceso a la educación superior. Las reflexiones son variadas e indican un campo fértil para la investigación, el debate político y las políticas públicas en educación superior en América Latina.
Higher education and university are themes of wide interest around the world and gather efforts from multiple agents and disciplines. Based on the configurations of the field of higher education and the debates of the UNESCO Chair Universidad e Integración Regional, this article analyzes emerging themes in Latin America, with an emphasis on the national realities of Argentina, Mexico and Brazil. Through an essay approach, it discusses the most relevant themes for these countries and points out the challenges for political debate and academic research in the third decade of the millennium. The discussion is developed through a methodology that includes a literature review and the analysis of national cases. The literature review and studies indicate that higher education is an emerging field in the region, with important advances resulting from the interlocution of academic and political efforts. While the notion of higher education as a right gains strength in Argentina, Mexico seeks the universalization of higher education in the face of a context of inequality ; and, in Brazil, concerns with university autonomy coexist with barriers to expanding access to higher education. The reflections indicate a fertile field for research, political debate and public policies in higher education in Latin America.
Educação superior e universidade são temas de amplo interesse no mundo todo e reúnem esforços de múltiplos agentes e disciplinas. Com base nas configurações do campo da educação superior e nos debates da Cátedra Unesco Universidad e Integración Regional, este artigo analisa os temas emergentes na América Latina, com ênfase nas realidades nacionais da Argentina, do México e do Brasil. Com abordagem ensaística, discute os temas relevantes para os três países e aponta os desafios para o debate político e para a investigação acadêmica na terceira década do milênio. A metodologia utilizada para a discussão ensaística contou com revisão da literatura e com o tratamento dos casos nacionais. A literatura e os estudos indicam que a educação superior é um campo emergente na região, com importantes avanços que resultam da interlocução de esforços acadêmicos e políticos. Enquanto a noção de educação superior como direito ganha força na Argentina, o México busca a universalização da educação superior frente a um contexto de desigualdades e, no Brasil, convivem preocupações com a autonomia universitária e as barreiras para a expansão do acesso à educação superior. As reflexões são diversas e indicam um campo fértil para a pesquisa, o debate político e as políticas públicas em educação superior na América Latina.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
América Latina
Educación Superior
Investigación
Universidad
Higher education
Latin America
Research
University
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/128014

id SEDICI_9603a30167b8e53e6f0b1f988fcfa1a7
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/128014
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Educación superior y universidad en América Latina: perspectivas temáticas para debates e investigacionesHigher education and university in Latin America: thematic perspectives for debates and researchEducação superior e universidade na América Latina: perspectivas temáticas para debates e pesquisasCaregnato, Célia ElizabeteSantin, Dirce MariaDel Valle, DamiánTakayanagui, Axel DidrikssonEducaciónAmérica LatinaEducación SuperiorInvestigaciónUniversidadHigher educationLatin AmericaResearchUniversityEducación superior y universidad son temas de gran interés a nivel mundial y que reúnen esfuerzos de múltiples agentes y disciplinas. A partir de las configuraciones del campo de la educación superior y de los debates de la Cátedra Unesco Universidad e Integración Regional, este artículo analiza temas emergentes en América Latina, con énfasis en las realidades nacionales de Argentina, México y Brasil. Con enfoque ensayístico, discute los temas relevantes para los tres países y señala los desafíos para el debate político y la investigación académica en la tercera década del milenio. La metodología utilizada para la discusión del ensayo incluyó una revisión de la literatura y el tratamiento de casos nacionales. La literatura y los estudios indican que la educación superior es un campo emergente en la región, con importantes avances que resultan de la interlocución de esfuerzos académicos y políticos. Mientras la noción de educación superior como derecho gana fuerza en Argentina, México busca la universalización de la educación superior ante un contexto de desigualdades y, en Brasil, conviven preocupaciones con la autonomía universitaria y barreras para la ampliación del acceso a la educación superior. Las reflexiones son variadas e indican un campo fértil para la investigación, el debate político y las políticas públicas en educación superior en América Latina.Higher education and university are themes of wide interest around the world and gather efforts from multiple agents and disciplines. Based on the configurations of the field of higher education and the debates of the UNESCO Chair Universidad e Integración Regional, this article analyzes emerging themes in Latin America, with an emphasis on the national realities of Argentina, Mexico and Brazil. Through an essay approach, it discusses the most relevant themes for these countries and points out the challenges for political debate and academic research in the third decade of the millennium. The discussion is developed through a methodology that includes a literature review and the analysis of national cases. The literature review and studies indicate that higher education is an emerging field in the region, with important advances resulting from the interlocution of academic and political efforts. While the notion of higher education as a right gains strength in Argentina, Mexico seeks the universalization of higher education in the face of a context of inequality ; and, in Brazil, concerns with university autonomy coexist with barriers to expanding access to higher education. The reflections indicate a fertile field for research, political debate and public policies in higher education in Latin America.Educação superior e universidade são temas de amplo interesse no mundo todo e reúnem esforços de múltiplos agentes e disciplinas. Com base nas configurações do campo da educação superior e nos debates da Cátedra Unesco Universidad e Integración Regional, este artigo analisa os temas emergentes na América Latina, com ênfase nas realidades nacionais da Argentina, do México e do Brasil. Com abordagem ensaística, discute os temas relevantes para os três países e aponta os desafios para o debate político e para a investigação acadêmica na terceira década do milênio. A metodologia utilizada para a discussão ensaística contou com revisão da literatura e com o tratamento dos casos nacionais. A literatura e os estudos indicam que a educação superior é um campo emergente na região, com importantes avanços que resultam da interlocução de esforços acadêmicos e políticos. Enquanto a noção de educação superior como direito ganha força na Argentina, o México busca a universalização da educação superior frente a um contexto de desigualdades e, no Brasil, convivem preocupações com a autonomia universitária e as barreiras para a expansão do acesso à educação superior. As reflexões são diversas e indicam um campo fértil para a pesquisa, o debate político e as políticas públicas em educação superior na América Latina.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf670-690http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128014spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0034-7183info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2176-6681info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24109/2176-6681.rbep.101i259.4610info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:30:57Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/128014Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:30:57.913SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación superior y universidad en América Latina: perspectivas temáticas para debates e investigaciones
Higher education and university in Latin America: thematic perspectives for debates and research
Educação superior e universidade na América Latina: perspectivas temáticas para debates e pesquisas
title Educación superior y universidad en América Latina: perspectivas temáticas para debates e investigaciones
spellingShingle Educación superior y universidad en América Latina: perspectivas temáticas para debates e investigaciones
Caregnato, Célia Elizabete
Educación
América Latina
Educación Superior
Investigación
Universidad
Higher education
Latin America
Research
University
title_short Educación superior y universidad en América Latina: perspectivas temáticas para debates e investigaciones
title_full Educación superior y universidad en América Latina: perspectivas temáticas para debates e investigaciones
title_fullStr Educación superior y universidad en América Latina: perspectivas temáticas para debates e investigaciones
title_full_unstemmed Educación superior y universidad en América Latina: perspectivas temáticas para debates e investigaciones
title_sort Educación superior y universidad en América Latina: perspectivas temáticas para debates e investigaciones
dc.creator.none.fl_str_mv Caregnato, Célia Elizabete
Santin, Dirce Maria
Del Valle, Damián
Takayanagui, Axel Didriksson
author Caregnato, Célia Elizabete
author_facet Caregnato, Célia Elizabete
Santin, Dirce Maria
Del Valle, Damián
Takayanagui, Axel Didriksson
author_role author
author2 Santin, Dirce Maria
Del Valle, Damián
Takayanagui, Axel Didriksson
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
América Latina
Educación Superior
Investigación
Universidad
Higher education
Latin America
Research
University
topic Educación
América Latina
Educación Superior
Investigación
Universidad
Higher education
Latin America
Research
University
dc.description.none.fl_txt_mv Educación superior y universidad son temas de gran interés a nivel mundial y que reúnen esfuerzos de múltiples agentes y disciplinas. A partir de las configuraciones del campo de la educación superior y de los debates de la Cátedra Unesco Universidad e Integración Regional, este artículo analiza temas emergentes en América Latina, con énfasis en las realidades nacionales de Argentina, México y Brasil. Con enfoque ensayístico, discute los temas relevantes para los tres países y señala los desafíos para el debate político y la investigación académica en la tercera década del milenio. La metodología utilizada para la discusión del ensayo incluyó una revisión de la literatura y el tratamiento de casos nacionales. La literatura y los estudios indican que la educación superior es un campo emergente en la región, con importantes avances que resultan de la interlocución de esfuerzos académicos y políticos. Mientras la noción de educación superior como derecho gana fuerza en Argentina, México busca la universalización de la educación superior ante un contexto de desigualdades y, en Brasil, conviven preocupaciones con la autonomía universitaria y barreras para la ampliación del acceso a la educación superior. Las reflexiones son variadas e indican un campo fértil para la investigación, el debate político y las políticas públicas en educación superior en América Latina.
Higher education and university are themes of wide interest around the world and gather efforts from multiple agents and disciplines. Based on the configurations of the field of higher education and the debates of the UNESCO Chair Universidad e Integración Regional, this article analyzes emerging themes in Latin America, with an emphasis on the national realities of Argentina, Mexico and Brazil. Through an essay approach, it discusses the most relevant themes for these countries and points out the challenges for political debate and academic research in the third decade of the millennium. The discussion is developed through a methodology that includes a literature review and the analysis of national cases. The literature review and studies indicate that higher education is an emerging field in the region, with important advances resulting from the interlocution of academic and political efforts. While the notion of higher education as a right gains strength in Argentina, Mexico seeks the universalization of higher education in the face of a context of inequality ; and, in Brazil, concerns with university autonomy coexist with barriers to expanding access to higher education. The reflections indicate a fertile field for research, political debate and public policies in higher education in Latin America.
Educação superior e universidade são temas de amplo interesse no mundo todo e reúnem esforços de múltiplos agentes e disciplinas. Com base nas configurações do campo da educação superior e nos debates da Cátedra Unesco Universidad e Integración Regional, este artigo analisa os temas emergentes na América Latina, com ênfase nas realidades nacionais da Argentina, do México e do Brasil. Com abordagem ensaística, discute os temas relevantes para os três países e aponta os desafios para o debate político e para a investigação acadêmica na terceira década do milênio. A metodologia utilizada para a discussão ensaística contou com revisão da literatura e com o tratamento dos casos nacionais. A literatura e os estudos indicam que a educação superior é um campo emergente na região, com importantes avanços que resultam da interlocução de esforços acadêmicos e políticos. Enquanto a noção de educação superior como direito ganha força na Argentina, o México busca a universalização da educação superior frente a um contexto de desigualdades e, no Brasil, convivem preocupações com a autonomia universitária e as barreiras para a expansão do acesso à educação superior. As reflexões são diversas e indicam um campo fértil para a pesquisa, o debate político e as políticas públicas em educação superior na América Latina.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Educación superior y universidad son temas de gran interés a nivel mundial y que reúnen esfuerzos de múltiples agentes y disciplinas. A partir de las configuraciones del campo de la educación superior y de los debates de la Cátedra Unesco Universidad e Integración Regional, este artículo analiza temas emergentes en América Latina, con énfasis en las realidades nacionales de Argentina, México y Brasil. Con enfoque ensayístico, discute los temas relevantes para los tres países y señala los desafíos para el debate político y la investigación académica en la tercera década del milenio. La metodología utilizada para la discusión del ensayo incluyó una revisión de la literatura y el tratamiento de casos nacionales. La literatura y los estudios indican que la educación superior es un campo emergente en la región, con importantes avances que resultan de la interlocución de esfuerzos académicos y políticos. Mientras la noción de educación superior como derecho gana fuerza en Argentina, México busca la universalización de la educación superior ante un contexto de desigualdades y, en Brasil, conviven preocupaciones con la autonomía universitaria y barreras para la ampliación del acceso a la educación superior. Las reflexiones son variadas e indican un campo fértil para la investigación, el debate político y las políticas públicas en educación superior en América Latina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128014
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128014
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0034-7183
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2176-6681
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24109/2176-6681.rbep.101i259.4610
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
670-690
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616189266886656
score 13.070432