La educación superior en América Latina a cien años de la Reforma Universitaria

Autores
Rinesi, Eduardo Francisco
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Rinesi, Eduardo Francisco. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
A cien años de la Reforma Universitaria de 1918, este artículo estudia el modo en que la inspiración que el presente recibe de ese hecho fundamental de nuestra historia y puede inspirar nuestras luchas en favor de unas universidades más democráticas en el futuro. Se revisan en ese sentido los modos en que los grandes textos que nos dejó como legado la Reforma pensaron las cuestiones fundamentales de la libertad y los derechos, se piensa la evolución de estas palabras y el significado de la idea de que la Universidad es un derecho de los individuos y de los pueblos y se estudia la naturaleza de los discursos ideológicos que nos vedan la posibilidad de pensar las novedades en la historia.
One hundred years after the University Reform of 1918, this article studies the way in which the inspiration that the present receives from that fundamental fact of our history can inspire our struggles in favor of more democratic universities in the future. In this sense, the ways in which the great texts that the Reformation left us as a legacy thought about the fundamental questions of freedom and rights are reviewed, the evolution of these words and the meaning of the idea that the University is a right are considered. of individuals and peoples and the nature of the ideological discourses that prohibit us from the possibility of thinking about what is new in history is studied.
Fuente
Integración y conocimiento. 12-2019; 2(8): 94-111
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/issue/view/1916
Materia
Educación Superior
América Latina
Reforma universitaria
Democracia
Libertades
Derecho a la educación
Acceso a la educación
Higher Education
Latin America
University Reform
Democracy
Freedoms
Right to education
Access to education
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional UNGS
Institución
Universidad Nacional de General Sarmiento
OAI Identificador
oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1630

id RIUNGS_01bd92df474ec0c7cf3d21a72f6802d7
oai_identifier_str oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1630
network_acronym_str RIUNGS
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional UNGS
spelling La educación superior en América Latina a cien años de la Reforma UniversitariaRinesi, Eduardo FranciscoEducación SuperiorAmérica LatinaReforma universitariaDemocraciaLibertadesDerecho a la educaciónAcceso a la educaciónHigher EducationLatin AmericaUniversity ReformDemocracyFreedomsRight to educationAccess to educationFil: Rinesi, Eduardo Francisco. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.A cien años de la Reforma Universitaria de 1918, este artículo estudia el modo en que la inspiración que el presente recibe de ese hecho fundamental de nuestra historia y puede inspirar nuestras luchas en favor de unas universidades más democráticas en el futuro. Se revisan en ese sentido los modos en que los grandes textos que nos dejó como legado la Reforma pensaron las cuestiones fundamentales de la libertad y los derechos, se piensa la evolución de estas palabras y el significado de la idea de que la Universidad es un derecho de los individuos y de los pueblos y se estudia la naturaleza de los discursos ideológicos que nos vedan la posibilidad de pensar las novedades en la historia.One hundred years after the University Reform of 1918, this article studies the way in which the inspiration that the present receives from that fundamental fact of our history can inspire our struggles in favor of more democratic universities in the future. In this sense, the ways in which the great texts that the Reformation left us as a legacy thought about the fundamental questions of freedom and rights are reviewed, the evolution of these words and the meaning of the idea that the University is a right are considered. of individuals and peoples and the nature of the ideological discourses that prohibit us from the possibility of thinking about what is new in history is studied.Universidad Nacional de Córdoba. Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del Mercosur2024-08-16T18:03:32Z2024-08-16T18:03:32Z2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfRinesi, E. F. (12-2019). La educación superior en América Latina a cien años de la Reforma Universitaria. Integración y conocimiento, 2(8), 94-111.2347-0658http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1630Integración y conocimiento. 12-2019; 2(8): 94-111https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/issue/view/1916reponame:Repositorio Institucional UNGSinstname:Universidad Nacional de General Sarmientospainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-29T15:01:59Zoai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1630instacron:UNGSInstitucionalhttp://repositorio.ungs.edu.ar:8080/Universidad públicahttps://www.ungs.edu.ar/http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/oaiubyd@campus.ungs.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:02:00.37Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmientofalse
dc.title.none.fl_str_mv La educación superior en América Latina a cien años de la Reforma Universitaria
title La educación superior en América Latina a cien años de la Reforma Universitaria
spellingShingle La educación superior en América Latina a cien años de la Reforma Universitaria
Rinesi, Eduardo Francisco
Educación Superior
América Latina
Reforma universitaria
Democracia
Libertades
Derecho a la educación
Acceso a la educación
Higher Education
Latin America
University Reform
Democracy
Freedoms
Right to education
Access to education
title_short La educación superior en América Latina a cien años de la Reforma Universitaria
title_full La educación superior en América Latina a cien años de la Reforma Universitaria
title_fullStr La educación superior en América Latina a cien años de la Reforma Universitaria
title_full_unstemmed La educación superior en América Latina a cien años de la Reforma Universitaria
title_sort La educación superior en América Latina a cien años de la Reforma Universitaria
dc.creator.none.fl_str_mv Rinesi, Eduardo Francisco
author Rinesi, Eduardo Francisco
author_facet Rinesi, Eduardo Francisco
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Superior
América Latina
Reforma universitaria
Democracia
Libertades
Derecho a la educación
Acceso a la educación
Higher Education
Latin America
University Reform
Democracy
Freedoms
Right to education
Access to education
topic Educación Superior
América Latina
Reforma universitaria
Democracia
Libertades
Derecho a la educación
Acceso a la educación
Higher Education
Latin America
University Reform
Democracy
Freedoms
Right to education
Access to education
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Rinesi, Eduardo Francisco. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
A cien años de la Reforma Universitaria de 1918, este artículo estudia el modo en que la inspiración que el presente recibe de ese hecho fundamental de nuestra historia y puede inspirar nuestras luchas en favor de unas universidades más democráticas en el futuro. Se revisan en ese sentido los modos en que los grandes textos que nos dejó como legado la Reforma pensaron las cuestiones fundamentales de la libertad y los derechos, se piensa la evolución de estas palabras y el significado de la idea de que la Universidad es un derecho de los individuos y de los pueblos y se estudia la naturaleza de los discursos ideológicos que nos vedan la posibilidad de pensar las novedades en la historia.
One hundred years after the University Reform of 1918, this article studies the way in which the inspiration that the present receives from that fundamental fact of our history can inspire our struggles in favor of more democratic universities in the future. In this sense, the ways in which the great texts that the Reformation left us as a legacy thought about the fundamental questions of freedom and rights are reviewed, the evolution of these words and the meaning of the idea that the University is a right are considered. of individuals and peoples and the nature of the ideological discourses that prohibit us from the possibility of thinking about what is new in history is studied.
description Fil: Rinesi, Eduardo Francisco. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
2024-08-16T18:03:32Z
2024-08-16T18:03:32Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Rinesi, E. F. (12-2019). La educación superior en América Latina a cien años de la Reforma Universitaria. Integración y conocimiento, 2(8), 94-111.
2347-0658
http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1630
identifier_str_mv Rinesi, E. F. (12-2019). La educación superior en América Latina a cien años de la Reforma Universitaria. Integración y conocimiento, 2(8), 94-111.
2347-0658
url http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1630
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del Mercosur
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del Mercosur
dc.source.none.fl_str_mv Integración y conocimiento. 12-2019; 2(8): 94-111
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/issue/view/1916
reponame:Repositorio Institucional UNGS
instname:Universidad Nacional de General Sarmiento
reponame_str Repositorio Institucional UNGS
collection Repositorio Institucional UNGS
instname_str Universidad Nacional de General Sarmiento
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmiento
repository.mail.fl_str_mv ubyd@campus.ungs.edu.ar
_version_ 1844623311755018240
score 12.559606