La educación superior en América Latina a cien años de la Reforma Universitaria
- Autores
- Rinesi, Eduardo Francisco
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Rinesi, Eduardo Francisco. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
A cien años de la Reforma Universitaria de 1918, este artículo estudia el modo en que la inspiración que el presente recibe de ese hecho fundamental de nuestra historia y puede inspirar nuestras luchas en favor de unas universidades más democráticas en el futuro. Se revisan en ese sentido los modos en que los grandes textos que nos dejó como legado la Reforma pensaron las cuestiones fundamentales de la libertad y los derechos, se piensa la evolución de estas palabras y el significado de la idea de que la Universidad es un derecho de los individuos y de los pueblos y se estudia la naturaleza de los discursos ideológicos que nos vedan la posibilidad de pensar las novedades en la historia.
One hundred years after the University Reform of 1918, this article studies the way in which the inspiration that the present receives from that fundamental fact of our history can inspire our struggles in favor of more democratic universities in the future. In this sense, the ways in which the great texts that the Reformation left us as a legacy thought about the fundamental questions of freedom and rights are reviewed, the evolution of these words and the meaning of the idea that the University is a right are considered. of individuals and peoples and the nature of the ideological discourses that prohibit us from the possibility of thinking about what is new in history is studied. - Fuente
- Integración y conocimiento. 12-2019; 2(8): 94-111
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/issue/view/1916 - Materia
-
Educación Superior
América Latina
Reforma universitaria
Democracia
Libertades
Derecho a la educación
Acceso a la educación
Higher Education
Latin America
University Reform
Democracy
Freedoms
Right to education
Access to education - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de General Sarmiento
- OAI Identificador
- oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1630
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNGS_01bd92df474ec0c7cf3d21a72f6802d7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1630 |
network_acronym_str |
RIUNGS |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional UNGS |
spelling |
La educación superior en América Latina a cien años de la Reforma UniversitariaRinesi, Eduardo FranciscoEducación SuperiorAmérica LatinaReforma universitariaDemocraciaLibertadesDerecho a la educaciónAcceso a la educaciónHigher EducationLatin AmericaUniversity ReformDemocracyFreedomsRight to educationAccess to educationFil: Rinesi, Eduardo Francisco. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.A cien años de la Reforma Universitaria de 1918, este artículo estudia el modo en que la inspiración que el presente recibe de ese hecho fundamental de nuestra historia y puede inspirar nuestras luchas en favor de unas universidades más democráticas en el futuro. Se revisan en ese sentido los modos en que los grandes textos que nos dejó como legado la Reforma pensaron las cuestiones fundamentales de la libertad y los derechos, se piensa la evolución de estas palabras y el significado de la idea de que la Universidad es un derecho de los individuos y de los pueblos y se estudia la naturaleza de los discursos ideológicos que nos vedan la posibilidad de pensar las novedades en la historia.One hundred years after the University Reform of 1918, this article studies the way in which the inspiration that the present receives from that fundamental fact of our history can inspire our struggles in favor of more democratic universities in the future. In this sense, the ways in which the great texts that the Reformation left us as a legacy thought about the fundamental questions of freedom and rights are reviewed, the evolution of these words and the meaning of the idea that the University is a right are considered. of individuals and peoples and the nature of the ideological discourses that prohibit us from the possibility of thinking about what is new in history is studied.Universidad Nacional de Córdoba. Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del Mercosur2024-08-16T18:03:32Z2024-08-16T18:03:32Z2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfRinesi, E. F. (12-2019). La educación superior en América Latina a cien años de la Reforma Universitaria. Integración y conocimiento, 2(8), 94-111.2347-0658http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1630Integración y conocimiento. 12-2019; 2(8): 94-111https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/issue/view/1916reponame:Repositorio Institucional UNGSinstname:Universidad Nacional de General Sarmientospainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-29T15:01:59Zoai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1630instacron:UNGSInstitucionalhttp://repositorio.ungs.edu.ar:8080/Universidad públicahttps://www.ungs.edu.ar/http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/oaiubyd@campus.ungs.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:02:00.37Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmientofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La educación superior en América Latina a cien años de la Reforma Universitaria |
title |
La educación superior en América Latina a cien años de la Reforma Universitaria |
spellingShingle |
La educación superior en América Latina a cien años de la Reforma Universitaria Rinesi, Eduardo Francisco Educación Superior América Latina Reforma universitaria Democracia Libertades Derecho a la educación Acceso a la educación Higher Education Latin America University Reform Democracy Freedoms Right to education Access to education |
title_short |
La educación superior en América Latina a cien años de la Reforma Universitaria |
title_full |
La educación superior en América Latina a cien años de la Reforma Universitaria |
title_fullStr |
La educación superior en América Latina a cien años de la Reforma Universitaria |
title_full_unstemmed |
La educación superior en América Latina a cien años de la Reforma Universitaria |
title_sort |
La educación superior en América Latina a cien años de la Reforma Universitaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rinesi, Eduardo Francisco |
author |
Rinesi, Eduardo Francisco |
author_facet |
Rinesi, Eduardo Francisco |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Superior América Latina Reforma universitaria Democracia Libertades Derecho a la educación Acceso a la educación Higher Education Latin America University Reform Democracy Freedoms Right to education Access to education |
topic |
Educación Superior América Latina Reforma universitaria Democracia Libertades Derecho a la educación Acceso a la educación Higher Education Latin America University Reform Democracy Freedoms Right to education Access to education |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Rinesi, Eduardo Francisco. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. A cien años de la Reforma Universitaria de 1918, este artículo estudia el modo en que la inspiración que el presente recibe de ese hecho fundamental de nuestra historia y puede inspirar nuestras luchas en favor de unas universidades más democráticas en el futuro. Se revisan en ese sentido los modos en que los grandes textos que nos dejó como legado la Reforma pensaron las cuestiones fundamentales de la libertad y los derechos, se piensa la evolución de estas palabras y el significado de la idea de que la Universidad es un derecho de los individuos y de los pueblos y se estudia la naturaleza de los discursos ideológicos que nos vedan la posibilidad de pensar las novedades en la historia. One hundred years after the University Reform of 1918, this article studies the way in which the inspiration that the present receives from that fundamental fact of our history can inspire our struggles in favor of more democratic universities in the future. In this sense, the ways in which the great texts that the Reformation left us as a legacy thought about the fundamental questions of freedom and rights are reviewed, the evolution of these words and the meaning of the idea that the University is a right are considered. of individuals and peoples and the nature of the ideological discourses that prohibit us from the possibility of thinking about what is new in history is studied. |
description |
Fil: Rinesi, Eduardo Francisco. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 2024-08-16T18:03:32Z 2024-08-16T18:03:32Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Rinesi, E. F. (12-2019). La educación superior en América Latina a cien años de la Reforma Universitaria. Integración y conocimiento, 2(8), 94-111. 2347-0658 http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1630 |
identifier_str_mv |
Rinesi, E. F. (12-2019). La educación superior en América Latina a cien años de la Reforma Universitaria. Integración y conocimiento, 2(8), 94-111. 2347-0658 |
url |
http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1630 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del Mercosur |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del Mercosur |
dc.source.none.fl_str_mv |
Integración y conocimiento. 12-2019; 2(8): 94-111 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/issue/view/1916 reponame:Repositorio Institucional UNGS instname:Universidad Nacional de General Sarmiento |
reponame_str |
Repositorio Institucional UNGS |
collection |
Repositorio Institucional UNGS |
instname_str |
Universidad Nacional de General Sarmiento |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmiento |
repository.mail.fl_str_mv |
ubyd@campus.ungs.edu.ar |
_version_ |
1844623311755018240 |
score |
12.559606 |